Para las quemaduras, NUNCA pasta de dientes

Tal como dice el título de post, NUNCA os echéis pasta de dientes ni nada que contenga alcohol en una quemadura. Es lo peor que podéis hacer.

Os cuento. El otro día me quemé la mano al salpicarme con una sopa que estaba haciendo, en concreto esta, estuve un rato con la mano debajo del grifo del agua fría, pero era sacar la mano del chorro y empezar a dolerme bastante, por lo que decidimos entre unos familiares y yo mismo de ir al centro de salud de la localidad donde estaba veraneando en ese momento (Chipiona). Sin embargo mientras que me preparaba para ir, y al sacar la mano del grifo me dolía tanto decidí hacer caso a Trucha que me decía que había escuchado que la pasta de dientes aliviaba bastante el dolor.

Estaba tan desesperado que la hice caso. Craso error, amigos.

Cuando llegué al centro de salud el enfermero de guardia lanzó un sonoro “JODER” cuando escucho que le dije que me había echado pasta de dientes en la quemadura.

El enfermero me contó que las pastas de dientes y otras cremas o productos que contienen alcohol son muy perjudiciales para las quemaduras. Al parecer, las quemaduras son una deshidratación brutal en la zona afectada, por lo que el alcohol reseca mas la zona empeorando el tema, aparte de que hace que la crema o potingue que os hayáis echado se os pegue en la piel. No tengo que explicar que no es muy agradable que en una quemadura recien hecha os tengan que frotar con jabón para quitaros los resto de esta, ¿no?

Menos mal que el agua fría que me eche al principio fue efectiva, ya que no se me creo ampolla ni evolucionó a quemadura de segundo grado.

Así que a sabéis. No hagáis mucho caso de remedios caseros porque a veces no son ciertos.

Aquí tenéis un enlace de lo que se debe y no se debe hacer en esos casos.

Imagen tomada de Mondomedico.

Publicado por Cap. Nemo Martes, 15 de julio de 2008 19 Comentarios

19 Respuestas a “Para las quemaduras, NUNCA pasta de dientes”


  1. 1 Oskar   Martes, 15 de julio de 2008 at 20:02

    Pues muchas gracias por el consejo porque siempre había escuchado lo de la pasta de dientes.

  2. 2 Turi   Martes, 15 de julio de 2008 at 21:24

    Ya sabemos también que no hay que fiarse de Trucha ;) Gracias por el enlace, siempre viene bien saber lo que hay que hacer en estos casos.

    Un saludo.

  3. 3 Quatermain   Martes, 15 de julio de 2008 at 21:48

    1. ¿la pasta de dientes tiene alcohol? :| ¿puedo emborracharme si me los cepillo mucho?

    2. “Imagen tomada de…” ¿qué imagen? 8-)

  4. 4 Guille   Martes, 15 de julio de 2008 at 22:17

    la sal evita que te salgan ampollas, siempre y cuando la quemadura sea pequeña, una salpicadura de aceite o asi.
    No quiero decir que esto sea bueno para la piel ni mucho menos, de hecho una vez lo preguntamos en un centro y nos dijeron ke no hariamos eso que no es bueno.
    de todas formas si te salta un poco aceite a la mano algun dia haz la prueba, te lavas un poco con agua y cubres la zona con sal 5 minutos. .. luego te lavas y tendras quemazo, sin ampllas y se curara mucho antes.
    — No recomiendo meter la cabeza en sal si te quemas la cara ehh :p

  5. 5 DDanny   Martes, 15 de julio de 2008 at 22:36

    Habia escuchao lo de ponerse pasta de dientes cuanto tienes una quemadura, pero alguna vez que me quemado nunca me he acordado, ahora ya se que ha sido mejor no acordarse, jeje. Es bueno saberlo

  6. 6 Baronesa Roja   Miércoles, 16 de julio de 2008 at 2:31

    A mi me dijeron que si te haces un corte lo mejor es ponerse azucar :|

    Lo que hay que oir…8-)

  7. 7 caracolo   Miércoles, 16 de julio de 2008 at 10:34

    Te lo mereces por insensato.

    A quién coño se le ocurre echarle cuenta a Trucha ?

  8. 8 mich bukanan   Miércoles, 16 de julio de 2008 at 13:54

    ¡Madre mia!

    le entra un rayo por la boca y le sale por el culo! voy a verlo ahora mismo

  9. 9 jomagaro   Jueves, 17 de julio de 2008 at 8:15

    Joder !!!
    Eso es lo que tienen esos remedios de “abuelas”. A veces son totalmente contraindicados contrarios a lo que se quiere evitar.

    En fin, espero que esa quemadura se vaya recuperando favorablemente y que puedas seguir disfrutando de las vacaciones.

    Un saludo desde la trinchera…..

    P.D. Gracias por el cosejo.

  10. 10 Juancho   Jueves, 17 de julio de 2008 at 23:04

    Si te quemas, pon la parte quemada bajo agua fresca. No utilices aceite, ni vaselina, ni pasta de dientes, ni mantequilla, ni sal, ni nada de este tipo. No hagas más caso al Trucha ese.

  11. 11 sorpistola   Miércoles, 6 de agosto de 2008 at 11:15

    Siempre es bueno saberlo, yo lo he hecho alguna que otra vez!!

  12. 12 lupita   Lunes, 1 de diciembre de 2008 at 23:59

    hola pss primero que bueno ke hay sitios donde hacer consultas sobre cosas que ocurren diariamente..en nuestra vida cotidiana (accidentes) y segundo pss ke bueno ke dan este mensaje porque yo tenia muchas dudas sobre la pasat dental pero revise los ingredientes de la psata dental y no tiene alcohol!! ya lo revise pero no te preokupes enteni el mensaje jejej ***gracias****(y) :) :mrgreen:

  13. 13 cristina   Miércoles, 4 de noviembre de 2009 at 10:15

    Pues yo me he quemado varias veces (plancha, salpicaduras de aceite al freir) y me he aplicado rápidamente agua y después pasta de dieentes (por cierto, la mía no tiene alcohol)y os aseguro que funciona. Desde que lo hago, no me han salido ampollas al quemarme ni me ha quedado señal alguna.

  14. 14 PANXO   Miércoles, 9 de diciembre de 2009 at 14:09

    Weno a mi me paso casi lo mismo estaba cocinando Fritura i derepente no le tome en cuenta que me salpico una pequeña piskita de aceite caliente no la tome mucho en cuenta si pero al pasar de los dias sus 5 dias mas menos me salio una manchita media cafe que esta alao de la mano i me duele mucho nose ke puedo aserle porque al primer dia ke me paso no tome en cuenta ni sikiera me aserke al agua porke pense ke no pasaria nada …Ayuuuda:( :(

  15. 15 Capitán Nemo   Miércoles, 9 de diciembre de 2009 at 14:18

    @PANXO. Ve al médico. Para una cosa tan llamativa como la describes no esperes una respuesta “no-profesional” nuestra. Acude rapidamente al médico, hombre. A ver que te dicen.
    Aquí solo decimos un consejo breve avalado por profesionales, nada mas. 8-)

  16. 16 greity   Lunes, 14 de junio de 2010 at 22:01

    Hola, estoy muy mal, muy desesperada, me coloque pasta dental en las partes afectadas por espinillas y luego, se me quemo la cara, se me cuarteo com si hubiese ido a la playa y de paso se me esta pelando, por favorrr un consejito ya que no se como quitar eso tan horrible y además no se si queden marcas??? Ayuda PLEASE:cry:

  17. 17 gab   Viernes, 22 de julio de 2011 at 18:34

    si la pasta tiene flor uro por que no e buena

  18. 18 acuabruji   Lunes, 3 de octubre de 2011 at 23:05

    La Sal es muy buena para ese tipo de quemaduras. Eso si ESCUECE muchísimo. Hay que tenerla un buen rato lo mejor es vendar con la sal debajo. Cuando lo quites no aclares con agua, quitarla poco a poco y dar una crema para quemaduras o gel de áloe vera.
    La sal absorbe la humedad de la ampolla para que no salga y además desinfecta. Eso si escuece mucho. lo dice la experiencia.

  1. 1 Webeando 2.0 « Mundo Binario Pingback on Lunes, 21 de julio de 2008 at 4:04
Los comentarios están cerrados.