La Biblia hay que interpretarla

biblia.jpgEn el colegio tenía un profesor de religión (el hermano Z.) bastante bueno, que nos enseñó que la Biblia era, ante todo, un libro literario, no de Historia, lo cual no quería decir que no fuera importante lo que en ella se decía, sino que había que interpretarla.

No se puede tomar al pie de la letra, con mentalidad occidental, algo que ha sido escrito con una mentalidad oriental y/o semítica. Hay relatos de la Biblia que son cuentos que nunca ocurrieron (Adán y Eva, el diluvio…) pero debemos ser capaces de sacar de ellos el mensaje de Dios que los antiguos judíos no supieron explicar de otra forma. En otras ocasiones sí nos cuenta sucesos históricos, aunque inevitablemente adornados. Y, en otras ocasiones, simplemente hay que tener en cuenta que cosas que eran válidas en una cultura y un tiempo determinado, ahora pueden no serlo, y hay que saber leer las escrituras con conocimiento y sabiendo discernir cada caso.

?l siempre nos dice que cuando leyéramos algo de la Biblia teníamos que “pelar el langostino“.

Algo que se ve que no hacen bastantes tarados mentales (dentro y fuera de la Iglesia) como Laura Schlessinger, quien interpreta las leyes antiguas del pueblo hebreo al pie de la letra, sin tener en cuenta que la Biblia no es ni un libro de Historia ni el Código Civil.

La mencionada Laura Schlessinger es una conocida psicóloga norteamericana, que tiene un programa de radio en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. También es autora de best-sellers como “Los diez mandamientos. El significado de la ley de Dios en la vida cotidiana” Recientemente saltó la polémica cuando la presentadora atacó a los homosexuales. Esta locutora dijo que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículo 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.

Lo que a continuación trascribimos es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet (no tiene desperdicio):

Querida Dra. Laura:

Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final. De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

  1. Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el ?xodo, 21:17. En los tiempos que vivimos, ¿Qué precio piensa que sería el más adecuado?
  2. El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?
  3. Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿Cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.
  4. Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sábado. El ?xodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría aclarar usted este tema de alguna manera?
  5. En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?
  6. La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?
  7. Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?
  8. Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). ?l, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando.¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16) ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna es inmutable.

Dra. Laura, si alguna vez viene por Sanlúcar o El Puerto ¡¡no olvide de pelar los langostinos o se atragantará!!

32 Comments

  1. ¿Sabes lo peor? que a la gente tan cerrada de mente como está señora les da igual…y encima se ofenden porque ellos tienen la verdad absoluta y aunque se les refute aplastántemente ellos siguen en sus trece…(n)

  2. El Antiguo Testamento tiene ese problema, que es intentar adaptar un concepto de dios tribal, el de las tribus nómadas semíticas, a un Dios absoluto creador del universo y a su vez al mundo moderno. La carta ésta, genial, saca a la luz esas contradicciones, muy difíciles de soslayar si te quieres atener a la doctrina de la Iglesia y pensar que la Biblia es realmente la palabra de Dios. En mi opinión la jerarquía eclesiástica, en los primeros siglos tras la muerte de Cristo, debería haber abandonado el Antiguo Testamento como libro oficial, ya que la doctrina de Jesucristo refleja un esquema mental completamente diferente, mucho más moderno en su planteamiento y totalmente opuesto al dios guerrero nómada Yahvé/Elohin.

  3. Dorian, desde el punto de vista creyente (como el mío) la Biblia sí es la palabra de Dios. Lo que pasa es que no es “palabra literal” como interpreta la tontolahaba de la Dra. Laura (y parte de la jerarquía eclesiástica e incluso a veces su magisterio oficial). (bah)

    Dentro de la Biblia se encuentran los “mensajes” que Dios dio al hombre pero éste los “camufló” con su particular forma semítica de contar las cosas (para ellos normal). :-*

    Por eso digo que hay que “pelar el langostino” (i) para encontrar el mensaje de Dios que verdaderamente está ahí salpicado en su interior (tampoco en todos y cada uno de los versículos, claro)

  4. Puedo admitir lo de pelar el langostino en pasajes como la creación del Universo o del Jardín del Edén, es decir, en una interpretación simbólica de preguntas que atañen no sólo a los creyentes, pero dime tú que sacas en claro, que enseñanzas crees que Dios quiere transmitirnos en pasajes como los que aparecen en la carta. Para mí está claro que son simplemente tabúes y preceptos de una tribu muy específica en un momento de su historia.

  5. Dios no creó la tierra, ni el universo, es todo un cúmulo de coincidencias de leyes de la física.

    Lo que diga esta señora es una abominación, la homosexualidad es una abominación (si se lleva al extremo y se le da la importancia que se le está dando ahora) el ser humano es una abominación.

    Yo quiero vivir en un mundo sin coches y sin tecnología, donde comas lo que cultives, engordes o robes, pero para que pase eso harían falta 100.000 años.

    saludos

  6. Bueno, interpretaciones aparte, hace bastante tiempo me explicaron que se le reveló a no-se-que-apostol que la antigua ley judaica quedaba derogada tras la llegada del mesias (de hecho se leia por ahi que la lei era como un poco complicada de seguir, por lo que a los (algunos) judios se referian a ella como “una pesada carga”). De ahi que los cristianos no estuviesen obligados a seguirla. Esto es de perogrullo, porque si no no podrian haberse abierto a los gentiles.
    El detalle está en que los judios consideran que el nuevo testamento es una farsa fruto de un timador (implicitamente, pero basicamente eso) por lo que siguen con “la lei”.
    La señora esta, como otros muchos [s]timadores[/s] iluminados, prefieren buscarle los 3 pies al gato para tener una excusa para emitir juicios morales con más facilidad. Que coño, que hay que rellenar-un-programa-de-radio/television/sacar-un-libro y eso no se hace si no es [s]inventandose[/s] soltando juicios morales (por estupidos que sean).

    Y no, el mio no es un comentario “enfocado”, entre mis muchos defectos no esta el de ser religiosos/catolico :P

    PD:y viendo la foto de esta señora creo que lo que le hace falta es otras cosa, como el mudarse a un estado con leyes menos restrictivas para la alcoba xDDD

  7. Yo siento que esta señora esta bastante enchapada a la antigua… Y apoya a Mike Arroba… que todo vuelva al principio… tal es asi promulgaria una nueva ley para que el dinero tenga “Fecha de Vencimiento” asi nadie lo podra acumular y por fin en 100.000 años habra igualdad para todos.

    Saludos desde Costa Rica ;)

  8. Fe de erratas en la linea 1, lease en vez de ” Y apoya ” cambiar por ” y apoyo ” gracias

  9. En mi opinión en todas las religiones existen “talibanes” que lo unico que saben hacer es engendrar odio, violencia … poniendo como escusa a la religión, yo considero que el que hace algo así no es creyente (sea cual se la religión) solo utiliza a la religión.
    Desde mi punto de vista de catolico creo que esta señora es una “taliban” no es que llame a la guerra santa pero lo unico que hace es confundir a cierto tipo de gente (y siendo en los EEUU se trata de mucha gente) y crear odio y roces.
    Acerca de lo que comentais del nuevo y del viejo testamento hay que tener en cuenta lo que dice Quatermain un simil muy bueno con lo de “pelar el langostino” siempre con cuidado, como dice Thexan era una “pesada carga” por lo que lo que en el nuevo testamento se hizo es “adaptar ” lo del viejo testamento para todo el mundo.

  10. Yo creo que no, Haddock, yo creo que Cristo contradice en ciertos aspectos al Antiguo Testamento, hay que pensar que, al fin y al cabo, era judío y no se iba a mear en él, pero hay un claro intento de revisionismo (por ejemplo, en Mateo 5). Hay que tener en cuenta también que la secta de Juan el Bautista estaba bastante alejada de las corrientes del judaísmo de la época ya que tenían un carácter extremadamente ascético, por lo que el caldo de cultivo para una especie de ruptura era el apropiado.

    Pero esto es realmente secundario, lo verdaderamente importante, como devotos de un Dios al que creeis universal, es hacerse la siguiente pregunta: si hay que interpretar los textos bíblicos como imágenes que nos hacen accesible una verdad mística más profunda, ¿qué os hace pensar que ese mismo Dios, el único Dios, no ha adaptado ese mismo mensaje a otras culturas, a otras tradiciones?, ¿tiene sentido que sólo en la Biblia se encuentre la palabra de Dios?. En otras palabras lo expresaba el místico hindú del S.XIX Sri Ramakrishna: “Muchos son los nombres de Dios e infinitas las formas en las que ?l puede ser alcanzado. Cualquiera que sea el nombre y la forma que tú adores, a través de ellas conocerás a Dios”.

  11. No sólo en la Biblia se encuentra la palabra de Dios, todas las religiones tienen un libro sagrado (Coram, ……..) y, si se ojean se verá que en todos se dice lo mismo, siempre referido al Antiguo Testamento, claro, porque todo empieza a cambiar a partir del nuevo testamento, ya que todas las religiones no ven de la misma forma a Jesús, aún existiendo en todos esos libros, bien sea como hijo de Dios, como Profeta, etc…..
    Estoy de acuerdo con Quatermain en lo de “pelar el langostino”, aúnque no debiera ser así, ya que la palabra de Dios va destinada a todo el mundo y no todo el mundo sabe pelar el marisco.

  12. Pues eleva una queja a Dios trucha :)

    Por cierto Trucha que las únicas religiones que tienen como libro sagrado al Antiguo Testamento son la judía y la cristiana. El Islam cree que la palabra de Dios fue malinterpretada y hace una reelaboración de los mitos del Antiguo Testamento en el Corán, pero existen y han existido muchísimas religiones en el mundo que no tienen nada que ver con los mitos del AT y el NT.

  13. Si las Escrituras son el sistema operativo de la Iglesia, ¿no deberían haber sustituido ya el NT por el XP? :p

    (Dios, que chiste más malo… :$ mea culpa…)

  14. No sólo no lo han sustituido, sino que el NT en vez de hacer una instalación limpia, lo montaron sobre una previa de AT, de ahí todos los problemas de bugs e incompatibilidades :p

  15. Vamos a ver, la biblia, tanto el antiguo como el nuevo testamento es un código conceptual y no literal…revela una moral que es lo que hay que asimilar. No hay que tomar los hechos que se revelan como reales, al menos los que no tienen un contexto historico explícito. Lo que realmente molesta es cuando intentas explicarle esto a un integrista cristiano que cree en una biblia al pié de la letra, no entra en razones mostrando una fé (que estamos de acuerdo que es la base de la religión) que es absurda y desesperante. Se asemeja al asesino que lo cogen con el cuchillo en la mano, lo han grabado en video y hay cuarenta testigos y sigue diciendo que no ha sido él con una desfachatez del mundo que te entran ganas de tirarte de los pelos. :'(

  16. Tienes toda la razón. “Integristas” y “talibanes” hay en todas las religiones, no sólo en el Islam. Yo, cuando oigo a un “integrista cristiano” negar a Darwin y su teoría de la evolución… :| la verdad es que me hace dudar si no tendrá razón, ya que él mismo es un ejemplo de que no ha evolucionado respecto al mono. :p

    Ah, y no te tires de los pelos, que sólo tienes cuatro. ;-)

  17. Todo eso está muy bien Quatermain, pero sigues sin contestarme, por más que pelo el langostino sigo sin sacar el mensaje moral, adaptado a los tiempos que corren, de los textos del Levítico, o de todo el asunto de las murallas de Jericó… no, es mentira, si qué entiendo el mensaje: si eres un infiel te puedo masacrar a saco, lo querais o no eso es lo que implican algunos de esos textos… Yahvé / Elohin es un dios de tribus guerreras nómadas, cuya moral equivale a: si no eres de los míos no mereces consideración como persona; sólo muchos siglos después se ha tratado de darle un carácter de universalidad, pero esa pretensión casa mal, muy mal, con muchos de los textos de la Biblia.

  18. Dorian, ya lo dije al final de mi primer comentario: “tampoco todos los versículos” hay que interpretarlos en la actualidad para sacar un mensaje de Dios, algunos son residuos que quedan de una moral antigua y obsoleta.

    En definitiva , en la Bilbia hay de todo:

    – sucesos históricos contados más o menos fielmente (lo menos)
    – pasajes con un mensaje divino pero que hay que interpretar debido al cambio de mentalidad, algo que puede hacer cualquiera teniendo un poco de conocimiento y sentido común
    – pasajes más complicados que para interpretarlos correctamente hace falta ser doctor en teología o al menos en historia y antropología semítica
    – y otros que simplemente son prescindibles por caducos en la actualidad.

  19. luego hay partes de la Palabra de Dios que son “prescindibles”, ahí te quería ver… dudo que eso qué tú dices sea doctrina oficial de la iglesia, aunque tal vez me equivoque

  20. Yo no he dicho eso, coñe, lee bien. Lo que he dicho es que no todo lo que hay en la Biblia es “palabra de Dios”. Ya sé que la “doctrina oficial” dice que lo es todo, pero también dice la doctrina oficial que usar condón es pecado y que masturbarse es malo y que los gays son enfermos y muchas otras barbaridades…

    Yo soy cristiano, y católico, pero crítico con parte de la jerarquía y parte de su magisterio oficial ¿no puedo?

  21. Volvemos entonces al principio, al final entonces los que llamais talibanes simplemente siguen la doctrina oficial de la Iglesia católica; o dicho de otra forma, tener una visión del cristianismo moderada, racional y acorde con los tiempos es incompatible con la doctrina oficial.

  22. mis queridos lectores, antes que nada recordar a Jorge Luis Borges quien de manera magistral define a la Biblia como el mejor libro de ciencia ficción (y el más vendido).
    Y sin querer extenderme y sin ánimos de ser grosero ni mucho menos tengo un mensaje para la Dra. Laura (que lamentablemente nunca leera): Laurita: porque no me pelas el langostino y lo chupas hasta sacarle jugo.

  23. Javier… tas loco…

  24. que es la pena de muerte para los que matan que es lo que sienten yo jamas en la vida lo sabido y lo quiro saber quiro encontrar algun dia el veradero sabor de la murte:p

  25. hola campeones es chevere enterarse de donde uno es asi no pierde la identidad y entocnes no esta por “todo el mundo” preguntando y preguntandose si la biblia es verdad o es mentira si Dios existe o no existe, la verdad es que todos venimos de Dios y si necesitas saber quien eres entonces preguntale a El, lo que no se ve creo a lo que se ve, entocnes quien es mas real nosotros que nos vemos o Dios que no se ve, (lo dejo para que mediten) pero hablenle a El diganle a el como es que hay tanta complejidad en saber quien es el, saben Dios estara gustoso de poder enseñarle se los aseguro, como lo haces? facil solo te acercas a tu cuarto sin que nadie te vea y alli empiezas a decirle a esa persona que no se ve llamada Dios que les enseñe acerca de su identidad y nunca mas tendran problemas acerca de la vida.
    un amigo llamado Edu.

  26. Mi opinion

    Saben ustedes leen la biblia o solo buscan errores de esta

    dejeme mensionarles algo cuando la palabra de Diso dice que Dios creó al hombre de polvo, en este pasaje polvo significa= polvo o sea asi fue, no hay que agregarle nada mas.

    Pablo lo dice o no.
    Galatas 1

    No hay otro evangelio
    6 [f] Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
    7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo.[g]

    8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

    9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema.[h]

    Cuando la palabra de DIos dice ademas esto….
    II timoteo 3 :16-17
    16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil[l] para enseñar, para redarg@uir, para corregir, para instruir en justicia,

    17 a fin de que el hombre de Dios[m] sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    Agrego quien cargó por usted la cruz maria o Jesús?

    entonces como lo dice la palbara de DIos fue Cristo, y como solo hay un mediadoer entre Dios y los hombres (I timoteo 2:5)

    asi que mejor piensen en las cosas quie son provechosas para la salvación y no las que traen destrucción para los que las escuchan.

    Dios toque sus vidas pero recuerden , es mejor creer a lo que dice la palabra de Dios y no a falsa revelacioens de los hombres, la palabra es clara o no.

  27. Buen dia a todos los que pasaron por este blog, alguien dijo por alli que la biblia no era ni el codigo civil ni un libro de historia, pues dejame decirte que equivocado estas pues SI es un libro de historia porque todo lo que dice alli sucedio y aun sucedera, y es el codigo civil porque si caminas aprendiendo ese codigo de vida entonces no solo tendras dinero y fama sino que tendras una vida ordenada y feliz, y bueno no estoy para decirle a nadie la manera como debe vivir pero puedes ver como mucha gente si no es el 90% vive desordenada y vacia solo con dinero y vez por amor al poder y dinero viven desastrozamente, tu mismo que lees esto nadie te ve pero tienes una vida desordenada y encima tienes cosas feas que nadie conoce de ti. y puedes gritar que NOO, pero es la verdad, bueno amigos conozcan y vivan de acuerdo a la biblia y veran el cambio en sus vidas…
    y con respecto a la homosexualidad, solo les digo que fuimos creados hombre y mujer y no hay punto medio. quieras o no quieras creerlo. chauuuu miren a un gay y vean que quieren ser mujer (desean pero no lo son, quieren parecerse a lo que no son) chauuuuuuuuuuu

  28. Eduardo he visto la luz la Biblia va a ser mi guía espiritual desde este momento muchas gracias por tu comentario. Para empezar voy a seguir el ejemplo de Lot, que era el único hombre justo de Sodoma, y me voy a pillar una borrachera monumental para justificar que me cojo a mis dos hijas, o el de Abraham, un gran profeta que le puso los cuernos a su mujer con una esclava, lo malo es que no hay esclavas pero da igual me voy a joder a la mucama que limpia en mi casa y sin remordimientos.

  29. Ya vez como di en el clavo, Dorian, dije que mientras leian mi comentario habia personas que tenian el corazon herido, y cuando leyo toco la herida y hablo de su dolor, pero te explicare, una persona no puede molestarse porque un LOCO lo insulta porque si se molesta o le responde sera un LOCO tambien, ahora si yo estoy loco tranquilo no me respondas, pero si no lo estoy entonces aprende, AHORA, la Biblia es veridica porque hay profecias que se han cumplido dia a dia, y SIIIII hay personas que cometieron errores y duros errores, HORRORES MEJOR DECIR, pero tambien hubo personas que fueron grandes personas pero como todo ser humano se cometen errores, AHORAAA, la Biblia fue escrita para que mires las cosas duras de la vida y las cosas buenas de la vida, y de acuedo a ellos escoger, si quieres puedes acostarte con quien quieras, si quieres puedes ser homosexual, si quieres puedes tener SIDA, si quieres puedes ser malo, quiza nadie te dira nada, ES TU VIDA, QUIEN SUFRIRA LAS CONSECUENCIAS DE TUS ACTOS ERES TU MISMO. te invito a que leas y aprendas lo mejor de la Biblia, lo mejor para que mejores tu vida, PUEDES HACERLO o NO, ES TU VIDA, bueno basta de tanta charla sigue Adelante.

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑