Los motes

Todos sabemos lo que es un mote, como dice la Real Academía de la Lengua Española, es un sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya. Desde pequeña he oído a mi madre utilizar el mote de algunas personas cuando hablaba de ellas (la chuminica, la pepina, la cagaandado, la piquito de oro,…). Yo a veces le preguntaba que si nuestra familia tenía algún mote y ella me decía que no y que si era así lo desconocía.

A mí esto de los motes como que no me hace mucha gracia, sobre todo si el mote que te ponen o que has heredado es de los que pueden marcarte para siempre. Y lo peor llega cuando te alguién te pregunta “¿de qué viene ese mote?”. Uno de mis cuñados estuvo trabajando un tiempo en una empresa en la que todos los empleados tenían mote incluyéndolo a él, lo llamaban y lo llaman “el muñeco”. Por destacar algunos de los motes de sus compañeros, estaba “el follapoco”, “el pitufo”, “el pali”, “el botijo”,… y todos tienen su explicación :-).

Yo que pensaba que no tenía motes y hoy me entero, bueno nos enteramos en el trabajo que nuestro compañero el crack de los piropos :-) nos ha puesto a cuatro de allí un mote conjunto, Spice girls, Mina (la deportista), Pao (la jipi), Cris (la pija), Glo (la picante) y le ha faltado una ;).
Spice Girl
Para ser nuestro m¡ primer mote (que nosotras sepamos) pues como que nos ha gustado y además nos ha hecho reírnos un montón.

¿Conoces algún mote curioso y su explicación? ¿Te han puesto alguna vez uno o lo has heredado de tu familia?

20 Comments

  1. Jeje, con que las spice girls ehh? ¿Vas dando volteretas pro ahi? Por lo de la deportista eh?

    Yo tengo un amigo al que llamamos “flubber”, porque un día hizo mover la tripota y no se estabilizaba, era como la de homer! Desde entonces le llamamos Homer o Flubber :P

    A mi siempre me han llamado chuano, en mi casa y en todos lados, porque Juan en valenciano es Joan y se pronuncia Chuan más o menos, y como yo soy Juanjo, pues siempre he sido chuano :).

    Un saludo!

  2. venga Mina, no nos dejes en ascuas, número de teléfono de la Spice Putón YA…. :p

  3. Spice Girls hay gente que tenemos una facilidad para colocar motes al personal jejejeje.

  4. Jo, pues yo sólo he tenido un mote en mi vida y cuando era pequeña; era algo así como “la caesuelos” porque me caía y caigo mucho, pero ahora no me dicen nada. Bueno, torpe y eso, pero ya lo tengo asumido xD
    Un saludo!

  5. El mejor mote que he escuchado es el taza. y se lo dicen a un tio que solo tiene una oreja.

  6. Ahora una reflexión seria os habéis dado cuenta que cuando eres chico no quieres que te pongan motes, pero ahora todos nos poneos un Nick que al fin y al cabo es ponernos un mote. También es cierto que de chico no quiers motes por que los niños son crueles a saco.

  7. Pero es por lo que tu dices, porque cuando eres pequeño los motes suelen ser crueles y cabrones y los nicks te los pones tú porque te gustan y porque no suelen ser crueles (digo yo) Pero cuando eres pequeño te ponen cada cosa de mote…En fin, en mi época ya no se usaban tanto los motes y eso, se insultaba a saco y punto xD
    Un saludo

  8. Jaja, el taza, que bueno! Ese también es cruel ehh?

    Saludos!

  9. El Taza… jaja, buenísimo… A mí de pequeño en casa me llamaban Tato (porque era chato), de adolescente me llamaban Gatto (y aún hay quien me lo llama), y ahora me llaman del banco pa ver si pago. Lamentable, lo sé.

  10. Que quieres que te diga… Ya ni yo sé cómo me llamo de verdad… :)

  11. Uhm, motes he tenido varios. En el instituto me llamaban Speedy Rodríguez, porque era la que primero me cambiaba en el vestuario. No lo hacía a propósito, es que siempre he sido muy rápida para esas cosas :$ (luego, los tíos se picaban,a ver si se cambiaban antes que yo).

    Y luego, pues mañanito (¬¬), psico o tacañona (y todo por un día que una compañera me pidió suelto para el café y yo no llevaba dinero, hay que fastidiarse xD)

  12. Pues a mi, desde que me fui a vivir al culo del mundo me dicen Chaval. Esque en todas partes hay alguien que le gusta cambiarte el nombre…

  13. “Marisa Pum” porque su padre fabricaba voladores

  14. Di Stefano…por que una vez fue alguien importante como jefe o más, y ahora no se sabe muy bien lo que es…y ahora ¿? …¿ahora a qué se dedica?

    (es humor negro)

  15. Chuano, ni mucho menos tengo la flexibilidad de esa :-), ¡qué más quisiera yo!

    Dorian Gray, esa Spice está como los móviles fuera de cobertura :-)

    Witilongi, también hay personas que facilitan el trabajo a los que ponen los motes. :p

    Lluvia, mejor así, porque para tener uno como “Cagaandando o follapoco” … Virgencita que me quede como etoy :p

    Capitán Haddock, que bueno el de la taza ;)

    Alfredo, por lo menos has ido evolucionando :-).

    Chiqui, pero, ¿a que respondondes a todos? ;)

    Edleber, pues como seas tan rápida usando la katana… miedo me da :|

    Chaval, yo prefiero eso a Abuelo, viejete,…

    Mike Chapel, cuantos Di Stefanos hay por ahí sueltos :-)

    Yo apunto otro que me ha dicho una compi: Voltio, porque cada que se acercaba la gente a ella despedía huéspedes :s

  16. illo decid k motes os gusta poerlos como gatita anika nili……..ponedlos plis;)

  17. Mi colaboración: en mi grupito tenemos a uno al que llamamos “abrazafarolas”, suele suceder que pierde el equilibrio con facilidad después de un cierto número de cervezas, jeje:)

  18. a mi me llaman rizitos de oro y es pk tengo el pelo rubio y con bucles jaja desde q era pequeña me pusieron ese mote y aora todos me llaman asi:)

  19. yo kiero ponerle un mote a un señor bajito blanco y rubio

  20. es tan dificil ponerle un mote eeh?
    pos si k lo es muuu chuungo

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑