Crepúsculo, la domesticación del vampiro

crepusculo

No he leido los libros originales de Stephenie Meyer, así que no sé en que medida la película es fiel a la novela. Aclaro ésto porque, a veces, sutiles cambios en las adaptaciones cinematográficas pueden alterar sustancialmente el mensaje de la obra original. Pienso, por ejemplo, en 300, película en la que, gracias al añadido de algunas escenas no presentes en el comic que le servía de fuente, convierte la historia épica de unos guerreros defendiendo su territorio en una fantasía neocon en la que los protagonistas luchan por la espiritualidad, la democracia y los valores eternos de occidente.

Hecha esta salvedad, pasemos a hablar de Crepúsculo, la película. Reconozco que me la perdí en el cine porque los comentarios sobre la misma, si quitamos los provenientes del colectivo femenino adolescente, no indicaban buenos presagios sobre su calidad. Como fan del cine de terror, la perspectiva de ver un Romeo y Julieta con vampiros descafeinados no alimentaba mi curiosidad. Estos prejuicios han sido confirmados en su totalidad tras visionar el film. Crepúsculo es, en superficie, un romance teen con una pizca de cine de superhéroes, y a la que se le han añadido dos gotitas de terror, tan bajo en calorías, que sería incapaz de provocar un simple escalofrío al espectador más miedoso. Esto ya de por sí es malo, pero no haría a Crepúsculo peor que el 90% de la producción cinematográfica ni me hubiera animado a escribir sobre la película.

Lo que realmente me ha llamado la atención de Crepúsculo es la subtrama, que de manera más o menos sútil, impregna todo su metraje, y que constituye, a poco que rascamos sobre la superficie de la historia, el eje vertebral de la misma. Los amoríos entre Bella, humana, y Edward Cullen, vampiro, son tan sólo el hilo conductor de un mensaje que está implícito, y es que Crepúsculo es, en esencia, una apología nada disimulada de la abstinencia sexual. Teniendo en cuenta el hecho de que todo el marketing del film está orientada a las jovencitas, resulta obvio cuales son las intenciones detrás de este producto: hacer proselitismo de la castidad como valor moral absoluto. Crepúsculo es el “Yo amo a Laura” de las películas de vampiros.

A continuación destriparé algunos detalles de la trama, así que quedais advertidos los que no la hayais visto.


El primer tercio, más o menos, del film, es puro cine de angustia existencial teenager en el instituto. Con ese planteamiento se asegura de forma fácil la identificación de la presadel público objetivo: chicas adolescentes en plena efervescencia hormonal, con las inseguridades propias de la edad y una actitud desganada ante la vida. Así es Bella, la protagonista, y los motivos por los que, por ejemplo, parece que está siempre enfadada con el mundo no los explicita el guión, de forma que la única manera de entender el personaje es porque representa ese estereotipo de juventud. Hay que destacar también como, tras conocer de manera fugaz al que será su amor vampírico, la actriz protagonista (Kristen Stewart) interpreta a Bella como si estuviera en un permanente estado de calentura de una forma nada sutil, no se si por sus propias limitaciones como intérprete o porque realmente se le ha dirigido así. Es obvio, en cualquier caso, que el efecto inmediato de ésto, junto con las poses lánguidas de chico sensible y problemático del actor que da vida (es un decir) al vampiro Edward Cullen, es animar las expectativas de las espectadoras en cuanto a la resolución de la primera escena romántica de los protagonistas (ver vídeo abajo).

Y tras el calentamiento global llega la ducha de agua fría. El vampiro, en la clásica escena de alcoba, renuncia, tras superar una tentación más grande que la de Jesús en el desierto, a culminar ningún tipo de relación con Bella por miedo a no poder contenerse. Estrictamente se está refiriendo, claro está, a devorar toda su sangre, puesto que el protagonista y sus familiares han decidido integrarse plenamente en la sociedad renunciando voluntariamente a su costumbre ascentral de chupar el cuello al prójimo. Pero en realidad el espectador atento sabe claramente de lo que se está hablando, especialmente cuando se vuelve a subrayar dos veces más en momentos importantes de la trama: cuando Bella se desangra tras ser atacada por vampiros menos sensibles, y, muy especialmente, en el happy ending ¿? del baile de promoción del instituto. Allí Bella ofrece su cuello (virginidad) al vampiro para que la convierta, pero él, como se supone que deben hacer los buenos chicos con sus parejas (incluso cuando te lo están pidiendo a gritos), declina el ofrecimiento, lo cual resulta problemático porque, dado que él vive para siempre, ¿debemos asumir que la relación entre ambos será platónica hasta que Bella muera con su virtud intacta?

La simbología sexual del vampiro en las novelas y el cine ha sido ampliamente tratada y discutida. No es una novedad y es perfectamente razonable suponer que los autores de esta película la conocen. Drácula siempre ha sido el extranjero solitario y atractivo que seduce a las novias de los chicos decentes del pueblo. Crepúsculo despoja al mito de toda esa carga erótica anterior, de la que en mi opinión la interpretación de Christopher Lee fue el máximo exponente, para domesticar al animal y convertirlo en un ángel castrado (en una ridícula escena aprendemos que los vampiros temen la luz del sol porque, bajo la misma, su piel se torna de color dorado con unas escamitas que parecen lentejuelas). No creo que sea casualidad que la película carezca de clásicos elementos gráficos, como la erección de los caninos o el uso de estacas, de clara simbología fálica.

Christopher Lee como Drácula

El contraste es todavía mayor si echamos un vistazo a como se elabora el tema de la hipotética integración del vampiro en la sociedad en la serie True Blood. En principio el planteamiento es similar: Sookie Stackhouse, interpretada por Anna Paquin, es una joven virgen enamorada de un chupasangre de buen corazón (a su estilo). Pero el desarrollo no puede ser más dispar, en True Blood lo sexual está presente de forma directa, sin rodeos, y las implicaciones de esta modalidad de sexo interracial se explotan con todas las consecuencias.

Como se ve en el vídeo de arriba, el sexo vampírico en True Blood es una mutación mejorada del convencional, en el que las mordidas en el cuello aportan un placer tan intenso como la penetración, y los garrulos del pueblo asisten confundidos a la experiencia de ver como sus mujeres se las levantan hombres venidos de fuera con nuevas, y mejores, técnicas amatorias. No es de extrañar, en este contexto, que estos vampiros mantengan la erección de los caninos como elemento revelador de su condición, además de otros elementos clásicos: son animales nocturnos y el sol les provoca fuertes quemaduras e incluso la muerte.

Por supuesto no pierdo de vista que True Blood es una serie para adultos y Crepúsculo está destinada a adolescentes. Lo que pongo sobre la mesa es su doble condición de, por un lado, promotora de pasiones femeninas, y, por otro, de anulación de las mismas desde una perspectiva ideológica pacata. Se puede hacer cine de vampiros sin implicaciones sexuales, por supuesto, y la estupenda “Déjame entrar”, en la que también existe un romance (infantil en este caso) entre una vampira y un niño humano, es muestra de ello. Pero incluso esta pequeña película sueca es más atrevida en su último tercio, a la hora de afrontar el futuro de la relación entre los protagonistas, que el poco creible conformismo de los puritanos amantes de Crepúsculo.

39 Comments

  1. No voy a defender la película por síntoma fan ni nada por el estilo, pero creo que sobre el doble sentido que le sacas a la película te equivocas.
    Me explico:
    He leído los cuatro libros, no creo que ganen ningún premio de literatura, pero si he de reconocer por propia experiencia que enganchan, yo me leí todos del tirón y me resulto apasionante toda la historia, y precisamente gracias a estos libros que no van a ganar ningún premio he empezado a adquirir el hábito de leer.
    A lo que iba que me enrrollo, la película está basada en el primer libro de la saga, está basada en una saga. Y al leer la saga (no voy a destriparla), créeme cuando te digo que no tiene esa doble intención que le encuentras a la película. No es una novela erótica, pero tampoco infunde el abstenismo sexual que comentas con la película.
    La primera película está basada en el primer libro, si, en el que como comentas en las escenas de alcoba no se cae en la tentación, es verdad pero al leer la saga entera en todo el contexto en el que se presenta te das cuenta del porque. Es una situación de amor, en la que explican que ese amor es más importante que la tentación por los posibles peligros que puede acarrear en este caso. No será Romeo y Julieta, pero funcionar funciona.
    Vamos, en conclusión estoy en desacuerdo contigo porque en la saga se cae en la tentación, desestimando la tesis que has sacado sobre la película.

  2. Definitivamente opino como Norteysur, deberías leer la saga completa (sobretodo el cuarto). Si bien es cierto que no es un libro a destacar por el cuidado de su escritura, sí es fácil engancharse.

    Un saludo!

  3. Mira que eres pedante. No se dice:

    chicas adolescentes en plena efervescencia hormonal, con las inseguridades propias de la edad y una actitud desganada ante la vida

    Se dice:

    jóvenes mojabragas.

  4. jajajajaja….dorian has entrado en terrono peligroso, creo que esto va a ser uno de esos post comentados hasta la saciedad por ultrafans que te digan que eres un tal y un cual por hacer una critica de la peli…OJALA ME EQUIVOQUEE!!La verdad es que sin leer los libros y solo viendo la película te puede dar esa sensación , pero te aseguro k leyendo la saga completa, se explican muchas cosas y como ha dicho Norteysur en el primer comentario, al final se cae en la tentación, a pesar de que ha dicho más arriba que no iba a destriparla…pero bueno…Yo te recomiendo que te la leas, pero la verdad que es una saga para adolescentes pura y dura y al público de mayor edad no creo k le interese mucho, pero bueno, por probar…si algun dia tienes la oportunidad de leerlo pues hazlo y luego ya haces la comparacion y ves si mantienes tu opinion o no….

    y por cierto…. no creo que seamos unas “jovenes mojabragas”.

  5. Que bueno el último xD.

    Yo vi la película y si la note descafeinada, pero lo achaqué al público al que iba dirigida…

    Ahora que dices lo de la castidad, me has abierto los ojos.

    Has dao en el clavo

  6. Yo vi la película y soy de esas adolescentes que se han leído los cuatro libros, y digo y confirmo que la película es malísima, NEFASTA :)
    Los libros no son ninguna obra maestra, pero la historia es entretenida… Y sobre la abstinencia sexual… Pues si es verdad que es lo que pretende conmigo no lo ha conseguido, porque yo veo a uno como Edward por la calle y no me controlo x D

  7. Como bien has dicho, se nota que no has leído los libros. Totalmente de acuerdo con Norteysur. Los libros, como la película, son del estilo de la saga de Harry Potter, bastante entretenidos. Yo los compré para mi hija, y aunque sabía que iban dirigidos a la gente de su edad me engancharon también, parece que cuando algo tiene éxito hay que buscarle las pegas por algún sitio. Mi interpretación de la película no se corresponde para nada con la que tú haces aquí.

  8. Dorian, por casualidad has leido la biografía de la escritora? Es mormona o algo parecido, es obvio que defienda la virginidad… Personalmente, no me gustaron ni los libros ni las peliculas. Para ser vampiros, no se parecen demasiado al tipo de vampiro ligado a la mitología de Bram Stoker (el evidente toque erótico no debería ser borrado o censurado).
    Aún así, supongo que a las adolescentes mojabragas sólo les gusta la historia porque se sienten identificadas con la mojigata de la protagonista, y les gustaría que un tío como el protagonista les levante las faldas…
    Qué mla va el mundo desde que se dejó de leer a los clasicos!! Buena crítica, por cierto.

  9. Ahora que lo pienso………………………(no os creais k llevo todo el dia dandole vueltas xDDD)solo cae en la tentacion cuando ya estan casados….. jummm es sospechoso!! Estoy de acuerdo contigo Dorian, pero por lo menos en mi no ha causado ningun efectoooo(banano) (banano)

  10. teniendo en cuenta que la escitora de Crepúsculo es mormona, es normal que los libros promuevan la abstinencia sexual. Y de hecho sí que la promueven: los dos protagonistas no hacen nada de nada hasta después de estar casado y bien casados, en el último libro de todos.

  11. Es verdad, los libros son entretenidos, hay que recalcar que están escritos desde el punto de vista de la Bella… Habra que esperar al libro de Edward a ver si este si pensaba en…. Ajammm… dejaré eso de lado…. ;)
    Y si, caen en la tentacion, pero tras matrimoniarse por las 3 leyes como dirian en mi pueblo… Asi que ya no es tanta tentacion

  12. Empecé el primer libro y me pareció insufrible. Faltando unas 100 páginas lo dejé por aburrimiento. Ni comparación con el mundo fantástico de Harry Potter.

    El caso es que mi mujer lo cogió por casualidad y tanto la gustó que se leyó los 4 en un par de semanas.

    La película es mala hasta decir basta. Los libros… pues cada uno tenemos nuestra opinión pero como el que escribe en el blog soy yo… (n)

  13. Totalmente deacuerdo. Es de las peores bazofias que he visto en años, en serio, no se podía hacer una película mas mala. Y paso de esos libros. Si quereis un libro que enganche, ahí tenéis a Chuck Palahniuk…

  14. Mmmm tras leer los comentarios sigo opinando como en el primer comentario que escribi.
    El hecho de que la autora sea mormona puede que influya pero, en este caso pienso que no. En el contexto del libro no se habla sobre una pareja normal que decide no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio (que conste que no fui yo el que dijo lo que pasaba en la saga xD), el problema no es que no haya un condón en ese momento, o que la niña este con la regla.
    Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una historia de ficción, basada en un mundo fantástico de vampiros y demás. Con unos personajes principales en los que una es una persona normal y otro un ser con una fuerza sobre humana y con instintos “asesinos”. Mostrándonos que si el tio no se controla es capaz de rebanarle el cuello en un descuido.
    A mi entender lo que intenta con esta “abstención” no es difundir un mensaje mormón, sino explicar que EN EL LIBRO (FICCI?N) existe una historia de amor tal que el que tiene las de ganar (Edward) no se arriesga a perderla ni aún por el dolor de huevos conseguido.
    Es más, en los libros no se define el sexo como algo de lo que haya que abstenerse, sino como algo alucinante que te hacer perderte en tus propios instintos (esos que en EL LIBRO el personaje tiene que controlar)
    Otra cosa, pa gustos colores, no entiendo que se llame bazofia a algo porque no guste, pero no me voy a meter en el asunto. Sin embargo si que le encuentro reconocimiento a una saga de libros que consigue que personas que no leen (como yo era) lo hagan e incluso como en mi caso le pillen el gusto y avancen en el mundo de la lectura.
    Por cierto! para opinar no se tiene porque despotricar contra religiones, formas de pensar, grupos sociales ni demás ;)

  15. Le han quitado todo el encanto a los vampiros para convertirlo en un juguete para niñas. Lamentable.

  16. Respecto a algunos comentarios que me dicen que tengo que leer las novelas, creo que he dejado bien claro al empezar el post que esto es una crítica personal de LA PELÍCULA por parte de alguien que no ha leido las novelas, que parte de un conocimiento cero de los detalles de la trama. Que luego en sucesivas partes la cosa cambie no tengo ni idea, lo único que puedo hacer es limitarme a lo que veo en pantalla, y lo que se ve es lo siguiente: Vampiro se corta porque piensa que la puede devorar hasta matarla (metáfora de la abstinencia y del sexo como algo peligroso); vampiro demuestra que puede chuparle un poquito de sangre sin emocionarse demasiado (escena del ataque del malo). Por lógica interna, si ya ha aprendido a controlarse, ¿que problema hay en vampirizarla y vivir eternamente si se quieren tanto? Es evidente que existe una moral externa a la lógica del relato que impide esto, y no tenía idea que la señora Meyer era mormona, pero debo decir que no me sorprende en absoluto.

  17. Y Norteysur, a poco que medites sobre lo que dices en el último comentario te darás cuenta de que, implícitamente, me estás dando la razón.

  18. ¿¿para cuando la crítica de bambi en la que desgranes el complejo de Edipo del cervatillo??

    Ya está tardando oye…(banano)

  19. Diox Doiran, has creado polémica y todo xD . Veamos, he leído los libros y he visto la película. Libros= lectura de entre libros que no pasa nada si no se vuelven a leer. Película= bazofia extremadamente sentimentalista, no hablan nada de los secundarios que le daban chicha al asunto etc etc…
    ¿Resumen de mis pseudo-ideas? Es un pecado transformar a los vampiros en Edward Cullem, prefiero a Bill Compton.
    Y ¡¡¡NO POR FAVOR, EL ACTOR DE EDAWR NO ES GUAPO!!! Como han degenerado los gustos, ais

  20. totalmente deacuerdo contigo, bage2mil9

  21. Lo único que puedo decir, es que para algunas mujeres, al menos para mí, ese jueguito que se traían Bella y Edward de que sí te chupo (la sangre eh!!) y no te la chupo por que te como, es algo excitante como cuando en la vida real entre un hombre y una mujer, se da ese estire y afloje de si me dejo o no me dejo, o te dejo que me hagas hasta aquí.

    Y a veces que el hombre sea el que se resista puede ser todo un reto para las mujeres, que más te va calentando en el camino ;) (_|_)

    jajajaj claro que en el caso del primer libro, que es el que estoy leyendo, Bella era la cachonda que no se podia resistir a sus ganas y se le avalanzaba a edward. No se como será la película, pero en el libro si se refleja que ella era la calenturitenta y Edward el que se contenía y la ponía en su lugar.

  22. La primera vez que he leido “ereccion de los caninos”, creia que te referias a perros empalmados… :mrgreen: De lo demas ni idea, ni he leido el libro ni he visto la peli

  23. hola… bueno leyendo un poco la interpretacion q le das al primer libro de la saga y los coment q an dejado pues estoy totalmente de acuerdo con Sr. Norteysur… debido a que si no te as leido los libros pues como rayos sabes de que va la cosa?¿ y pues si edward se contiene y pues si bella parece una perra en celo.. jajaja pero como es una saga te daras cuenta a traves de los demas libros q todo tiene su porq. no creo q los libros llamen a la abstinencia.. de hecho me lei los 4 libros y te puedo decir q hay partes q son bien sugestivas y bien claras con respecto al sexo.. simplemente como todo en la vida y en la relacion de parejas el sexo tiene q esperar.

    y bueno pues si la peli es un assscooo… no me gusto el libro es 1000 veces mejor, pero no se puede compilar 600pg mas o menos lo q tiene cada libro con una peli de 2 horas no
    ?¿ la peli solo da un brevisimo resumen…yo diria q solo la idea principal de lo q realmente es la serie twinglight..

  24. bueno yo opino q este libro esta padre “pero yo nada mas he visto la peli Nº1 y haci q no se q es lo q sige” bueno aunq creo q estará padre por q en la 1º peli o libro habian muchas escenas en las q eran como de q “haber q pasa” pero a fin de cuenta no es lo importante verla si no disfrutarla y así poder desestresarte, relajarte y lo mas importante ¡divertirte! bueno yo soy lala y la verdad es que ya lei sus libros pero las peli no y ya se todo,pero sin quieres saer q es lo q sigue pus entra a la pagina //http//www.twinglightlavampi.com.mx y podras saber mas acerca de este libro aunq si eres el primero en entrar apartir de q veas esto pon la dirección lo mas rapido y veras q al entrar a la pagina te llevarás una gran sorpres, te ganaras………………unnnnnnnnaaaaaaaaaaaa pag q no……………….eeeeeeeeeeee q sigue si quieres saber ve a nuestra pagina

  25. Hmmm… Pero es que las pelis de vampiros tradicionales están basada en la literatura de la época victoriana del siglo XIX sobre el género. Son el producto de una época en el que el sexo estaba fuertemente prohibido y era tabú. Sin embargo ahora el sexo está en todas partes y lo que crea tendencia es la contención. Así que estos libros, así como la película, hacen una reinterpretación del género adaptado al siglo XXI. La evolución social marca la evolución literaria y cinemátográfica. Es cosa de modas.

  26. mmmm… Maca, se han hecho infinidad de películas sobre vampiros que no tienen nada de victorianas… de hecho hablar de literatura así en general es un eufemismo, la concepción del vampiro moderno está basada prácticamente en una única novela, Drácula

  27. Pues yo no soy adolescente y, que quereis que os diga, creo que lo que consigue la escena “de la contención” (que es lo único que parece que se juzga de la peli) es poner (excitar, calentar). Es absolutamente erotico este quiero y no puedo. Si la peli pretendia la abstinencia sexual tengo que confesar que despues de verla lo primero que hice fue ponerme “muy romentica” con mi pareja, cosa que no me ha provocado ningún capitulo de True Blood por mucho sexo que hay en ella.

  28. uf… yo no voy a entrar en lo que le “pone” a cada uno, eso es muy personal… fíjate que hay gente que hasta le excita disfrazarse de peluche…

    en cualquier caso prácticamente me estás dando la razón, dices que la tendencia ahora es la contención, lo que implica un retorno al puritanismo y al vampiro, arquetipo de la transgresión sexual, se le da la vuelta hasta convertirlo en un amante descafeinado… si lo “in” es esto yo me apeo de la modernidad

  29. Un amante descafeinado es aquel que no provoca quimica.
    Diremos que no es el caso.
    Si todo lo que no sea aqui te pillo aqui te mato se entinede como puritanismo entonces el puritanismo no se ha ido nunca.
    Todos estamos de acuerdo en que, en estos tiempos que corren, hay que parar si no se tienen a mano los elementos de seguridad, no? (porque te puedes poner en riesgo)
    Puritanismo? No: fuerza mayor.

    Si lo que pasa es que resulta que se corre el riesgo de que uno de los dos acabe desangrado y se para, podriamos decir que también es fuerza mayor o lo achacamos al puritanismo?

  30. YO SOY FANS DE LA SAGA SE MEYER, ME LEI LOS 4 LIBROS.. Y ME VI LA PELI.. LA PELI.. NO ES MALA.. PERO NO ES MUY FIEL AL LIBRO.. LA PELI.. CAMBIO MUCHAS COSAS.. COMO EL HECHO DE MOSTRAR A BELLA MENOS MADURA, EN EL LIBRO ELLA ES LA QUE ORGANIZA LA CASA, Y LE HACE LA COMIDA A CHARLIE.. EL BESO, NO FUE EN LA HABITACION DE ELLA.. FUE EN EL BOSQUE, EL DIA QUE EL LE MUESTRA SI PIEL DE DIAMANTES FUE UNA SEMANA DESPUES DE ELLA ENTERARSE DE SER VAMPIRO.. NO EL MISMO DIA COMO LO MUESTRAN EN LA PELI.. Y YA HE VISTO LOS CORTOS DE LUNA NUEVA.. Y YA EH VISTO COSAS DIFERENTES.. PERO LA LINEA PRINCIPAL. SIGUE EN PIE.. ESO ES LO BUENO.. EN FIN LOS 4 LIBROS SON LO MEJOR.. (y)

  31. Soy bastante seguidor de este blog, pero nunca había llegado a comentar. Eso si al leer esto no puedo dejar de añadir que tienes más razón que un santo

  32. Ha dissho culoooo, Ha dissho culoooo!!! Crepus-culo… (_|_)

  33. yo ya vi las

    4 pelis de crepusculo

    y me se los nombressssss

    crepusculooooo
    luna nuevaaaaa
    eclipceeeee
    amanecerrrrr

    teylor y robert

    estan papitos y quisiiiiiiiiiiiera cooooooooooooooooooonocerlos y tocar suuuuuuuuus biceppppppppppsssssssssssssssssssssssssssssss

    por q tienen una

    fuesa

    la cuatro casi me hace:cry:llorar

    estansupers

  34. la s vi en internet bueno nomas adelantos:)

  35. para cuando la critica de la 2º parte?? jajajja

  36. no e dicho nada:-# jajajaj xD

  37. No estoy de acuerdo con esta crítica a la película. En fin no digo que sea la mejor película que jamás he visto al contrario, no me gustó. Yo me leí los 4 libros y he visto las 3 películas. No creo que defiendan la abstinencia para nada, pero creo que son ganas de criticar por criticar, es decir, que si entre ambos protagonistas hubiese habido sexo des de un principio, quien lo hubiese creído? El no haber sexo entre los personajes es una manera de recordar los instintos vampiros, instintos asesinos, como ya han dicho anteriormente.
    La “domesticación” como decís del vampiro es una “adaptación” a la sociedad, cosa que siempre se ha hecho, puesto que si no llega un punto en el que el mito se satura, al largo de toda la historia del cine se han hecho adaptaciones, algún cambio para añadir alguna característica nueva al mito. Hay muchos libros sobre vampiros clásicos, pero ninguno sobre vampiros como este, es decir, hay adaptaciones de vampiros para todos los gustos, para los que les va más el miedo, para los que prefieren el romance, para los que solo buscan entretenerse (películas de vampiros cómicas) En fin, que no creo que se deba hacer una crítica al vampiro que aparece en esta saga, puesto que el vampiro como tal es un personaje de ficción, un mito, no creo que sea ningún delito adaptar un personaje al público al que se dirige la saga, cosa que no hay que olvidar.
    P.D. se que llego un poco tarde, pero no había leído el blog hasta ahora.
    Me gustaría saber si también has hecho una crítica sobre la tercera película, gracias.

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑