Palabras inventadas

¿Se han dado cuenta de la de palabras que inventan las madres y las abuelas?

Sí, cualquier abuela (o madre que haya pasado ya los 50 años) tiene una facilidad de inventar nuevas palabras y aportar nuevos términos a nuestro idioma que haría palidecer al mismísimo Chiquito de la Calzada.

Me empecé a dar cuenta el otro día. Estábamos toda la familia en el salón, después de comer; mi madre vino de la cocina y dijo: ??Si alguien quiere… en la cocina queda un poquito de licor de Chimiriguaya.? ??¿De quéé?? Nos quedamos todos de piedra, hasta mi padre se incorporó con el periódico en la mano “¿Cómooo?” ??Ay, licor de… Chimiriguaya de esa.? Estábamos acojonados. Nos levantamos toda la familia, fuimos a la cocina… ¡Y ERA MARACUYÁ!

Una vez, antes de la cena, se le ocurrió preguntarnos si nos apetecía un ??pichilabis?. No, no se trataba de una nueva marca de dulce o algo así, simplemente es la forma que tiene mi madre de ofrecernos un piscolabis.

Claro que, como también le ponen a algunos platos esos nombres tan raros (para ella…) Un día nos hizo un plato de pasta que había aprendido del Arguiñano ??Codillos de Guetaria?. Estaba riquísimo, los codillos de pasta, con el jamón york y el queso gratinado… Cuando le preguntamos cómo se llamaba nos contestó ??Codillos de Argentaria?. ¡Claro, como era ??pasta?!

Pero no crean que todas las palabras que se inventa son culinarias, el otro día resultó que la policía estaba desalojando a unos okupas, que se habían instalado en un edificio abandonado del barrio. Claro, se formó un follón impresionante. Y mi madre, me la encontré por la calle y me dijo muy nerviosa: ??¡Ay dios mío! ¡Que está ahí la policía y está desalojando a los AUPAS!? ¡Los aupas! ¿Qué estaban, ocupando el edificio o levantándolo a pulso?

Eso sí, lo que ya es la repera es cuando mi madre se refiere a algún actor norteamericano… Que diga “Paul Neman” o “Yon Baine” tiene un pase, pero es que el otro día me dice toda convencida: ??Ayer echaron en la tele una película de Ban Prit? ¡Hasta que me di cuenta que la peli era… de “Brad Pitt”!

Bueno, para mi madre Schwarzenegger es “el Chumineiquer” y Omar Sharif es ??el Sheriff Omar? que, francamente, no me imagino al Doctor Zhivago con un colt del 45. Pero con el que de verdad que no puede esta mujer es con Clint Eastwood… ?se le cuesta… Empieza a decir: ??Hoy echan una peli de… del “Clen Ewod”, el “Clin Aswu”, el… ¡CO?I, EL DE ALCATRAZ!?

Y si se juntan dos, ya es la monda. Hace tiempo recuerdo que estaban en el salón mi madre y mi abuela. Mi madre cosiendo y mi abuela leyendo una revista del corazón. De repente empieza a leer en voz alta mi abuela: ??Mi…. cha…. le….? Y dice mi madre: ??Mi chalé?

– Ah, sí… ??Mi chalé? Jackson, ¿se ha casado con la hija de la Preysler?

Y es que mi abuela, no contenta con confundir a Michael Jackson con un adosado de dos plantas, también es capaz de confundir al rey del rock con la reina de Porcelanosa….

Otra cosa, a veces peor, es cuando no se inventa palabras, sino que las confunde. La pasada nochevieja, estaba toda la familia reunida y mi hermano y mi cuñada nos hacen el anuncio que van a tener un hijo. Mi madre, emocionada, hace un brindis y dice: ??Vamos a brindar por el nuevo ??bastardo? de la familia?.

Un silencio sepulcral y mi hermano mirando a mi madre totalmente atónito, hasta que ella corrige: ??¡Vástago! ¡vástago! ¡El nuevo vástago de la familia!?

Yo creo que todas estas palabras difíciles o nombres extranjeros, los oye mi madre en la televisión. Así que deber ser la televisión el origen de todo, porque cuando vinieron a instalarnos el canal digital, nos dijo mi madre: ??hoy ha venido el técnico a instalar la antena diabólica?. ¡A lo mejor es por eso por qué dicen que es tan mala la televisión!

Seguramente les habrá sonado todo esto como a un monólogo. Ciertamente lo es, pero no del Club de la Comedia o de ningún otro sitio, es un monólogo original mío que escribí hace unos años (y TODAS las anécdotas son reales, tanto de mi madre como de otros familiares o conocidos) y que hoy comparto con vosotros.

Por cierto, que me he enterado que este monólogo mío es utilizado en la Universidad Pablo de Olavide en las clases de español para alumnos extranjeros, que hacen trabajos sobre él (en serio). Pa mear y no echar gota :D

16 Comments

  1. Muy bueno!! Me he reido mucho con tu monólogo. Y muy cierto!!
    Mi abuela, cuando se junta con las hermanas (tiene 8 hermanas) es todo así. La ñultima que oí es que a una le habian puesto una prostituta en la pierna… y las otras se ve que lo entendieron porque a ninguna le estrañó que una mujer de moral distraida se metiera en la pierna de una vieja de 85 años. Al final descubrí que se referian a una prótesis…

  2. Quater demanda a la UPO por usar obras con copyright sin permiso (h)

  3. Ja, ja, Dorian, sabes perfectamente que la guapa profesora de la UPO que usa mi monólogo tiene mi permiso (aunque sea a posteriori), faltaría más ;)

  4. El otro día me decía uno que el hospital Virgen del Rocío de Sevilla está “soleto”.
    “Catorce versos dicen ser soleto” pensé yo que soy de natural pedante.:p

  5. Normalmente lo que pasa con estas personas es que no oyen bien y por eso dicen mal las palabras… al menos así le pasa a mi padre…

    En mi pueblo a mi me hace mucha gracia que nombres ingleses los leen como suenana…. por ejemplo, las marcas y modelos de tractores… ‘John Deere’ se pronuncia exactamente como se leería en castellano… ‘jon dere… o lo mismo con ‘David Brown’ que es como se lee en castellano ‘david bron’.

    Muy divertido y muy bueno el monólogo Quater.

  6. Michael Jackson rey del rock ?!!! XD

    Será del POP, no? … Tanto hablar de la pobre de tu madre y de tu abuela… y a ti te pasa lo mismo.

    Eso te pasa por mamona !!!! XD

  7. Los genes, Caracolo, los genes…

  8. Caracolo, que la referencia al rey del rock era a Elvis, que el que no te enteras eres tú :p

    Este pasado verano estábamos viendo la tele y empezó la serie esa de Sara Conor (la de Terminator) y mamá dijo “Cambia anda que no me gusta la Sara Croft” xD

  9. ¡Otia Caracolo, mi hermana tiene razón! no hay ningún error, el texto habla de confundir al rey del rock (Elvis Presley) con Isabel Preysler.

    Te has aprovechado de que era primera hora de la mañana y no me había tomado aún el café para hacerme creer que estaba acarajotao cuando el acarajotao eras tú !!! 8o|

    Ahora sí que sí ¡¡EXPULSADO DEL UNIVERSO!!

  10. Iyo Follonero… po explícate bien,coño !!!!

  11. He trabajado muchos años en telefonía móvil. No os podeis imaginar los disparates que dice la gente. A una compañera, una mujer le pidió un teléfono con omega 3 (realmente lo que quería decir era mp3). Su hija adolescente que la acompañaba se puso como un tomate. En cuanto a las marcas no dejaban títere con cabeza (motorota, noika, mitsubari).
    Un saludo

  12. Un amigo mío (de Jaén) me comentó un día que cuando su hijo viajaba a China con la empresa siempre le esperaba en el aeropuerto un chino con una lipotimia…
    Luego me di cuenta de que se refería a un chofer con una limusina… Pero bueno, tampoco está mal…

  13. Jejeje, me he reído mucho xD

  14. A mi madre le encantan las películas de “Jenrri Sinfor”. Un dia me comenta que me había llegado una carta del banco Bebevá (BBVA). Yo me troncho, pero ella más todavía, y eso que no se droga como la “Ami Güinejú”. Lo mejor es cuando le dije que había visto “Descubriendo a Forrester” y ella me dice:
    – ésa es la 2ª parte ¿no?
    – ¿2ª parteeeee?
    – si, la 2ª de “Forrester Gan”

    Es un encanto hasta para equivocarse. Sirva ésto como un homenaje a esas madres y abuelas que nos han enseñado a ser quien somos (k) (k)

  15. ¡Qué me he tenido que reír! Diox, es bueníiisimo. Y además, como en las pelis yankis, basado en hechos reales.
    xD

  16. jaja mi abuela inventaba una cuando yo era chika jaja me decia: hola pupurrungungui
    jaja o si noo cuando soi desordenada me dicen: ke despelotadaa.. jojojo
    y despues cuando me cantaba el feliz cumplee
    decia: tenes un pirulo maas
    y yo: “PIRULO” what the fuck??
    jajaja xD

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑