No, no vamos a hablar de polÃtica (ya le gustarÃa a Jeckyll) sino de conducción. Y es que vÃa meneame he llegado a un artÃculo de la Wikipedia (en inglés) sobre el tema de conducir por la izquierda o la derecha.
He decidio ofrecerles una traducción-resumen ya que me parece un tema muy interesante y que siempre termina saliendo en un desayuno o reunión de amigos.
El caso es que dos tercios (66%) de la población mundial conduce como nosotros, por la derecha, frente a sólo un tercio (34%) que lo hace por la izquierda. En lo que se refiere a kilómetros de carretera, el 72% de las carreteras del mundo son de tráfico obligado por la derecha, frente al 28% de carreteras de tráfico por la izquierda.
¿Pero qué es lo más correcto o natural? ¿Quién tiene razón al conducir por un lado determinado?
Hay muchas teorÃas sobre eso, pero la mayorÃa parecen indicar que lo más natural es conducir por la izquierda, ¿Por qué entonces es la opción minoritaria? También hay una explicación para eso, como siempre, polÃtico-militar.
La teorÃa más aceptada acerca del origen de la conducción por la izquierda se remonta a la Edad Media, cuando los jinetes iban a caballo y, si se cruzaban con otro en el camino preferÃan hacerlo por su lado derecho (por lo que debÃan ir por la izquierda del camino) para, en caso de tratarse de un enemigo, poder sacar la espada y defenderse o atacar. No olvidemos que la mayorÃa de la gente es diestra y por tanto es con esa mano con la que se manejaba la espada.
La llegada de los carruajes al ámbito urbano, tan populares a partir del siglo XVIII en las calles como lo son hoy en dÃa los coches en nuestras ciudades, no hizo sino reforzar la conveniencia de circular por la izquierda ya que el cochero, al fustigar al caballo con su látigo con la mano derecha (salvo que fuera zurdo) si circulaba por la derecha podrÃa lastimar con el látigo, en su retroceso en el aire, a los peatones que fueran por la acera. Circulando por la izquierda, a su derecha queda bastante espacio (la otra mitad de la calzada) hasta los peatones.
¿Por qué entonces se empezó a circular por la derecha y se extendió tanto esa práctica? Pues me temo que los ingleses van a tener razón en que «por llevarle la contraria a ellos». Y es que se lo debemos todo a Napoleón, que en guerra con los ingleses y obstinado en llevarles la contraria, decidió que en Francia (y sus territorios conquistados) se circulara por la derecha. ¿Tú vas por la izquierda? Pues yo por la derecha, asà de simple. (Similares batallas dieron también, por ejemplo, como resultado el uso del sistema métrico decimal en gran parte del mundo frente al usado por los ingleses).
En el mapa anterior podemos observar los paÃses que circulan por la izquierda (color azul) frente a los que lo hacen por la derecha (color rojo) Y aquà pueden encontrar un detallado listado de dichos paÃses. Como vemos, los coloreados de azul, suelen ser (salvo la excepción de Japón) antiguas colonias británicas. Los Estados Unidos se decantaron por el lado derecho por idénticos motivos que Napoléon al independizarse de Inglaterra.
Es curioso el hecho que los tiovivos y carruseles de las ferias giran en sentido distinto según si en ese paÃs la norma es conducción por la izquierda o por la derecha. De esta forma, en los paises que circulamos por la derecha, los tiovivos giran en sentido contrario al de las agujas del reloj, mientras que en los paÃses que circulan por la izquierda, lo hacen en sentido de las agujas del reloj, es decir, imitando el sentido del tráfico en un rotonda, por ejemplo.
Hay paÃses que en un momento dado de su historia han cambiado el sentido de su circulación (normalmente dejando la conducción por la izquierda por la de la derecha, que es la más habitual), tal es el caso de Suecia, que el 3 de Septiembre de 1967 decidió cambiar de golpe dicha norma (pasar de conducir por la izquierda a conducir por la derecha), dÃa que en ese paÃs llamaron el dÃa H y que provocó situaciones como ésta (la foto es real, tomada en Estocolmo el dÃa H).
Me ha encantado este post. Es uno de los mejores que he leÃdo en todos los blogs. entre otras cosas porque ahora mismo me encuentro en Inglaterra y me temo que es un poco lioso eso de conducir «al revés», pero según veo los que conducimos al revés somos nosotros, jeje.
Saludos