Ya se puede sacar el DNI electrónico

¿lo llamarán e-dni? Creo que no tiene la misma sonoridad que e-mail (o imeil que creo que es como lo pronuncia la mayoría, yo incluido)

dnie

Resulta que el 1 de Marzo comenzó el plazo del proyecto piloto, en Burgos, y duraba 2 meses, de forma que hace un mes que se puede solicitar, ya que se indica en la página oficial, que inmediatamente después de terminar el proyecto piloto empezaría la implantación en el resto de España.

¿Donde se puede solicitar? En Teoría en cualquier comisaría que ya expida los DNI normales.

Además existe un soporte de Atención al usuario por sí hubiese algún problema. Estos son: Por teléfono: 900.364.463 y Por correo electrónico: soporte@dnielectronico.es

¿Y pa que vale, oiga? Pues estos son sus motivos:

El DNI electrónico tiene grandes ventajas para el ciudadano:

  • Desde el punto de vista de la SEGURIDAD:
  • El DNI electrónico es un documento más seguro que el tradicional, pues incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que harán virtualmente imposible su falsificación.
  • Mediante el DNI electrónico podremos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones o compra por Internet. Igualmente, gestionar mejor el acceso a nuestro espacio de trabajo, nuestro ordenador personal y a la información que contenga).
  • Usando el DNI electrónico podemos intercambiar mensajes con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser y que la información intercambiada no ha sido alterada.
  • Desde el punto de vista de la COMODIDAD:
  • Con el DNI electrónico se podrán realizar trámites a distancia y en cualquier momento: El DNI electrónico permitirá realizar multitud de trámites sin tener que acudir a las oficinas de la Administración y sin tener que guardar colas. Y hacerlo en cualquier momento (24 horas al día, 7 días a la semana).
  • El DNI electrónico se expedirá de forma inmediata: No será necesario acudir dos veces a la Oficina de Expedición, sino que la solicitud y la obtención del documento se hará en una única comparecencia, en cualquiera de las Oficinas de Expedición existentes en España, que se irán dotando progresivamente del equipamiento necesario para la expedición del nuevo documento.
  • Hacer trámites sin tener que aportar una documentación que ya exista en la Administración: Una de las ventajas derivadas del uso del DNI electrónico y de los servicios de Administración Electrónica basados en él será la práctica eliminación del papel en la tramitación. El ciudadano no tendrá que aportar una información que ya exista en otra Unidad de la Administración, evitándose -de nuevo- colas y pérdidas de tiempo. La Unidad que realice la tramitación lo hará por él, siempre que el ciudadano así lo autorice.
  • Desde el punto de vista de la ERGONOMÍA:
  • El DNI electrónico es un documento más robusto. Está construido en policarbonato y tiene una duración prevista de unos diez años.
  • El DNI electrónico mantiene las medidas del DNI tradicional (idénticas a las tarjetas de crédito habituales)

Aquí teneís además un listado de servicios disponibles que se pueden utilizar con este nuevo método.

Cuando tenga un hueco y pueda ir a sacarme el e-dni, os lo cuento.

7 Comments

  1. Que moderno eres, yo esperaré un poco antes de sacármelo, que seguro que descubren algunos bugs en las primeras versiones. Además, los dispositivos necesarios para leerlo y que se pueda hacer todo sin papeles seguro que se implantan de forma muy lenta en esta fase.

  2. Pues de eso se trata. ¿Te imaginas que te dan un DNI con el que te den palomitas gratis en los cines porque el chip tiene un fallo raro de no se que?… no se imaginate algo… o que se han dao cuenta que los dni pares los jueves y sabados por la tarde, si te metes en la web del ministerio de hacienda, puedes acceder a los fondos reservados!!!! jejeje ;-) No en serio, creo que seria muy aburrido si no fallara.

  3. … o qué se crucen las bases de datos y al ir a renovar el paro te detenga la interpol y te extraditen a una cárcel alemana por tráfico de drogas y allí seas sodomizado por un skinhead de mal aliento, eso también molaría cantidubi

  4. el caso que dices al que le molaria seria al skin no?
    Esto del DNI habra que ir con cuidado, que el DNI es un documento importante.
    El beneficio puede ser que no necesites mas documentos que este no? Seria bueno que puediese tener los datos de tu carnet de Conducir, cartilla de la seguridad social, cartilla del paro…

  5. que va, a mí, con solo pensarlo me he puesto… ;-)

  6. pfiuuu, con el dni caducado desde el 2002, habrá que pensar en ir a renovarlo.

  7. Me da un poco de vergüenza escribirte un comentario pero creo que debo dar mi opinión sobre este tema.
    En primer lugar no voy de listilla (no lo soy ni mucho menos) pero he hecho un master de seguridad (informática) y tuve la suerte de tener como profesor de criptografía durante una semana a Manuel Lucena (Kriptopolis), un gurú.
    Después de todo este rollo voy a poner el link de un post de una compañera de master, que tiene un blog muy interesante, que recoge exactamente mi opinión y la de la mayoría de la gente que sabe del tema sobre el dni electrónico.
    Aquí está
    Saludos
    Una lectora

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑