Soy Leyenda y Soy Leyenda

Soy Leyenda la película

Soy Leyenda, la nueva adaptación de la famosa novela de Richard Matheson, es la muestra perfecta de que no hay espectáculo inocente ni exento de interpretación ideológica. En una lectura superficial nos encontramos ante una simple historia de terror apocalíptico repleta de acción y efectos especiales, y a ese nivel funciona perfectamente, con secuencias tensas, bien rodadas y una estupenda interpretación de su actor protagonista. Will Smith, al que mucha gente todavía no admite lo grandísimo actor que es por no se sabe bien que extraño prejuicio, tiene la virtud de interpretar a héroes de moral íntegra, de una pieza, pero al mismo tiempo cercanos al espectador, sin que parezcan superhombres, lo que lo convierte en un digno sucesor de actores de la talla de James Stewart.

Last Man on Earth

En este aspecto resulta interesante comparar las elecciones de actor protagonista de las dos versiones anteriores. En Last Man on Earth (1964), una coproducción ítaloamericana de escaso presupuesto, Vincent Price adopta la piel de Robert Morgan (Robert Neville en la novela original), científico y único superviviente de una catástrofe que ha convertido a la raza humana en seres mutantes con fobia a la luz. Durante el día se dedica a encontrar una cura para la mutación y a buscar los refugios de las criaturas para exterminarlos concienzudamente, mientras que al caer la noche se pertrecha en su casa, resistiendo el acoso continuo de los futuros sucesores del homo sapiens.

Vincent Price, famoso en aquella época por su colaboración con el productor Roger Corman para la serie de películas basadas en los relatos de Edgar Allan Poe, es conocido por dar vida a personajes fáciles de corromper, de gran ambigüedad, eso cuando no interpretaba directamente al villano de la pieza. La moralidad dudosa del protagonista se traslada al relato en pantalla, en un sorprendente giro final que obliga a replantear al espectador todo lo visto anteriormente y hacerse interesantes preguntas sobre qué entendemos por la normalidad.

The Omega Man

La progresiva conversión (prostitución) del relato de Matheson, desde el cuestionamiento de nuestra percepción de lo monstruoso hasta la apología sin fisuras del modelo de sociedad actual que representa el Soy Leyenda de Will Smith, tiene su escala intermedia en The Omega Man, titulada en España El ?ltimo Hombre Vivo, dirigida por un artesano de la televisión y protagonizada por el apolíneo Charlton Heston. Creo que no es necesario resaltar el tipo de personajes que interpretaba el actor. Poseedor de un rostro que parecía esculpido en mármol, Heston es un nuevo Hércules dispuesto a salvar el mundo de los monstruos que lo acechan. Por eso, aunque su Robert Neville tenga momentos de debilidad y se abandone en ocasiones a la bebida, sabemos que al final se alzará triunfante mostrando a la humanidad el camino para su salvación.

Es este segundo planteamiento el que retoma la última versión, y esto me lleva, antes de abordar directamente el pequeño comentario sobre Soy Leyenda a plantearme la siguiente pregunta: ¿Qué sentido tiene utilizar como punto de partida una novela si acabas traicionando el espíritu de la misma con una conclusión que es diametralmente opuesta a las intenciones del autor? La peripecia argumental, en el libro y en cualquiera de las adaptaciones, es sumamente genérica. Qué una multitud de vampiros / zombies / mutantes sedientos de sangre acosen a uno o varios personajes en un entorno claustrofóbico no es ya para nada una novedad. Cambiando dos o tres detallitos para no hacerlo demasiado reconocible a los cinéfilos y titulando la película ??El Príncipe de Bel-Air contra los Bloggers Mutantes? podríamos anular cualquier tipo de comparación (odiosa) con el material original.

Aviso que a partir de aquí incurriré en spoilers respecto al libro y la película.

Soy Leyenda el libro

La originalidad de Soy Leyenda, la novela, leída hoy en día, reside en su tratamiento original y pseudo-científico del fenómeno vampírico y, sobre todo, en su poderoso final, cuando descubrimos que Neville ha estado asesinando a las víctimas de una enfermedad que estaban empezando a tomar el control de sus vidas y a reconstruir su propia sociedad. Su frialdad y resistencia a la luz del día, lo habían convertido en una pesadilla para los vampiros. Antes de ser ejecutado por sus crímenes, Neville alcanza a comprender y murmura la frase: Soy Leyenda. ?l es el último ser humano convencional, pero también es el hombre del saco, el monstruo que formará parte de los cuentos de viejas de la nueva humanidad. Esa inversión de roles acosador/acosado es el auténtico eje moral de la historia de Matheson.

Volvamos a Soy Leyenda, película con Will Smith. Nada de esta interpretación aparece por ningún lado. Algún plano en el que se muestran fotos de las víctimas que Neville ha estado utilizando de conejillos de indias para buscar la cura que anule el virus mutante, poco más. La conclusión es similar a la película de Heston, Smith se sacrificará por el futuro de la civilización, pero por el camino hemos perdido todavía más. En las versiones anteriores, como en la novela, los vampiros / mutantes no han perdido el don de la palabra, aquí la deshumanización es total, el enemigo sólo profiere sonidos guturales, aterradores, y muestra un comportamiento animal e irracional, lo que facilita al espectador evitar cualquier cuestionamiento de las acciones del protagonista.

Mutante y Will Smith

Halitosis mutante

El eje moral de la película se sustenta, además, alrededor de la pérdida y posterior recuperación de la fé religiosa, convirtiendo al científico en un trasunto del Job bíblico y la catástrofe vírica que inicia la película en el clásico castigo divino al intervencionismo humano en la naturaleza (el origen del virus es el descubrimiento de un nuevo medicamento que destruye el cáncer). Sólo cuando a Will Smith se le aparece, literalmente, un ángel en el clímax de la película, tomará la resolución que permitirá que la cura al virus mutante se distribuya. Es decir, que Dios es, en última instancia, el único posible sancionador de los avances científicos. Una voz en off nos dice que Robert Neville será leyenda entre los supervivientes de este nuevo diluvio universal. ?l, como Noé, supo escuchar la llamada y gracias a él será posible la reconstrucción de una sociedad purificada. El último plano muestra una comunidad con reminiscencias de los primeros asentamientos Norteamericanos y la comparación no es casual, puesto que, si los llamados peregrinos construían sus fortificaciones para evitar la amenaza de los indios, esta población también tendrá que librar su batalla contra otro tipo de salvajes.

El Nuevo Mundo

El Nuevo Mundo

Aviso: Fin de Spoilers (editado)

El camino que hay desde Soy Leyenda, de Matheson, a Soy Leyenda, la película, es el camino desde una visión que cuestiona nuestra percepción de lo real para plantearse qué es lo que somos, que significa realmente la palabra humanidad, hasta una visión complaciente de nuestro mundo con un claro matiz neoconservador. La cara y cruz de la moneda bajo la misma coartada argumental. ¿Quién dijo que Hollywood era de izquierdas?

19 Comments

  1. Como no he leido el final del post (a partir de la advertencia de spoiler) por temor a que me desveles algo de la peli, no me he enterado de lo más importante:

    ¿Es buena y digna de ver la peli de Will Smith o no? 8-)

  2. Es buena técnicamente que es lo que digo al principio y para pasar un rato está bien, es una traición a la novela en el sentido que expongo luego y yo no soy de los que consideran que el cine tenga que ser excesivamente fiel a la obra original. El final de la novela es original, te hace replantearte todo lo que has visto, en la película el final es absolutamente convencional y vulgar y pierde todos los puntos en la comparación. La versión más fiel es la de Vincent Price aunque es la de peor factura (aunque tiene algunos hallazgos visuales que son precursores de La Noche de los Muertos Vivientes). La versión definitiva con buena factura, suspense, y que respete por lo menos el espíritu de la novela todavía no se ha hecho.

  3. Me pasa lo mismo que a Quatermain, no he leído a partir de la advertencia de Spoilers. Pero estoy de acuerdo en lo de que no hay espectáculo exento de interpretación ideológica.
    Una vez le preguntaron al director Costa-Gavras (director de Desaparecido, por ejemplo) que por qué hacía siempre cine político, a lo que contestó que todo el cine es político, la diferencia es lo atenuada que esté la política en una película (cito de memoria, aunque quizá no fuesen sus palabras, la idea era esa).

  4. A mí me gustó. Actorazo Smith.
    De todas formas, que pervierte el sentido de la novela es bueno saberlo. Gracias. :)

  5. La peli es muuuuuuuuuuuy floja, desmerece bastante el libro la verdad.

  6. He colocado un aviso de fin de spoilers para que por lo menos no os de miedo leer la conclusión final :)

  7. Gracias por el aviso. Yo también opino que una pelicula basada en una novela no tiene por que ser fiel. La novela es el punto de partida, luego será el director quien decida si hacer una interpretación del libro o una transcripción literal.

  8. Si bien leerse el libro despues de ver la pelicula da mucha pereza porque ya se han destripado todos los giros de la historia, en este caso, como la idea general de la pelicula es conocida (al menos la de Omega man) y el libro en si es muy cortito (practicamente un relato corto) merece mucho le pena ver primero al principe haciendo el mongo por las calles de NY, criticar lo que haya que criticar y disfrutar de los (algunos) moentos entretenidos de la pelicula. Despues, apartando un par de horitas, se lee con calma el libro (esta en pdf por ahi y no son ni 70 paginas), que merece mucho la pena. A poder ser de moche y con truenas de fondo. No es que vaya a dar miedo, pero siempre ayuda :D
    Como no tienen NADA que ver asi puedes disfrutarlos los dos. Y asi, objetivamente, puedes decir que la “adaptacion” es un crimen. Tambien hay que reconocer q

    SAL, NEVILLE!!!

  9. Tambien hay que reconocer que hacer una adaptacion 100% fiel es una cosa muy jodida (en la que el 90% es una voz en off es algo que le da mieda a los productores, ¿verdad Sr Scott?)

  10. Reconozco a que ami la película me gustó, pero el final no acababa de verlo… hasta que me enteré de que no debiera haber sido así (no digo más para no fastidiar a nadie)

    Dorian, ¿no te recuerda lo que pasó con la versión de los productores de El Resplandor? ¿o fue Blade Runner?

  11. después de ver la película, me comentaron a la salida del cine que existía el libro ^^. que la peli no tenia NADA QUE VER y que si podía me lo agenciara. pues así lo hice y descubrí una gran novela que realmente te hace ver las cosas desde bastantes perspectivas y vas entendiendo el mundo en el que vive.

    a mi sinceramente la película me desilusiono muchísimo, salí del cine queriendo no haberla visto. me parece una panfletada religiosa que te quita las ganas de volver a verla. ademas [spoiler/] quien me dice a mi que los bixos que escalan casas destrozan coches, no van a poder saltar una mierda de muralla que no sirve para nada, y que los protas se salvan por arte de magia…. vaya mierda [/spoiler] pd: si el comentario lo ves mejor si editas y cambias cosas, eres libre de hacerlo y tienes mi permiso gracias

  12. La peli no es mala, de hecho es de las pocas que me han emocionado estas fechas, pero independientemente de su calidad como entretenimiento puro y duro traiciona a la novela original deshaciendose de TODA la ideología de esta. Ese junto con sus tintes evangelicos son el pero, tal y como se dice en el post.:^)

  13. La novela es cortita, unas setenta páginas, para los que les haya picado la curiosidad aquí os dejo un enlace al PDF

  14. @Álvarez del Vayo, El Resplandor y Blade Runner creo que son casos distintos. Ambos films en mi opinión superan con creces el material original introduciendo muchos cambios (sobre todo Blade Runner que se desmarca bastante de la novela de Phillip K. Dick) pero sin traicionar del todo el espíritu de la obra. Otra cosa son los líos con las versiones de Blade Runner que nos ha montado Ridley Scott, que si versión internacional, del director, del director otra vez pero ahora la buena, la del estreno… un follón. Yo confieso que prefiero la versión de toda la vida, la de los cines con la voz en off del detective Deckard.

  15. Vale, era Blade Runner, pero me refiero al final con el cielo despejado y ellos en el coche… ufff, no pegaba ni con cola.

    Sobre las versiones creo que también prefiero la que tiene la voz en off.

  16. en la foto el will parece pensar: dios…el escote de la pataki!!! o ahi viene jada de nuevo…..o cervezaaaaaaaa!!!!

  17. Acabo de terminar de leerme la novela (gracias al enlace del comentario #14) y he de decir que me ha encantado. Gracias Dorian.

    Ahora intentaré verme las 3 pelis para ver como han destrozado una buena historia ;)

  18. Dorian Gray te enseña Dorian Gray te entretiene y yo te digo contento hasta la peli que viene :mrgreen:

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑