El futbolín, de luto

¿Quién no ha pasado tantos buenos ratos de niño en los billares de su barrio alrededor de uno de éstos?

futbolin.jpg

Ha fallecido Alejandro Finisterre, el inventor del futbolín, uno de los hombres a los que tanto le debe nuestra infancia.

Era noviembre de 1936 cuando Finisterre –Campos Ramírez en el registro civil hasta que empezó a llevar por apellido el nombre de su ciudad natal– quedó sepultado bajo los escombros de Madrid durante uno de los bombardeos franquistas de la guerra civil. Fue trasladado al hospital de la Colonia Puig de Montserrat y allí, un día, se despertó rodeado de mutilados. “Yo había jugado al fútbol, incluso perdí un diente de una patada, pero me había quedado cojo y envidiaba a los que podían jugar. También me gustaba el tenis de mesa. Pensé: ¿Por qué no crear el fútbol de mesa?”

7 Comments

  1. Ese Futbolo no es reglamentario en Valencia.

    Aquí la alineación es 2-3-5. Más ofensiva y más divertida

  2. Yo con el que mas he jugado es de otra forma , creo que un 3-4-5

  3. Cierto RaF, en Valencia jugamos mas atacantes :D

    Es una locura si tienes que jugar luego con otra alineación, no hay quien cubra!

    Un saludo!

  4. Yo creo que el futbolín aquí en Madrid, es igual que ese, pero también puede que sea en Barcelona en vez de aquí, no estoy del todo segura..Ya lo averiguaré :D
    Un saludo!

  5. Fuera de aquí no se puede jugar, es muy difícil atacar al no tener suficientes efectivos, la media es un muro y ya ni hablo de la defensa.

    En Valencia cultivamos el “arte” del futbolo. Hay que ser muy buen portero para saber defender con 2 defensas. Y se puede, conozco verdaderas paredes.

    La media exige un grado de habilidad y reflejos impresionantes, y para la delantera no se admite el pase entre jugadores, pero hay 100.000 ángulos para disparar.

    No lo he comentado antes, pero los jugadores de aquí tienen pies, no taco, para poder chutar de distinta forma y lo último a matizar…

    Futbolo de 4 patas, para poder levantarlo y recolocarlo en su sítio con facilidad, no esos mastodontes de pie central que no hay Dios que los mueva.

    Por su puesto para jugar bien hace falta tener en el cuerpo, al menos, una cervecita que entone el ardor guerrero.

  6. A mi me parece mucho mas sencillo cubrir con dos defensas que con 3 o cuatro, no puedo tapar los angulos, no se pueden poner los jugadores! Ademas con mas jugadores se complica lo de hacer “globitos”, aunque siempre te echan la bronca por doblar las barras…

    Gracias a los pies de los jugadores se puede “enganchar” la pelota y con giro de muñeca darle efecto :). No entiendo como pueden jugar sin pies, es un arma básica.

    Me encanta el futbolin, en la falla teníamos uno que costaba 20 céntimos y salían un monon de bolas, ademas era de los que con un metal lo suficientemente fino y flexible (vease el metal que tienen los metros por dentro) se podía meter por el tirador y sacar bolas gratis :D. Ais que tiempos me estoy poniendo melancólico…

    Y por cierto, esa moda de ponerle cristal a los futbolines le quita todo el ambientillo al juego, parece que estes jugando con una maquina recreativa en lugar de algo mecanico,,,

    Saludos!

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑