Ayer, mientras almorzaba con mis compañeros de curro (informáticos todos ellos) me he enterado de que está su gremio bastante revolucionado ante lo que parece ser una injusticia que pretende perpetrar el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
Informático esperando que se aclare este follón
Yo, si les soy sincero, no me he enterado muy bien. Por lo que han contado y lo que he leÃdo en este artÃculo que me han recomendado me ha parecido entender lo siguiente:
Que debido a una tal Declaración de Bolonia (que no a una indigestión de colonia, que por lo visto es lo que deben beberse a litros algunos del ministerio) resulta que hay que unificar tÃtulos con el resto de Europa y que por ello se van a crear nuevos tÃtulos que sustituirán a los antiguos. Que estos nuevos tÃtulos irán dotados de atribuciones y competencias profesionales (ahà es donde me pierdo, no sé bien qué quiere decir eso) y que a los poseedores de titulaciones antiguas sólo le reconocerán esas atribuciones y competencias si existe ya una norma que las regule (o sea una norma que regule sus colegios profesionales) Caso que sà se da en los Ingenieros de Telecomunicaciones pero no en el de Ingenieros Informáticos.
O sea, resumiendo:
Que a los ingenieros informáticos les van a dar por el ojete
Yo no sé si verdaderamente es asÃ, que van a perder su reconocimiento profesional o se trata de una interpretación errónea y tremendista de lo que dice el ministerio. La verdad es que me parece una atrocidad lo que me cuentan.
Si son informáticos, les remito a Ingenieros de Primera y que se enteren bien ahÃ. A ver si alguien aclara un poco esto y tranquiliza a mis compis que andan con el culo encogido.
Igual es un poco tremendista, pero lo que no es tremendista es la equiparacion de los ingeniros tecnicos a los «superiores», por el metodo de «porque yo lo valgo».
En fin…
Tú no eres informático? No serás matemático no?? La verdad es que la convergencia europea nos está dando por todos lados a todos, yo no sé dónde vamos a parar: los psicólogos también están jodidos, los médicos, los ingenieros, etc… ataros los machos que le puede tocar a cualquiera con sus tÃtulos.
Bueno yo sà soy ingeniero técnico informático y según mis informaciones es que las carreras técnicas de informática en Europa no tienen equivalencia o lo que es lo mismo que mi tÃtulo en la UE es como un póster de Leonardo Dantes. Con la convergencia Europea se pretende subsanar ese error al hacer desaparecer el concepto de licenciatura y diplomatura, ingeniero e ingeniero técnico. En un futuro será grado y postgrado para equipararse a Europa. ¿Qué consecuencias tendrá esto sobre los que ya tenemos tÃtulo? Pues los que son de licenciatura o ingenierÃa se les concederá postgrado o grado y un máster en función de la carrera. Mientras que a los que somos ingenieros técnicos se nos conmutará por un grado pelao y mondao.
Este asunto no es de ahora, llevamos ya unos cuantos años peleando por esto, y tranquilo thexsam que nadie va a tener más nivel que el que le corresponde y además la «superioridad» que mencionas no asegura un puesto de trabajo.
Pues sÃ, soy matemático ¿por?
El puesto de trabajo no te lo asegura nada, ni unas callosas rodillas, pero la solucion de «café para todos» no es de mi agrado.
Hace ya unos años intentaron igualar a las titulaciones tecnicas con los grados superiores de fp, desde entonces la cosa se esta poniendo cada vez mas negra y al final van a quitar las titulaciones tecnicas.
Ya estan empezando a cambiar el curso academico quitando las convocatorias de septiembre para que se adapte al curso academico europeo.
Lo que no puede ser es que nos quieran igualar con el resto de europa sin antes crear un convenio propio de informatica(el que se aplica ahora es el convenio colectivo del metal).
La jodienda no solo va a ser para los informaticos. Industriales, agronomos, arquitectos y todas las titulaciones tecnicas van a terminar por desaparecer, lo que pasa es que se ve que como conejillo de indias la han tomado con las titulaciones en informatica y como al final la quiten y la cosa no salga bien se va a liar una pelotera bien gorda.
Si el cambio fuera inminente para los arquitectos e industriales otro gallo cantaria.
Bah, no te creas, por mucho que te manifiestes al final pasan de todo. Anda que no me comi yo manifestaciones cuando fue de la LOE (la e es de Edificacion), con el colegio apoyando por detras, y nada de nada.
Si es que el estado lo que está es lleno de arquitectos ¬¬
Pues sÃ, es injusto que ahora rebajen el tÃtulo que has sacado y que encima empiecen con nosotros los informáticos, os imaginaÃs que pasarÃa si eso los hicerán con derecho, medicina o arquitectura???
Hoy dÃa informático se considera a cualquiera y eso puede ser nuestro fallo, que nuestra carrera se ha devaluado tanto debido a la gran demanda que ha habido, que incluso ya hasta nos quitan el titulo y todo vale….
Es una injusticia… y creo q esto no es la forma de equipararnos a Europa….
De todas formas muchas gracias por dar cabida a esta nuestra preocupación.
Si equiparan también los sueldos…
Londres: Programador Senior: 30.000libras/año (44.697 EU), contrato indefinido, seguro médico privado, otras ventajas negociables, bonus anual, horas extras se pagan, si es que haces.
España : Programador Senior: 25.000 y gracias, contrato basura, miles de horas extras que no se pagan, bonus… qué es eso?, Seguridá Sosiá…
Hablo por mi experiencia. Por cierto, yo tengo historia del arte pero soy programador