El manifiesto gilipollas

Gracias a J L Orihuela (también conocido o mejor dicho, bautizado por nosotros como el profesor Aaaiiizbeeerg) tenemos esta estupenda traducción de un manifiesto que algunos blogeeerrsss alemanes han realizado.

Un manifiesto que muestro a continuación en castellano, como ya he dicho gracias al profesor Orihuela mencionado en este post.

El 7 de septiembre de 2009 un grupo de periodistas y bloguers alemanes lanzaron el Internet-Manifest sobre el impacto de la red en el periodismo. El texto ha tenido amplia repercusión y circulan versiones en varias lenguas.

Manifiesto internet
Cómo funciona el periodismo actual ?? 17 declaraciones

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet
4. La libertad de internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como demasiada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos

Pues bien, la cosa está en que me parece que la mitad (por no decir casi toda) es una soberana memez como un piano. Jarto cervezas tenían que estar seguro estos germanos (po me la agarra con la mano (lo siento pero la tontería es obligada)) para escribir tantas tonterías juntas. Amo a vé, criaturita, vamó a ver punto por punto el manifiesto de las narices:

1. Internet es diferente

¿Diferente a que? Si no tienes con que comparar el enunciado ¿como puedes decir esto? Vamos a poner un ejemplo: Internet es diferente a esta pelota de goma roja. Internet is diferent like Spain is diferent (toma frase para una camiseta) Internet es diferente ¿a qué? carapapa. Mi coche es diferente, mi casa es diferente, tu culo es diferente. De repente, todo es diferente. Yo creo que mas bien querían decir: Internet es “especial” es supermegachuli. ¡¡Que te peineee!! Ome ¡¡Que te peineee!!

2. Internet es un imperio mediático de bolsillo

¿Que Internet es un imperio? ¿Que ehtáblando? Si es un Imperio, ¿donde está el emperador? De bolsillo. ¿de bolsillo? Sí, de bolsillo, mira, llevo Intenné en el bolsillo.

3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es internet

Después la hente piensa que no tenemos vida y tu madre también (niñooooo, deja el ordenado yaaaaaa, coñio, que lleva sinco horas ahí metióoooo, joe, sal a jugar al calleeeeee) Esto es lo que piensa tu madre y cualquiera al que le digas que “tu” sociedad es internet, macho. Exista otra vida fuera de Intenné, ¿o es que sois todos como enjuto mojamuto?

4. La libertad de internet es inviolable

Esto es rotundamente falso. La libertad de internet debe ser inviolable, pero me temo que esto no es así. Y si no que se lo digan a Yoani Sánchez o a los chinos, hombre.

5. Internet es la victoria de la información

Joe macho, yo es que flipo con las frasecitas estas, de verdad. Yo me imagino a un nota paseando por la calle y viene un reportero y le pregunta: ¿Como definiría usted Internet? y la respuesta: “Internet es la victoria de la información” ……. …….. ……… (cara de poker del reportero y silencio incomodo de 10 segundos, seguidos de un ¿!WTF¡?)

6. Internet (cambia) mejora al periodismo

Cuando empezo a escribir esto, dije: “me parece que la mitad es una soberana memez como un piano”, por lo que la otra mitad, no me lo parecía. Esta es una de ellas. Creo que esta frase es bastante cercana a la realidad y aunque no podemos asegurar que siempre al 100 % sea así, la gran mayoría de ocasiones es cierta.

7. La red requiere gestión de relaciones

Que pasa, ¿que si no tiene gestión de relaciones no puede existir? Una cosa es que funcione mejor con la supuesta gestión de relaciones (que suena a proyecto tipo tuenti pero mas cutre aún) y otra es que “lo requiera”. Vamos como si le faltara el aire al respirar. Que exagerados estos germanos.

8. Los enlaces recompensan, las citas adornan

Otra de las frases ciertas. No tengo mas que añadir, señor juez.

9. Internet es la nueva sede del discurso político

Si nos ponemos así, Internet es la nueva sede de todo, macho. “Internet es la nueva sede de la televisióoooon”, “Internet es la nueva sede del ciiiiine”, “Internet es la nueva sede de la música”, “Internet es la nueva sede para las relaciones de pareeeeeejaaaa” uuuuuuuuu u u uuuuuuuu ( < — emulando a un fantasma). CUIDADOOOOO: “Internet es la nueva sede del discurso políiiiiiiticooooo” uuuuuuuuuuuuuu. Esta frase es para twitter, oye, quedaría de PM, allí.

Me imagino en el EBE: Un nota al colega de al lado: “Oye ¿ese que va por ahí quien es?, A veeeer, ah! sí, es el que dijo por twitter que “Internet es la nueva sede del discurso político”. – Otiaaa!! pues tiene que ser un tipo importante, ¿no? Ahora mismo lo followeo.

10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión

Pues yo creo que son cosas diferentes. Una cosa es la libertad de prensa y lo otro es de opinión. Que en estos tiempos que corren vayan parejos no quiere decir que sea lo mismo.

11. Más es más, no existe algo como demasiada información

Que te describa tu hijo de pocos años como ha hecho la caca, con pelos y señales, textura, color, olor, proceso y observación de la misma, y yo te diré a ti si tienes demasiada información o no.
Y si nos referimos exclusivamente a Internet, ponte tu que tengas que revisar una noticia de la que existan mil artículos, veras como te planteas de nuevo eso de “demasiada información”. No creo que se pueda afirmar categóricamente algo así. Una cosa es que mas información enriquezca el asunto y otra es esto y no precisamente tiene que ser en Internet, también en la vida cotidiana real sirve esto.

12. La tradición no es un modelo de negocio

Vaaaale, admitimos barco como animal acuático. La tradición “como tal” claro que no es un modelo de negocio, pero de momento la tradición tiene modelos de negocio tradicionales que son los que existen hasta ahora, y peor o mejor, funcionan. Ojalá la red mejorase esto en un futuro próximo o idease nuevos modelos de negocio (que no digo que no lo haga), pero de momento no creo que el comercio electrónico supere al tradicional, si a eso se refiere.

13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en internet

Y un mojón. No me hables de derechos de autor que esa frase apesta a leguas, huele a SGAE y como todos sabemos es una organización muy sana, competente, nada hipócrita y que vela por los ciudadanos y sus derechos. No te jode. Un deber cívico es no engañar, no robar, no timar, no mangonear y no estafar como lo hace la $GAE y otras organizaciones por el estilo. Todavía me estoy acordando de la noticia que he visto hoy donde la SGAE manda cartas a las asociaciones de vecinos de Palencia, para que paguen un canon por las verbenas populares y algunas de estas ni siquiera tuvieron música en ellas. Flipante. O como la de los comercios de Albacete por la música ambiente.

14. Internet tiene muchas monedas

Y yo también tengo muchas monedas en mi monedero… a ver…. tengo una de 50 centimos, dos de un euro, una de 10 francos, ¿Que coño hace esta moneda aquí? ya me han timao, joé!!, y como doce de un céntimo, que coñazo de moneditas.

15. Lo que está en la red permanece en la red

Esta frase parece sacada de una película de universitarios borrachos que pertenecen a una hermandad de esas con letras griegas. “Lo que pasa en la hermandad se queda en la hermandad”. Por supuesto es otra solemne tontería. Y lo digo porque la frase parece que quiere decir que si ocurre algo en la red SOLO permanece en la red y no es así. Estas frases lapidatorias que sentencian algo tan categóricamente habría que definirlas mejor porque si no viene un impresentable como yo y te hago un post de cachondeo metiéndome con el manifiesto este de las narices. Y tó por ganas de joé na más, como diría flapa, ioputismo gratuito de vardre de gratí.

16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante

Depende de para qué. Yo fui una vez a uno de esos restaurantes que te ponen comidas muy exquisitas (en un parador fue) pero te ponen mu poco mu poco, y casi nos echan de allí por el ataque de risa que nos dio al ver semejante cosa (pequeño y frío). No digo que no deba de ser así la mayoría de veces, pero no SIEMPRE.

17. Todos para todos

¡¡¡Y uno para uno!!! Ole ole. ¿Que puñetas significa esto? Enga, Un, dos, tres responda otra vez: En 140 caracteres, responda que carajo significa la última frase del manifiesto gilipollas!!!!

15 Comentarios

  1. ¿Que qué significa la 17? Pues que la 13 era de broma.

  2. Este post es lo que pasa cuando alguien interpreta de forma literal frases que tienen un sentido más retórico. El resultado es una de las mayores enumeraciones de gilipolleces que he leído juntas en lo que a compresión lectora se refiere.
    ¿Está escrito así en serio o va siguiendo el tono jocoso habitual de este blog?

  3. Si realmente es totalmente en clave de humor es un mojón y si es en plan crítica ni te cuento…con lo cual cómo se toma uno una entrada así?

  4. Hay veces que de verdad, se me quitan las ganas de poner cosas diferentes de lo habitual o de simplemente expresar lo que me da la gana.
    1.- ¿es esto un blog de periodismo o de politica?
    2.- Si no te gusta, po no lo leas.
    3.- Te lo tomas como quieras, con tomate, con cebolla (con premio) como quieras.
    4.- Será un mojón, pero tu lo has leído y creo que no pierdes una. Por algo será.
    Yo siempre digo que suelo escribir para amigos cuando le cuentas algo en la cafetería del curro en plan “coña”, satírico, como intentando sacar unas risas a tu colega. Pero claro, si os lo tomáis a mal es vuestro problema y lo digo (como decía Felipe Gonzalez) “sin acritú”.
    No es que me moleste vuestros comentarios, es que me molesta que “siempre” lo malentendéis todo, como si fuéramos un os gilipollas que se cagan en todo y nada mas lejos de la realidad.
    Os invito a tomaros una cerveza conmigo en el EBE y hablar tranquilamente de estas cosas, del tono de humor y demás pamplinas y veréis como todo cambia. (a)

  5. A mi también me gusta sólo la mitad o incluso sólo un par de frases. Y sé que el blog es de humor. Lo sigo porque me encanta pero leyendo esto hay dos cosas que quisiera decir:

    1.Yoani Sánchez dice que no tiene internet en su país, pero bloguea desde allí. Curioso lo de entrar en internet en un sitio desde el que no hay.

    2.Si tienes mucha información (verídica, pues si no sería desinformación) puedes dejar de leerla cuando quieras. Si tienes poca, no puedes conseguir más. Por eso no existe demasiada información. En el caso del niño le dices que se calle o dejas de escuchar. :?

    3.El derecho de autor es un deber cívico en Internet y fuera, pero en Internet se suele tener en cuenta. Que la máxima defensora de los derechos de autor reservados sea una mafia y que el Copyright esté obsoleto no significa que nosotros tengamos derecho a romperlo. Si Extremoduro no quiere que oigamos sus discos gratis no tenemos derecho a oirlos sin pagar por ellos. Podemos hacerlo, claro, pero no podemos decir que esté bien. Lo mismo pasa con los videojuegos y el cine. ¿Obsoleto? Sí ¿Caduco? También. Pero si nos ponemos así, ahora podría copiar este artículo, ponerlo en mi blog, decir que es cosa mía y santas pascuas.
    Que yo también lo hago, ¿Eh? Pero lejos de enorgullecerme más bien me avergüenzo. Los artículos sobre derechos de autor en Gamesajare me parecen de lo más acertado.

    4.Lo que está en la red permanece en la red es algo que tenemos que aprender todos y cuanto antes mejor. Preguntaselo sino a Libby Hoeler ;)

  6. Si el problema, Nemo, es que yo al menos no le he pillao el rollo al post. Quiero decir, cualquiera que entre aquí y lea se da cuenta de inmediato que todo está escrito de coña porque en dos o tres líneas te estás despoyando de la risa. Pero este post en concreto al menos a mí no me ha llegado a arrancar una sola carcajada, de ahí que me haya dejado un poco descolocado, porque hay partes en las que parece que estás hablando completamente en serio y otras en las que parece un post en plan lo absurdo por lo absurdo, no sé si me entiendes.
    En conclusión, que no sabía si tomármelo en serio o en plan de coña como cuando estáis tres colegas en un bar comentando la jornada, de ahí la pregunta de mi comentario.
    Admito, eso sí, que me podría haber ahorrado lo de “enumeraciones de gilipolleces”, si acaso me la perdonarás como compensación por el titular, pelín ofensivo para los autores del manifiesto :P
    Un saludo y perdone por las disculpas.

  7. Gracias por el comentario de @Luk y el correo @onetwothree que explican y suavizan un poco el tema.
    Efestivamente, yo he mezclao aquí tanto sátira humorística como crítica real, pero era lo que pegaba (sentía) en cada punto. Creo que no debí mezclar las cosas y hacer solo un tipo de comentario al manifiesto, o bien de crítica satírica cabrona o bien crítica real, pero no mezclar (me repito como el ajo) las dos porque se podía malentender, como así ha pasado.
    Lo que quería expresar con este post eran dos cosas y las tenía que haber separado: Una, humor, coña, chiste fácil. Otra decir que no estaba de acuerdo con ciertos puntos.
    Tomo nota para otra vez.

    Gracias a los dos por el feedback aclaratorio. :)
    Siento no haber podido expresarme mejor. :(

  8. Oye, y una pregunta así como metafísica: ¿lo que hacen los mamporreros también se considera “gestión de relaciones”?

    Lo digo por ir aclarando términos. :p

  9. El correo era simplemente para explicarte algo que veo también le ha pasado un poco a Luk.

    Un saludo Nemo.

    @Khaspah: Alguien al que ya nemo le dedicó una entradita sabe mucho de eso xD

  10. Nemo, te he dicho cienes y cienes de veces que te tomes la pastilla todas las mañanas, que luego pasa lo que pasa… :P

  11. Pero quatermain, si no me la tomo es mas divertido, hombre! :p

  12. El segundo párrafo del punto es una verdad como un templo. Lo estoy visualizando ahora mismo.

  13. Grandísimo, lo de los manifiestos no valen absolutamente para nada, es como cagar y envolver.

  14. Internet is for porn!

    La tradición no es un modelo de negocio: ¡billetes de monopoli en curso legal YA! ¡Exijo!

    Felicidades por el post, Nemaco!

  15. Que manera mas [ collina ] de perder el tiempo y esto del manifiesto gilipolla es una de ella y tiempo ami me sobra mucho, pero nunca e podido saber; que fue primero el huevo o la gallina (^)

Los comentarios están cerrados.

© 2019 El Pito Doble

Tema por Anders NorenArriba ↑