Lena Horne, excepcional cantante de jazz, pudo haber sido la primera gran estrella negra del cine, la precursora de las actuales superestrellas de color como Halle Berry o Beyonce. Su exquisita belleza y una piel muy pálida podrían haber servido para limar los prejuicios del gran público, y de hecho en los años 40 fue la primera cantante negra en actuar al frente de una big band blanca, la primera en actuar en el club Copacabana, y la primera actriz negra con un contrato de larga duración para una gran productora de Hollywood.

Su talento, sin embargo, se perdió en numerosos musicales de escaso éxito en los que interpretaba canciones sin relevancia para la historia, que podían eliminarse fácilmente para comercializar las películas en los estados sureños. Sin embargo hay dos grandes excepciones, Cabin in the Sky de Vincente Minnelli y Stormy Weather, de Andrew L. Stone, dos musicales que hoy en día son auténticas rarezas por estar protagonizados exclusivamente por artistas negros.

Su mejor momento cinematográfico es esta maravillosa interpretación de Stormy Weather. Lena Horne ha muerto hoy 10 de mayo con 92 años.