La defensa del calabacín

¿Habeís pelado alguna vez un calabacín y después lo habeís tocado?

Pues la verdad es que si no lo habeís hecho, coged antes un guante. No se si le pasará a todo el mundo, pero de momento a mi mujer y a mí, nos afecta.

calabacin

No se me ocurrió hacer una foto a mis manos, para que viéseis como se pusieron, y aún cuando estoy escribiendo esto, queda algún resto de calabacín en mis manos.

La cosa esta, en que lo pelé con un pelador de esos que quitan muy poco la piel y no cortan, de forma que cuando había pelado un extremo de este, tenía que cogerlo por la parte recien pelada para empezar a pelar el otro extremo. Parece que se produce o bien una reacción alergica o una intoxicación cutánea leve. Se me incharon levememente los dedos, se resecaron, la piel superficial se escamó. Tenía la piel tirante, tirante, que por cierto parecía un alien con la mano ligeramente verde y escamosa.

A ella le pican un montón las manos, pero a mí, no. Eso sí es muy incomodo. Ante todo cabe decir, que me lave las manos varias veces, me froté con un estropajo (al principio parecia como si tuviera la mano pringosa y no pudiera quitarme ese liquído pegajoso) y hasta me dí crema de manos.

Jamás pensé que una cosa tan normal como un calabacín y tan inofensivo, pudiera ser tan agresivo para la piel. ¿Te ha pasado esto a ti antes? ¿Sabes algún remedio casero para evitarlo?

PD: Ya estoy de vuelta de las vacaciones. Así agua y ajo para mi. ea.

50 comentarios

  1. Quatermain

    :s Estoy alucinando en colores. Nunca he tenido ningún problema al pelar un calabacín o tocar uno pelado.

    ¿Estás seguro de que la reacción no os la produjo otra cosa que tocárais ambos?

    ¿Has encontrado en internet alguna información que respalde tu teoría?

    A mí me parece muy raro todo eso que cuentas…

  2. Capitán Nemo

    Estoy seguro, ya que sabiendo que a ella le pasa lo mismo pero sin ni siquiera pelarlo, solo tocando la piel externa, le dije que no los tocara. Con esto quiero decir, que esta supuesta alergia, en ella, la conocemos desce hace un tiempo. Lo que no sabiamos era lo mio. Aun no tengo mas informacion, pero una compañera del curro, me ha comentado tambien, que el calabacin suele provocar en algunas personas esta reaccion sin ni siquiera pelarlo, como si la piel externa fuera urticante.
    Si vienes un dia a casa o yo voy a la tuya, te lo demuestro, para que lo veas y de camino me hago unas fotitos para ponerlas aqui.

  3. Quatermain

    Pero tú ¿de donde compras los calabacines? ¿de Chernobil? ;-)

  4. twentydur

    XD

  5. Capitán Nemo

    Pues no se de donde vienen, pero a partir de ahora me voy a fijar en la etiqueta… por si acaso.

  6. DanoNina

    Si si si si! A mi me pasa lo mismo, parece que se te queda como una capa de piel de color verde adherida a tu mano bastante asquerosa!!
    Yo solo consigo quitarla a base de darle con el estropajo…
    Será una alergia supongo, no conozco a nadie más que le pase esto :S

  7. Mina Harker

    Joder!!!!, yo he pelado muchas veces calabacines y a mi no me ha pasado nada de eso. La próxima vez que los pele me fijaré.

  8. Quatermain

    Yo creo que DanoNina, Nemo y señora son mutantes ;-)

  9. Trucha

    Lo que no entiendo es porqué le pasa a alguna gente y a otra no, pero es bastante molesto. A mí, por ejemplo me dura esa reacción hasta un día entero.

  10. Dorian Gray

    solución: no pelar los calabacines, yo siempre utilizo la piel

  11. Montse

    Hola,
    He venido desesperada a buscar información sobre «el calabazín pegajoso»… Llevo 20 años comprando calabacines y cozinandolos y en mi vida me había pasado algo así…hasta ahora mismo 🙁 me pasa lo mismo que el primero que escribe 🙁 apenas puedo ni poner esta nota….
    He llamado a mi hermana desesperada pidiendole información… pero a ella jamás le ha pasado…la verdad es que los compre en el Lidl y es la primera vez que los compro allí. Ahora tengo la crema en la cocina que parece una margarita…me la como…no me la como…me la como…no me la como…mejor no me la voy a comer……

  12. Baby

    Nunca me había pasado, y soy una gran aficionada al calabacín. Los he pelado cientos de veces, los he tocado, y nunca me había pasado hasta anoche.
    Se me hinchó la mano, me empezó a picar y como a palpitar de la inflamación. Suerte que inmediatamente la metí bajo el grifo del agua fría, pero en cuanto se secaba volvía a empezar. Para quitar los restos de la baba esa asquerosa, al final, frotando con alcohol. Me dió bastante buen resultado.
    Estaba alucinada, pero veo que no soy la única. Por cierto, no tiene nada que ver con dónde los compreis. Los mios eran de la huerta de la familia, y eran dos. Con el primero no me pasó nada, y con el segundo sí. ¿Alguien sabe el motivo científico de esto?

  13. Quatermain

    ¡Joder, qué intrigante está esto de los calabacines! Empiezan a dar miedo

    ¿Hay algún DERMAT?LOGO en la sala?

  14. kurisuteina

    Creo que los «mutantes» son los que dicen que han pelado los calabacines, la verdad es que esta página me ha decepcionado muchisimo he escrito este mensaje tres veces y no aparece, la misma «cascara» que puse en el primero desde luego no va en este ni de coña. ¿porqué no aparecen los demás? ah????????
    raro,raro,raro,raro,raro…..

  15. Capitán Nemo

    He estado leyendo algunas cosillas en Internet y en algún documento que me ha pasado una buena amiga, sobre alergias, sobre todo, alergias al calabacín. Es increíble. Existen personas al que un calabacín o un pepino (el vegetal, no el otro) les produce una asfíxia inmediata y casi un shock anafiláctico, que es el ataque alérgico mas bestial.
    En esta dirección, http://www.alergia.ws/ap_cuidados.htm
    he leído acerca de los cuidados de la piel alérgica.
    En este enlace, un caso de rinitis y asma por calabacín:
    http://www.compumedicina.com/alergia/ale_150500.htm
    Y en este, una imagen de un pdf que trata sobre pruebas a personas alérgicas al pepino, calabacín, melón y otras.
    http://www.pitodoble.com/imagenes/alergia.jpg

  16. Montse

    Hola,
    Yo también he estado leyendo sobre alergías.
    No creo que sea el tema…el tema está en la sustancia viscosa que tenia el calabacin y que no todos la tienen.

    :-) Ya os diré que pasa con los otros que compre

  17. nanas

    Pero me lo puedo comer o no! A mi me ha pasado lo mismo.:|

  18. trucha

    He observado que ahora pelo calabacines y no me pasa nada en las manos, supongo que puede ser la época. Así que en verano soy alergica y en otoño no. Ya os contaré en invierno. :)

  19. Susanna

    El problema no está en nuestra piel. El calabacín al pelarlo segrega una substancia asquerosa que es la que deja esa capa en la mano que es imposible de quitar ni siquiera con el estropajo, pero tranquilos, que eso no es alergia
    Yo ando buscando algún truco para lavarme las manos y que se quite, si encuentro algo os lo digo ;)

  20. felix

    Precisamente a mimujer le ha ocurrido lo mismo, mientras pelaba calabacines. Se le ha puesto la mano muy mal, como despellejada y no podía estirarla con un color verdoso, aunque no le pica, pero sí es muy molesto. Me he puesto a buscar por Internet buscando una explicación y he encontrado esta página. Bueno, a ver si alguien comenta algún remedio casero. Un saludo.

  21. Aitor

    Hola gente, jodidamente increible pero cierto! como si de una mutacion se tratase, practicamente al instante de pelar los calabacines, es como si se me quemara la primera capa de la piel de la manos.
    sera el causante algun tipo de fertilizante?
    o el propio liquidillo de calabazin al pelarlo?
    Si alguien me puede informar al respecto se lo agradeceria. saludos!

  22. Francisco

    Llevo más de veinte años cocinando calabacines, acabo de trocear, sin pelarlos, dos de la huerta de la familia y tengo tres dedos de la mano izquierda completamente despellejados. La culplabe ha sido una sustancia babosa que desprendían mientras los cortaba. Tras lavarme las manos han aparecido unas especie de pellejos que pensaba que era la sustancia seca, pero después, alarmado me he dado cuenta de que las virutas eran, literalmente, girones de piel de mis dedos.

    Alarmado he entrado en Internet, he encontrado esta página y estoy alucinando. ¿No hay nadie que pueda dar una explicación científica de esta reacción? ¿Me como la crema?

  23. Carlos

    Hola. Me acaba de ocurrir lo mismo ahora preparando la crema de calabacín, y al quedárseme las yemas de los dedos como despellejadas y verdosas he decidido buscar en google una solución, y he encontrado vuestra página. No sé si ocurrirá solo con algunos calabacines, (antes nunca me había pasado) o solo al quitarles la piel, quizás sea porque mientras los vas pelando sudan (como las berenjenas) y los dedos están más rato en contacto con el calabacín crudo. Creo que al pelar alcachofas también se quedan los dedos de color amarillo nicotina. Justicia poética, al despellejarlos te deján ellos los dedos despellejados a ti. El caso es que después de intentar limpiarlos con jabón, alcohol y nada de nada, he probado lo de agua y estropajo y ha resultado mano de santo.

    Se me ocurre que quien confunda pepinos y calabacines para hacerse una mascara facial, puede tener problemas. :mrgreen: :mrgreen:

  24. Bruno

    Joer, me ha dado un compañero dos de su huerta los he pelado y parezco un alien de V con las manos verdes… menos mal que veo que es normal, porque ya iba a darle con el calabacín a mi compañero…

  25. Maria Jose

    Menos mal que he encontrado esta pagina. Se me han pelado las palmas de la mano al pelar los calabacines, y se me han adormecido . Casi tiro la crema de calabacin por la fregadera ¿ Puedo comerla ?

  26. Juan

    Hola a todos.
    Primero dar las gracias por escribir esta página. Cuando mi pareja y yo leímos el artículo principal describiendo exactamente lo que nos había pasado nos quedamos flipaos:|
    A mi pareja se le han hinchado un poco los dedos de una mano y aparecían flequillitos muy finos de piel en los dedos y le picaba un poco.
    También peló el calabacín con un pelapatatas muy gracioso con forma de patata con ojos, aunque no sé si esta puede ser la causa. Por lo que he leído en otros comentarios no tiene por qué.
    Parece que en principio nadie ha dado con la solución (a lo mejor porque los efectos no son muy graves y desaparecen pronto).
    De todas formas, nos queda el resquemor de que el problema pueda deberse a los fertilizantes o algún producto químico que le hayan echado para evitar plagas, que parezca más maduro, en fin,… que nos estén medio envenenando lentamente o al menos hacernos mucho más sensibles a determinadas sustancias.
    Gracias otra vez y si alguien sabe algo que lo cuente por favor porque seguro que va a tranquilizar a mucha gente.

  27. Juan

    Sólo una cosa más por si sirve de algo, el calabacín era de un huerto de un conocido, es decir, no era comprado de supermercado.

  28. ESTHER

    hace años que también me pasa, se lo expliqué a la frutera y me contestó que era de los productos que les echan.A mi se me quedan los dedos dormidos

  29. Mafalda

    Me pasa lo mismo que contaís, siempre los pelo con pelapatatas,y antes no me pasaba, me paso por primera vez el año pasado con unos de huerto y ya me ha pasado sean de donde sean los calabacines. Nadie sabe el porqué? Es bastante molesto, parece que queme la piel. Pero vamos comer yo creo que se puede comer…*-)

  30. lamorena

    pues si, me acaba de pasar lo mismo que a todos vosotros, y venía convencida de encontrar un truco casero para quitarme esto y..joder, hace 3 años del primer comentario y aun nadie a encontrado ningun remedio para ponerlo aqui!!je
    bueno, yo por lo pronto estoy segura que la crema se puede comer sin problemas, asi que espero que se pase a lo largo del dia. Investigaré y si encuentro algo no dudaré en ponerlo!! saludos!

  31. lamorena

    hola de nuevo, lo consegui!
    se me ha quitado por completo, una buena frotada con el estropajo y un poco de mistol, y sale perfecto.no queda ni rastro.

  32. Ena

    hola a todos.
    Ayer mé pasó lo mismo que a vosotros después de mil años de cocinar calabacines sin problemas. Me he pasado toda la nocha dándole vueltas al misterio y el haberos leído me ha alviado mucho.
    Yo poco puedo aportaros que no se haya dicho ya. Nos faltaría un científico o médico q nos diera más explicaciones,pero por ahora sabiendo que se puede comer sin problemas, seguiré tomando calabacín pero cortándolo con guantes.

  33. coquebea

    Hola a todos. A mi mujer le pasó exactamente igual que a todos vosotros y alucinamos en colores. No teníamos ni idea de como quitarlo, pero probamos con limón, es decir cortamos media limón y lo untamos a la vez que esprimiamos en las manos. La ha ido muy bien, no sé si será el mejor remedio o no, pero a ella le ha sido eficaz. Probarlo para la proxima vez y ya contareis si es efectivo el remedio o no.

  34. maria

    A mi me pasa desde hace años y ni limon ni mistol con estropajo ni nada de nada, hasta que no pasan un par de horas tengo la piel de la mano muy seca, adormecida y tensa.

  35. Calabacinato

    Lo mismo que me ha pasado a mí haciendo pisto: las manos dormidas durante dos horas, la piel seca y escamada, y ligeramente teñida de color marrón verdoso. He ido al hospital y el médico me ha dicho que no coma calabacín hasta que me hagan las pruebas de la alergia a través de mi médico de cabecera. Creo que debe haber algo en la piel de los calabacines a lo que algunos de nosotros somos demasiado sensibles. Tal vez es que tenemos nuestra piel en contacto con el líquido del calabacín demasiado rato. ¿Hay alguien aquí que lo haya comido después de tener esa reacción?
    Otra cosa, ¿con qué variedad de calabacín habéis tenido el problema? el mío ha sido con el claro.

  36. Blanca

    hola a todos, acaba de ocurrirme a mi, y como todos he terminado aqui. ahora mismo no siento el dedo indice de la mano izquierda. la verdad es que yo no habia pelado los calabacines, y me ha ocurrido igual… pero acabo de volver atras en vuestros comentarios, y si os fijais, todos han sido escritos en verano, los hay desde 2006, pero en su mayor parte escritos en junio, julio y agosto… en fin… es solo una observacion, por si se pasase por aqui un dermatologo, jejeje..
    a ver quien tiene valor a comerse esa crema de calabacines ahora??

  37. rocio

    Que gran invento internet !!!
    Me habéis tranquilizado lo que no me ha tranquilizado el médico. Primero decir que me sorprende que la mayoría de vosotros no habéis acudidio directamente al médico, yo lo he hecho, y dos veces. La primera vez la doctora me ha dicho que es un producto natural que del calabacín, así que no me preocupara que no era ni un fertilizante tóxico ni una alergia mía. Pero como yo tamién cocino con calabacines de siempre y nunca me había ocurrido he hechio una llamada telefónica a otro médico, por si acaso y porque también me daba cosa comerme la crema, y el segundo médico no tenía ni idea solo me ha dicho que me pusiera crema hidratante. Como la respuesta de los dos médicos no coincidía es cuando he pensado entrar en internet antes de comerme la crema. Y ahora sí que me atrevo a comérmela. No he leído todos los mensajes porque hay un montón, pero en los primeros hay varios que dicen que les ha pasado con calabacines de huerto y esto me ha hecho pensar que creo que lo que ocurre es que es una defensa del calabacín y que en realidad puede que los calabacines que provoquen esto sean los más naturales, y que a los calabacines tratados químicamente les hayan destruido su defensa natural. No lo sé, es una idea, pero en breve tengo que ir al dermatólogo por otro motivo así que se lo preguntaré y prometo informaros de la respuesta. Los médicos de hoy eran de atención primaria, supongo que un especialista podrá dar más información, ya que no conozco a ningún ingeniero agrónomo, ni biólogo ni a nadie del estilo. Perdonar mi extensa respuesta y un saludo!

  38. rocio

    buena apreciación la de que ocurre en verano, mis calabacines eran enormes y verdes oscuros con puntitos amarillos. Yo me voy a comer la crema si me sienta mal también os lo diré.

  39. unadeaqui

    me ha pasado lo mismo!!!!!! ey!! te has comido la crema? estás bien??? que no quiero tirarla por la ventana!!!! jejeje.
    saludos menos mal que a la gente tb le ha pasado!!!! ( y puede ser que sea por el verano…)

  40. María

    Hola,
    Me acaba de pasar lo mismo, pero yo no tengo la mano verde. En mi familia nos hemos comido los calabacines a gusto y estamos todos enteros y sin malestar ninguno (bueno, menos mis manos podridas…)
    Me he cubierto la mano en vaselina y la piel esta mucho mas agadable, y no esta super tirante y asquerosa. No se si es una solucion a largo plazo, pero para el momento de asco es bastante util, porque ni fairy, ni estropajo, ni jabon antibacterias, ni nada…
    Espero que os sirva, un saludo.

  41. Gaia

    A mi también me ocurría de vez en cuando (no siempre) y ahora siempre utilizo guantes. Dicen que es mejor prevenir que curar… Y la crema nos la comemos sin problemas, con o sin mucosidad es igual de buena! http://www.pitodoble.com/smilies/msn_thumbup.png

  42. paco

    Pues a mi una vez que pelé un calbacin se me hincharon los pies, se me cayó parte del pelo, una oreja se me quedó medio desprendida y tuvieron que amputármela, un ojo se me agrandó de tamaño y me salió un bulto en la espalda que todavia no se me ha quitado.

  43. Nuria

    En realidad no tengo nada que aportar, estoy aprendiendo a cocinar y soy de pasta y filetes… para una vez q me hago verdura y me pasa esto. Mi compi de piso se ha reido de mi diciendo q pasaba siempre y como no tenia ni idea de verduras pues no lo sabia. Ahora me rio yo de ella q al mandarle la pagina ha salido de la cama solo para ver mis manos.

    Ahora dice que la gente promete contestar y luego no contesta, q mueren antes de hacerlo, yo soy de las q se arreisgan y me he comido el pure antes de leer los comentarios y saber si era bueno, prometo mañana no contaros nada, total, la vida es arriesgarse e ir superando

  44. Irene

    si! a mi me pasó, pero solo una vez! He vuelto a pelar i no me ha passado nunca nada. I igual como lo cuentas, com un líquido que no se va, i despues la piel se escama…

  45. Sandrok

    Hola!A mi también me ha pasado pero no he ido al medico.La verdad no le doy mucha importancia porque supongo que será una sustancia del calabacín para protegerse de los depredadores humanos y animales(como la leche de las higueras que es un poco chunga).

  46. roka

    A mi tb me ha pasado, 2 veces diferentes, uno con un calabacín de huerta y otro comprado en la tienda, asi que no creo q sea por los productos que les echen.

  47. jc

    A mi y a mi mujer también nos ha pasado; he buscado y en la wikipedia (en inglés) dice que es una dermatitis causada por vegetales de la família de las calabazas: http://en.wikipedia.org/wiki/Butternut_squash#Preparation.2C_precautions.2C_allergic_reactions
    Respecto a la observación de que la mayoria de mensajes son de verano, resulta que, si no me equivoco, el calabacín se recolecta precisamente en verano, asi que planteo la hipótesis de que suelta el líquido pegajoso cuando hace poco que se han recolectado, pero si los compramos meses despues, de los conservados en cámaras, entonces ya no son peligrosos.

  48. laura

    menos mal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que os he leido proque me acabade pasar todo eso en las manos y estaba un poco asustada,toda la vida pelando calabazines y hoy me ha pasado por primera vez¡¡:cry:

  49. pal

    buscando información de este tema he llegado a este foro. Ayer mismo me pasó eso. Hice una crema de calabacín, y efectivamente es algo de la piel del calabacín, porque sólo tengo «pelada» la mano izquierda, con al que sujeto el calabacín… en la derecha no tengo nada, con la que sujeto el cuchillo.
    y me he dado cuenta de esto ahora mismo, me explico.
    Ayer cuando acabé de cocinar, me observé que en los dedos tenía como pellejitos verdes… pensé que sería una película que había provocado la piel… pero es que ahora mismo estoy en la oficina y me he observado la mano y sigo teniendo la piel levantada (ligeramente), la parte lateral de cada dedo. No me molesta ni pica, pero es un tanto curioso…

  50. anna

    Pues ayer, viernes 28 de octubre de 2010 tenía en casa unas calabazas de esas naranjas para el puré de mi bebe, calabazas caseras del huerto de mis suegros. En fin, estabamos mi madres y yo, y le dije si me ayudaba a prepararlas y congelarlas. Le dije yo las pelo y tu las cortas.Cojí el pelador de patatas, que con este pelador la cosa se hace rápido. Las pelé rápidamente, claro, cuando ya va pelada la calabaza mi mano izquierda entraba en contacto con la calabaza directamente, calabaza que sudaba un líquido áspero. Cuando terminé el trabajo me fui a lavar las manos y comprobé que mi mano izquierda estaba anaranjada y como si la hubiese cubierto de pegamento loctite.. le eche crema y comprobé cómo se desprendía toda la piel de mi mano izquierda. Es decir, el líquido de la calabazo actuó como un exfoliante natural. No me dolía pero me ha pelado completamente. La sensación era esa.. la del pegamento loctite. Casi no doblaban los dedos de mi mano. A mi madre no le hizo ninguna reacción sólo a mi. Ahora están congelados todos los trozos.. pero no sé si me hará reacción al comerla. Un saludo de anna.

© 2022 El Pito Doble

Tema por Anders NorenArriba ↑