Phi (F): el número de oro

El número áureo, también denominado sección áurea, razón áurea o dorada, media áurea, divina proporción o número de oro, representado por la letra griega F (phi, pronúnciese fi), es el número irracional:
phi.png

El nombre (F) viene de ser la inicial del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras. El calificativo de número, razón o sección de oro es del Renacimiento, donde sus artistas, a imitación de los griegos no dudaron en utilizarlo en sus obras.

Es un número fascinante, ya que se encuentra presente en la naturaleza y en el arte, ya que representa la proporción perfecta. Fue descubierto en la antigüedad, no como ??unidad? sino como relación o proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos, que encontramos en la naturaleza en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas (el grosor de una equivale a F tomando como unidad la rama superior), proporciones humanas, etc…
Image-Golden_ratio_line.png
Imaginemos un segmento que dividimos en dos partes (a y b) de forma que la proporción entre el segmento completo (a+b) y la parte mayor (a) es la misma que entre ésta y la parte menor (b). Es decir: (a+b)/a = a/b

Dicha proporción o cociente es siempre F, y la relación entre esos dos segmentos a y b, adquiere una perfección, una belleza y armonía que percibimos subliminalmente.

Entre varios rectángulos, siempre elegiríamos como más bello o perfecto aquel cuyos lados guarden esa proporción (rectángulo áureo).
rect_aureo.png

De ahí que sea el utilizado en infinidad de obras clásicas como, por ejemplo, El Partenón donde encontramos distintos rectángulos aúreos de distinto tamaño.

3 Comments

  1. Releyendo este gran post del amigo Quatermain, me he acordado que esta insigne razón (la razón áurea) esta mas presente en nuestras vidas de lo que pensamos por ejemplo el DNI (documento nacional de identidad) tiene forma rectangular pero no solo es un simple rectángulo sino que es un rectángulo áureo y hay muchas mas cosas…

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑