Salvemos a los informáticos

Este texto me lo envió mi compañero en Travian, Kewias.

Actualización: Luther Blissett nos ha escrito para indicarnos la autoría del presente texto. Por lo que estamos muy agradecidos por el detalle. He aquí el enlace al texto original. Gracias por leernos.

Aunque no me identifico con el texto al 100% si en una gran parte. Seguro que todos hemos estado seguramente en uno u otro lado de esta historia. ;)

¿Quien tiene alguna anécdota graciosa que os halla pasado a vosotros en persona?

  • Un informático NO se dedica a instalar Windows XP.

    Instalar Windows XP lo puede hacer hasta un crío de 9 años. Seguro que tienes 50 amigos más, que no son informáticos, a los que puedes turnar para que te reinstalen tu Windows cada 3 meses.

    Es increíblemente desesperante perder 3 horas de tu vida instalando un Windows XP porque la atención necesaria para hacerlo son 5 minutos, el resto del proceso es automático. Si quieres que un informático te instale el Windows, organiza en tu casa una partida de mus, una fiesta, una orgía o una cata de vinos peleones, pero no obligues a tu amigo informático a esperar horas delante de una pantalla sin hacer más que intentar matar el tiempo.

  • Un informático NO se dedica a programar el video, a arreglar mandos a distancia o a configurar sistemas de aire acondicionado. Simplemente son cosas que NADA tienen que ver con la informática y por tanto un informático puede tener la misma idea que tú sobre ello. Si no sabes utilizar un aparato, saca del cajón eso que llaman “manual de uso” y léetelo. Si aun así no consigues lo que quieres, llama al servicio técnico. Si te dicen que te va a costar dinero, pregúntales cuanto, resta un 20% a esa cantidad y ofrécele a tu amigo informático un trabajillo. Si quiere y es capaz de hacerlo ambos salís ganando. Si no, no hay más remedio que pagar al servicio técnico o comprarse un aparato nuevo.
  • Un informático NO es un diseñador web. Por muy chulas que puedan quedar en Internet las fotos de tu último viaje a Benidorm, un informático no se dedica a hacer páginas web. Si necesitas una página web tienes dos opciones:

    a) Si quieres algo serio, paga a alguien por hacerla. Hacer una web seria requiere necesariamente de un diseñador web, es decir, un profesional debidamente cualificado, que ha leído muchos libros y se ha pasado horas y horas delante de una pantalla creando un buen producto. Si un informático te dice que puede hacer la página web de tu empresa, mándale a la mierda, te quiere timar. No dejes que el intrusismo laboral resulte en una web-chapuza que será la imagen de una empresa.

    b) Si quieres algo personal, cómprate un libro sobre Microsoft Frontpage, Dreamweaver o similar y aprende a hacerla tu mismo. En este caso un informático sí puede ayudarte pero has de tener en cuenta que incluso si la web es algo personal y sencilla, estamos hablando de un curro que puede llevar horas o días de trabajo. Tenlo en cuenta a la hora de hacerle un regalo por su trabajo.

  • Un informático NO se dedica a comprar ordenadores en el Corte Inglés. No obstante los informáticos solemos tener una idea bastante precisa sobre componentes informáticos. Si quieres que un informático te aconseje sobre qué ordenador comprar, queda con él para tomar un café, dile para qué tienes pensado utilizar el ordenador, dile cuanto dinero te quieres gastar y llévale folletos de publicidad de al menos 3 tiendas de informática. ?l te dirá cual de todos es el más adecuado para ti. Eso sí, eres tú quien tiene que ir a comprarlo y quien tiene que pagar el café.
  • Un informático NO se conoce de memoria los miles de virus que andan sueltos. Si te ha entrado un virus o te aparecen por todas partes ventanitas de publicidad cada 2 minutos, probablemente sea por tu culpa. Si no tenias antivirus, instálalo. Si lo tenias, haz un scan de todo tu disco duro. Si utilizas Internet Explorer deja de hacerlo e instala Firefox. Si no tienes cortafuegos, vete pensando en poner uno. Si tienes dudas, pregúntale a Google, él no se cansa de resolver dudas. Si aun así no se soluciona tu problema y sigues empeñado en dar la paliza a tu amigo informático, ten en cuenta TODO lo que el te diga. Si te advierte sobre los peligros de abrir archivos adjuntos HAZLE CASO, si te advierte sobre lo inseguro que puede ser bajarse indiscriminadamente programas chorras de Softonic o similares HAZLE CASO, si te advierte sobre la seguridad de tu red Wireless HAZLE CASO, si te advierte de que el programa de correo electrónico que utilizas es un colador (como por ejemplo Outlook) HAZLE CASO y ponte el que te diga, si te advierte que usar Internet Explorer es la causa más probable de que tengas virus y Spyware, HAZLE CASO e instala el navegador que él te sugiera, si te advierte de cualquier otra cosa, HAZLE CASO, él es el que controla en estos temas.
  • Un informático NO tiene por que ser un friki. Andate con cuidado a la hora de tratarlo como tal porque los que no lo somos, nos mosqueamos bastante si nos regaláis un DVD de La Guerra de las Galaxias, la trilogía del Señor de los Anillos (no en mi caso, a mi me lo podéis regalar, eh), o un libro para jugar al rol. Si un informático te ha hecho un favor y quieres regalarle algo, piensa que antes que informático es una persona. Seguramente sea mejor regalarle una botella de Havana Club añejo 7 años o invitarle a cenar a un restaurante, que darle una camiseta que ponga “Solo hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no” o un poster de Darth Vader.
  • Un informático NO es quien se sabe de memoria los mejores servidores del eMule, quien controla cuales son los juegos más recientes que han salido al mercado, quien sabe hacer un programa que te apaga el ordenador en X minutos, quien sabe qué tarjeta gráfica es la mejor del mundo mundial, quien sabe como crearse una cuenta en Gmail, quien sabe como chatear en el IRC, quien sabe utilizar Visual Studio para hacer unas ventanas con botones, quien sabe como copiar CD’s de juegos protegidos o ripear DVDs, quien sabe como evitar que el messenger se arranque solo o quien ha manejado un Linux Knoppix el solito.
  • Un informático ES alguien que probablemente se ha dejado los huevos estudiando una carrera muy muy difícil, alguien que es capaz de encontrar soluciones a un problema, elegir la más eficiente y además ponerla en práctica, alguien que utiliza el ordenador para trabajar no para jugar (no siempre es así), alguien que es capaz de imaginar las consecuencias que puede acarrear una acción determinada, alguien que presta atención a los indicadores luminosos de los aparatos que maneja para detectar posibles errores, alguien que ha abierto su ordenador 40.000 veces, alguien que sabe cómo y porqué funcionan las cosas, alguien que conoce otros sistemas de numeración como el binario, el octal o el hexadecimal, alguien que está al tanto de las ultimas tendencias del mercado, alguien al que le gusta aprender cosas nuevas, manejar nuevas tecnologías y sobre todo que aprecien su trabajo y conocimientos.

Salvemos a los informáticos.

36 Comments

  1. Vaya, ahora ya sé a lo que NO se dedican mis amigos informáticos, pero el caso es que ahora se me plantea una duda aún peor…. Si esto es así… Entonces… a ¿¿qué os dedicais?? Joder, y yo que presumía de amigos informáticos.

    jajajajajajaja

  2. Como informático que soy, no podría estar más de acuerdo con el artículo !!!

    Sobretodo una de las cosas que más me molesta, bueno de hecho todas las situaciones que aquí se comentan me molestan bastante, pero la que más me saca de quicio es la que por ser informático te pregunten sobre cualquier aparato que tenga un botón de “on/off” ! Yo siempre les digo lo mismo… “leete las instrucciones que para eso vienen en la caja”… aún así muchas veces la respuesta es: “si ya, pero es que tu las entiendes mejor estas cosas que yo” … grrrr !

    En fin ! Ahí queda eso ! :p

  3. Exacto, yo no lo hubiera dicho mejor. A mí me afectan muchas de esas cosas también a pesar de ser matemático….

  4. me gusta eso de “Si utilizas Internet Explorer deja de hacerlo e instala Firefox” FireFox es el mejor!!! y se bien chido con el tema de Harley Davidson

    saludos

  5. Pues yo TODAVIA no soy informatico… jeje asi que no aplica

  6. Dios que me he reido….. es que es la pura verdad, me he sentido identificado en todos los puntos.

    Un 10.

  7. Pues hay algo en todo este texto que como profesional de la informativa y geek que soy me molesta mucho.

    No soporto que me llamen “informático”, que coño es eso? Para mi es algo despectivo, precisamente la misma palabra da a entender todo lo que aquí se expone y mas.

    No todos somos titulados, y aunque eso no importe creo que nunca se nos debe llamar por informático, acaso alguien ha llamada a un compañero administrativo por el nombre de “Administrativo, pasame un par de folios… ” verdad que no? Verdad que le ofendería, pues a mi me pasa lo mismo.

    A parte, no es lo mismo que te llamen informático, que eso lo puede ser hasta el primo pequeño de 5 años, a que te llamen Técnico de sistemas de información, o Gestor de sistemas de información, o cualquier otro titulo profesional que informático.

    De todos modos, yo reclamo que me llamen por mi nombre.

  8. Yo no veo la palabra informático despectiva, eso que comentas se puede aplicar a casi cualquier trabajo, yo soy economista porque estudié economía, y en mi trabajo soy coordinador de proyectos o técnico analista o la pamplina que quieran tus jefes poner en la tarjeta de visita.

  9. Peor es lo mío que ni siquiera soy informático. Por el simple hecho de trabajar con un ordenador todo el mundo me llama para cablearles e instalarles cualquier tipo de aparatejo audiovisual y programarles los mandos -que por cierto para programar un mando todo el mundo tiene que leerse las instrucciones-. :p

  10. Os comprendo perfectametne, Cuatropelos y Witilongi, a mí me pasa lo mismo. Y a ReiMoro: la verdad, no entiendo por qué te sientes ofendido… Es como si yo me sintiera ofendido cuando me dicen matemático y exigiera que me dijeran siempre “Licienciado en Ciencias Exactas” o un abogado se ofendiera si le dijeran abogado en vez de “licenciado en derecho”. O uno no admitiera que dijeran de uno que “es médico” sino que habría que presentarlo siempre como “Doctor en Medicina” o “Doctor en Otorrilolaringología” (o lo que sea). De verdad que no lo entiendo…

  11. Estoy de acuerdo con ReiMoro. La palabra Informático es demasiado genérica. Un informático es un programador, o un administrador de sistemas, o un técnico de redes, o un analista, o un consultor, o alguien que trabaja en un helpdesk, o….

    Decir informático no es decir nada, no es ningún trabajo y, lo que es peor, la mayoría de veces lo que se quiere decir es “el ñapas de los aparatos estos” (que si es despectivo)

    Me ha encantado el texto.

  12. AMEN, AMEN, leren leren, … YA ERA HORA CO?O !! necesitabamos una oracion así. (y)
    ReiMoro, se te ha ido un poco la pinza, creo. “profesional de la informativa y geek que soy” dices (Modesto, baja que sube ReiMoro) y después añades “No todos somos titulados, y aunque eso no importe…” no importa? por eso te molesta que te llamen “informatico”? porque no lo eres? (n)

  13. Hola :)

    Muy bueno el texto, aunque hay un par de puntos que no me son aplicables:
    Personalmente, no me afecta que me llamen friki (lo soy y con orgullo y cada dia intento superarme más y más en ello!). Ah! y si me regalasen una camiseta con el mensajito del texto en binario no tendria ningún complejo en ponermela y además lo haría con orgullo.
    Y si, soy INFORMATICO, para eso he estudiado una ingenieria en INFORMATICA. Está claro que queda mucho mejor que te llamen “Sr ingeniero” que “Sr informático”, pero reconozcamos las carencias de cada uno, a la recepcionista de la empresa no la llamo “Licenciada en Turismo” (o cualquiera que sea el título que tenga), porque la gente no va con un letrerito en la cabeza que ponga que ha o que no ha estudiado así pués, al igual que yo al referirme a ella lo digo con un “… preguntale a la recepcionista…”, encuentro del todo normal que los demás se refieran a nosotros como “…pregunta a los informáticos…”.

    Saludos!

  14. No son los informáticos los únicos que sufren la simplificación de las cosas y tienen que soportar a la gente que quiere que le resuelvan los problemas gratis.

    Cualquier persona que trabaje en unas oficinas, especialmente si es una gestoría, ha tenido que soportar múltiples intentos de que les hagan la declaración de la renta o que les resuelvan una pregunta “sencillita” sobre si tiene que declarar el intercambio un terreno con el consuegro de su nuera a cambio de 300 acciones de una sociedad en transparencia fiscal.

    A los médicos siempre les están preguntando por cualquier enfermedad, aunque sean podólogos. Y de paso que les recomienden al que les va a operar de piedras, aunque trabaje en otro punto del planeta, si es que los médicos todos se conocen.

    Los abogados más de lo mismo, ante cualquier problema siempre sabrán qué es lo mejor que se debe hacer.

    Ah, y ¿qué me decís de los músicos y los actores? siempre hay quien les pide que vayan a actuar a tal local o en tal acto benéfico, y gratis por supuesto, cómo le vas a cobrar a un amigo o por promocionar a una ONG. Eso sí, a nadie se le ocurre pedir que les regalen las cervezas que van a servir en tal acto o que la imprenta les haga las camisetas gratis.

    …..

  15. “Un informático ES alguien que probablemente se ha dejado los huevos estudiando una carrera muy muy difícil,”

    ¿Aunque sean mis estudios orientados al sector de la informática si no estudio una ingeniería/licenciatura no soy informático? No estoy muy conforme con esa parte la verdad, parece que le quitáis importancia a los estudios de menos nivel como los grados superiores y medios.

    Por muy muy muy difícil que sea una carrera no deja de ser algo realizado a propia elección y no por ello se le debe asignar únicamente a las personas que la han cursado el nombre profesional de informático.

    Cuando termine el ciclo que me tienen que llamar… ¿explotador de sistemas informáticos? Por Dios, suena ridículo. A mí ya me llamaban “informático” cuando ni siquiera estaba estudiando lo que estudio, y eso sí, me hacían sentir incómodo por llamarme lo que no era. Ahora por lo menos voy camino de algo.

  16. Oye, que me ha encantado generar debate, jejeje.

    Modesto.. vuelve a subir que ya me bajo, jajajaja.

    Vamos a ver.. yo he conseguido una ingeniería técnica, pero trabajo de “informático” mucho antes de eso.. de echo la carrera no me ha enseñado nada.. bueno si.. a perder el tiempo … yo soy el primero que no catalogo un profesional de la informática por su nivel de estudios, porque conozco a muchos que me dan mil vuelta sin tener titulación. Y también conozco a muchos con titulación que no vale ni para cambiar bombillas.

    De echo, antes me refería que encuentro despectivo que me llamen “el informático”, por lo que ya ha dicho ecao, para el usuario del sistema informático somos el que conoce Emule, como el que le ayuda con el Word o peor aun, como el que esta todo el día en internet. Y la verdad me molesta que nos cataloguen de esta forma sin saber lo que este mismo articulo explica, que somo gente con una abstracción mental que nos permite resolver multitud de problemas, que nos hemos dejado los huevos (o lo que sea si sois chicas) leyendo, aprendiendo, estudiando, horas y horas practicando para que solo nos vean como un tío que sabe un huevo de usar el google. Vamos.. un poquito de por favor.

    Por eso , he acabo antes diciendo… quiere que me llamen por el nombre, o sea por mi nombre de pila, no quiero que me llamen ingeniero, ni técnico ni nada.. mi nombre y punto.

    Ahora.. los que no encontráis despectivo el termino genérico informático, os hago una pregunta. Imaginad que tenéis una reunión de negocios, y cuando os dan una tarjeta os pone “Pepito de los palotes, Informático”, no lo encontráis cutre? poco profesional?

    A mi me dan una tarjeta así y pienso, “anda mira… el primo del jefe que te hace una web empresarial en 30 minutos por 100 euros”.

    En cambio si me pone “Pepito de los palotes, Analista Programador” Pues puede significar lo mismo, pero ya no lo veo igual.

    Así que en definitiva, es cuestión de venderse, y cuando me preguntan de que trabajo, nunca digo de informático, porque la gente ve al pasacables, al montaoffices, al instalaantivirus, al pringaoquemeresuelvetodo, digo.. estoy en el Dept de Informática de tal sitio, sin especificar.

    Al ejemplo de la recepcionista, acaso cuando le pides algo le dices, “recepcionista, me ha llamado alguien?” no, verdad? porque tiene nombre, seguramente le dirás “Laura, me ha llamado alguien?” o “Señorita. Rodriguez, he recibido alguna llamada?”

    Pues eso… dentro de la empresa, por favor, que me llamen por mi nombre de pila que por algo lo tengo.

  17. Hola Capitán Nemo,

    Soy el autor del texto que publicas. Me alegro de que te haya gustado pero quiero pedirte que por favor cites su autoría y enlaces la publicación original.

    Luther Blissett http://thefuckingshit.org/?p=220

    Muchas gracias.

    Salud!

    Luther.

  18. Hola rei :)

    Totalmente de acuerdo en el ejemplo de la tarjeta, personalmente me tuve que pelear para que no pusiesen simplemente “Tecnico” en las mias (Técnico… de que de lavadoras? de antenas? de instalar el canal plus?) y me pusieran Analista.
    Y tb es muy cierto que da mucha rabia cuando vas a una reunión y el comercial de turno te presenta como “…el informatico de la empresa…”, pero vaya hay que tener en cuenta que según a quien le dices que trabajas de analista y te ponen una cara de “y que analizará…”, lo cierto es que hay que tener en cuenta al interlocutor en cada caso, porque hay gente “limitadita” que o le dices que eres “informatico” o no te relaciona con ordenadores and mundillo.
    Me parece muy correcto lo de decir estoy en el departamento informático de tal empresa… creo que me voy a copiar la idea ;)

    Saludos.

  19. A mi todas estas cosas no me molestan. Soy informatico, y tambien instalo windows XP, diseño paginas web, y soy un poco friki. Lo que sí me molesta, es que estoy trabajando en un equipo de programadores, con personas que no han estudiado informatica, pero se consideran informaticos porque han aprendido a programar en un curso de dos semanas. Gente que ha estudiado economicas o física.
    Yo no creo que alguien me va a dar el trabajo de un físico despues de un curso de dos semanas. Y me pregunto por que esto sí es posible en la informatica.

  20. Pues lo siento por ti Sublimo, pero si para hacer un programa en Java hace falta hacerse una carrera de 5 años, iban a estar listas las empresas de servicios.
    Una cosa será ser informactico y otra muy diferente ser programador, no confundas los terminos. Yo llevo 8 años trabajando en la programación sin haber estudiado esa carrera (estudie Topografia) y en muchas ocasiones encuentro titulados de informatica que, de empollar sabrán un huevo, pero lo de discurrir les queda muy lejos.
    Y si todos tuvieramos en casa cemento y ladrillos listos para hacer una fachada seguro que habría intrusismo en la albañileria… que se le va a hacer si todos tenemos PC y muchos, ademas, ganas de enredar.
    Menos titulitis y más ganas de aprender e innovar, y los informaticos a sistemas ;)

    Y a parte de eso, estoy muy de acuerdo con el articulo, pero falta algun punto sobre codecs, DIVX, windows media player… que a mi me tienen frito!!!

  21. Me siento identificada!!! Ole ole ole!

    Lo de la cena de George Clooney es verdad?? ¬¬

  22. sublimo, esto es como todo, supongamos que a mi me gusta mucho de siempre la construcción y las obras, por mucho que empolle no puedo coger y diseñar un edificio, me exigen una titulación y un número de colegiado para que respalda lo que voy a a hacer, y yo me pregunto por qué cojones a los ingenieros o ing. técnicos en informática no se les aplica esto.

  23. Jeje,. deberíamos de unirmos al movimiento
    No, No Pienso Arreglar tu Ordenador”, jejejeje

  24. Sos Dios…
    Bueno no…
    Sos Informatico…

    A proposito… “nos mosqueamos bastante si nos regaláis un DVD de La Guerra de las Galaxias, la trilogía del Señor de los Anillos” Ohhhh siiiii…. (“Ese tipo del Señor de los Anillos… el viejo” y yo con cara de que demonios me hablas).

    Faltó decir…

    “Un informatico es ese que en un Mall en vez de babear mirando las tiendas de ropa de moda o automoviles babea frente a la de Computación” (… mirando cosas que el 95% de la gente no sabe para que son)

  25. Jeje, que grandes verdades.

    No leía algo tan curioso desde el Windows es fácil How-to
    http://laurel.datsi.fi.upm.es/~ssoo/IG/download/Pringao_Howto.html

  26. Hola
    la verdad encontre muy divertido el texto citado
    y veo que otros dejaron de lado totalmente el tema y se fueron por otra parte , pero en fin… yo soy ingeniero, y me da lo mismo que me llamen informatico o como quieran, la verdad soy persona y con eso me basta, no me importa que me reconozcan, lo cierto es que somos mas ingeniosos y siempre buscamos independencia, entendemos las cosas de formas distintas y aprendemos mas rapido por que entendemos como funcionan las cosas, no veo nada de malo en ayudar a alguien con su xp, o control de mando siempre y cuando le enseñe a esa persona lo facil que es.

    :)

    eso
    que tengan un dia genial!!!

    LEo (h)

  27. Hola….y no dejaba de llorar mientras leia el texto!!! jjajaja
    puedo usarlo en mi blog? con su respectivo enlace a esta pagina.

  28. Que un informatico no sabe hacer paginas web???Pues no sabras tu colega porque yo se hacerlas y soy informatico.

  29. y me salen bien…aunque no tan bien como un colega mio,que tiene los mismo estudios que yo pero se le da mejor hacerlas y son muy buenas.

  30. ¿Que estudios son esos exactamente? si se puede saber…

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑