Sobre el vídeo del Rey

Rey.jpg
Está circulando como la pólvora el famoso montaje con el mensaje navideño del Rey. En mi humilde opinión, el que lo ha hecho (que sí, que se lo ha currado un montón, y que puede llegar a ser deternillante) se ha pasado 7 pueblos (insisto, es mi opinión personal). Y no lo digo porque sea “el Rey” y sea intocable. Si se hubiera hecho el vídeo con Carod-Rovira (diciendo que él y su familia potencia las drogas, y los accidentes de tráficos y los atentados terroristas, etc… que se dice en el video) me parecería igual de fuerte e inadecuado.

Como digo, opinaría lo mismo si se tratase de otra persona, pero teniendo en cuenta que es el Rey, el Artículo 490/3 del Código Penal dice lo siguiente:

“Artículo 490. (…)

3. El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.”

¿Vosotros creéis (al margen de que os guste el vídeo o no) que al autor del mismo (no a los que lo han reproducido en sus blogs, tranquilo RuFo, pues sería media España ;-) ) se podría aplicar dicho artículo? ¿O pensáis que no?

Yo creo que no, porque es evidente que el autor del vídeo no está expresando que crea que realmente el Rey está favoreciendo los accidentes del tráfico, el consumo de drogas o los actos terroristas… (no hay por tanto calumnia o injuria en el vídeo) Es una broma, evidentemente, eso sí, a mi parecer (en algunos pasajes) de mal gusto, con muy mala leche y mala uva y (eso también) con un par de huevos.

11 Comments

  1. Yo, como uno de los que lo ha puesto en sus blogs, creo que es un vídeo bastante cachondo pero también he dicho bien claro que dice algunas cositas fuera de lugar. Pero bueno, allá cada uno. Seguramente acaben cazando al tío que lo ha hecho porque para estas cosas sí que se da prisita la policía.

  2. Pues como ya he dicho en el blog de witilongi, que es en el primer lugar donde lo he visto, me parece totalmente fuera de lugar y no me ha hecho gracia, por muy republicano que soy, incluso podría afirmar que más que el autor de este video, pero eso no me da derecho a realizar calumnias de ese tipo que como bien has comentado y parece ser que pocos sabemos, están penadas por la ley.

  3. No sólo crían cómo conejos y viven todos de puta madre a nuestra costa sino que además están especialmente protejidos por la ley… Me encantan! ¿Cuando salen las próximas oposiciones a rey?

  4. Creo que es una sobrada increible, vale que no seas monarquico o si, pero ante todo somos personas no animales….

  5. Pienso que es superior el tono humorístico que se pone en algunas partes del mismo, aunque es cierto que con algunas cosas no se juega (terrorismo o drogas).
    La repercusión tiene que ver con lo “cuidada” que ha estado la monarquía por todos, y ha sorprendido una “irreverencia” tan clara…
    ¿Es perseguible el autor del vídeo? Pues no estaría de acuerdo, no creo que la principal intención sea calumniar ó injuriar, sino reirse… y en ese caso todos los que imitan a la Duquesa de Alba estarían en la cárcel [vale, ¡me he pasado!]
    Lo que si tengo claro es que si el del vídeo hubiera sido Carod, la reacción “oficial” hubiera sido otra… estoy seguro.

  6. Aquí el problema reside en que si no se puede hacer bromas con la monarquía, vamos muy mal.
    Que sí, hay muchas cosas que si se toman en serio, son de muy mal gusto. Pero estamos hablando de humor, humor blanco, humor negro, del que sea, pero humor al fin y al cabo.
    Y después de meter a este tío (el autor, no al rey) en la cárcel, a por quién vamos?? quizás a por esos malditos humoristas gráficos que no paran de hacer viñetas antimonárquicas y que le pintan una desproporcionada nariz a la futura reina??

  7. El rey es un personaje publico y como tal esta sometido a todas esta cosas y si no le gusta algunos españoles tampoco no gusta la monarquia.

  8. Aunque pueda parecerlo por sus apariciones en prensa rosa y progrmas del corazon, el rey y la familia real no son simplemente un personaje publico más. Gozan de una proteccion juridica especial, no solo recogida en el codigo penal, sino tambien en la Constitución. Segun ella estamos hablando del jefe del Estado ( entre cuyas funciones más importantes esta tocarse la minga, es cierto). Pero el artículo del CP señala como sujetos activos del delito “a los que en el desempeño de sus funciones”. Parece referirse a quien ejerza una profesion y que tenga esta cierta relevancia pública. En fin, que a este gran hombre sin el cual España no seria lo que hoy es, hay que admirarle y dorarle la pildora lo mas posible en los medios de comunicacion ¿o no es eso lo que hacen todos?(n)

  9. La verdad es que podrían haberse cortado un poco en algunas cosas sensibles a todos y les habría quedado más chulo. Aún así hay que reconocer el curro que lleva y la gracia de partes como “Las drogas que me estimulan”

    Por otro lado, considero que el Rey y La Monarquía en España no cumple ninguna función que justifique su continuidad. Se habla mucho de que gracias al Rey tenemos la España democrática que tenemos, pero que nadie elvide que el Rey lo único que hizo en la transición fué defender sus intereses y llegar a la corona.

  10. Pienso que el tema se esta yendo por las ramas, no es un post para discutir si la monarquía debe prevalecer o no, ni tampoco de si eres republicano o monárquico, ni tampoco si el tío que ha hecho el video se lo ha currado o no. El tema es que llega un momento en el que la “gracia” se le va de las manos o mas bien se le ha ido la olla por que no es necesario hacer una cosa hay muchísimas formas de humor como para tener que llegar hasta lo que han hecho.

  11. oops!, nos vemos en la trena, puesto que soy uno de los que lo han colgado. Entiendo que haya quién le parezca mal, es cuestión de pareceres, pero creo que es igual de respetable que la persona que lo hizo. Pienso que ha utilizado el sarcasmo más ácido para decir que su discurso (y por ende el de cualquier político, que no hay quien se salve) es un mero formulismo sin otro ánimo que el de cumplir con lo que su cargo conlleva. Pero que no sirve para nada. Y que, aunque hay cosas que sólo son hipérboles jocosas, otras demuestran que una cosa es el discursito y otra la p*ta realidad.
    Y que conste que me cae bien el Juanca. Aunque si no estuviera pues tampoco pasaba nada. Al menos para mí.
    felicidades por el blog. Lo suelo visitar casi a diario :)

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑