God save (for web and devices) the Pito Doble

Abel Sutilo, además de ser ex-componente de Flapa, un crack como diseñador y uno de los padres de humans.txt, es el miembro más gracioso del Rat Blogs Pack con diferencia.

El cadáver aún está caliente y ya se le echa de menos. Y es que hay que reconocer que el padre para muchos blogs de humor ha sido y será El Pito Doble. Esto es indiscutible, como el jamón: hay que ser muy muy muy mala persona para que no te guste el jamón. Si bien han tenido momentos pata negra y, a veces por tiesura de recursos, barata paletilla. Te gusta mucho o poquito, sí o sí. Pues igual.

Descubrí El Pito Doble en 2007 en los días que planteábamos crear Flapa. Entonces el embrión se llamaba “El magnífico blog de humor de Abel y otros tíos con papeles secundarios”. Al menos en mi cabeza. Oliver, es decir Caracolo, me dijo “¡Quillo, quillo, nosotros tenemos que hacer algo de este rollo, como esta gente, una referencia!”. “Calla y pásame el litro”, exclamé. Y ahí, tras el litro, estaba el link a El Pito Doble. E hice click.

El alma, el cigarro y el botellín de Cruzcampo se me cayeron al suelo al ver aquello. Un blog cuidado estéticamente, con un montón de autores, miles de entradas, imágenes bien photoshopeadas y una hoja de estilos enriqueciendo los artículos con diferentes globos de colores que remarcaban frases, citas, etc… A mi me daba para paja, pero… ¿Cómo coño ibamos a conseguir algo así? ¡En nuestro equipo tenemos dos daltónicos!

En ese sentido, El Pito Doble no sólo fue una referencia, sino un reto. Asimilar la base y la forma que proponían de hacer las cosas, primero. Y segundo, buscar la manera de aportar un valor añadido para intentar “competir”. Al igual que Homer cuando se entera que va a morir, pasé por varias fases en mi postura frente a este reto: primero odio, segundo hijoputismo consentido, después la negociación que dio lugar a las colaboraciones (Blog Café, por ejemplo) y finamente aceptación. Porque, al fin de cuentas, todos estamos igual de locas del coño y somos igual de borrachas.

Al margen de lo que ha afectado a mi labor como bloguero, también he de reconocer que El Pito Doble ha supuesto mucho al abrirnos las puertas del Rat Blogs Pack. Sitio donde finalmente hemos decido, como personas adultas y conscientes, dejar los blogs y tirar nuestro tiempo y vidas escribiendo gilipolleces para un grupo reducido y privado. Quitando las sobredosis de alcohol, es evidentemente que en general nos va mucho mejor. Entiendo por ello la postura del principal administrador de este blog.

En definitiva, se va uno de los grandes. Un blog que, además de otros grande logros, se ha currado siempre una presencia en el sentido estético de la palabra, a través de la calidad de sus fotomontajes o el diseño de tema propuesto (asignatura pendiente de otros). De él hemos aprendido y espero que él haya adoptado algunas de nuestras ideas. Para mí, cada uno de los autores de El Pito Doble tiene un súperpoder especial, y también todo eso desaparece con esta despedida. Algo se va en el muerto, cuando un alma se amiga.

1 Comment

  1. Abel, lo bueno de terminar con este blog es que te deja la mente más abierta para, quizás en un futuro, hacer otras cosas, otros proyectos… Y la verdad es que me gustaría hacer algo contigo. Algún día. Esto es como las actrices que dicen “me gustaría ser una chica Almodóvar” o “rodar con tal director”. Pues igualmente espero algún día hacer algún proyecto contigo. Blog café, fue el aperitivo…

Comments are closed.

© 2017 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑