Manteniendo las distancias

Una cosa que siempre me ha parecido difícil a la hora de conducir es guardar la pertinente distancia de seguridad con el coche que va delante. El código de circulación dice:

Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él

2b2_2.jpg

Pero de todo es sabido que esa distancia depende, entre otros factores, de la velocidad y que por tanto a mayor velocidad, mayor distancia de frenado lo que implica que ha de guardarse una mayor distancia de seguridad. Calcular dicha distancia no es baladí ya que sería la siguiente:

formula1.gif

Siendo V0 la velocidad, aA la aceleración del coche anterior, aB la de nuestro coche y tr nuestro tiempo de reacción.

Hala, pónganse a calcular eso continuamente mientras conducen… :-)

Es por ello que se suele recurrir entonces a reglas prácticas que nos den valores estándar aproximados. Así, de forma práctica, para el cálculo de la ‘distancia de seguridad’ en calzadas secas, la DGT nos recomienda que apliquemos la Regla del Cuadrado (Elimine la última cifra y multiplique dicho número por sí mismo) :

  • A 50 km/h: Distancia de Seguridad = 52 = 25 metros.
  • A 90 km/h: Distancia de Seguridad = 92 = 81 metros.
  • A 100 km/h: Distancia de Seguridad = 102 =100 metros.
  • A 120 km/h: Distancia de Seguridad = 122 = 144 metros.

La ‘distancia de seguridad’ en calzadas mojadas sería el doble que en las de calzadas secas.

Pero seguimos teniendo un problema ¿cómo sé yo si entre mi coche y el de delante hay más o menos de 144 metros?

Por todo esto me parece fenomenal este invento llamado MobileyeAWS, y que hemos visto en Xataka:

mobileye.jpg

Desarrollado por Mobileye, analiza con una cámara frontal el entorno y la velocidad del coche, indicando cuando no estemos guardando la distancia necesaria. Pero no solo eso, sino que también incorpora un sistema que detecta los cambios involuntarios de carril, como ya tienen algunos coches hoy en día.

Supongo que no es perfecto porque no creo que tenga en cuenta factores como las inclemencias meteorológicas, por ejemplo, pero yo creo que debe ayudar bastante y que cositas así deberían venir en el futuro obligatoriamente de serie en todos los coches.

Mientras tanto, siempre se puede recurrir a ayudas ingeniosas y menos costosas como hacen en Francia, y nos cuentan en Usolab:

distancia_seguridad.jpg

[…] en las autopistas de Francia la raya que limita el carril derecho es discontinua, pero su longitud es mayor que las utilizadas para indicar la posibilidad de adelantar, su cometido es indicar la distancia de seguridad mínima entre vehículos: 2 líneas es el equivalente a 90 metros, que es la distancia mínima de seguridad cuando se circula a 130 km/h.

Vale, los franceses no usan la regla del cuadrado, o deberían guardar 169 metros en vez de 90 (¿nos pasamos aquí de prudentes?) pero la idea de las rayas discontinuas no me negarán que no es una buena idea :-)

10 Comments

  1. La verdad que el cacharrito de medir la distancia el MoblieyeAWS de lo que te puede servir para que la gente no te adelante ya que cuando esten llegando a tu altura vean el cacharrito se piensen que eres un guardia civil de trafico de incognito por lo que la gente se acongoje com siempre hacen cuando esta la guardia civil y no te adelante.

  2. Mantener la distancia de seguridad es imposible: en cuanto hay un hueco suficiente, el coche que viene por la derecha se te mete delante. Si sigues guardando la distancia, se meterán infinitos coches, y nunca llegarás a tu destino. Seguro que hay una fórmula también para eso.

  3. cjdogg tu comentario podrimos llamarlo una paradoja de Zenon modernizada o algo asi.

  4. Sabía que no se me había ocurrido a mí.
    De todas formas esto nunca puede pasar en países como España donde los conductores vamos “como locos”. Que le cuenten lo del aparatito al típico energúmeno que va a 200 km/h y se te pone detrás a 1 metro dándote las largas. Estos le funden el chip al Mobileye.

  5. ahora que me saco el carnet, podria llegar a ser útil

  6. Cada vez lo paso peor cuando voy por una autovía o autopista. Entre los coches de gran cilindrada, que parece que casi siempre están conducidos por descerebrados, 4x4s y camiones y camionetas a los que prácticamente llevo encima, conducir se me está convirtiendo en una tortura y no sé cómo se podría evitar, porque ni siquiera es posible advertírselo. ¿Se os ocurre algo?

  7. Yo directamente les pongo las luces de emergencia y algunos se dan por aludidos y se retiran un poco. Otros encima se mosquean y te insultan cuando pasan a tu lado. Soy bombero de la Comunidad de Madrid y estoy muy concienciado con los accidentes de tráfico. Poca gente puede imaginarse las carnicerías que se producen en los accidentes. Nos creemos que estamos protegidos dentro del coche y aunque cada vez se utilizan materiales más adecuados, a cierta velocidad da igual. Si te la pegas, te matas.

  8. Yo en la vida ni soy optimista al maximo ni pesimista al maximo, pienso que hay q ser equilibrado, lo digo para que entiendan que cuando estoy conduciendo mi prioridad es ser lo más pesimista posible viendo como está el panorama, debo de olvidarme que la suerte existe ser un autentico radical que va en contra de mi egoismo por correr. No me importa llegar tarde a mi destino, ya asumo que ire lento (si cumples las normas eso es un castigo para los demás por lo visto) y por lo tanto tengo que salir antes, siempre llevo la mentalidad de que “mi vida vale más que las prisas de los demás”, ” que las multas no me las pagará los demás tp”…etc etc etc….Hoy sin ir mas lejos en unos zig-zags de una autopista con limite a 80, iba a lo establecido, 80 y uno a gran velocidad detrás mía ha querido cambiar de carril y dio la casualidad que el carril izquierdo estaba ocupado por otro que iba todabía más rápido. Bien, el tipo ha hecho unas S`s de escandalo a la distancia del pelo de un calvo de mi trasero y encima lo vi como miraba mi coche y descolgaba los santos del cielo insultando, pero desde q vio mi cara de mala ostia rectificó hasta pidio disculpa, una miradita nada más. Eso es el día a día, y yo lo tengo más claro que el agua si pudiera pondría los antiguos anuncios de tráfico, explicando las leyes de la física y sus consecuencias, mostrar imagenes reales o bien trucadas pero que reflejen la realidad la crudeza el espanto que sufren muchos inocentes y muchos descerebrados día a día. Yo sigo concienciado y me podrán tachar de masoca pero siempre me gusta analizar cual será mi “suerte” si tubiera un impacto con mi coche en multiples situaciones, a todos nos gusta conocer hasta que es capaz nuestro “amasijos de hierros” verdad?…pero nadie piensa en su seguridad, que va!,sólo en lo que el egoismo quiere, cuanto corre..etc. hasta el que tenga un volvo xc90 o un tanque ya se olvida de todo lo que tiene q ver con seguridad para que su coche es invencible y por eso tiene derecho a correr, que conozco a algunos en este caso ..etc.etc

    La clave está en tener respeto y ser disciplinado al volante…pero acaso nos respetamos??….por favor es que ni sin coche nos respetamos, es verdad que el calor influye en lso conductores? verdad que si?? ya hay escusa verdad, como más de uno puede llegar a pensar, pues yo creo que no, opino que un altisimo pero altisimo porcentaje de los seres humanos seres auténticos ignorantes al volantes, o como suelo decir…”conductor con una felicidad tan grande que no puede ni con ella”… :@

    Víctor estoy contigo, tienes toda la razón del mundo.

  9. Hola Fran, pues verás, cada vez que veo a un individuo de estos corriendo como un energúmeno con el coche y haciendo zig-zag, etc, pienso si sería tan osado y valiente si tuviera que hacer eso mismo a base de su esfuerzo personal. ¿Sería tan valiente de correr tanto si le quitaran el coche y tuviera que ir a pie? Con esto quiero decir que es muy fácil pisar un acelerador, que cualquiera puede hacerlo, que no tiene níngún mérito. Que ya vale de creernos superiores por tener un coche más grande y caro y hacérselo ver a los demás corriendo. Como dice un amigo mío médico-psiquiatra en tono irónico: “tengo el coche más grande para contarle al mundo que tengo la polla más grande”. Así es. Cuanto más grande es mi coche y más potente es, más macho soy.
    Pues yo debo ser de la media tirando p’abajo, porque tengo un xsara diesel ranchera de los de ir despacio y a la velocidad que me marca la vía, respetando todas y cada una de las señales de tráfico que tengo, porque para correr, tengo la pista de atletismo, que eso se me da de maravilla.
    Estoy hasta los huev…. de tanto macho al volante, porque la verdad sea dicha, pocas mujeres veo con esta actitud de detritus automovilístico.

  10. Si te fijas en la primera imagen que has puesto, la distancia de seguridad es “2 segundos o más”, y es MUCHO mas fácil calcular 2 segundos de distancia, que son invariables (cuanto más rápido vas, mayor distancia recorres en 2 seg.), que X metros según la velocidad a la que uno va. Cuando el culo del vehículo delante tuyo pasa por algún hito (señal, arbusto, marca,.., elige tú) cuenta “miluno, mildos”. Si alcanzas el mismo hito antes de acabar, malo. :)

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑