Allan Quatermain

Me ha parecido estupenda la idea que ha tenido Nemo de explicarnos un poquito la historia de su personaje (aunque se le olvidó esta foto) así que recojo el testigo de su iniciativa y voy a hablarles hoy de quien es Allan Quatermain:
quatermain.jpg
Allan Quatermain es un personaje literario salido de la imaginación y la pluma de Sir Henry Rider Haggard (1856-1925), escritor victoriano de novelas de aventuras. Allan Quatermain es un aventurero que muchos consideran el precursor de Indiana Jones (aunque Quatermain es cazador, no arqueólogo) y las novelas en las que aparece el personaje son:

  • Las minas del rey Salomón (1884)
  • Allan Quatermain (1887)
  • La venganza de Maiwa (1887)
  • La esposa de Allan y otros cuentos (1889)
  • El viejo Allan (1920)
  • Allan y Ella (1921)
  • Allan y los dioses de hielo (1927) (se publicó dos años después de la muerte del autor)

En cuanto al cine, han sido varios los actores que han dado vida al legendario aventurero:

  • El primer Quatermain fue Hal Lawrence, quien en 1919 protagonizó una película muda de Sudáfrica: Allan Quatermain
  • Posteriormente, fue Cedric Hardwicke quien en 1937 protagonizó la película inglesa Las Minas del Rey Salomón.
  • Posteriormente, ya en 1950 y en color, Hollywood haría su versión de Las Minas del Rey Salomón con Stewart Granger como Quatermain.
  • En 1977 es John Colicos quien encarna a nuestro héroe en El Tesoro del Rey Salomón, que pese al tiítulo, está en realidad basada en la segunda novela de Rider Haggard “Allan Quatermain”.
  • Pero es en 1985 cuando hace aparición una nueva versión de Las Minas del Rey Salomón con el Quatermain quizás más popular: el que tiene las facciones de Richard Chamberlain, acompañado de una joven Sharon Stone. El personaje ha sido rejuvenecido y modernizado para ajustarlo al canon de héroe aventurero que ya había fijado 4 años antes Indiana Jones y asi ahora Quatermain es un aventurero más dinámico y carismático (menos victoriano), ahora luce barba, usa sombrero y sus armas características son un potente trabuco de dos balas, varios cartuchos de dinamita; un revólver común y una cinta de municiones alrededor del torso. En esta película la acción pasa de desarrollarse en el siglo XIX (caso de la novela) a la I Guerra Mundial, luchando además de contra nativos caníbales contra los alemanes del Keiser (de nuevo la sombra de Indy es alargada…)
  • Dos años después (1987) Chamberlain vuelve a interpretar a nuestro héroe en Allan Quatermain y la Ciudad Perdida de Oro (basada en episodios del segundo libro)
  • En 2003 nos encontramos con un más que maduro Allan Quatermain, esta vez interpretado por Sean Connery en la cinta La liga de los hombres extraordinarios, que nada tiene que ver con las novelas de Rider Haggard sino que es una adaptación del famoso comic de Alan Moore y Kevin O’Neill, en la que nuestro héroe comparte aventuras con otros famosos personajes de la literatura como el Capitán Nemo, Dorian Gray (éste no aparecía en el comic), Mina Harker, el Dr. Jekyll… (¿le suena de algo estos nombres al asiduo lector de este blog? ;-))
  • Para finalizar, el último Quatermain en la pantalla (por ahora) ha sido Patrick Swayze, quien protagonizó en 2004 la enésima versión (esta vez para televisión) de Las Minas del Rey Salomón

Se le olvidó a Nemo contar en su post que en “La liga de los dominoístas extraordinarios” además de los alias de la película, nos nombrábamos a cada uno con uno de los dobles, de forma que, al igual que en la RAE a cada miembro se le asigna un sillón “el sillón “R”, el sillón “m”, etc… a cada uno de nosotros se le asignaba una ficha doble. Así, Nemo era el dos-doble, Dorian el tres-doble, Jekyll el cuatro-doble, Mina el cinco-doble y, éste que suscribe, Quatermain… ¿adivinan cual? ;-)

1 Comment

  1. Hay una omisión: la quinta novela protagonizada por A.Q. en realidad es “Marie”, de 1912. Yo la leí. Está ambientada en la guerra de los bóers de 1899 en Sudáfrica.

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑