Cineclub Pitodoble: Hasta que Llegó su Hora

Su horacartel

Para mí este es uno de los mejores westerns jamás hechos, que es casi como decir una de las mejores películas jamás hechas (el western es un género que prácticamente nace con el cine). Resulta curioso, no obstante, como la imagen popular que ha quedado en el inconsciente colectivo cuando se menciona la palabra western se asocie a las películas de Sergio Leone: pistoleros con gabardina, justicieros parcos en palabras y una visión sucia y polvorienta, pero también hiperestilizada, que contrasta con el clasicismo de John Ford. Leone introduce también la figura del ángel vengador justiciero, y no es que no existieran historias de venganza anteriormente, pero aquí alcanza el personaje un grado de abstracción que sólo superaría Clint Eastwood con Infierno de Cobardes, Sin Perdón, y la que ya entra dentro directamente en la categoría de western fantástico o sobrenatural: El Jinete Pálido.

Influencias e influenciados

Leone admiraba los clásicos del western, pero su primer éxito es el remake de una película japonesa, Yojimbo, dirigida por Akira Kurosawa. Leone adapta la historia de samurais al viejo oeste y lanza al estrellato a Clint Eastwood con Por un Puñado de Dólares. De Kurosawa también se adaptaría, con mucho éxito, Los 7 Samurais, convirtiéndolos en Los 7 Magníficos. ¿Por qué encajaban tan bien estas historias en principio de una cultura tan diferente? La respuesta es sencilla, Kurosawa era un gran admirador de Ford y planteaba sus filmes como westerns con samurais, con lo que el círculo se cierra. Se puede por tanto, establecer una línea de la evolución del western que vincula a Ford con Clint Eastwood pasando por la cinematografía japonesa.

Y aún hay más, al ver otra vez la secuencia del asesinato de la familia no pude dejar de pensar en el arranque de Malditos Bastardos. Tarantino comienza con un claro homenaje a Leone con ese Erase una vez… en la Francia ocupada por los nazis.

Temas

La venganza es uno de los temas principales, pero también hay un discurso, con todo el asunto de la construcción del ferrocarril, sobre como el progreso económico se construye a base de la extorsión y la aniquilación del más débil. No olvidemos que la idea del argumento la firman Darío Argento y Bernardo Bertolucci, éste último un rojeras de cuidado. En uno de los westerns más famosos (tal vez el mejor) de la etapa muda de John Ford, El Caballo de Hierro (The Iron Horse), se narra la misma peripecia histórica, la construcción del ferrocarril que une la costa este y oeste de Estados Unidos, pero desde una perspectiva épica sin fisuras. Leone subvierte este esquema y los promotores capitalistas, con la inestimable ayuda de los matones fronterizos, pasan a ser los villanos de la función.

Dirección

Este es un western muy lírico y pausado, hecho a base de silencios y miradas, provocando, por contraste, una fuerte reacción en el espectador cuando la violencia estalla. La planificación y la puesta en escena es soberbia, con un prodigioso uso del scope y la profundidad de campo en numerosas secuencias. Tal vez una de las características de una obra maestra del cine sea que, cogiendo al azar cualquier fotograma, el cuadro resultante tenga una composición perfecta.

El Momento

Hay muchos momentos gloriosos, pero me voy a quedar con este, entre el minuto 6 y 7 del vídeo de Youtube. La cámara retrocede para seguir a la protagonista, encuadra el marco de una ventana donde vemos a Claudia Cardinale discutir con el revisor y de repente un movimiento de grúa hacia arriba nos muestra la incipiente ciudad, la civilización que se va a construir gracias, en parte, al sufrimiento y a la muerte.

5 Comentarios

  1. ¡PEDAZO DE OBRA MAESTRA! (h5)

    Algo que me gusta muchísimo es el trabajo actoral. Están todos espléndidos, sobre todo Jason Robards, a mí el que me más me gusta.

    Y el atrevimiento de poner a Henry Fonda como malo malísimo, en las antípodas de lo que estamos acostumbrados es toda una genialidad. Esos ojos tan azules, ese rostro ya tan asociado al bien por muchos de nosotros y en ese papelazo de malo…. BRUTAL!!! Chapó por el director por esa apuesta! (y)

  2. Joder, qué casualidad. Mi hermano se compró el DVD de la peli porque yo andaba siempre erre que erre con lo buena que es y hará 15 días que la vimos junto y flipábamos.

    Y tambien casualidad que la escena que pones es una de las que me más me gusta.(h5)

  3. No se, no se,… Hablas de western, hablas de Sergio Leone,… ¡¡Y ni una sola mencion a “El bueno, el feo y el malo”

  4. En los extras del DVD cuentan que esta fue la primera película de Sergio Leone en los EEUU. Lo fichan, se lo llevan allí y le piden hacer un western. El no quiere. Pues ya ha hecho los que queria en Italia. Le insisten tanto que dice:- Ok, pero voy hacer el Western que yo quiero.

    Por eso esta película es tan especial. Y tan poco al uso del western. El que espere muchos disparos y caballos le da un patatus. Porque es lenta, como poesia. Como dices en el post, es una pelicula de miradas y silencios.

    Despues de la escena que has dicho yo mencionaré otra. El asesinato de la familia. Cuando solo queda el niño y aparece la banda. Con la escena en la que sale por primera vez Henry Fonda. Inmensa.

    Dos cosas a añadir. La música de Ennio Morricone. Y la belleza de Claudia Cardinale.

    Que gran pelicula.

  5. Hace bastante tiempo que la vi y la escena principal es inconfundible, muy buena la peli.

Los comentarios están cerrados.

© 2019 El Pito Doble

Tema por Anders NorenArriba ↑