Mi primer sabañón

Saba?±?³n

El otro día hablando con una compañera de trabajo me dijo que era muy propensa a tener sabañones. Yo le comenté que nunca en la vida había tenido uno, y si antes lo digo antes me aparece :-(. Por si acaso también voy a decir: ??Nunca me ha tocado la Lotería del Niño?. :-)

Bueno pues el dichoso sabañón me ha salido en el pie, por andar descalza y no veas como pica el condenado, cuando mi pie esta calentito. Esta tarde estaba sentada en la mesita camilla con el brasero puesto, viendo por segunda vez la película Crash (muy buena película si señor), y el picor no me ha dejado verla en paz.

Como nunca he tenido uno pues no tenía ni idea de que hacer para calmar el picor, o eliminarlo, y mis padres no estaban, así que he buscado en Internet remedios y me he encontrado con un montón. Vamos que el que tiene un sabañón y no usa alguno de ellos es porque quiere :-).

Aquí os dejo una recopilación de ellos por si algún día lo necesitáis. Yo empezaré con el del aceite de oliva que por estas tierras abunda a ver que tal. Además ya me he comprado yo unas buenas zapatillas rojas para que no vuelva a pasar.

– Colocar una uva abierta sobre el sabañón agarrado con una tirita.

- Castaño de indias: Uso externo, los frutos de esta planta pueden utilizarse para el tratamiento de los sabañones. Hervir un puñado de nueces. Una vez hervidas, se quita la piel y se machacan hasta convertirlas en una pasta que se aplicará en forma de emplasto sobre la zona afectada tapándola con una gasa.

- Mezclar alcohol y alcanfor a partes iguales y frotar el lugar de los sabañones. Se curan a los pocos días.

- Aplicar Vicks Vaporub en la zona afectada y envolverla en papel de periódico o bolsa de plástico. En varios días habrán desaparecido.

- Los sabañones se curan frotándose con el fruto maduro de una planta llamada berenjenas de moro, envolviendo los sabañones con una gasa. Aplicar el remedio durante unos días.

- Aplicar sobre los mismos aceite de oliva.

- Ortigas. 1 puñado de ortiga y las ponemos en un poco de agua, las dejamos hervir 15 minutos. Echamos esa agua en una pila o bol grande e introducimos la parte afectada por sabañones en esa agua, intentando aguantar hasta que el agua enfríe. Nos secamos y si nos sigue picando, volvemos a hacer la misma operación hasta que desaparezcan por completo.

- Un remedio sencillo, a base de corteza roble, que le ayudará notablemente, consiste en tomar baños calientes con su decocción. Para ello hierva a razón de un puñado de las cortezas de roble (Quercus robur L.) en un litro de agua, durante 5 minutos a fuego lento y tapado. Déjelo en reposo durante 7 minutos, cuélelo y proceda al baño caliente. Si lo desea, puede efectuar el baño caliente anterior añadiendo cola de caballo (Equisetum arvense L.) del mismo modo al que se ha explicado ya. Ya que por su contenido en taninos, cuando aplicamos esta planta por vía externa, tiene propiedades cicatrizantes.

- La maravilla silvestre para aliviar las molestias causadas por los sabañones. Para aplicaciones externas, extrae el jugo de maravilla (Calendula arvensis L.) fresca y se aplica sobre la zona afectada.

- La aristoloquia está indicada en el tratamiento de los sabañones. Puede emplearla preparando una decocción de 30 g de raíz de aristoloquia (Aristolochia clematitis L.) en 1 litro de agua y dejando hervir durante 10 minutos, y con el líquido obtenido lávese los sabañones. Precaución: La aristoloquia es una planta extremadamente tóxica, por lo que sólo debe emplearse en forma externa, y en caso de embarazo no usar ni siquiera externamente porque puede inducir contracciones.

- Friccione los sabañones sin abrir, con un aceite caliente preparado con pimentón y mostaza, ya que activan la circulación y aceleran la curación. La forma de preparar este aceite caliente consiste en poner una cucharadita de pimentón (Capsicum annuun var. minimun L.), 2 cucharaditas de raíz de jengibre (Zingiber officinale R.), 2 cucharaditas de semillas de mostaza negra (Brassica nigra L.) y 1 taza de aceite de oliva. Frote con el aceite preparado las zonas afectadas.

- Realice baños de jengibre para prevenir y tratar los sabañones. Ponga 30 g de raíz de jengibre (Zingiber officinale R.) en 1 litro de agua y deje hervir durante 10 minutos; la decocción preparada se echa en una palangana y se realizan baños de las zonas afectadas.

- El aceite de ricino ha sido empleado tradicionalmente para el tratamiento de numerosos problemas, entre ellos los sabañones. La siguiente receta es fácil de preparar y con ella se obtienen muy buenos resultados: vierta 200 g de aceite de ricino (Ricinus communis L.) desodorizado en una botella de tapón ancho y colóquelo al baño maría; mientras se calienta y sin que llegue a hervir, añada 10 g de esencia de bergamota (Citrus bergamia L.) y 5 g de alcanfor. Debe de estar al baño María 1 hora, transcurrido el tiempo, déjelo enfriar y cierre la botella. Con la loción preparada practique masajes 2-3 veces al día sobre las partes afectadas. Si se quiere sólo prevenirlos, friccionelos 1 vez al día.

- Aplicarse una cataplasma con cebolla asada para disminuir el calor de la zona y favorecer la curación.

- Un baño con de cocción de apio puede ser útil para reducir los sabañones. Ponga unas ramas de apio en un litro de agua y deje hervir durante 20 minutos. El líquido se echa en una palangana y cuando está templada se introducen en ella las manos o los pies, manteniendo dentro durante 15 minutos. Aplicar 2 – 3 veces al día.

- Remedios con aromaterapia: Puede darse un masaje en los pies o en las manos con 3 gotas de aceite esencial de manzanilla y 2 gotas de aceite esencial de lavanda en 15 ml de aceite de almendras dulces. Ponga una palangana con agua templada y vierta en ella 2 gotas de aceite esencial de pimienta negra y 2 gotas de aceite esencial de limón. Meta las manos o los pies durante un par de minutos.

- Aplíquese directamente 1 – 2 gotas de aceite esencial de mejorana, ciprés, menta o pimienta negra, sobre los sabañones.

- Remedios con homeopatía:
o Para sabañones que empeoran con el frío, tome 5 gránulos de AGARICUS MUSCARIUS 9CH / 3 veces al día.
o Para sabañones que empeoran con el calor, tome 5 gránulos de PULSATILLA 9CH / 3 veces al día.
o Para sabañones que empeoran con el contacto, tome 5 gránulos de ACIDUM NITRICUM 9CH / 3 veces al día.
o Para sabañones que presentan fisuras, tome 5 gránulos de PETOLEUM 9CH / 3 veces al día.
o Para sabañones con mucho picor, tome 5 gránulos de RHUS TOXICODENDRON 9CH / 3 veces al día. Puede emplear en tratamiento local, con pomada de AGARICUS al 4% aplicada sobre el sabañón 2-3 veces al día.

- Otros remedios: Para acelerar la curación de las heridas puede tomar suplementos de vitamina C en una dosis de hasta 500 mg / 3 veces al día, con las comidas. La vitamina E es útil en el tratamiento de problemas de la piel, acelera la curación de las heridas y previene la formación de cicatrices, por eso se recomienda tomar suplementos de 250 mg al día.

Publicado por Mina Harker Lunes, 25 de diciembre de 2006 40 Comentarios

40 Respuestas a “Mi primer sabañón”


  1. 1 Davinxi   Lunes, 25 de diciembre de 2006 at 22:28

    Otra opción es el cortarse el pie entero. :P

    Así dejará de picar. xD

  2. 2 Mina Harker   Martes, 26 de diciembre de 2006 at 10:07

    Pues mira que a ratos ganas no me faltan :p

  3. 3 RuFo   Martes, 26 de diciembre de 2006 at 10:32

    Yo nunca he tenido, pero mi mujer los ha sufrido a veces… aunque ahora que lo dices, hace tiempo que no ha tenido ninguno…
    Mi suegro ha tenido hasta en la oreja…. 8-)

  4. 4 Nazgül   Martes, 26 de diciembre de 2006 at 13:19

    Venga ya… todo el mundo sabe que lo mejor para los sabañones en los pies es mearse encima cuando estás en la ducha… parece mentira… XDDD

  5. 5 trucha   Martes, 26 de diciembre de 2006 at 17:05

    Yo no los he tenido núnca, pero te compadezco Mina, porque siempre me han dicho que duele muchisimo.
    Lo de mearse encima de los sabañones yo también lo he escuchado, pero no recuerdo donde :o

  6. 6 Mina Harker   Miércoles, 27 de diciembre de 2006 at 18:44

    Pues yo no lo había oído nunca :), entonces será cuestión de tener puntería :p
    Gracias.:)

  7. 7 ceci   Lunes, 26 de marzo de 2007 at 2:59

    Felicitaciones por todos los anuncios, aunque sería bueno pensar en los paises laqtinos, por aqui es un tanto dificil algunos remedios.

  8. 8 ALE   Viernes, 1 de junio de 2007 at 13:17

    ME HAN HECHO REIR UN MONTON PERO LO MEJOR ES LO QUE APRENDI, CREO QUE ES POSIBLE SACARSE ESE MAL DE ENCIMA GRACIAS;)

  9. 9 CARLOS   Sábado, 30 de junio de 2007 at 23:08

    BUENO PRIMERA VEZ QUE ME APARECEN SABA?ONESS!!!…ES POR K AHORA ME TOKA IR EN LA MA´?ANA AL COLE Y HACE MUCHO FRIO OJALA ALGUNO DE ESTOS De estos remedios funcione………………………………………………………………………………………………………….

    PERO EL K ME HE ECHO YO ES LEBARME LAS MANOS CON ORINA(h)

  10. 10 Klingon   Jueves, 12 de julio de 2007 at 6:44

    Gracias por el artículo, yo estoy condenado ya que trabajo en moto y no hay guante que anguante (valga la redundancia). además, por lo que leí el cigarrillo y el café son vasoconstrictores y aumentan las probabilidades de la aparicion de sabañones.

  11. 11 desconocido   Viernes, 13 de julio de 2007 at 2:39

    ayudenme no sde que hacer y mis padres no estan que ago ahy algo rapido o que se yo

  12. 12 desconocido   Viernes, 13 de julio de 2007 at 2:39

    que este a mi alcanze agua tibia o algo asi por fa plz!!!

  13. 13 Cintia28años   Viernes, 13 de julio de 2007 at 21:24

    Soy Cintia, 28 añitos, y hace 3 semanas los amigos sabañones se instalaron en mi mano derecha (por suerte soy zurda). Es una sensación terrible, sentís que la mano te va a reventar, los dedos tienen el doble de volumen de lo normal, están rojos y se notan que algunos vasos reventaron porque el color rojo no es uniforme.
    Me siento un fenómeno, no conozco a nadie que esta ésto. Mi mamá cuenta que hace 50 años ésto pasaba, pero ahora no existen más…claro sin contarme a mí.
    Pronto iré al médico, porque mis dedos no mejoran y temo ulcerarme y tener una infección que no pueda parar.

  14. 14 Majo-22años   Martes, 24 de julio de 2007 at 19:42

    Por Dios que esta muchacha Cinthia valla al médico urgente!! Es muy peligroso cuando llega a ese extremo y te pueden quedar cicatrices!.
    Yo tengo algo que me ha aparecido en las manos y los pies y no sé que es, supongo que es por el frio ya que es en la mano derecha que es la más expuesta, por andar en moto, usar el mouse, el bidet con agua fría, etc. también tengo esos bultos en los pies.
    Son como bultitos sobre las articulaciones y está comenzando a preocuparme ya que la Dra. me mandó poner los pies y mano en agua caliente con sal (salmuera) para que reactive la sirculación en las extremidades.
    lo que hallo muy extraño es que hace cerca detres semanas que estos bultitos avanzan y en los pie se me hace insoportable ya que me incomoda mucho el calzado pero no me pica!! ESO ES LO RARO!
    Me preocupa que sea algo peor que sabañon… si alguien sabe algo, por favor, me avisa.
    Luego les cuento si me da resultado el agua caliente…
    Gracias.

  15. 15 oscar   Lunes, 30 de julio de 2007 at 4:52

    me gustaria saber que remedio sirve para los sabañones yo no los teno es mi polola y esta sufriendo mucho tiene dos dedod de la mano por favor ayudeme gracias

  16. 16 sabañon en el niño xD   Sábado, 27 de octubre de 2007 at 23:55

    raskate las patitassss!!!!

  17. 17 Gustavo Delgado   Miércoles, 21 de noviembre de 2007 at 23:54

    Bueno yo tengo un amigo ke se llama tadeo carrasco y vive en las minad de baruta – caracas VENEZUELA… nosotros le decimos sabañon porke tiene sabañon hasta en la cara ! jajajaj en todos lados ! ! tiene en la cara las orejas los brazos y los cueyos !!… lo pueden ayudar ???

  18. 18 Montoya   Jueves, 24 de enero de 2008 at 5:36

    Bueno… PRIMERA VEZ QUE ME SALE ESTOS ENEMIGOS:@… siempre estoy pendiente de mis pies(a)… Y de verdad que se siente espantoso.. aunque en el momento que te pica te rasca y se siente bien jejeje xD PERO LLEGA EL MOMENTO QUE OBSTINA 8o|.. y da asco a la vez.. Yo lo que hice fue lavarme con Jabón azul, picar un limón y frotarlo en el área afectada. Al segundo día se redujo un poco.. Pero espero utilizar esos medicamentos caseros, para curar rapidooo:chuano:.. Gracias..

    Saludos de Barinas- Venezuela..

  19. 19 Shan   Martes, 29 de enero de 2008 at 5:35

    Soy una chica china. Tengo sabañón en el invierno al año aunque no hace mucho frío en el sur de China. Me duelen mucho las manos al tocar alguna cosa ¡a veces incluso tengo dificultades para escribir con pluma! Cuando me ducho con agua caliente y me quedo en la cama calurosa, pican mucho.
    Pruebo muchos remedios de curarlo,especialmente la medicina China, pero ningún me parece útil.Tal vez, es una enfermedad de la circulación de sangre. Todo lo que puedo hacer es prevenirlo antes de que se ocurra. Mi madre me dijo que solo con el tiempo podía recuperarse. Espero que termine el invierno y venga la primavera. El sabañón,para mí¡es la tortura del invierno!
    Sufro de dolores de las manos por el momento.
    Necesito ayudas.
    Gracias.

  20. 20 mari chuy   Viernes, 29 de febrero de 2008 at 4:10

    hola q tal, oye yo tengo esos molestosos enemigos pero lo raro es q m salieron unos bultitos en las manos pero ya tiene como un año pero no m pikn ni m duelen y ahora m salieron unos en los pies, pero esos si m pikn horrible el mejor remedio es ir al doc…..yo creoxD

  21. 21 mari chuy   Viernes, 29 de febrero de 2008 at 4:14

    oye mi rrorro tiene los pies horrible le voy poner unos de tantos remedios caseros:$ espero se le quiten un poco ó le cortare los piesxD

  22. 22 macarena   Miércoles, 25 de junio de 2008 at 19:07

    hola me llamo macarena esta es la primera vez que tengo sabañones.. en los dos pies y en la mano derecha!! aun no encuentro la cura para estos y de hecho resultan muuy molestos..:@ me gustaria algun remedio que no duela!! ni queme mis pies:s pero bueno.. tambien queria saber que era el jabon azul?muchas gracias por todo y si alguien tiene la soluccion por favos que la mande!!
    ja me despido que pica mucho!!

  23. 23 anne   Miércoles, 13 de agosto de 2008 at 0:43

    (banano) (banano) (banano) (banano) tengo mi hija con sabañones en las manos es mala para consumir frutas y eso puede ocaacionar esta dificultad gracias por los consejosss

  24. 24 laura   Lunes, 25 de agosto de 2008 at 19:58

    cuando camino mucho me agarra una especie de sabañon!! A veces en las piernas,en los pies, o en donde tengo elasticos (del corpiño, medias o bombacha)
    Se me hincha, se me pone la piel roja y caliente y me pica y duele a la vez. Poniendome paños frios se me pasa, pero me dura una media hora el malestar. Me pasa todo el año, en verano e invierno
    Sera de mala circulacion? A alguien mas le pasa?

  25. 25 vivito   Lunes, 1 de septiembre de 2008 at 18:27

    Esto de los sabañones es terrible. No se lo doy a nadie. Pero mi receta es poner los pies en agua caliente y masaje con crema (ungünto), nunca rascarse porque erosiona la piel y es así como se producen las infecciones. También se debe usar un zapato más olgado para que calce comodo u no presione el pie.

    Ok.
    ;)

  26. 26 yero   Martes, 16 de diciembre de 2008 at 21:13

    hola el vinagre junto con el alcohol se aplica en la zona, no la cura sí se aplica una sola vez, tienen que ser varias veces, eso sí, arde mucho, pero calma el escosor muchísimo, ah creo que la creolina también sirve pero sola…. Suerte a todos valencia venezuela (k) :)

  27. 27 tota   Miércoles, 17 de junio de 2009 at 21:43

    hola,hoy voy a intentar con los remedios caseros,espero que resulten

  28. 28 Lau   Jueves, 28 de enero de 2010 at 19:29

    Hola, creo que tengo savañones por lo que dicen todos corresponde, pero son dos dedos de los dos pies, y eso yo voy a intentarlo con el aceite de oliva y el baño de gengibre.
    Deseenme suerte, hermanos savañonados!(y)

  29. 29 deniz   Viernes, 5 de marzo de 2010 at 5:53

    He leeido todos sus comentarios y se los agradezco.. ahora me siento menos sola en este mundooo =) Hace más de 10 años fué mi primer encuentro con los sabañones, al principio no sabia que eran, hasta que mi Madre los reconoció… por los sintomas.

    Despues de ése invierno desaparecieron de mi vida por mucho tiempo! ya los habia olvidado! pero regresaron hace 4 años…. ambos inviernos fueron muy crudos y muy dolorosos. Luego volvieron a desaparecer hasta el dia de hoy que de nuevo me salieron………. mis pies y mi mano derecha =( trato de cuidarme pero tardan mucho en curar..

    recomiendo hacer yoga!! esos simples ejercicios son buenisimos para la circulación.. durante el tiempo que la practiqué no me salieron! (el consejo tambien vá para mi) Tengo que ponerme activa!! -mi circulacion es malisima…

    suerte Lau!
    (ke risa con lo de “hermanos sabañonados”.. jajajajajaja)

  30. 30 patito   Lunes, 19 de abril de 2010 at 7:15

    holaa todos yo tengo esta maldita enfermedad o no se q es,me dijieron q es de invierno pero a mi me salio en verano,pero parece q es de invierno xq duele mucho se me corta la piel y da mucha comeson y no aguanto tengo q rascarmeeeeeeeeeeeee.pero re duelen luego se te hinchan las manos tengo en la izquierda y la derecha.y los articulos de linpieza me hacen peor como el javon en polvo,lavandina,etc..no se q hacerrrrrrrr.me re picannnn tengo en los dedos y ya estan brotando en las palmas de la manoooo.me coloco cremas q lo secan pero no los curaaa..:cry: gracias chau

  31. 31 Gonzalito   Sábado, 22 de mayo de 2010 at 17:48

    hay un remedio bien efectivo: calientas un limon al fuego directo y cuando está negrito, lo cortas y lo friegas por el lado de adentro en los dedos. duele bastante si esta muy caliente pero alivia la comezon en las noches. para que no duela tanto, te calientas las manos en agua caliente un minuto previo al procedimiento.

  32. 32 victoriiiaa   Miércoles, 30 de junio de 2010 at 2:39

    Pff mys papas le dan color cn la lesera de los sabañones
    ojala qe se mejore si po :) iaiaia! emm! ayudenme pero qero un remedio que no sea dificil de conseguir poo! ¬¬!^o)
    :^) iaa xfa ayudenme :$ es qe no qero qe esta cosa sea peoor !
    *-) (a) (n) shaau! :)

  33. 33 lalo   Domingo, 1 de agosto de 2010 at 13:16

    pff digo lo mismo disen artas cosas pero io qero algo facil y rapido :( porfa ayuden :D

  34. 34 GERARDO   Miércoles, 25 de agosto de 2010 at 15:58

    pues le cuento que yo e tenido mas sabañones queun carajo por mantener descalso en el patio de mi casa don de encasquillaba mi padre los caballos y por eso me daban sabañones (e de ay la palabra o la frace que come mas que un sabañon) mi madre querida me ponia limon caliente en mis patitas y me dolia mucho mucho y al pasar del tiempo comprendi que los sabañones son mas orribles que una diarrea en un cumpleños se siente uno super mal por que le da pena que a toda ora esta uno con rasquiña en los pies (banano) :[ (_|_)

  35. 35 Esther seven   Miércoles, 12 de enero de 2011 at 21:40

    Hola, Me acabo de comprar una pomada “mahiou” ya os diré si funciona. Lo peor para los sabañones es cambiar de temperatura bruscamente. Cuando las manos están frías no pican. Es un problema circulatorio. En fín son odiosos.:@

  36. 36 Emilia   Miércoles, 29 de junio de 2011 at 7:43

    Sobre remedios caseros, yo habia escuchado que la orina era la mas efectiva, pero no sé muy bien el procedimiento, pero parece que debe ser la primera de la mañana; no estoy muy segura, pero si de verdad es efectiva, tambien seria economica xD!
    Bueno, yo sufrí de sabañones el año pasado y sobre medicamentos puedo recomendar el betametasona, ¡ese si es super efectivo! pero OJO que hay que tener cuidado con los excesos, porque = es cmo fuerte y podria llevar consecuencias peores, hay que echarse una vez al día muy pero muy poco, casi una punta de la “crema” (no es líquida, por lo menos la que use yo) y al cabo de unos días desaparecen. Pero cmo dije antes, no hay que abusar de ella!

  37. 37 walter   Martes, 5 de julio de 2011 at 5:45

    hola soy de argentina entre rios trate de hacerme amigos de ellos pero no pude son insoportables :@ voy a probar con la crema de emilia y si no funciona me corto los pies estoy podrido se adueñaron de mi vida creo que cada ves somos mas los afectados nos estan atacando jaj bueno espero funcione

  38. 38 cintia   Martes, 5 de julio de 2011 at 6:44

    En este momento estoy teniendo en mi mano derecha, porque soy zurda, y la mano derecha se me vive congelando. Primero se me empieza a hinchar el dedo chiquito el doble de lo normal y la punta al rojo vivo y así el muy odioso va avanzando hacia los otros deditos siguiendo por el anular y así hasta completar la manito.
    Remedios? ni se gasten en pastillas ni pomadas, porque no sirven para una mierda, lo que pueden hacer es intercalar agua fría con caliente, masajearse, usar cremitas para manos y si hace un frío chuchesco a ponerse guantes todo el día. Y …relajarse mucho porque ppalmente empiezan por una cuestión nerviosa más que vascular. Besos amigos sambayonescos.

  39. 39 uruguayo   Miércoles, 3 de agosto de 2011 at 1:30

    señores desde la republica oriental del uruguay les escribo para ayudarles con este mal atencion por favor vallan a una farmacia o botica o como se llame en la patria que toca al lector y diganle al señor que esta detras del mostrador que les prepare la siguiente locion ACIDO ACETICO 10 CC
    GLICERINA 5 CC
    TINTURA DE BENJUI COMPUESTA 50 CC (esto es una formula magistral)un medicamento)pasarselo dos veces al dia a tres
    y chau sabañones saludos desde uruguay

  40. 40 jenita   Viernes, 25 de noviembre de 2011 at 20:38

    :cry: es muy penoso tener sta stupida cosa de sabañon xq e probado con vaselina pero nada funciona pero probare con la betametasona adios spero tener suerte les deceo lo mismo buena suerte

Los comentarios están cerrados.