La cantinela del déficit

Al hilo de todo lo que se viene debatiendo sobre el déficit público y la reforma de la constitución, y como estoy un poco cansado de escuchar sandeces sobre que si España tiene que hacer sus deberes, generar confianza, bla bla bla, y sobre todo, como llevamos año y medio escuchando la misma cantinela de que tenemos un problema de déficit, este gobierno despilfarrador, bla bla bla… Señores no, la crisis económica no la produjo el déficit, es justo al revés, el déficit está provocado por la crisis económica, es una CONSECUENCIA, no una causa, por lo cual atacando el déficit no estamos arreglando el problema del crecimiento y del paro.

Así que como regalo a nuestros lectores del Pitodoble, os dejo este grafiquito que podeis imprimir y enseñarselo a vuestros suegros enganchados a Intereconomía o a vuestro cuñado el del carné del PSOE. Esto que es una cosa tan fácil que solo hay que irse a Eurostat y bajarse esta información que es pública, pero que nunca vereis ni escuchareis en la tertulia mañanera de Antena 3 o en el programa de Fedeguico. Ante ustedes la evolución del déficit público en España, Alemania y la UE (pinchad en la imagen para verla en grande).

Signos positivos equivalen a superávit, signo negativo a déficit

¿Que destacaría de este gráfico tan molón?

1. España hizo sus deberes para entrar en el Euro. Las fechas del gráfico no están elegidas al azar, en 1996 comienza la legislatura de Aznar. El déficit ronda el 5% y hubo que ponerse las pilas para entrar en la Unión Monetaria en 1999, que exigía un máximo del 3% del PIB. Pues en 1999 ya teníamos un déficit público del 1,4%, inferior incluso al de Alemania. España 1 – Alemania 0.

2. España hizo sus deberes durante el resto de la legislatura de Aznar (hasta comienzos de 2004). Alemania no tanto. Desde 2001 Alemania mantiene un déficit superior a la media europea y en muchos años, que además son los de mayor crecimiento económico, por encima del 3% exigido en el pacto de estabilidad (2002 – 3,7%; 2003 – 4%; 2004 – 3,8%)

3. En 2004 llega Zapatero y entonces estos socialistas derrochadores masones adoradores de Satán y Stalin se gastan toda la credibilidad que el grandioso dirigente mundial Jose María Aznar nos había legado. Esto es así porque en Intereconomía (notese el vocablo economía) saben mucho de las cosas de números y lo dicen a todas horas. Pero… 2004, se mantiene la línea de Aznar (0,3% de déficit)… 2005, 1% de superavit… 2006, 2% de superavit… 2007, 1,9% de superavit… ¿pero esto qué es? ¿Quien es el islamoprogretarra que ha puesto estas cifras? Esto no puede ser y además es imposible porque nunca dejes que la realidad empañe tu PERCEPCI?N de la realidad.

4. En 2008 se va efectivamente todo al carajo y el déficit se dispara, ¿por qué? por la crisis, las subprime, la deuda (privada) de las familias, las hipotecas astronómicas y tal y tal… y el paro se duplica, y hay que pagar más prestaciones sociales, y en 2009 TODOS los gobiernos del mundo mundial aumentan el gasto público para hacerle frente y simplemente por cuestión matemática, al disminuir el PIB disminuye el denominador del ratio del déficit público; y en 2010 de repente los líderes mundiales dicen: Altoooooo, JAAAARL, que ya estamos creciendo un poquito, proclamamos que la crisis ha terminado, la guerra ha terminado, … ¿pero esto qué es? ¿estas cifras de déficit? ESTO ES INSOSTENIBLE… a recortar gasto, recorta recorta recorta recorta, pero el paro sigue subiendo y las prestaciones sociales siguen aumentando… no se ha hecho suficiente… recorta recorta recorta recorta… tenemos un gran problema con el déficit y la deuda… 2010 televisiones radio problema problema déficit déficit recorta recorta… 2011 televisiones radio problema recorta déficit problema crisis déficit, SE?ORES ESTA CRISIS HA SIDO CAUSADA POR LA MALA GESTI?N DE LOS GOBIERNOS Y SU AFÁN DERROCHADOR INCONTENIBLE CAUSA DE TODOS LOS MALES QUE AQUEJAN A LA HUMANIDAD DESDE LA INVENCI?N DEL ESTADO DEL BIENESTAR, ESE CÁNCER PARA LA GENTE TRABAJADORA DE BIEN.

Y así, señoras y señores, se escribe la historia.

10 Comentarios

  1. Este debe ser el post más gracioso del pito doble en toda su historia xD

  2. Hola!

    Ante todo felicidades por el post. Sobre todo, quería deciros que me parece genial que en blogs que, aparentemente, son sólo un rincón para el esparcimiento se traten temas tan serios como este.

    A seguir así de bien!

  3. Gran post.
    Si me permites, Dorian, también viene bien verse el documental «La doctrina del shock»:http://bit.ly/oRycsp
    Veremos que ya no se trata de recuperarse de la crisis. Ahora intentan aprovechar esa crisis para aplicar medidas que permitan enriquecerse a costa de lo que sea a las empresas que salen a cotización en los mercados.

  4. Sólo un detalle … estamos hablando de «ingresos – gastos» del Estado. El boom inmobiliario y la bonanza económica internacional hizo que los ingresos subieran … de ahí que hubiera superávit … de ahí que regalaran 400 ? por doquier …y de ahí que los de Intereconomía se gusten tanto con este tema.

    La pregunta que se plantea en realidad es … ¿!¿!¿!Qué hacemos hablando de estos temas en un blog de este tipo?!?!?! :s

    Seamos serios y centrémonos ;)

  5. Y otro detalle, el superavit deberia usarse principalmente en el beneficio de los mas desfavorecidos, p.e., los que cobran 400? porque no tienen otra via de ingresos. De ahi que a los de intereconomia les guste tanto atacar al estado de bienestar.
    La pregunta que se plantea en realidad es ¿Queremos vivir en un estado neoliberal que busque agrandar en lo posible el margen entre ricos y pobres o no?

  6. Bueno lo que pasa es que hablan del deficit para esconder los problemas realiales de la economia… En ese caso habria culpables …

  7. El problema es que nos hemos endeudado rescatando bancos, cajas y paises. Nos hemos pulido la pasta en planes E, bombillas, coches hibridos y demas cosas chulis que no han servido para nada. Se nos han caido los ingresos y no nos ha dado la gana de cuadrar las cuentas. Y ya no podemos vender la deuda tan bien como los alemanes, por lo que mas deuda al canto. Suma y sigue, que esto lo arreglan los duendes del arcoiris.

  8. Yo veo tres grandes culpables, a saber..
    Zapatero, Belen esteban y Flapa.
    No necesariamente por este orden.

  9. Ennota de sodomic tiene rasón.

    Bromas aparte, me encantan los artículos que explican las cosas con datos ciertos que muestran, para que cada uno pueda decidir si le convencen las conclusiones o no. Demasiado nos han acostumbrado a darnos las conclusiones, no ya sin mostrar datos, sino sin siquiera basarse en dato alguno.

    Bravo, Sr. Gray.
    (y)

Los comentarios están cerrados.

© 2019 El Pito Doble

Tema por Anders NorenArriba ↑