Clara de huevo para las quemaduras

Atención: Este texto parece ser un HOAX (un bulo, leyenda urbana), así que mejor no echarle mucha cuenta. Pregunte a un especialista mejor.

Este texto me ha llegado por email y creo que puede ser bastante útil:
huevo

En un curso de aspirantes a bomberos enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y despues pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua,se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fria, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era muy fuerte. Luego, rompió 2 huevos y separó las clarasbatiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara. Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, no tenia NADA.

¡Ni el color de la piel cambió!; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

20 Comments

  1. me parece inaudito la ignoracia que existe al respecto, la clara de huevo contiene gran cantidad de proteínas y colágeno, soy terapeuta alternativo, elaboro pomadas medicinales y el hecho de que les parezca extraño que algo tan simple tenga un efecto terapéutico no quiere decir que sea una broma, antes de opinar infórmense y creanme algo tan simple nos puede ayudar muchísimo

  2. alguienn sabe de casualidad como se llama una pomada de color gris que usaban los bomberos para las quemaduras hace ya rato
    esque me lo pidieron de tarea

    mi maill
    amelia.irene@hotmail.com(i)

  3. pues yo me queme las yemas de los dedos y le eche la clara nada mas me empezaron a salir las bochas y fue mano de santo k ninguna de ellas rebento…cosa k con mierdas de chinazos tienes herida y cicatriz…

  4. yo me qeme ayer la mano con un fierro caliente, se me incho la mano de poca m…. y despues me puc agua fria, pero ya se me estaban haciendo la ampollas y me acorde de ese correo y dije aver si es cierto y q me pongo clara de huevo.
    cual es mi sorpresa!!! q se baja la inchason y hoy como sinada ..(hasta una chaqeta me hice ;)(banano)

    ya encerio si me funciono…

  5. hola quisiera q alguien me ayude a comprender porq una persona de un momento a otro le dio por comer grandes cantidades de huevo, mi preocupacion es q esta persona padece un cancer de tipo adenoide quistico y no se si por esta razon le esta faltanto alguna vitamina o proteina en el cuerpo y esto amerite q sienta tanta necesidad de comer

  6. Como normal general, desconfíen de absolutamente todos los emails en cadena. Me atrevería a decir que el 99.9% de los casos van a ser falsos. Pero aún hay esperanza, hace unos días, una amable lectora me mencionó un email en cadena para comprobar su veracidad y casi me emociono al ver que no era un bulo. Ya se los mostraré por aquí en unos días.

    En cuanto al email en cuestión, es cierto que lo primero que debe hacerse ante una quemadura es poner la zona quemada bajo agua fría (no demasiado fría) siempre que la quemadura no se haya producido por algo que pueda reaccionar con el agua. Pero ese es el único dato útil que podemos encontrar en todo el email. Los datos erróneos que da son los siguientes:

    -Ningún servicio de urgencias ni personal sanitario recomienda la aplicación de clara de huevo para las quemaduras. Dudo muchísimo (por no decir que es un bulo) que el curso de aspirantes a bomberos hagan esas recomendaciones y, si las hacen, ya deberían ir modificándolas.

    -La clara de huevo NO contiene colágeno natural. La única parte del huevo que tiene algo de colágeno es la cáscara, pero la clara de huevo no. Lo que sí que tiene es una elevadísima cantidad de proteínas (destacando la albúmina) y vitaminas. En menor proporción contiene glúcidos, lípidos y minerales. Y es que, aunque tuviera colágeno, ¿iba a servir de algo? Se trataría de un colágeno distinto del nuestro que no podemos ni absorber ni asimilar en nuestra piel. Pero esto es muy similar a la falacia de la baba de caracol, si a ellos les funciona para regenerar su caparazón parece que ya sirve como argumento para defender que puede regenerar nuestra piel.

    -Después tenemos el típico dato pseudocientífico “A fulanita no le han quedado cicatrices y utilizó huevos que tienen colágeno, ergo el colágeno de los huevos ha hecho que fulanita no tuviera cicatrices”. Sólo una quemadura deja cicatrices cuando es lo bastante profunda como para dejarla, normalmente son las más graves de las quemaduras de segundo grado o todas las de tercer grado. Yo, por ejemplo, hace unos meses tuve unas quemaduras de segundo grado en los pies con unas ampollas horrorosas y, salvo un tratamiento preventivo antibiótico, no utilicé nada sobre las quemaduras y no me quedó cicatriz alguna. Lo que no se me ocurre es ir diciendo “Como no he utilizado nada sobre las quemaduras, no me han quedado cicatrices”. Si la chica del email en cadena hubiera tenido una quemadura de segundo grado grave, o de tercer grado, ya podría echarse encima todos los huevos del corral que la cicatriz aparece igual.

    Y es que, además, no sólo no evita la aparición de cicatrices sino que favorece, con mucho, la aparición de infecciones por varias razones:

    -La película de la clara se queda pegada a la quemadura y hace dificultosa su eliminación para la limpieza periódica de la quemadura además de provocar un ambiente sin oxígeno (anaeróbico) que puede llevar a infecciones peligrosas.

    -Es un caldo de cultivo idóneo para bacterias. Te estás echando en una herida un montón de nutrientes (proteínas, glúcidos, lípidos, etc.) que muchos bicharracos agradecerán puesto que favorece la colonización al servirles en bandeja todo lo que necesitan: Nutrientes y una apertura de la piel por la cual acceder. No crean que la “película” de la clara del huevo es una barrera para ellos.

    Por todo lo anterior: ¡Huevos en quemaduras NO! Lo que deben hacer tras poner la quemadura bajo agua corriente fría es tapar la zona con una gasa estéril para prevenir las infecciones y acudir a urgencias si la quemadura es grave o de una extensión notable.

    Llama la atención de que en Nigeria hicieron un estudio sobre qué remedios populares se utilizaban para “tratar” las quemaduras. Sorprendentemente, ellos también recurrían a los huevos, los huevos acompañados de algo más y a ¡aceite de motor!:

  7. :p idiotas la clara de huevo no sirve para nada usen cremas como una cualquiera pero beber huevo ni loca jajajajaja(n):p xD :( :@ (h) :| 8-) ^o) :^) *-) :s :-# (n) (n)

  8. la verda d eske pienso que la verdas tiene que hacer una cosa ps la verdad usted tiene que sber siempre que ayque ps la verdad ps ay que tedrepenisiina ieso l puede ayudar a mucho para lapersona que se infecte con alguna ustacia de calor ps la verdad puede ps la verdad la verdad ayudarle mucho i pienso que pos pienso que eso esuna ayuda benditala amoxixilina es una sustancia de polvo mui importante

  9. Yo he tenido un par de quemaduras cocinando y he aplicado esa teoría del huevo y a mí me ha funcionado….aunque supongo que para una quemadura mayor se sufre peligro de infección pero por lo menos me he evitado un par de marcas innecesarias…..

  10. Hola, quien me puede ayudar???? yo me queme con una explocion q hizo el horno, a los 7 dias cambie toda la piel de la cara, me estoy poniendo una crema platsul-A para quemaduras,mi problema es q sin abundante crema me tira muchisimo la nueva piel, al extremo de no poder hablar, es normal o tendria q dejar esa crema y colocar otra……

  11. una vez de casualidad me eche agua recien hirvida en la mano llenando la bañera de mi bebe…
    Aplique la tecnica del huevo y me sirvio no quito el dolor y no me quedo ninguna marca…..(y)

  12. esto sí que me gusta… van a hacer cinco años que están hablando estas “huevadas” envidiable el curso y ritmo de este blog o sitio…. qué lindo…. igual yo ni loca me pongo ese pedazo de huevo en ninguna parte…. jajaja… aguante el aloe vera puro puro, bien gelatinoso sobre la quemadura… maravilloso…8-)

  13. Para quemaduras hay una crema en Mérida, Venezuela que le dicen LA MILAGROSA de la empresa RINEW ca, puedes localizarlo al 0274-2633684 Cel: 0424-7296390 y el 0424-7087964. Están en la calle 36 en Glorias Patrias, en el 2| piso de CC Cantaclaro(0274-4140932) y en el 1er pasillo del CC Las Tapias. Esta crema es excelente en caso de Hongos, Psoriasis, Heridas y te quita la grasa en caso de seborrea.

  14. miren pues nose si sea verdad o lo qe les vaya a decir suene ilogico pero yo ya abia escuchao lo de la clara de huevo para las cicatrices y yo lo hice porqe me puse un arete y se me atoro en la cama y me desespere y me jale la oreja de modo que se me rompio la piel (donde tenia mi arete) despues me qedo como una mancha morada y yo qeria recuperar el tono de mi piel asi que me la estoy untando (la clara de huevo) y se me esta aclarando se los juro…!! talves sea por el tiempo qe se esta aclarando la cicatriz o talves de verdad funcione lo de la clara (banano) se los dejo asu criterio bye qe tengan buen dia :)

  15. Ayer me quemé con el tubo de una estufa, no me aparecieron ampollas ni se me hizo ninguna herida, me mojé la zona quemada con agua fría y luego me puse yema de huevo, el dolor duró sólo un par de minutos. Luego debes dejar que se caiga porque se va descascarando. Es un secreto que me enseñó mi abuela, es muuuuuy bueno, no sé que tendrá la yema pero me ha funcionado siempre, y no sólo a mi a otras personas que le he dado el dato también.
    Es lógico que si se te forma una herida no puedes ponerte nada en la zona afecta, debido a que se infectará.

  16. De manera personal corroboro las virtudes regenerativas que tiene la clara de huevo, es mas debo decir que salvo mipierna derecha, hace unos años tuve un terrible incidente, despues de una pelea me infringieron un corte muy profundo en la pierna, suturaron mal la herida y dejaron un algodon dentro de lla que derivo en una infeccion producto la cual me quitarion todo el tejido dañado tenia una herida gigante expuesta que debia cicatrizar por lo menos en unos 3 meses de inactividad, realmente era grotesco el tremendo hoyo que dejaron en mi pierna.
    Bueno una señora enfermera empezo a tratarme la herida y aplicaba la clara de huevo en el borde dela herida Milagrosamante la fiebre bajaba y me sentia muy bien, a los pocos dias la herida tenia buen aspecto y empezo a crecer piel alrededor, en cosa de semanas estaba caminando, un dia le pregunte que era ese liquido que me aliviaba y me dijo que era simple y llanamente Clara de huevo, me dijo que no producia infecciones por ser liquido amniotico pero hay que aplicarla al momento, si de algo le sirve mi experiencia puedo acotar:
    Desde aquel dia uso la clara de huevo hasta para dolor de muelas jajaja, nunca me hizo ningun daño o efecto colateral, la uso hasta para curar el mal humor
    Gracias

  17. Si estarán tontos todo lo que dice es cierto

  18. Laura tatiana santamaria meneses

    Domingo, 4 de diciembre de 2011 at 2:08

    Yo digo k la clara de huevo es muy bueno pork una tia se curo con la clara de huevo se lo aseguro

  19. bueno la verdad no se si funcione o no . Pero tengo entendido que una quemadura es algo que hay que tratar con mucho cuidado . lo importante es consultar con un entendido en la materia

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑