Paradojas blogueriles

Comentarios moderados

baneado

Alvarito tiene un blog con dos amigos, tras mucho tiempo con los comentarios cerrados, decide reabrirlos pero pone una condición que explica muy claramente en un post:

Si alguien miente en un comentario será baneado y no podrá comentar más. De igual manera, todo aquel que no mienta y diga la verdad, no será baneado diga lo que diga.

Todo parece ir bien hasta que un bloguero del blog el NaboTriple les deja el siguiente comentario:

“Voy a ser baneado”

Alvarito no sabe qué hacer, lo consulta con sus dos amigos y ellos quedan también consternados: Si lo baneamos, habrá dicho la verdad, pero según nuestras normas no podemos banearlo entonces. Pero si no lo baneamos habrá mentido y entonces estamos obligados a banearlo… ¡no podemos hacer nada sin incumplir las reglas!

A los dos días Alvarito y sus amigos volvieron a cerrar los comentarios.

Una variante de esta paradoja aparece en un famoso libro de la literatura universal ¿sabrías decir en cual?

¿Dónde está la verdad?

botones-paradoja

Quique publica en su twitter el siguiente twitt después de decir que estaba en la T4:

“Todo lo que va a publicar en su blog Alfredito es mentira”

Y Alfredito al poco publica un minipost que dice

“Lo que ha twitteado Quique es cierto”

Si lo que dijo Quique era cierto entonces lo que ha dicho Alfredito es mentira, luego la aformación de Quique no es cierta como ha dicho, sino falsa. Pero si es falsa, entonces es que Alfredito dice la verdad y si dice la verdad entonces Quique también , con lo que Alfredito miente y…

Esto es el cuento de nunca acabar, como bien sabe todo el mundo…

Esta paradoja es antiquísima y ha aparecido de múltiples formas en los clásicos ¿conoces algún ejemplo?

El plugin instalador

robot

Asobrino2h ha programado un nuevo plugin para WordPress que promete ser revolucionario: se trata del plugin que instala todos los plugins que no se autoinstalan a sí mismos y sólo a éstos.

Algo bastante lógico. Si un plugin se autoinstala él mismo no necesita de éste plugin instalador, así que no será soportado por él. Pero si no se instala a sí mismo, culaquiera que sea, éste lo hará.

La duda es… ¿cómo se instala el plugin instalador?

?l mismo no puede autoinstalarse, pues sería un plugin que se instala a sí mismo y ya hemos dicho que esos plugins no puede instalarlos él. Pero si no se autoinstala, entonces es uno de los plugins que no se instalan a sí mismos y debería ser instalado por él.

Asobrino2h tuvo que dejar la programación y dedicarse a la cría del berberecho…

El padre de esta paradoja fue un famoso premio nobel… de literatura ¿sabes a quién me refiero?

11 Comments

  1. Huele a paradoja del mentiroso…

    PD: He comentado para ser baneado.

  2. Esto es de Carmen Martín Gaite, no??

  3. Aún te duele la cabeza ????

    Esto son pajas mentales y to lo demás son tonterías….

  4. Esta es la paradoja de Bertrand Russell en 2.0 no?? Muy buen postxD

  5. Versión literaria: Quijote, 2ª parte, capítulo 51 :)

    “??Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío, y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso… Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo della una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era en esta forma: «Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna»…” ;)

    Merece la pena leer la historieta entera, y la solución que Sancho Panza le dió a la paradoja. En el enlace:

    http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte2/cap51/default.htm#arriba

  6. ¡Bravo! (h5)

    Daniseijo, has dado en el clavo, la tercera paradoja no es más que la famosa paradoja de conjuntos de Russell (también conocida como la paradoja del barbero)

    Y Joaquín, tú también has acertado respecto a la primera, por supuesto (y)

    ¿Nadie me dice algo curioso de la segunda (como bien dice shakaran: la paradoja del mentiroso)? 8-)

  7. del segundo yo conozco la historia de q para salir de la carcel: habia 2 guardias que eran hermanos custodiando las puertas de salida. uno decia: “mi hermano siempre dice la verdad” y el otro dice: “mi hermano siempre miente”. si adivinas cual es el q miente te dejaran salir… ¿cual es?

  8. Yo conozco a Jorge Paradoijas (chiste malo pal RBP).

    En una versión de la segunda paradoja con Caracolo y Hermanísimo ¿Quién sería el hermano mentiroso?

  9. Una paradoja similar aparece en la película de 1986 Labyrinth que protagonizan David Bowie y Jennifer Connelly (http://www.imdb.com/title/tt0091369/) donde la chica, Sarah debe resolver un acertijo y decidir entre dos puertas custodiadas por unos guardianes que tienen ciertas reglas impuestas sobre mentira y verdad. Yo con estas cosas me lío, así que por favor leedlo completo en esta página donde lo explica: http://muppet.wikia.com/wiki/The_Four_Guards

    Esta escena está basada en los acertijos de Knights and Knaves de Raymond Smullyan. Más info de ambas cosas en:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Smullyan
    http://en.wikipedia.org/wiki/Knights_and_Knaves

    P.D. Por cierto, se gana algo por dar ejemplos? ;-P

    • Kialaya, lo que comentas no es una paradoja, es un acertijo lógico (no hay paradoja ahí, se trata de encontrar la pregunta adecuada para de forma lógica averiguar algo, pero no hay contradicción o paradoja). Por cierto, de Smullyan os recomiendo su libro “¿Cómo se llama este libro?” :)

  10. Ahhh, vale, perdona, a mí es que me sonaba muchísimo de eso, lo del tema de la verdad y la mentira. Bueno, espero de todas maneras que lo hayáis encontrado interesante. LOL Como para mí estas cosas son casi indescifrables será por eso que para mi es una paradoja ;-)

1 Pingback

  1. meneame.net

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑