Parece un chiste pero no lo es: ayer hubo un pequeño terremoto en la localidad de Tembleque. O es una ironía del destino o los fundadores del pueblo eran unos visionarios, pero no me negaréis que la noticia tiene su miga. :-)
tembleque.jpg
Tembleque es un hermoso pueblo de Toledo con una magnífica Plaza Mayor, declarada monumento nacional y una de las más hermosas de España. El origen etimológico de Tembleque procede del vocablo latino Tremulare, derivando de Tremulus con el significado de tembloroso. Pero no se lo pusieron por su actividad sísmica, sino que se relaciona con “un adorno que usan las mujeres para la cabeza, que es una flor o botón de diamante u otras piedras, preso a una aguja de plata u oro, que por estar retorcido tiembla con el peso”.

Así cuenta el ABC lo del “tembleque” de ayer en Tembleque:

Un golpe seco y ruidoso. Así percibieron los vecinos de Tembleque el terremoto de 2,7 grados en la escala de Richter que se registró ayer en este término municipal. «Yo lo he sentido. Fue un ruido seco, como un golpe; las casas se movieron, como le sucedió al reloj-despertador que tengo en mi mesilla», explicó ayer a ABC un empleado del Ayuntamiento. La leve sacudida no ocasionó daños personales ni materiales.

El fenómeno ocurrió a las 6.26, según la información recogida por los sismógrafos del Centro Sismológico de Sonseca. […] El funcionario del Ayuntamiento recordó que hace cuatro meses ya hubo otra sacudida de características similares a las de ayer, pero casi dos horas antes, a las 4.45.