El efecto Tantan

A todos nos ha ocurrido que nos han hablado muy bien de una película y cuando hemos ido a verla, teníamos las expectativas tan altas que nos decepciona. Y es posible que si no nos hubieran hablado tan bien de ella quizás nos hubiera gustado más ¿verdad?

Hablando con Dorian (a raíz de su post anterior, y esperando que no me ocurra dicho efecto con esa película cuando la vea) hemos comentado que no existe (o si existe, no lo conocemos) un término popular para designar a dicho efecto psicológico-cinematográfico-puteante.

En un primer intento ególatra por parte de Dorian, ha sugerido bautizarlo como Efecto Dorian, a lo que le he contestado:

– No. El efecto Dorian es que una peli que es una auténtica mierda, como Hulk, la veas como una obra maestra

Así que hemos intentado encontrar otra denominación para designar eso ya que nos ocurre, tristemente, con relativa frecuencia.

Y entonces hemos decidido acuñar el efecto Tantan ya que la frase más recurrida en esos caso es la de

-… es que, como me la habían puesto tan, tan….

tantan

Así pues, os animo a que difundáis la verdad verdadera (que es la nuestra siempre) y se extienda el uso de dicho término: el efecto Tantan, en sus dos vertientes:

  • Efecto Tantan negativo (o Tantan a secas, por ser el más común): Me habían puesto la peli tan, tan bien que luego me decepcionó. Me esperaba más.
  • Efecto Tantan positivo: Me habían puesto la peli tan, tan mal, que luego no me pareció para tanto ¡la verdad es que hasta está bien, me gustó!

Algunos ejemplos reales personales: Cuando fui a ver La Duda, se me produjo un efecto Tantan y al ver El curioso caso de Benjamin Buttón, sin embargo, hubo más bien efecto Tantan positivo. ;)

12 Comments

  1. efecto tantan negativo: muchas ganadoras de Oscars, como por ejemplo, Slumdog Millionaire

    efecto tantan positivo: la última de Shyamalan, a mi me pareció magnífica salvo un par de peguillas

    • Una aclaración: el efecto tantan no significa que una película que le haya gustado a la mayoría y hablen todos bien de ella, a ti no te guste. Es más bien esa película que no te parece mala, sino que el hablarte tanto de ella te la han arruinado, que piensas que si la hubieras visto sin que te hubieran dicho nada puede que te hubiera gustado más.

  2. pues eso, Slumdog no me parece mala, me parece que no es pa tanto

  3. Afortunadamente, la pelìcula de ese gran ¿actor? de apellido Pitt (¿ese no es el marido de esa gran ¿actriz? de apellido Jolie?) no me produjo ninguna manifestaciòn del “Efecto TanTán”. ¡Ya sabía en lo que me estaba metiendo!

  4. El efecto tantan, ¿¿ no es muy parecido al “hype” (o hipe, o como se escriba)??…

  5. Es parecido, sí, pero no es lo mismo. El efecto hype se circunscribe más al mundo de los videojuegos y suele tratarse de unas altas expectativas (que luego defraudan) propiciadas por los propios fabricantes del videojuego (campaña publicitaria, etc..) o simplemente por tratarse de un título muy esperado.

    El efecto tantan se refiere más bien al cine y las expectativas creadas no por la publicidad sino por el efecto boca a boca de la gente que la ha visto.

  6. Pues sí, yo le conté a un amigo que El gran Torino estaba muy bien, se lo pinte muy bien y al final… Me dijo que se esperaba más que no le gusto jajajaj yo no se para que le dije na.

  7. Pasa todo el tiempo. Cuántas veces he recomendado películas y al final no valió la pena la recomendación. O viceversa. Por ejemplo, “Sex and the City” no me pareció buena, pero a algunas personas de mi círculo de amistades les gustó…xD

  8. He sufrido el “efecto TanTan” en mis carnes con el Gran Torino. Lo siento, Dorian, pero no era para tanto… por cierto el doblaje de los miembros de las diferentes bandas es PENOSO!!!! por favor, para hacerlo “tan tan” mal, mejor subtitular esas escenas y punto

  9. A ver, SorTea, por partes:

    1. el doblaje no es culpa de los responsables directos de la película, yo la vi en VO que es como debe verse, criticar una peli porque el doblaje es malo o te saca de la escena es un sinsentido

    2. QUEDAS EXPULSADA DEL UNIVERSO

  10. pues yo tuve un efecto tantan con Requiem por un sueño.
    hace años que queria verla. y todos decian que era una peli que te dejaba en coma.
    la vi el otro dia, y aunque me gusto y creo que es excelente no me afecto mucho… una lastima.

  11. (n) me parece de mal gusto esta pagina y no se quien la pudo haber creado(n) |-) me da sueño

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑