Adiós, Fernando, adiós

Hoy, cuando mucha gente joven que no ha visto una buena película en su vida (y menos si es de cine español), sólo lo recuerda por su “¡A la mierda! ” o “¡No lo sé!“, yo, sin embargo lo recordaré siempre por los buenísimos ratos que me ha hecho pasar viendo sus películas y sus interpretaciones que han hecho de él uno de mis actores favoritos.

fernangomez.jpg

Se nos ha ido Fernando Fernán-Gómez, ese monstruo del celuloide, del teatro, del doblaje, de la literatura. En mi memoria quedan grabados sus papeles en películas de blanco y negro deliciosas por su presencia: El fenómeno con su magnífico “gol de culo”, Morena Clara y esa gran Lola Flores llamándole “pelo zanahoria” o la entrañable Esa pareja feliz ¿quién no lo recuerda colgando ilusionado su diploma de “A la felicidad por la electrónica“?

Quizás lo que más me ha atraído de Fernando ha sido su voz. Una voz singular e inconfundible cuyo sonido en una película ya le daba un aura de calidad. Imposible olvidar esa voz en la boca del Don Quijote de dibujos que me acompañó en mi infancia, o incluso en el propio Quijote (esta vez no solo con su voz sino con todo él) en Don Quijote cabalga de nuevo con Cantiflas de fiel escudero.

Y ese Don Mendo, qué maravilla. Para mí el mejor Don Mendo que ha existido nunca (con perdón de José Sazatornil)

El actor maduro también me ha dado grandes satisfacciones. Qué decir de él de tierno profesor en La lengua de las Mariposas, de general cascarrabias en Mi General, y del magnífico y dramático papel de cómico humillado por el cine en la estupenda (y dirigida por él) El viaje a ninguna parte “Estaba deseando que pasara por aquíiii…. señoritoooooo”

Fernando, de verdad que te voy a echar de menos.

9 Comments

  1. Yo también he disfrutado con sus películas. Me ha dado mucha pena su muerte. Por cierto, recomiendo su última pelicula o documental, la silla de Fernando…

  2. Es una pena que sea recordado por una frase un crack como él…

  3. Tal vez el actor más grande del cine español de todos los tiempos. Nuff said.

  4. Yo le recuerdo mucho más por su papel en la lengua de las mariposas que por esa frase.

    Merece que le recordemos por sus peliculas que son mucho más importantes que el “a la mierda!”

    Un saludo

  5. Sin duda, un genio. Ahora mismo una de las películas que más recuerdo de él es “El Abuelo”. Me encantó.

    Un saludo.

  6. Soy el unico salido que ve algo raro en esa nariz ?

  7. Mira, no me gustan las películas de folclóricas. Es como una incompatibilidad genética o algo, no las soporto. Ahora, Morena Clara, con todo sus “folclorismo” y su canciones y lo que sea, me encanta.
    Sobre todo cuando Fernán-Gómez se hace pasar por gitano repitiendo “la fetén”.

  8. ¡Coño, Perico! Tienes razón ES UN BUEN CULO (o, sí, también otra cosa…)

  9. Yo siempre lo recordaré por “la venganza de Don Mendo”, peli que de crio me tragué 20 000 veces por lo menos :p

    DEP, maestro… y a todos los que sólo recuerdan una frase suya, que se la apliquen… ¡¡A LA MIERRRDA!! (a)

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑