Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid

Anda en estos días mi famoso cuñado bastante atareado ya que forma parte del comité organizador del ICM2006 (Congreso Internacional de Matemáticos 2006) que comienza mañana en Madrid y que se prolongará por espacio de 9 días hasta el próximo día 30.

Actualizado: No os perdáis la visión de Forges del mismo

icm2006.jpg

El Congreso Internacional de Matemáticos se celebra cada cuatro años y es el acontecimiento más importante de las matemáticas mundiales (en él se entregan las medallas Fields, premios equiparables a los Nobel) y este año es la primera vez que se celebra en España.

Madrid acogerá en pleno verano a unos 5.000 matemáticos de todo el planeta. En torno al Congreso se organizan numerosas actividades culturales para todos los públicos y gratuitas, algunas de las cuales llevan ya un tiempo en marcha. La agenda incluye exposiciones clásicas e interactivas, la realización de una escultura matemática “participativa”; charlas y cine.

Por citar solo algunas de dichas actividades:

  • La exposición La vida de los números repasa la presencia de los números a lo largo de la historia. Se muestran desde tablillas mesopotámicas hasta materiales relacionados con los hoy populares Sudoku, pasando por libros de gran valor, como ??Elementos? de Euclides.
  • Por qué las matemáticas es una exposición lúdica e interactiva enmarcada en las actividades culturales y científicas de la UNESCO. Con la indicación de ??¡prohibido no tocar!?, la muestra resalta la importancia de las matemáticas en la vida diaria y en el desarrollo y progreso de la cultura.
  • En la exposición Arte fractal: belleza y matemáticas se podrán contemplar las obras seleccionadas a través del Concurso Internacional del Arte Fractal ICM2006 Benoit Mandelbrot, presidido por el propio Mandelbrot, uno de los ??padres?? de los fractales -estructuras matemáticas que sin embargo son abundantísimas en la naturaleza-. Los artistas de esta exposición se expresan con fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el arte y las matemáticas.
  • La exposición Demoscene: matemáticas en movimiento nos presenta programas informáticos que muestran imágenes en movimiento generadas en tiempo real. Para realizar estos programas los artistas hacen un estudio en profundidad de la geometría y las matemáticas. Muchos de los efectos especiales digitales que hoy podemos ver en películas y videojuegos tienen su
    origen en Demoscene.

Este Congreso en particular está levantando gran expectación porque se da por sentada la adjudicación de una de las Medallas Fields al excéntrico matemático ruso Grigori Perelman, que hace cuatro años resolvió la conjetura de Poincaré, uno de los 7 problemas del milenio. Perelman, famoso por sus excentricidades y su rechazo a premios y honores es esperado en Madrid por la comunidad matemática que aún no sabe si asistirá para aceptar el premio o no.

Podéis encontrar toda la información sobre el evento en la web oficial del ICM2006

7 Comments

  1. Magnifico post tanto este como el que hiciste hace poco sobre la razón aurea, interesantísimo.

  2. Lo acabo de ver y también magnifica la versión Forgiana.

    Como comentario os diré que la semana pasada en un hotel de la población de Benacazón, provincia de Sevilla, se pudo presenciar algunas de las grandes ponencias que esta semana se volveran a repetir en Madrid, ya que hubo un digamos precongreso donde los ponentes perfilaron su oratoria para tan importante cita.

  3. !!Como se notan los matemáticos!!
    No lo podeis negar, eh?

  4. Pues yo conozco un matemático que a la hora de hacer cuentas sencillas, falla más que una escopetilla de feria. jejeje ;)

  5. Lo admito, pero para eso me he comprado el “brain training” para mejorar en eso…

    Es que lo mío son las matemáticas de altura y más complejas. Como el Teorema de los Números Rodriguez: sen pp = ?µAB (léase “seno de pe pi igual theta mu-sub-ab)

  6. De la noticia que nos muestra solo puedo decir que frikies hay en todos sitios y el mundo de las matematicas no esta exento el problema es que la mayoria de las personas que rodean este mundo no lo son pero solo llaman la atención los que lo son. Pero que le vamos a hacer

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑