Receta para tener Monkey Island en la Wii

Ayer instalé el Monkey Island (y algunos juegos más de Lucas Arts) en la Wii como homebrew. Y es que para los que disfrutamos como enanos con esas viejas aventuras gráficas y las recordamos con nostalgia, es un lujazo sentarse ahora en el sofá y disfrutar de nuevo de las aventuras de Gyubrush Treepwood a golpe de Wiimote.

El procedimiento es sencillo, cual receta de cocina necesitaremos:

Ingredientes

De los tres archivos nos bastaría en realidad el primero para instalar ScummVM mediante Twilight Hack, pero lo que vamos a hacer mejor es instalar mediante el Twilight Hack el segundo archivo, lo cual nos instalará un nuevo canal en la Wii, el Homebrew con el que podremos ejecutar ScummVM y otros emuladores o aplicaciones homebrew sin tener que necesitar más el Twilight Hack (y podemos devolverle el Zelda a quien nos lo prestó :P )

Vamos al lío…

Preparación

1. Primero de todo, si tenemos una partida guardada del Zelda Twiglight Princess la guardaremos a buen recaudo copiándola a la tarjeta SD que habremos introducido en la correspondiente ranura de la Wii (si no tenemos ninguna partida que conservar pasamos al segundo punto)

Entramos a Opciones de Wii -> Gestión de datos -> Datos guardados -> Wii para copiar la partida a la SD. Una vez hecha la copia de seguridad borramos la partida de la Wii. Sacamos la tarjeta, la llevamos a un PC y copiamos la partida en nuestro disco duro.

2. Descomprimimos en el PC el contenido de Twilight Hack y ScummVM para Wii y buscamos el archivo rzdp0.bin (que es el de la versión PAL, para otras versiones mirar aquí)

Y lo copiamos a la tarjeta SD (renombrándolo como data.bin) en la siguiente ruta: private/wii/title/RZDP/ (sustituyendo la copia de seguridad del paso 1, si es que la habíamos hecho)

También descomprimimos el archivo Homebrew Channel

y copiamos el archivo boot.elf al raíz de la tarjeta SD.

Y el contenido de Paquete de Aplicaciones Homebrew lo descomprimimos

y copiamos el contenido de la carpeta hbc_apps a la raíz de la tarjeta SD.

Por último copiamos en la SD los juegos que queramos instalar (por ejemplo el Monkey Island) dentro de la carpeta /scummvm/demos/, cada uno en una carpeta. Además crearemos una carpeta llamada saves dentro de /scummvm/ (al mismo nivel que demos) para poder grabar las partidas.

3. Echamos un traguito de la cerveza

4. Llevamos la tarjeta SD a la Wii y pasamos a la Wii la partida trucada del Zelda que tenemos en la SD:

Entramos en Opciones de Wii -> Gestión de datos -> Datos guardados -> Wii, hacemos clic sobre la pestaña SD en la parte superior, seleccionamos la partida del Twilight Hack y pulsamos Copiar para copiarla a la memoria de la Wii.

Ahora ponemos el juego Zelda Twiglight Princess y activamos el Hack:

Cargamos la partida que acabamos de copiar a la consola y movemos el personaje hacia atrás con el nunchuck al terminar de cargar. Después de mostrar una serie de mensajes sobre fondo negro nos pedirá que pulsemos el botón reset de la consola para cargar la aplicación que colocamos en la raíz de la SD, que es el canal homebrew.

Lo hacemos y se instala. La consola se reiniciará y tendremos un nuevo canal:

Ya no necesitaremos más el juego del Zelda, si nos lo habían prestado podemos devolverlo y si era nuestro y queremos recuperar la partida inicial que guardamos a buen recaudo es obvio lo que habrá que hacer: sacar la tarjeta, volver a copiarla sobreescribiendo el data.bin y volver a pasarla a la Wii como hicimos al principio del paso 4.

5. Echamos otro traguito a la cerveza, que tenemos la boca seca.

6. Ahora hacemos clic en el Canal Homebrew y una vez dentro de él ejecutamos el ScummVM,

Entonces nos saldrán los juegos que tenemos instalados y con el botón Add game podemos instalar algún otro que tengamos en la carpeta demos.

Una vez instalados elegimos uno, pulsamos Start y… ¡voilá!

7. Nos terminamos la cerveza y nos disponemos a una pelea de insultos al más puro estilo pirata ;)

Moviendo el Wiimote movemos el cursor, los botones A y B hacen de click izquierdo y derecho del ratón y el botón central de menú de Wii nos lleva al menú del juego (para guardar, cargar o salir)

Fuente: Mundo geek y sus dos estupendos posts:

10 Comments

  1. Que puntazo en la Wii, no sabía yo que estaba tan avanzado esto del Homebrew para Wii.
    En mi caso tuve el Monkey Island 1 y 2 en la DS era un poco engorroso por la resolución y doble pantalla.

    Pero ahora tengo el 1 y 2 en el iPod touch que funcionan de vicio :D

    Para más pasada, he metido el 3!!! Funciona de lujo con sonido español. Lo que pasa que es un poco complicado ya que en vez de aumentar disminuye. El juego es 640×480 y el iPod/iPhone 480×320 pero usable 400×320 :(
    Tengo que colgar un vídeo del monkey 3.

  2. Por ahora voy a empezar por los puntos 3 y la mitad del 7, el resto los dejo para cuando me compre la Wii

  3. Yo soy cola, tu pegamento

  4. ¡¡Fantástico!! Acabo de pillar la Wii y sin duda instalaré el Scumm. No tenía ni idea de que existiera una versión para la consola. Va a ser una gozada volver a jugar (por 25ª vez) a las dos mejores aventuras gráficas de la historia.

    ¡Mira detrás de ti! ¡¡Un mono de tres cabezas!!

  5. GROG GROG GROG

  6. Hola gente!! esto funciona sino teneis la wii con chip?? se abra actualizado el canal HOMEBREW, digo a la version q da el link para descargar…
    saludos!!!

  7. q fino!! el mejor juego q se merece ser jugado comodamente… lo malo es que me tome la cerveza antes de tiempo xD

  8. Hola a Todos. Me acabo de pillar una wii (en realidad me la han regalado jeje) y acabo de ver la luz con esto del homebrew y, sobre todo, con que se puede correr el monkey island. ¿Me podría alguien comentar donde sacáis los juegos? ¿Alguna web, link o algo?. Como véis aún estoy algo pez. Gracias.

  9. ¡Que burro soy! Si me dejáis los comentarios en este post, me llegarán al mail. Gracias (otra vez).

  10. Hola, buenas noches :)

    ¿Se puede crear un ISO con el Nero metiendo dentro el contenido del fichero (la carpeta con los ficheros de adentro) y con las carpetas de los juegos? La versión de la WII es la 4.3 y el canal Homebrew sólo soporta la carga de ficheros ISO a través del puerto USB.

    Saludos desde Sevilla!

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑