Preestreno: La Niebla de Stephen King

La Niebla de Stephen King

Los misterios de la distribución internacional hacen que este fin de semana se estrene aquí en España esta película, que ya hace meses salió en DVD en Estados Unidos. Ahora que ya muchos habéis visto la última de Indiana Jones aprovecho esta ocasión para recomendaros sin reserva una visita a vuestro cine más cercano a ver este peliculón, porque La Niebla de Stephen King es, si no la mejor, una de las mejores películas de terror de la década, al mismo nivel que algunas de las mejores adaptaciones del escritor, como Carrie, El Resplandor o La Zona Muerta.

Al director del filme, Frank Darabont, le conoceréis por otras adaptaciones de King como Cadena Perpetua o La Milla Verde. Personalmente siempre me ha parecido algo sobrevalorado, pero en esta ocasión, la primera en la que aborda un relato de terror del autor, me quito el sombrero ante los resultados. El hilo argumental es sencillo (un grupo de personas encerradas en un supermercado se enfrentan a una amenaza sobrenatural que acecha tras una extraña niebla que rodea la ciudad), pero la resolución es magnífica, combinando de forma muy acertada los elementos fantásticos (con toques lovecraftianos) con el drama humano que se desarrolla tras las puertas del establecimiento.

Y es que uno de los aciertos del filme es la caracterización de personajes, con mención especial a la fanática religiosa que interpreta Marcia Gay Harden, y los fuertes paralelismos que se establecen con el mundo real. El supermercado es un microcosmos de la América actual y todo el metraje se puede interpretar como una parábola sobre el miedo y como éste nos puede conducir a la locura colectiva o a la desesperación. Además, aunque a primera vista parezca que existe cierto maniqueísmo al plantear la división entre buenos y malos, la resolución final de la película, en un giro que supone una auténtica patada en los huevos al espectador y que a buen seguro cabreará a muchos, te obliga a contemplar las cosas desde otra perspectiva, y asumir que el auténtico héroe (o heroína) no estaba entre los protagonistas, sino en un oscuro personaje secundario cuya aparición final supone el auténtico rayo de esperanza sobre la condición humana que recorre un film desolador.

16 Comments

  1. Buena película, tuve la oportunidad de verla hace un par de meses (cruzando el charco y bajando también salió sólo en dvd) y es muy buena, definitivamente la actuación de MGH es espectacular, y sí, termina pareciéndose mucho a la realidad, muy recomendable.

  2. Pues por lo que cuentas habrá que ir a verla. Aunque las últimas cuatro líneas de tu post me huelen a spoiler del carajo. Como sea así te voy a dar pal pelo…

  3. Si lo se no leo el post… por spoiler y tal … me recuerda a lo que le pasa a Roy (The IT Crowd) en el capitulo 2×03 (Moss and the german), fiel reflejo de mi sentir ahora mismo. No se puede decir que hay un giro inesperado coj… ahora ya no la puedo ver tranquilo.

  4. Exacto, shantares, muy buen ejemplo el de ese episodio de IT Crowd. Y es que es algo parecido a lo de “saber que alguien tiene un secreto es saber ya medio secreto”

    Dorian, cuando te pille verás 8o|

  5. A veces angustia el hecho de que por mor del éxito o presumible éxito de una película extrenen o no a ésta. Se vé el caso de “Distubia” de Shia LaBeouf que se extrenó en virtud del éxito de transformers. Extrenar “La Niebla” ahora es producto del extreno de “El Incidente” de M. Night Shyamalan que lo sea, o no, es una intriga que aunque no la he visto y no sé exactamente de que vá pero más o menos paranormal (es algo sobre la pérdida del ser humano del sentido de la supervivencia en un pueblo aislado) necesitando un “competidor”. Este tipo de cosas suele ocurrir, sobre todo en peliculas (incluso libros) parecidas.

  6. Soy un big fan de Stephen King, mucha gente se burla de mi, porque tengo exactamente 19 libros. Los leo en mis ratos de ocio, no todo es trabajo. EN cuanto salga la veo. Datanomia.com

  7. Mike, pues anda que lo que dirían de mí, que tendré más de 50 libros suyos (aunque la verdad sea dicha, cada vez me gusta menos. De hecho me estoy leyendo el último libro que ha escrito, “La Historia de Lisey”, y es un peñazo).

    El libro de La Niebla no estaba mal, veré la película cuando salga.

  8. la madre que te hizo, avisa del peazo spoiler!!!

  9. creo que lo he hecho de la forma más oscura que he podido para no revelar ningún detalle, el espoiler gordo gordo no lo he soltado, y respecto a lo del personaje secundario casi mejor estar avisados porque si no se te puede escapar el detalle, hay mucha gente que no se da cuenta y a mi entender es muy significativo porque revela el posicionamiento que adopta el director ante sus personajes

  10. ah, y la madre de Norman Bates estaba muerta

  11. ¡Coño, como Bruce Willis en el Sexto Sentido! :mrgreen:

  12. ¿qué Bruce Willis estaba muerto? la voy a tener que volver a ver porque ese detalle se me escapó

  13. Coincido totalmente con el post.
    La vi ayer (preestreno en Madrid) y coincido punto por punto con todos los comentarios.
    Estuve los 125 minutos de la película en tensión.
    Y el ambiente en la sala muy bueno, todo el mundo metidísimo en la historia, con aplauso gordo en una de las escenas clave..Vamos, que la película triunfa.

  14. Avisadme si merece la pena!

  15. mui buena la peli si señor me gusta, un argumento, en fin no mui llamativo la verdad pero original es e entretenido cuando la ves, el caso esk el tipico malo que no sabes quien es , eso esta bastante visto, en fin… el caso esk e a encantado si no sabeis la peli que ver o la sabeis ir a ver esta, es realmente buena, desde montmelo, un saludo.:) os dejo mi msn por si alguien me registra para hablar i tal. un saludo amigos;) :)

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑