G.La.C.A.U.S

Retomo/comparto con vosotros una vieja idea que comenzamos algunos compañeros del curro hace ya unos años y que, desafortunadamente no deja de ser actualidad: el vapuleo a nuestro idioma con supuestas e infundadas acusaciones sexistas por parte de analfabetos integrales que confunden sexo con género gramatical y no saben (o quieren saber) lo del neutro englobador del castellano.

Todo comenzó a raíz de recibir por mail el siguiente y divertido texto:

SONETA

Por el machismo atávico, al soneto
jamás se le ha dejado ser soneta;
pero hoy asume el reto este poeta
(la reta he de decir, mejor que el reto).

La reta asumo, pues. Como poeto
en mi vido me he visto en tal aprieta;
aunque si estoy en esta vericueta,
habré de resolver el papeleto.

Que no digan de mí que soy machisto:
rechazo tal injurio ??¡ni de bromo!??
con estas bellas versas, mis retoñas.

Pondré toda la empeña como artisto
en extirpar las vicias del idiomo
¡y que nadie me venga ya con coñas!

También se nos contaba en dicho mail:

El Manual del lenguaje administrativo no sexista del Ayuntamiento de Málaga dice que no se debe decir más en los colegios Asociación de Padres de Alumnos sino que hay que decir ??Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas?

A lo que un amigo contestó con evidente sorna y cargado de razón:

…Deberían decir no APA ni APMAA, sino APMPMTTAAHH: Asociación de Padres, Madres, Padrastros, Madrastras, Tutores y Tutoras de Alumnos y Alumnas Hetero y Homosexuales

También nos llegó una festiva versión del poema de Miguel Hernández, elaborada por un compañero de Granada con algo de cachondeo:

Andaluzas y andaluces de Jaén,
aceituneros y aceituneras altivos y altivas,
¿podéis vosotros y vosotras decirme
de quién son aquellos olivos y aquellas olivas?

Por todo ello decidimos constituir el G.La.C.A.U.S (Grupo “Lázaro Carreter” Antichorradas Uso Sexista) cuyo manifiesto de constitución fue el siguiente:

Manifiesto de Constitución

Se constituye el Grupo Revolucionario “Lázaro Carreter” Antichorradas Uso Sexista (G.La.C.A.U.S.) como brazo armado (con la palabra) de la R.A.E. ( r ) (Real Academia Española reconstituida) y cuyos principios básicos e inspiradores son los siguientes:

  1. La defensa de nuestro idioma como bien universal, patrimonio del pueblo español y demás pueblos iberoamericanos y ante la amenaza de usos inadecuados del mismo, especialmente los provocados por intentar remediar un “supuesto” uso sexista del mismo cuando en realidad lo que existe es un desconocimiento e ignorancia de la riqueza de nuestra lengua.
  2. La aceptación de la tutela y arbitraje de la R.A.E. como organismo último de decisión ante el uso correcto o no del idioma.
  3. La proclamación del fallecido D. Fernando Lázaro Carreter como modelo, luz y guía de todos los que formamos esta organización, y encarnación de los principios fundamentales del movimiento.
  4. El compromiso de denunciar y difundir el uso incorrecto de nuestro idioma que se realice amparado en un supuesta defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad cuando en realidad se vulneren principios idiomáticos por su ignorancia intencionada o no.
  5. Asimismo, proclamamos sin dejar lugar a ninguna duda, nuestro compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la discriminación de la mujer en todos los ámbitos, incluido el lingüístico, siempre y cuando no se vulnere el punto 1.

Se acompañaba el manifiesto de algunos textos inspiradores de nuestra filosofía y del listado de miembros.

Poco después hicimos una corrección a dicho manifiesto:

Comunicado nº 1: Corrección de errores

A continuación enumeramos las erratas detectadas en el Manifiesto de Constitución del G.La.C.A.U.S. emitido con fecha 18 de junio de 2004:

Si alguno lo pensó, SÍ es una errata:

  1. En la denominación del nombre “Grupo Revolucionario Lázaro Carreter Antichorradas Uso Sexista” no debe figurar el atributo “Revolucionario”. En primer lugar porque el grupo no tiene carácter revolucionario, sino conservador, lo cual no quiere decir, ni mucho menos que sea de derechas (aquí cabe gente de todas las ideologías), sino que es conservador del idioma castellano y su riqueza. Y en segundo lugar porque entonces sería G.R.La.C.A.U.S y a ver como cojones pronunciamos eso…
  2. En el punto nº 4, donde dice “amparado en un supuesta defensa”, debe decir “amparado en una supuesta defensa”

Pero, si alguno lo pensó, NO es una errata:

  1. Donde dice “Grupo” debe decir “Grupo y Grupa”
  2. Donde dice “brazo” debe decir “brazo y braza”
  3. Donde dice “principios” debe decir “principios y principias”
  4. Donde dice “patrimonio” debe decir “patrimonio y patrimonia”
  5. Donde dice “pueblos” debe decir “pueblos y pueblas”
  6. Donde dice “provocados” debe decir “provocados y provocadas”
  7. Donde dice “desconocimiento” debe decir ” desconocimiento y desconocimienta”
  8. Donde dice “organismo” debe decir ” organismo y organisma”
  9. Donde dice “Fernando” debe decir “Fernando y Fernanda”
  10. Donde dice “Lázaro” debe decir “Lázaro y Lázara”
  11. Donde dice “modelo” debe decir “modelo y modela”
  12. Donde dice “movimiento” debe decir “movimiento y movimienta”
  13. Donde dice “compromiso” debe decir “compromiso y compromisa”

Luego el asunto quedó un poco en el olvido, pero más de una vez me dan ganas de retomarlo cuando me topo con barbaridades de ese estilo.

12 Comments

  1. No puedo por más que adherirme a este enjundioso proyecto y señalar como verdadera maltratada a la lengua.

    La de tortas que se está llevando por cuenta de la corrección política.

    ¡Un aplauso! ;)

  2. Estoy de acuerdo con lo que decís, pero veo otros ejemplos de uso de la lengua más perjudiciales y peligrosos… Cuánto daño ha hecho internet en sus primeros tiempos, cuando no admitía acentos ni eñes ni determinados símbolos… nos hizo acostumbrarnos a escribir mal… Y bueno, mejor no hablamos de los sms..
    Y bueno, sobre la forma de expresión… yo he leído informes (para ser evaluados) que ponía textualmente, que el resultado era una mierda…. en lugar de que no era el esperado, o que presentaba ciertas singularidades…

  3. Yo tambien me apunto, de hecho me voy a hacer eco en mi blog, publicando la soneta ;)

  4. De hecho en Málaga es “Asociación de Madres y Padres de Alumnos” con lo que se le denomina AMPA. Suena bastante curioso cuando a principios de curso se escucha entre los padres: Oye, ¿le has pagado ya al AMPA?. No. Pues ten cuidado a ver si te van a hacer una visita…

    Y por lo que visto, hay miembros y miembras que son capaces de romperte las piernas (o los piernos, claro). :)

  5. Me adhiero al manifiesto, siempre me han gustado las revoluciones con este halo romántico…
    :)

  6. Envío el soneto a mis amigos ¡y amigas!

  7. Una corrección: siguiendo la regla por la que Estados Unidos es EEUU y Comisiones Obreras, CCOO (que no son siglas, tienen otro nombre que no recuerdo), la propuesta que hace alguien y que añadís que dice:

    “?Deberían decir no APA ni APMAA, sino APMPMTTAAHH: Asociación de Padres, Madres, Padrastros, Madrastras, Tutores y Tutoras de Alumnos y Alumnas Hetero y Homosexuales”

    Siguiendo la regla de la duplicación de la sigla correspondiente a una palabra en plural, en realidad sus siglas serían APPMMPPMMTTTTAAAAHHHH. Además, al final estas siglas son más placenteras: véase la terminación AAAAHHHH en contraposición AAHH, más corta y por lo tanto menos duradera.

    También quiero denunciar la flagrante exclusión de los alumnos y alumnas bisexuales, así como los padres, madres, tutores y tutoras hetero, homo y bisexuales.
    También me llena de indignación el machismo por el cual se antepone el género masculino al femenino.

    Fdo: Un gilipollas con mucho tiempo libre.

  8. Waterlord, gran aportación XD

    Siguiendo tus sabias indicaciones entonces procedamos a llamar a la asociación Asociación de Madres, Padres, Madrastras, Padrastros, Tutoras y Tutores Hetero, Homo y Bisexuales de Alumnas y Alumnos Hetero, Homo y Bisexuales o, lo que es lo mismo, la AMMPPMMPPTTTTHHHHBBAAAAHHHHBB xD xD

    Y ahora me voy, que al intentar leer el acrónimo resultante me he cagado encima…

  9. ¡Qué curioso! Yo he pronunciado el acrónimo justo al hacer lo que tú te has hecho encima. Es que ando un poco estreñido estos días xD xD

  10. ¿Dónde podemos apuntarnos a la causa? Por fin el Pitodoble va a servir de algo (además de para partirnos el ojete.. xD)

  11. Hay gente (sobretodo adolescentes) que se han cabreado conmigo por negarme a chatear con ellos por la forma de escribir. Y además estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto. Solo hay que ver ciertas acciones que hacen llorar de patéticas que son…¡me apunto de cabeza!:cry:

  12. Me sumo a vuestra iniciativa. Me dedico a la Pedagogía (ciencia donde las mujeres son mayoría) y estoy cansado de recibir reproches tildandome de sexista por no consentir incorrecciones en el lenguaje, sobre todo por mi particular lucha contra el uso de la @ para referirnos a ambos sexos. Ya no me quedan argumentos contra el nucleo duro del feminismo pedagógico, ni siquiera el de la economía del lenguaje. Gracias por vuestro apoyo y apoya, a todos los miembros y miembras de esta iniciativa. ^o)

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑