Cuidado con RENFE si vienes para el EBE07

ATENCI?N: Esto no es una broma, ni una coña o algo parecido. Es REAL. Me ha pasado a mí y puede que le pase a algún blogger que venga en el AVE hacia Sevilla para el EBE07.

renfe logo

El Lunes tenemos que ir Trucha y yo a Madrid. Para ello vamos en el AVE. A ella le pagan el billete pero a mí no. Por lo que me saqué el billete on-line en la web de RENFE. Cuidado, funciona mejor (por desgracia) con I.E. que con Firefox. Resulta que cuando me descargo el billete en pdf, me da un error y no lo descarga bien, pero me doy cuenta mas tarde por lo que me quedo sin billete.

No pasa nada. En el teléfono de Atención al cliente me informan que ellos tienen un apartado en su sitio web para poder emitir en pdf de nuevo el billete a partir del localizador que te mandan por e-mail y por sms (esto último es opcional).

renfe telefono

Ese apartado se encuentra en esta dirección de RENFE, hay que buscar en la esquina inferior izquierda un enlace que pone Mis viajes, pinchamos ahí y tras rellenar los datos de Localizador, Origen, Destino, Fecha y correo electrónico te generan de nuevo el billete.

renfe cuenta

El problema viene cuando te da un error como el que sigue: “Los datos introducidos de la compra no son válidos (U036)”. ¿Como que no son válidos, carajaula? Lo intento de nuevo una y otra vez, pero nada.

Al volver a llamar al teléfono de atención al cliente, me informan de que en ese AVE y en otros más existe un error que no deja imprimir los billetes, pero que lo están arreglando (mentira). Me sugieren también que vaya probando de aquí al Lunes, para ver si se soluciona y pueda sacar el billete.

renfe telefono

Le pregunté a la teleoperadora, que en caso de no funcionar que hacía, y la respuesta fue que con el correo de confirmación y el sms me dirija el mismo día a la puerta de embarque y que si no me lo admiten que llamen a atención al cliente y que ellos se lo indican. La verdad, me parece una solución patatera patatera como un campo de nabos de 40 arrobas.

Como no me fío ni un pelo de estas cosas (que para algo me han servido mis años de explotado dentro de servicios de atención al cliente de varios sitios), hoy mismo me he dirigido a la oficina de atención al cliente del AVE en persona. Que se sitúa en la misma estación de Santa Justa (Cuidado, dentro de Información existen dos sitios para esto, el de la derecha es Atención al cliente de RENFE en general, el de la izquierda es el del AVE en particular).

Hablando con una señorita, me informa que no es un error, lo que ocurre es que hace unos días cambiaron el sistema (supongo que informático), que dicho sistema no funciona, que todo está bastante mal y en una situación caótica y que ni siquiera a ellas mismas le han informado de esta situación. (esto me suena mucho a un sitio que yo me se). Por lo que están admitiendo dichos mensajes por correo electrónico como válidos a pesar de que pone claramente de que no lo son.

El problema viene cuando se compra billetes de ida y vuelta. No se permite cambiar el billete de vuelta (tal y como el pasajero tiene derechos a cambiarlo) porque en dicho mensaje no viene el número del billete porque dicho billete no existe.

Este problema no es nuestro, amigos, es de RENFE. Nosotros tenemos derecho al cambio del billete de vuelta en las mismas condiciones que uno expedido por ventanilla, pagando eso sí, el 10% en concepto de gastos, si el cambio es para otro día. Esta opción desaparece con dicho problema.

La opción que me dan es la de comprar otro billete de ida desde Madrid y que cancele la vuelta, de esta forma recupero el dinero de la vuelta (excepto los gastos de anulación. Ojú quillo, esta gente parece un banco, te cobran por todo).

La gracia está en que un billete de “ida solo”, vale más que un billete de “vuelta unido al de ida”. aproximadamente, para que nos hagamos una idea, la “ida sola” te puede costar alrededor de 70 ? y la vuelta unos 45 ?. Esa solución no me parece muy correcta que digamos.

SOLUCI?N: Poner una hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía (otro enlace) (muy importante que no sea otra) indicando todo esto y exigiendo los derechos del pasajero aludiendo que el problema que sufre RENFE, no es problema del usuario y que tenemos los mismos derechos que un billete “normal” ya que lo hemos pagado con el mismo dinero que si fuera “normal”. !Hombreyaaaa¡

Por eso, compañeros bloggers que vengáis al EBE07, cuidado con el AVE, que os puede pegar la gripe aviar, que podéis tener algunos problemillas en estos días.

4 Comentarios

  1. Ayer mismo intenté comprar un billete del AVE como lo he hecho cientos de veces, y ¡sorpresa! efectivamente han cambiado el sistema. Nueva alta… y… y… no pude comprarlo.
    Errores distintos según el navegador utilizado: probé IE, Firefox y Opera, y al final sólo funcionó una cosa… ir a la estación.
    Lamentable que pongan en marcha algo sin testarlo en condiciones. ¡De vergüenza!

  2. Podríais probar a comprar el billete del AVE de aquí de Barcelona, este no falla seguro!!!

  3. La entrada es del 22 de noviembre del 2007 y a mi acaba de pasarme lo mismo hoy domingo 3 de febrero de 2008 (también con ida y vuelta Sevilla-Madrid). Muy largo el problema informático, ¿no?

    En fin.

  4. He sacado por telefono 15 billetes para el tren Alvia, Madrid-Alicante.
    Al tratar de imprimirlos solo puedo imprimir 12, dejando tres sin poder hacerlo.
    Me indican que vaya a la estación de Renfe en Chamartin o Atocha para retirar los billetes por auto chek.
    Estas son las comodidades de Renfe.

Los comentarios están cerrados.

© 2017 El Pito Doble

Tema por Anders NorenArriba ↑