De museo

El viernes por la mañana andaba yo solo pateándome Barcelona cuando descubrí ¡bendita casualidad! que ese día era precisamente el Día Internacional del Museo, por lo que podía visitar alguno por la patilla al más puro estilo ahorrativo catalán :-P.

museo.jpg

Pero antes de ello hice una visita a Santa María del Mar, visita obligada para alguien que, como yo, haya leído el estupendo libro La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones (agárrame los c….).

santa_maria_del_mar.jpg

La iglesia es espectacular, y después de haber leído la novela es especialmente emotivo ver allí esas vidrieras y relieves en homenaje a los bastaixos, antepasados del Pozí.

bastaixos.jpg

Al salir de allí, y ahora sí, con motivo de aprovechar el Día del Museo, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, (o sea, que estaba allí al lado) decidí entrar a ver el Museu Picasso

museu.jpg

He de decir que no soy yo muy fan de Picasso (en cambio me fascina Dalí) pero que la visita al museo me agradó. Principalmente porque descubrí muchos cuadros que no sabía que existían, es decir, esperaba ver cuadros más o menos conocidos por sus reproducciones en fotografías y láminas, pero me encontré con obras la mayoría desconocidas (para mí) e incluso alguna que otra que me gustó y todo.

En la primera sala, la de la etapa infantil del pintor, descubrí un artista que a pesar de ser casi un niño pintaba de lujo, una pintura muy realista y académica que a mí particularmente me gusta más que el arte moderno hacia el que luego degeneró derivó. Por ejemplo este hermoso retrato de su madre, realizado en 1896 con tan sólo 15 años.

madre_artista.jpg

En la sala de la etapa azul encontré también obras interesantes, como este impactante Desamparados (1903) que sobrecoge cuando lo tienes delante:

desamparados.jpg

Este Picasso, además era un visionario, porque ya en 1905, en su etapa rosa, fue capaz de pintar el futuro, y si no ,a ver cómo fue capaz de pintar entonces a la actual Duquesa de Alba :-P :

tres_holandeses.jpg

Salí de allí dispuesto a ver otro museo, en concreto el Museo de Cera, pero cuando llegué me dijeron que era un museo privado así que se pasaban el Día del Museo por el Arco del Triunfo, que la pela es la pela. Como no tenía ganas de gastarme los dineros en muñecos feos de cera (si por lo menos tuvieran una réplica de la Pataky en ese museo) me di media vuelta y emprendí camino hacia otro lugar que si no es un museo, para mí como si lo fuera, todo un templo para mí: la redacción de El Jueves, donde había quedado con uno de sus redactores, mi buen amigo Jordi, para comer juntos.

Esta vez sí que conocí a Maikel, al cual no pude conocer en mi anterior visita cuando conocí a Monteys, Vizcarra y a mi idolatrado José Luis Martín y me fui a comer con Jordi para hablar de ese ilusionante proyecto llamado El Amaniaco en el que estarán mis criaturillas y espero que muy pronto (dos o tres semanas si todo va bien) esté disponible ya su primer número en las librerías.

Después de comer, el caprichito del día: un delicioso ventall en Xocoa y a recibir en Las Ramblas a las hostes de sobrinos con las que conquistamos Cataluña, al menos por un fin de semana. ;-)

3 Comments

  1. El estilo catalán, como tú lo llamas, es algo que deberíamos empezar a aprender todos, que a veces parecemos tontos. Y que conste que no soy catalán.

    Saludos

  2. muy lido blog, juato andaba buscando esto. pinturas que dijieran las etapas de picasso, pues yo tampco soy muy fans pero lo necesitaba para entregar un trabajo!

    muchas gracias!!!!

  3. si puedes podras subir mas ejemplos de pinturas???

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑