El Capitán Haddock

Muy buenas en este mi primer post en el blog debo dar las gracias a los integrantes de la liga de los dominoístas extraordinarios por permitirme y darme el honor de pasar de ser un comentarista a poder publicar mis propios post.

Ahora creo que mi primer post debe ser para rendir un pequeño homenaje al personaje del que he tomado mi sobrenombre, y aunque es muy conocido seguro que hay detalles que se nos escapan.

club1.jpg

El Capitán Haddock (Archibaldo Haddock) es un personaje de historietas, reconocido por ser el mejor amigo de Tintín en la serie que lleva el nombre de este último. Introducido en El cangrejo de las pinzas de oro como un personaje secundario, el marino se transforma en las siguientes aventuras en una de las figuras principales de la serie.

Tras su aparición inicial, Haddock va ganando protagonismo a lo largo de los álbumes, llegando al punto de eclipsar al mismo Tintín por momentos.

Hergé declaró que el personaje le había sido inspirado por Edgar Pierre Jacobs (colaborador en casi toda la colección de Tintin), aunque el capitán fue creado antes de que estos dos hombres se conocieran. En efecto, la riqueza de rasgos de este personaje puede compararse a los de figuras propias de las novelas: una de sus características es actuar como contraparte de Tintín, en los momentos en que éste se vuelve “demasiado idealista”.

Como curiosidad, los lectores no conocieron el nombre de pila del personaje sino hasta el último álbum que Hergé completó, Tintín y los ‘Pícaros’; aquí se presenta al capitán como Archibaldo (Archibald en la versión original). El apellido del marino surgió en una conversación que el autor mantuvo con su esposa, en la cual ella mencionó que el haddock “era un triste pez inglés”.
El capitán aparece en el El cangrejo de las pinzas de oro después de llevar 20 años navegando con su amigo el Capitán Chester , y en esos momentos al mando del Karaboudjan

El capitán es descendiente de otro famoso hombre de mar, el caballero Francisco (François) de Hadoque, marino al servicio del rey de Francia en los tiempos de Luis XIV gran enemigo del pirata Rackham el Rojo. Haddock suele presentar una vocación de caballero-granjero continuamente contrariada, sobre todo luego de su establecimiento en el castillo de Moulinsart (traducido como castillo del Molino en algunos álbumes). En efecto, un whisky y sobre todo si es el ??Loch Lomond?y una buena pipa cerca de la chimenea parecen representar sus ideales de vida más profundos.

En Moulinsart, Haddock estará permanentemente acompañado por su fiel mayordomo Néstor y su amigo (al que acoge) el profesor Tornasol. En cuanto a su vida amorosa, podríamos decir que Haddock es un corredor de fondo en permanente carrera huyendo de la insistente Bianca Castafiore.

Otra de las características de este personaje es, como ya hemos citado, su gusto por el alcohol, aunque aquí hay que diferenciar dos etapas de su vida claramente distintas: antes de su encuentro con Tintín, el marino era un borracho digno de lástima, maltratado por su lugarteniente Allan Thompson.

Luego de conocer al reportero, las cosas cambian (aunque no de forma inmediata) para el capitán, aunque éste no vaya a estar siempre a la altura de su título de Presidente de la Liga de Marinos Antialcohólicos.

Sin embargo, es su lenguaje lo que ha hecho famoso a este personaje, sobre todo las exclamaciones que lanza en sus momentos de ira: “trogodita”, “ectoplasma?, .. y muchos más que el amigo Quatermain expuso en un post .

Por todo ello siempre me ha gustado muchísimo todo lo que conlleva este inusual personaje y que a partir de ahora pienso compartir con todos ustedes ¡pedazos de antracita, antropofagos, antropopitecos, apaches,aprendices de dictador a la nuez de coco, arrapiezos, y antropopitecos! ;-)

19 Comments

  1. Un saludo sera un placer compatir este espacio

  2. Hey, me alegro mucho de la nueva incorporación al blog del Capitán. Si ya la calidad del blog con sus anteriores colaboradores era muy alta, ahora mejorará incluso más!

    Suerte, marinero.

  3. ¡Rayos y centellas! Un motivo más para no dejar de leer este blog…

    Saludos :)

  4. Muchas gracias por la bienvenida

  5. Bienvenido Archivaldo

  6. ¿Has visto esta tira de Picapolla y Chocholoco?

    ¿Te vas a dejar insultar por Chocholoco? oioioioioioioi.

  7. Oye, oye, oye, oye, que el que habla de una posible relación entre Tintín y el Capitán Haddock es Picapolla.

  8. Cierto, es ¡¡¡Picapolla!!! A por el grumetillos. AARrrrr que infamía que ignomínia!!! :) :)

  9. Yo solo diré lo que he comentado en la tira.

  10. jajajaj, pues por el comentario de la tira parece que os habeis peleado tú y Tintín…………¡como los de la casa de tu vida, esos dos de son de Cádiz! *-)

  11. Trucha , trucha , vamos a ver.
    Lo unico que digo en el comentario de la tira es que yo solo puedo asegurar de mi, de Tintin el sabra , cada un o es libre de hacer con su culo lo que quiere.

  12. Bueno, bueno Haddock! Que Tintín haga con su culo lo que le de la gana :)

  13. No es por ná pero Tintín nos os recuerda al cantante de The Communards
    :)

  14. A mí, que quereis que os diga, esta foto me parece muy gay. Haddock es el rudo y Tintín el sensible, está más claro que el agua.

  15. Vamos a tener problemas a ultima hora no Dorian. Por todos los catacresis, ceporro, cercopiteco, chafalotodo…. no se como voy a tenre que decirlo, lo que os pasa es que envidia de mi por que puedo presumir de tener tantas mujers que puedo rechazar una y otra vez a Bianca Castafiore.

  16. hola capitan soy lider de peru qieroq me mandes mensaje x la radio bbn a todos los hernos de teniente cesar lopez rojas tengo 15 años otro dia te cuento todo

  17. CAPITAN QISIERA IE A ESTADOS UNIDOS PARA ESTAR AI EN EL CULB SALUDOS PARA MI FAMILIA OCMIN FACHIN MI MAMA SE LLAMA BETTY MI PAPA RAMONQ ES EL ENCARGADO DE LA OBRA

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑