Adiós a Cyd Charisse

Cyd Charisse

No está siendo una buena semana, ayer Stan Winston y hoy nos deja Cyd Charisse, una de las mejores bailarinas del musical clásico estadounidense. Su gran atractivo físico, en el que destacaban unas esculturales piernas (tal vez las más bellas que se hayan proyectado en una sala de cine), se combinaba con un gran talento para la danza. En todas las coreografías que interpretó mostró siempre una gran sensualidad y elegancia, robando en numerosas ocasiones la escena a monstruos como Gene Kelly o Fred Astaire.

Uno de los mejores ejemplos de su arte es esta secuencia de Cantando Bajo la Lluvia, dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen.

7YWBOfsXsDA

Personalmente, mi primer recuerdo consciente de Cyd Charisse es su interpretación en la película Brigadoon, de Vincente Minnelli, uno de mis musicales favoritos desde que la ví de chico. En este segundo vídeo tenemos una secuencia de ese film, también con Gene Kelly de partenaire. Es de destacar como, siendo un baile sencillito y contenido, la expresividad y el sentimiento con el que ambos actúan. La dirección de la coreografía es soberbia, con la cámara siguiendo a los protagonistas en todo momento, dejando que la escena fluya, pero sin entorpecer la visión del baile. Los cortes de montaje son escasos, lo que pone de manifiesto una puesta en escena planificada y ensayada, en el que los elementos del decorado poseen una funcionalidad. Justo lo contrario de lo que sucede en musicales modernos como Chicago, en la que el ritmo de los bailes se marca en la sala de montaje, consiguiendo que hasta Richard Gere aparente que sabe bailar.

sZVCWUbomlg

El musical clásico murió hace unas décadas, y hoy nos ha dejado una de las personas que lo hizo especial.

4 Comments

  1. cuanta insensibilidad :mrgreen:

  2. No me gusta mucho el cine musical, como mucho “Cantando bajo la lluvia”, así que no he visto mucho a Cyd Charisse.
    Por cierto que cuando yo era pequeño les dió por poner cada dos por tres “Lili” y tan cursi y ñoña me pareció la primera vez, que quizá eso contribuyó a mi rechazo al género.

  3. es que el musical hay que verlo con otros ojos, aunque todos no son iguales de ñoños

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑