Herbert George

Ese es el nombre del autor de libros de ciencia ficción como ??La máquina del tiempo?, ??La isla del doctor Moreau?, ??El hombre invisible? y ??La guerra de los mundos?.

Estamos hablando de H. G. Wells

Quiero hablar de él, porque creo que fué un escritor muy importante en su época y que ha traspasado el tiempo para seguir en el candelero ya que sus obras hablan por él. Me refiero por supuesto, a las películas que siendo un éxito y algunas no tanto, han sonado últimamente.

??El hombre sin sombra? donde un Kevin Bacon muestra su cara perversa, está claramente basada en la novela de H. G. Wells ??El hombre invisible?.

warworld_wells

No podría faltar “La máquina del tiempo” ya que fue la opera prima de Wells, que dió lugar a la pelicula de 1960 titulada “El tiempo en sus manos” (a pesar de que le título original fué The Time Machine) y también a una más moderna “Máquina del tiempo” del año 2002.

Pero para mí, la mejor de todas fué la que causó mayor impacto en muchas personas cuando Orson Wells (curiosa coincidencia de apellidos) radió una emisión por la cadena de radio americana CBS sobre una invasión marciana basada en la novela de H. G. Wells. A pesar de que Orson avisó en el previo a la narración que era ficción, muchos de los oyentes sintonizaron con la cadena pasados unos minutos de su comienzo, por lo que cundió el pánico entre muchos americanos que entre otras cosas recopilaron alimentos, agua de las tiendas (dejando a estas literalmente vacías), dispararon a los depositos de agua que suelen tener en los campos de cultivo creyendo que eran los famosos cilindros metálicos. Estoy hablando sin duda de “La Guerra de los Mundos”.

Esta novela a inspirado a dos formidables películas de tiempos distintos. La primera de 1953 se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción. La segunda es más actual, muestra a un polifacético Tom Cruise en el film de 2005.

Otro día hablare más él y sobre lo que se me ha quedado en el tintero, como por ejemplo: la isla del Dr. Moreau.

PD: Espero con ansia los comentarios de mis compañeros cinefilos… aunque todo el mundo esta invitado a opinar, por supuesto. ¿Cual te gustó más? ¿Cual es la que creeis que ha trascendido mas?

1 Comment

  1. De la Isla del Dr. Moreau hay varias adaptaciones, la última del difunto John Frankenheimer que a mí no me pareció tan mala como la pusieron. La mejor no obstante es Island of Lost Souls con Charles Laughton y Bela Lugosi en uno de sus mejores papeles después del Drácula.

    Y Nemo te voy a dar una colleja porque aunque el Hombre sin Sombra está vagamente inspirada en Wells existe una adaptación clásica de la Universal que se llama precisamente El Hombre Invisible, fiel a la novela, dirigida por el gran James Whale (el de los dos primeros Frankenstein) y que supuso el debut cinematográfico del gran Claude Rains (para los no iniciados Claude Rains fue el amante nazi de Ingrid Bergman en Encadenados y el policía francés amigo de Bogart en Casablanca). Un curioso debut en el que no se le veía el rostro en ningún plano porque la película comenzaba in media res.

    Y de la Guerra de los Mundos la mejor, sin duda, la de Spielberg. Hala, ya podeis enviarme a la hoguera.

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑