Andaba yo pensando (quien me mandaría a mí pensar, cualquier día me da algo y me quedo tararí) y se me ha ocurrido una fórmula matématica exacta perfecta pluscuamperfecta y esdrújula para saber nuestra popularidad teniendo en cuenta el ratio entre el número de personas que nos sigue en twitter y el número de gente que seguimos nosotros.
- Sea A el número de gente que lee lo que hacemos (suponemos que son fans, idólatras, voyeurs, pajilleros o simplemente enfermos)
- Sea B el número de gente que seguimos por twitter, como si su vida nos interesara más que la nuestra propia.
Llamaremos CPT-PD (Coeficiente de Popularidad en Twitter del Pito Doble) o simplemente CPT al resultado de restar B de A y dividir el resultado entre A. (en términos porcentuales)
Es decir, desechando B lectores por reciprocidad con los B que leemos, nos queda A-B personas que se interesan por nosotros frente a B que nos interesan a nosotros. Un CPT de valor cero indica que nuestra popularidad es nula, pues solo somos seguidos por tanta gente como seguimos (presumiblemente, esos mismos por educación). Un CPT negativo indica que seguimos a más gente que la que nos sigue lo cual es bastante penoso a la par que frecuente.
Una vez ideada mi fórmula me dispongo a probarla en algunos usuarios de Twitter para comprobar su eficacia o no:
- En el caso de Garrafa, con 71 seguidores y 68 personas seguidas nos arroja un CPT del 4%. Un resultado bastante pobre lo cual hace pensar que es un indicador válido.
- Probado en mi cuenta quatermain, con 30 seguidores y 20 seguidos, obtenemos un CPT del 50%. Bastante aceptable, parece que el indicador funciona.
- Lo probamos con el twitter de Elsa pataki y con 56 seguidores y 6 seguidos: un CPT del 833 %, nada exagerado sabiendo del tirón de la pataki.
- Finalmente, hacemos una prueba con edans, que tiene 1.186 seguidores y 42 seguidores y nos sale…. ¡un CPT de 2.724%!.
Precisamente reflexionaba sobre este tema el otro día en uno de mis escasísimos mensajes en twitter.
Por cierto, a mí me da negativo
AJÁ! O sea, que si yo ahora cojo y me empiezo a quitar de toda la gente a la que sigo… mi popularidad subirá un montón!
Y de hecho, si dejo de seguir a todo el mundo… ¡Consigo una indeterminación, A/0 !
Por fin puedo convertir en popularidad mi aversión hacia la gente
Ale tiene razón Quatermain, a la fórmula habría que añadirle algún tipo de ponderación no es lo mismo que me sigan 2 y yo siga a 1 que me sigan 200 y yo siga a 100