El arte de Alex Ross

Alex Ross 1

Entre las muchas virtudes de la película El Protegido está el haberme dado el primer contacto con la obra del artista Alex Ross.

Los que hayan visto el film recordarán como el Hombre de Cristal (Samuel L. Jackson) echa de malos modos a un cliente de su galería que pretendía regalar el dibujo de un superhéroe a su hijo de cinco años. Para él eso suponía un menosprecio a una obra que consideraba, llamémosle, de arte mayor. Los cuadros que aparecen en la película, me enteré algún tiempo después, fueron hechos por Alex Ross y con el tiempo he llegado a compartir con el Hombre de Cristal esa apreciación por la obra de este gran pintor.

Parafraseando a los Rolling, “es sólo rock and roll pero me gusta”. Sólo es un dibujante de comics, pero que se le va a hacer, desde mi perspectiva de auténtico desconocedor del arte moderno, estas cosas son las que me van.

Alex Ross 3


De entre su obra (que todavía no conozco íntegra, debo puntualizar) recomiendo sobre todo Kingdom Come. Ambientada en un futuro cercano en el que los superhéroes clásicos de la DC (Superman, Batman, Wonder Woman, etc…) han cedido el testigo a nuevos superseres que, progresivamente, han olvidado los propósitos iniciales de sus antecesores de defender al más débil y se dedican a luchar en guerras intestinas sin ningún aprecio por las víctimas colaterales que dejan a su paso.

Alex Ross 4

Ante esta situación, los viejos héroes, liderados por Superman, volverán a unirse para recobrar los antiguos ideales de paz y justicia. El punto de vista del hombre común ante las luchas de los superhombres es un tema recurrente de Ross, y aquí es un pastor de iglesia el que asiste como espectador privilegiado a las batallas entre los titanes y los nuevos dioses.

Alex Ross 9

El sacerdote de Kingdom Come junto al Espectro

Ross se caracteriza por un estilo muy naturalista, utilizando modelos reales para sus dibujos (o incluso actores clásicos, inspirándose en Fred Mac Murray para su versión del Capitán Marvel) y hace un uso extensivo de las acualeras, de forma que cada página es un pequeño cuadro. Mi impresión es que cada panel de viñetas mejoraría expuesto en un enorme marco en una galería o un museo. Os dejo con algunas otras muestras del arte de Alex Ross.

Alex Ross 6

Superman y Lois

Alex Ross

Fred MacMurray como Capitán Marvel

Alex Ross 10

Bruce Wayne con collarín en Kingdom Come

Alex Ross 5

Harley Quinn y el Joker

5 Comments

  1. Un crack, quizás demasiado clásico para mi gusto… pero muy bueno.

  2. Peasso paquete tiene el Superman. En cambio Batman… (r)

  3. Ahí quería llegar Quatermain, has captado la esencia del post como nadie :-)

  4. hace poco tiempo fui a la casa de los padres de un amigo que vive en España para cargarles en su ordenador algunos programas útiles, entre ellos uno que sirve para leer comics, el único que llevaba conmigo era Kindome Come de Alex Ross, para mi sorpresa porque son personas de mucha edad, quedaron absolutamente alucinados por este creador que ha llevado el comic a su último extrato de posiblididades.

    recomiendo leer Justice y todo lo de este magnífico artista contemporáneo muchas veces desonocido en mi país Uruguay.

    Darío Valle

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑