Manteniendo las distancias

Una cosa que siempre me ha parecido difícil a la hora de conducir es guardar la pertinente distancia de seguridad con el coche que va delante. El código de circulación dice:

Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él

2b2_2.jpg

Pero de todo es sabido que esa distancia depende, entre otros factores, de la velocidad y que por tanto a mayor velocidad, mayor distancia de frenado lo que implica que ha de guardarse una mayor distancia de seguridad. Calcular dicha distancia no es baladí ya que sería la siguiente:

formula1.gif

Siendo V0 la velocidad, aA la aceleración del coche anterior, aB la de nuestro coche y tr nuestro tiempo de reacción.

Hala, pónganse a calcular eso continuamente mientras conducen… :-)

Es por ello que se suele recurrir entonces a reglas prácticas que nos den valores estándar aproximados. Así, de forma práctica, para el cálculo de la ‘distancia de seguridad’ en calzadas secas, la DGT nos recomienda que apliquemos la Regla del Cuadrado (Elimine la última cifra y multiplique dicho número por sí mismo) :

  • A 50 km/h: Distancia de Seguridad = 52 = 25 metros.
  • A 90 km/h: Distancia de Seguridad = 92 = 81 metros.
  • A 100 km/h: Distancia de Seguridad = 102 =100 metros.
  • A 120 km/h: Distancia de Seguridad = 122 = 144 metros.

La ‘distancia de seguridad’ en calzadas mojadas sería el doble que en las de calzadas secas.

Pero seguimos teniendo un problema ¿cómo sé yo si entre mi coche y el de delante hay más o menos de 144 metros?

Por todo esto me parece fenomenal este invento llamado MobileyeAWS, y que hemos visto en Xataka:

mobileye.jpg

Desarrollado por Mobileye, analiza con una cámara frontal el entorno y la velocidad del coche, indicando cuando no estemos guardando la distancia necesaria. Pero no solo eso, sino que también incorpora un sistema que detecta los cambios involuntarios de carril, como ya tienen algunos coches hoy en día.

Supongo que no es perfecto porque no creo que tenga en cuenta factores como las inclemencias meteorológicas, por ejemplo, pero yo creo que debe ayudar bastante y que cositas así deberían venir en el futuro obligatoriamente de serie en todos los coches.

Mientras tanto, siempre se puede recurrir a ayudas ingeniosas y menos costosas como hacen en Francia, y nos cuentan en Usolab:

distancia_seguridad.jpg

[…] en las autopistas de Francia la raya que limita el carril derecho es discontinua, pero su longitud es mayor que las utilizadas para indicar la posibilidad de adelantar, su cometido es indicar la distancia de seguridad mínima entre vehículos: 2 líneas es el equivalente a 90 metros, que es la distancia mínima de seguridad cuando se circula a 130 km/h.

Vale, los franceses no usan la regla del cuadrado, o deberían guardar 169 metros en vez de 90 (¿nos pasamos aquí de prudentes?) pero la idea de las rayas discontinuas no me negarán que no es una buena idea :-)

Publicado el 26 de Octubre de 2006 en De todo un poco

8 Comentarios

  1. 1. Capitán Haddock el 26 de Octubre de 2006 a las 10:49 AM
    gravatar

    La verdad que el cacharrito de medir la distancia el MoblieyeAWS de lo que te puede servir para que la gente no te adelante ya que cuando esten llegando a tu altura vean el cacharrito se piensen que eres un guardia civil de trafico de incognito por lo que la gente se acongoje com siempre hacen cuando esta la guardia civil y no te adelante.

  2. 2. cjdogg el 26 de Octubre de 2006 a las 1:33 PM
    gravatar

    Mantener la distancia de seguridad es imposible: en cuanto hay un hueco suficiente, el coche que viene por la derecha se te mete delante. Si sigues guardando la distancia, se meterán infinitos coches, y nunca llegarás a tu destino. Seguro que hay una fórmula también para eso.

  3. 3. Capitán Haddock el 26 de Octubre de 2006 a las 1:44 PM
    gravatar

    cjdogg tu comentario podrimos llamarlo una paradoja de Zenon modernizada o algo asi.

  4. 4. cjdogg el 26 de Octubre de 2006 a las 3:51 PM
    gravatar

    Sabía que no se me había ocurrido a mí.
    De todas formas esto nunca puede pasar en países como España donde los conductores vamos “como locos”. Que le cuenten lo del aparatito al típico energúmeno que va a 200 km/h y se te pone detrás a 1 metro dándote las largas. Estos le funden el chip al Mobileye.

  5. 5. Gina el 27 de Octubre de 2006 a las 5:35 PM
    gravatar

    ahora que me saco el carnet, podria llegar a ser útil

  6. 6. Vida sostenible a 80 km/h el 5 de Enero de 2008 a las 2:28 PM
    gravatar

    […] de gran cilindrada que pasan entre los carriles como si fueran scooters en una calle cualquiera. La peor inseguridad es no respetar la distancia de seguridad entre vehículos, y eso ya es una norma generalizada tanto en conductores impetuosos como pacientes. Hace estremecer […]

  7. 7. isabel el 13 de Junio de 2008 a las 6:42 PM
    gravatar

    Cada vez lo paso peor cuando voy por una autovía o autopista. Entre los coches de gran cilindrada, que parece que casi siempre están conducidos por descerebrados, 4×4s y camiones y camionetas a los que prácticamente llevo encima, conducir se me está convirtiendo en una tortura y no sé cómo se podría evitar, porque ni siquiera es posible advertírselo. ¿Se os ocurre algo?

  8. 8. Víctor el 19 de Julio de 2008 a las 1:38 PM
    gravatar

    Yo directamente les pongo las luces de emergencia y algunos se dan por aludidos y se retiran un poco. Otros encima se mosquean y te insultan cuando pasan a tu lado. Soy bombero de la Comunidad de Madrid y estoy muy concienciado con los accidentes de tráfico. Poca gente puede imaginarse las carnicerías que se producen en los accidentes. Nos creemos que estamos protegidos dentro del coche y aunque cada vez se utilizan materiales más adecuados, a cierta velocidad da igual. Si te la pegas, te matas.

Deja tu comentario

:) ;) :cry: :mrgreen: :p xD :( :@ (h) 8o| :| 8-) ^o) :^) *-) :s :$ (a) :-# |-) (:o) (y) (n) (h5) (b) (c) (^) :tomate: (k) (l) (u) (f) (w) :[ (ci) (bah) (li) (r) (i) (8) .|. :pollo: :Q: :M: :N: :G: :H: :J: :D: :T: :L: :C: (dog) :chuano: (st) :ct: (banano) (_|_)

 

Buscar en El Pito Doble

Comentarios recientes

Para los autores

SGAE, meteros el canon por el CULO

Google

Rankings

Según Wikio:

Wikio – Top Blogs

Según Alianzo:

Según mi madre: