La SGAE for dummies

money

Vamos a intentar explicar de forma sencilla cómo funciona eso de la recaudación de los derechos de autor y el reparto de ese dinero por parte de la SGAE.

Voy a simplificar mucho, por supuesto la cosa es más compleja, pero lo importante es quedarse con el núcleo de la cuestión, con la idea. Os pongo el mismo ejemplo que le he puesto esta mañana a mis compañeros del Rat Blogs Pack en un debate que hemos tenido por correo sobre el tema:

El truco de la SGAE es que el dinero de los derechos de autor por la reproducción de una obra no va para el autor de una obra, sino que se reparte proporcionalmente entre todos los autores en función de sus aportaciones.

Ejemplo justo:

  • Araque hace un disco de pedorretas y vende 5 unidades
  • Hermanisisimo hace un disco de gemidos gay y vende 4 unidades
  • Caín hace un disco de sonidos guturales ininteligibles y vende 1 unidad (dicen que lo compró el mismo)

Supongamos los derechos de autor por cada disco vendido son 10 céntimos. Se ha recaudado entonces (por 10 discos en total) 1 euro

  • Araque se llevaría 50 céntimos (10 céntimos por cada uno de sus cinco discos)
  • Hermanisisimo 40 céntimos
  • y Caín 10 céntimos

Perfecto, así Hermanisisimo puede por ejemplo renunciar a 10 de sus 40 céntimos (para eso son suyos) si quisiera porque le vendió el disco a Garrafa, a quien ama profusamente y es disminuido psiquico.

Ejemplo injusto (el modelo que aplica la SGAE):

Se han vendido las mismas unidades y se ha recaudado lo mismo, un euro pero el reparto de cada recaudación (de cada 10 céntimos, o sea de cada obra) se reparte ENTRE TODOS proporcionalmente a lo que han vendido/aportado.

El resultado final es el mismo: 50 centimos para Araque, 40 centimos para Hermanisisimo y 10 para Caín, así que parece que no hay trampa, sí, pero con un IMPORTANTE MATIZ: del único disco que vendió Caín y reportó 10 centimillos, 5 centimos son de Araque, 3 de Hermanisisimo y solo uno de él. (Lo estoy simplificando mucho, evidentemente también habría una parte para la propia SGAE por “gastos administrativos”)

Por supuesto, Hermanisisimo no puede hacer, como antes, que no se cobren los 10 céntimos de su disco que vendió a Garrafa pues 5 céntimos son de Araque y y uno de Caín. El Araque como veis, se lleva siempre el muy cabrón la mitad de los derechos de cualquier canción, suya o no.

Imaginemos ahora que Araque vende 9 millones de discos, Hermanisisimo 1 millón de discos y Caín vende 10 discos

Del euro recaudado por los 10 discos de Caín y que él espera recibir, a él le pagarán menos de 1/10.000.010 de euro. Es decir, 0,00000000….. así que no le ingresan nada en el banco. Pero a Araque sí que le ingresan 90 céntimos y a Hermanisisimo 10 céntimos por los discos de Caín.

Es de suponer que Caín se resarciría con lo que le darían con las ventas de Araque, ya que le corresponde también una 1/10.000.010 parte de eso, pero… espera… si vamos liquidando los discos uno a uno o en grupos pequeños… el redondeo vuelve a hacer que le vayan ingresando 0 euros cada vez…

Conclusión: Amigo autor prácticamente desconocido que piensas que defiendes a la SGAE porque tu mierda de disco que lleva vendidas 4 copias lo que ha recaudado va a ser para ti, no seas gilipollas, que ese dinero se lo lleva Aljandro Sanz, no tú.

21 Comments

  1. Cosas criticonas:

    1- Tengo entendido que el canon se paga por los CDs vírgenes, discos duros y demás y no por los discos o películas que compras. Además la recaudación sólo se reparte entre los asociados a la SGAE u otras, no entre todos los autores. Todo esto me parece aún más injusto.

    2- El sistema que tu propones como justo sigue sin serlo.
    Ver por ejemplo: http://tinyurl.com/dc95kk
    Las obras más vendidas no tienen por que ser las más copiadas/descargadas.

    3- La necesidad de “compensar” al autor por los beneficios que “pierde” por la no-venta es muy discutible.

    Está bien hablar de estas cosas confusas. Saludos ;)

    • Darkjoul, no estoy hablando del canon para nada, estoy hablando del porcentaje de dinero que va a la sgae por la venta de un disco de música o del dinero que hay que pagar en concepto de derechos de autor si pones una canción en una radio, en una peli, en un concierto, en una boda, etc…

      Y no veo qué tiene que ver el enlace que propones con lo que digo que sería justo y por qué no lo sería. Lo que digo es que a cada autor le den el dinero de los derechos de sus obras, y no que éste se reparta entre todos los autores.

      Yo creo que se hace también el reparto así en esos casos y no solo en el canon, pero si estoy equivocado (que puede ser), pues que alguien lo demuestre y nos aclare.

  2. Uff, qué cagada, lo siento. De tantas veces leer SGAE-canon…

    Pero yo pensaba que la recaudación por los discos se hacía a directamente por las discográficas que son las que tienen el contrato con el autor. Muy raro todo esto, cuánto chanchullo.

    • Todo esto ha venido a raíz de esta noticia.

      El dinero que recaudó la SGAE en ese concierto ¿era exclusivamente para los autores de las canciones de ese concierto?. Si en lugar de Bisbal, hubiese sido un cantautor autor de sus propias canciones ¿lo habrían recaudado para dárselo a él pese a haber renunciado a cobrar? Creo que no, que ese dinero se reparte entre todos los autores como el del canon. Que alguien le pregunte a David Bravo si estoy en lo cierto o me patina la cabeza… :P

  3. Me lo he tenido que leer un par de veces muy despacio para entenderlo bien (que con tanto nombre) pero la verdad es que, si realmente es así, es una mierda de sistema, porque si sumas todos esos 1/10.000.010 que no ingresan a los pequeños autores, la suma puede ser sustanciosa y, por supuesto, se la queda la SGAE. Así pasa, que se están construyendo una sede de flipar en el Palacio Infante Don Luis de Boadilla del Monte (Madrid).

  4. Soy un recien licenciado en física de 25 años. No me considero tonto. He leído 3 veces el texto y…no entiendo nada!!!
    No lo digo por defender a la SGAE, ya que ésta es una asociacion de chupasangres y mala gente que…. pues eso, qué te voy a decir yo…..
    Me podías decir algún sitio dónde se explique mejor?

    PD.- ¿Por qué has metido a Cesita de repente?¿Quien es Cesita?¿Es hermanisísimo?Necesito respuestas!!!

    • Ops! sí, Cesita es Hermanisisimo, se me fue la mano, ya lo he corregido.

      Lo siento, Cesita, acabo de revelar sin querer tu identidad secreta, ya no estarás a salvo de los supervillanos enculadores XD

  5. jajaja, me ha pasado lo mismo con cesitaa!! jaja pero mi sentido de la abstracción me ha exo entender que Cesita es otra/o autor de mediano exito. Solo tengo una duda. que pasa con las obras de Beethoven, Mozart, Elvis, The Beatles (que aunq ya no estan todos vivos, ello no kiere decir q los vivos se lo lleven todo), etc, se los dejan en la lápida junto a las flores? . Y ya puestos, si la SGAE es la Sociedad española, que pasa con los beneficios de grupos o autores extranjeros, si compro un cd de un grupo japones… ¿la SGAE le manda el dinero al grupo nipon?

  6. @arrebert, en el caso de autores muertos, los derechos pertenecen a sus sucesores. Hasta que la obra pasa a dominio publico, y entones (en principio) la $GAE no deberia cobrar nada. Pero claro… :D

  7. Una explicación cojonuda. (y)

  8. El caso es que yo vendo más que nadie, quiero mi pasta YA, viva la SGAE!!!xD

  9. a mí me parece una explicación un poco confusa… lo que yo entiendo es que lo que se recauda de un disco es para la discográfica, y punto, como se repartirá el dinero dependerá de la discográfica…

    el tema de la recaudación de la SGAE es que hay mucha casuística en la que es difícil determinar a que autor individual pertenecen los derechos de cobro, habría que poner miles de inspectores vigilando lo que se emite en emisoras de radio, conciertos, celebraciones, etc… y luego está el canon que también supone unos ingresos… entonces se tira por la calle de enmedio, la SGAE centraliza el cobro (no de los discos) y lo reparte básicamente en función del número de discos vendidos, y como en cuestión de música estamos en una economía del tipo “winner takes it all”, como los futbolistas o las estrellas de cine, u sease, hay una gran mayoría de autores que venden poco o no venden y una minoría que pegan el pelotazo con sus superventas el grueso de la recaudación de la SGAE se la reparten los que más tienen…

    la solución que planteas Quater no me parece solución porque el ejemplo es irreal, básicamente

  10. Esto es muy facil tando decir que van a prohibir las descargas que si derechos de autor y mil historias.
    Lo primero que tenemos que hacer es darnos de baja de internet jjaja no ir al cine, no comprar discos de música no descargar nada, ni siquiera del paquete que te ofrece telefonica, salir a la calle y pedir que suban el sueldo haber si asi se enteran de como damos por….(_|_) los Españoles.
    Imaginad por un momento que prohiben las descargas para que quieres 6Mb si con 2 y 3 cargan bastante bien las webs.
    A parte con la crisis quien coño compra un original jajaj, nos tienen que subir el sueldo para poder comprar los originales.

  11. http://apezz.com/noticia/la-sgae-for-dummies.html

    Reflexión sobre la forma de repartir los ingresos que tiene la SGAE, o dicho de otra forma, las virtudes y defectos de la aplicación del redondeo.

  12. Yo veo que es una explicación bastante clara… el que reparte se queda con la mejor parte y encima reparte como le da la gana 🙁

  13. Un verdadero follón !!!
    Lo mires como lo mires, son uno chorizos….

    Por cierto, no conocía la existencia del artista Aljandro Sanz que nombras al final…. :-)

  14. Esos discos, que rulen… xD

  15. Soy músico y sé cómo funciona la SGAE de mierda. A parte del canon injusto que cobran por los cd’s virgenes y demás, y del reparto injusto de los derechos de autor, encima te hacen pagar por adelantado los derechos que generará tu obra. Es decir, si grabas 500 maketas, has de pagar antes de venderlas, o sea que es una organización que ayuda a los super ventas y hunde aún más a los amateurs.

    Igualmente de injusto es que para poder vender tu cd en una tienda, tienes que pasar por ellos.

    Personalmente apoyo la autoedición, autodistribución por internet y que le jodan a la SGAE!!

    El músico siempre gana con los bolos, nunca de la venta de discos o los derechos de autor. Eso es el negocio de las grandes discográficas, y cada vez menos porqué internet les está haciendo daño, fuk’em!!!

  16. Permitirme expresar mi humilde opinión, lo que hace la SGAE no me parece legal me parece un abuso. Es lo que la gran mayoría piensa señor ZP es usted tonto o que le pasa. Yo no le pienso votar, a menos que mande a tomar por culo a la SGAE. Solo abría que cerrar las webs que contienen esos enlaces, no tratar de ladrones y tontos a todos los internautas señor ZP.

    Señor ZP los Españoles no somos tontos, a perdido usted el voto de todos los internautas, no somos ladrones. Creíamos en usted, y lo único que esta haciendo es permitir que la SGAE abuse, y no necesitamos que quite propaganda, necesitamos que cree empleo no que lo quite. Despierte ZP, espabile ZP. Es triste lo que esta haciendo usted. No creo que PP sea mejor, pero esta claro que usted no esta haciendo mucho por nosotros.

    Señor ZP esto no es democracia, estamos pagando todos a la SGAE por su ignorancia en temas internautas. Solo cierre las Webs que tienen link de descarga, no entiendo porque tengo que pagar por algo que yo no he echo, yo no he robado. Señor ZP porque tengo que pagar a la SGAE si soy inocente. Por que tengo que pagar canon por todo, tv, adsl, cd, dvd? SE?OR ZP LA SGAE esta abusando dese usted cuenta.

  17. Tengo una duda, ¿donde dan clases de física para muy dummies? que mi hijo no da con nada y lo quiero graduado de físico. Gracias. (y)

  18. y no solo es así, es peor. Lo que buscan todos estos hijos de puta (no me refiero a los artistas que defienden sus derechos via SGAE, estos son simple y llanamente, GILIPOLLAS)Es acabar con las libertades, ya que internet se ha convertido en un enemigo del sistema ( y esto les servirá de escusa para cerrar pag.Web “incomodas” e “inconvenientes” para el sistema capitalista). Y tras los derechos de autor se ocultan los de los derechos de patentes (pero estos van de calladitos, para que no se sepa las cabronadas que están haciendo al mundo algunas corporaciones)

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑