El Evangelio según San Judas

Hoy los periódicos se hacen eco de una noticia curiosa. La sociedad National Geographic publicará un especial sobre un manuscrito, al parecer auténtico, que contendría la única copia conocida del Evangelio según Judas, el apóstol que entregó a Jesucristo a los romanos. El papiro estaría fechado entre el siglo III y IV y sería la copia de uno más antiguo, probablemente alrededor del siglo II, vinculado con los miembros de una secta gnóstica llamados los Cainitas, que identificaban al dios del antiguo testamento con el diablo. Buceando en la Wikipedia podemos comprobar como San Ireneo, sobre el año 180, escribe lo siguiente en Adversus Haereses (“Contra la Herejía”):

San Ireneo (circa 132-202)

dicen (refiriéndose a los Cainitas) que Judas el traidor conoció estas cosas y que solamente por haber conocido antes que los otros la verdad, consumó el misterio de la traición. Por él dicen, además, que fueron disueltas todas las cosas, celestiales y terrenas. Y aducen una ficción de este estilo, dándole por nombre Evangelio de Judas”

La interpretación Cainita y del texto del Evangelio apócrifo sugiere que Judas estaba compinchado con Jesús en el plan maestro de salvar a la humanidad de los pecados. Cierto o no, plantea un tema que siempre ha intrigado a los filósofos, ¿es posible traicionar a un dios omnipotente y omnisciente?

Sin embargo, la mejor descripción del problema no vino del mundo de la interpretación teológica / filosófica sino del literario. El siempre genial Borges fantaseó ya hace tiempo con esta idea en su relato corto (cortísimo) Tres Versiones de Judas que se encuentra disponible en la web y que recomiendo vivamente.

36 Comments

  1. el crave error de una cierta parte catolicos es de no compreder y el crave error de los dueños del saber catolico es de no darse a entender

  2. He visto el documental, y en él dan una clave, hacen una autocita, podríamos decir. Hay que mirar quienes han financiado el documental y veremos qué es lo que persiguen, independientemente de la veracidad y autenticidad del documento.

    Son dos horas de documental para no decir nada que no pudiera ser dicho en treinta minutos, sobrando aún veinte.

    Estamos siendo manejados, o al menos algunos con mucho dinero pretenden manejar la opinión pública.

  3. Me parece que deberiamos de mirar de todos los angulos la noticia, ademas agregar de que la iglesia catolica siempre ha escondido cosas como para perpetuarse en poder cosa que creo esta muy mal pues deja de lado a igualdad de todos ante Dios, pues en alta sintesis hay que ser cautos pero no de mentes cerradas….

  4. Si uno lee realmente el evangelio de Juan se da cuenta de que Jesus en uno de sus capitulos habla del camino de justicia que es su partida hacia el Padre, es decir su crucifixion y para Jesus ese era el camino de justicia que Dios le habia mandado por lo que Judas simplemente ayudo para que ese camino de justicia se realizara a la perfeccion, es mas, Juan supo quien seria el que entregaria a jesus, y no hizo nada para evitarlo, por lo que el tambien era complice de ese hecho. Jesus les tuvo que haber explicado los misterios del Reino para que ellos aceptaran eso.

  5. Es tiempo de actuar en contra de aquellos que negaron el derecho de saber la verdad acerca de Jesucristo, pues la biblia tal como la conocemos no puede resumirse en un pequeño libro, pues la verdad debe estar a la luz de los ojos del hombre y este debera elegir lo que es bueno o malo para el, eso gracias a nuestro libre albedrio que Dios nos dió y por el que seguramente judas opto.
    Yo creo en Dios y en su hijo Jesucristo, y por ello le pido a la humanidad que busque la luz aunque el precio sea alto, es seguro que este acto no sera en vano.

  6. bueno laverda es una noticia muy impactante al parecer pero la verdad yo soy muy catolico y el ser catolico implicatener fe y ya que la fe es un dogma es creer en jesus sin verlo cosa que los hermanos agnosticos no entinden solo se que si judas traiciono a jesus o no lo hice lo que importa es el resusltado que fue la salvacion de la humanidad sabes al mundo le interesa la salvacion y el amor y no las cosas pariculares que se puede logara como persona si judas hizo lo que hizo que bueno pero eso le toca jusgar a dios y no alas personas y no me parece que con esto la iglesia catolica se vaya a pique por que hay una cosa que nuca se podra quitar de esta iglesia la fe y el amor atte un amigo y que dios los bendiga shalommmm….

  7. Lo que me preocupa es que si es sujeto de duda el nuevo evangelio, ¿porque no podría dudarse de toda la biblia?, recordemos que ha sido escrita, traducida, editada, modificada y mas encima comentada muchas veces, lo que la hace vaga y poco creible.
    El asunto es que hemos transitado 2000 años de la mano de textos tan relativos que sugieren revisar todo o simplemente ignorar la fé.
    Ser agnostico tiene su gracia.

  8. Parece que todo esto iva suceder, pues para mi existe el bien y el mal, y esto es una obra del mal, para que haya pérdidad de fe en muchos cristianos católicos y no católicos, además nada se puede esperar de los libros apócrifos, por que tienen una tendencia política y sectaria.
    Así como Enrrique pido calma a todos no os alarmeis, pida sabiduría a Dios.
    Atte. Jarro

  9. cria cueros y tendras cuervitos cria burros y esos si te sacaran los ojos :D

  10. hermanos católicos y no catolicos oremos para no caer en tentacion, y para que todos no perdamos la fé que Dios nos a regalado, porque las pruebas estan llegando y solo teniendo fé en Dios podremos salvardos hago una cordial invitacion a que oremos en union todos, para no caer en las trampas del enemigo que solo busca destruirnos, burlarse de la creacion de Dios y finalmente matar nuestro espiritú.

  11. HOLA. lo mas importante es poder opinar y tener conocimiento sobre todas las cosas que siempre nos ha vetado la iglesia. Bien por todas las personas de mente abierta

  12. Que tal, soy productor de Radio y televisión en mi pais,sencillamente la National geographic como cualquier empresa televisiva busca dinero y promoción , no importando a quien desacredite o desprestigie, lo importante para estas instituciones son sus dolares y para ello se escogen los momentos apropiados, los productores apropiados y la gente ingenua que anda detras de la sensación, de lo contrario no existirían las empresas de esta índole. En cuanto a los cristianos ellos disciernen si esto es verdadero ó falso, muchas gracias.

  13. Recuerden que la Biblia es el libro de la vida, así que quien dude de ella, duda de Dios y de la vida eterna, hay que mantenernos en la fe de Jesucristo.

  14. Creo que Jesus salvo a Judas y que judas esta en el cielo.. a pesar de lo que hizo el fue un dicipulo de Jesus y eso no es cualquier cosa… Judas al aceptar ser dicipulo de jesus subio a otro nivel en el que no estamos nosotros..

  15. yo voy mucho mas alla, creo que Jesus no murio en la cruz, sino que sobrevivio. ¿Como?
    miren. el imperio romano era una sociedad corrupta yn podrida. una o unas cuantas personas podrian reunir una determinada cantidad de dinero que permita sobornor y no le quebraran las piernas a Jesus (eso era lo normal en toda crusificcion, la excepcion fue Jesus) por otro lado nadie muere con dos clavos en las manos y en el pie. una persona de buen estado fisico como jesus pudo haberlo soportado. y al dia siguiente fue bajado moribundo y curado por sus seguidores y llevado a la clandestinidad. (quiza se caso con Maria Magdalena)y desde su cautiverio impulso a sus discipulos a llevar su nueva religion a todos los confines del mundo conocido,

  16. Yo lo que no se es pq me voy a tener que creer lo que digan los curas y no lo que digan los historiadores, cientificos y demas….

  17. LO QUE CREO ES QUE TENEMOS QUE ESTUDIAR BIEN LAS COSAS Y TENER ARGUMENTOS Y RAZONES DE LO QUE CREEMOS,PORQUE CREO QUE “NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL” Y NO PUEDEN AHORA VENIR A DECIRNOS QUE EL VERDADERO EVANGELIO ES “ESTE” POR EL QUE NO MUERE EL QUE LO ESCRIBE SINO QUE SE FORRA DE DINERO… Y NO AQUEL POR EL QUE DIERON LA VIDA TANTOS CREYENTES QUE CONFIABAN EN DIOS Y NO EN LOS HOMBRES. YO ME QUEDO CON JES?S QUE ES MI UNICO SE?OR Y CON LA IGLESIA QUE ES LA COMUNIDAD QUE ?L FUND?. Gracias por leerme. Luis

  18. La mision de Jesus era salvar a la humanidad dando su vida en la cruz acto que se hubiera realizado con o sin la traicion de judas, y si con este evangelio lo quieren poner como un hombre victima de las circunstancias cada hombre es dueño de su destino, dios tiene un plan para cada uno pero nosotros mismos somos los que tenemos la decision de que camino tomar

  19. hola que tal, soy una geologa y queria comentar los siguiente, que apesar de todas las cosas que ahora estan saliendo al ire, cada uno de nosotros tenemos una religion definida, yo soy catolica y tengo mucha fe en Dios, todo lo que sale no se sabes si es mentira o no, pero cada uno tine fe y si cree todo eso es porque esta dudando de la palbra de Dios, todo eso queda en su conciencia y en su corazon de cada uno

  20. hola que tal soy una estudiante de colegio, el proximo año termino, pero queria comentar alo sobre esto; a mi parecer, todo esto es una farza porque yo creo mucho en dios y se que dios nunca nos mentiria, todo lo que ha salido al aire sobre judas, la ultima cena, sobre el famoso libro EL CODIGO DA VINCCI, es pura mentira, jesus dio la vida por nosotros y eso tenemos que valorarlo y agradeciendo, pero hay muchas personas que lo agradecen como? haciendolo quedar como mentiroso, como una victima, cosa que esta mal, a mi parecer si uno cree en dios tiene que tener fe y yo si lo tengo. porsiacaso mi correo es analiz_inlove@hotmail.com

  21. Con esto se aclaran el conociminto de la gracia de Dios y de un avez por todas no estaremos dividos por grupos “religiosos” si no que seremos uno, un solo camino al entendimiento y al fin se cumplirá el objetivo de Nuestro Señor que al mandar a su hijo y cumpliendose todo y llevarlo a ese sacrificio de la carne para que de una vez por todas los hombres entendieran y con su muerte entendieran la divinidad de su amor y llenarnos asi de ella para ser personas puramente divinas pero hay verdades escondidas y esta de judas es una de ellas, escondidas por unos cuantos egoistas o mandados por el primer enemigo de nuestro señor que tambien se valió de estos elementos malos para desviar el verdadero plan divido del mundo y la humanidad

  22. hola, pienso q esto es algo mas para probar nuestra fe. no podemos creer en que fue culpa de Jesus, ni siquiera podemos desconfiar de el. El es nuestro Dios, el ser que nos ama y que dio a su Hijo. ninguno tiene sabiduria como el y solo el sabe lo que hizo. que la fe en el nunca falta a pesar de todas las piedras que haya en el camino

  23. jose, concepcion CHILE!!..PAMELA TE AMO!

    Miércoles, 3 de mayo de 2006 at 5:52

    Hola, en primer lugar apoyo claramente algunos de los comentarios anteriores. Verdaderamente se vislumbra una pregunta obvia…será Dios capaz, en toda su gloria y omnisciencia dejar su plan en manos de un ser humano?…
    No es correcto que se vea como una rebaja, pero es posible que Dios siendo VERDADERAMENTE Dios halla dejado su plan divino en manos de un hombre?…acaso no seria extraño seguir creyendo en la divinidad de este plan?…
    Sinceramente no creo que Dios halla necesitado de un hombre para concretizar sus propósitos, el es Dios y todo lo puede…nada es imposible para el…creo que involucrar a Judas en el plan de salvación es en una falta de respeto hacia y sobre todo una falta de fe

  24. Hola amigos Jesus es un hombre hecho Dios sus enseñanzas trasendio atravez de los 2000 mil años, nunca hubo un hombre como el, su vida estara eternizada para siempre fue un rebelde con causa enseñò a sus contemporaneos a saber de su dignidad a ser hombres con libertad
    al leer o lo que he podido entender es simple ese Dios hecho hombre siempre sera un ejemplo a seguir todos los cristianos tenemos que afianzarnos mas en nuestra fe y aprender a vivir en nuestro planeta por que solo hombre esta destruyendose a si mismo tenemos que vivir en armonia con nuestros hermanos y lo mas importante con la naturaleza con la vida que es tan maravillosa y esta maravilla solo Dios lo hizo.

  25. ¿alguien tiene algún comentario que hacer sobre el texto en sí? ¿que no?, ah pues vale… :-)

  26. saben en primer lugar ,si debia haber un traidor dentro de los apostoles o en su circulo de personas de confianza para que se cumpliera al profecia, ahora a judas jesus le ido la oportunidad de retractarse el escogio entregarlo igual ,para mi sige siendo un
    traidor

  27. claro, era más traidor que Judas, si lo dice la palabra

  28. Soy seminarista teologo de Ecuador opino que Judas debía ser un hombre muy fuerte para que haga la parte màs dura de todos sus discípulos, y de esta manera se cumpliò la escritura y diò paso a la venida del Mesías salvador.

  29. Al decir verdad cualquier noticia que vaya en contra de la Iglesia Católica ya sea el codigo da vince, ya sea del evangelio de judas es muy lucrativa para quienes quieren intentan hacer fortuna.
    ¿hay de aquellos que atacan la propia divinidad de Cristo? pobres…

  30. Hola! la verdad yo apoyo varias de las opiniones anteriores.
    Por que creer en la iglesia catolica y en la biblia, por que no creer en el evangelio de San Judas? Si estas en el trascurso de su existencia han sido modificadas por nosotros mismo. El hombre, la iglesia ha podido ir modificando y decidiendo que publicar en la biblia de acuerdo a su conveniencia, el que cree en cristo sabe bien que el templo o la iglesia no esta hecha de palo, rocas o ladrillos, la iglesia somos nosotros, el templo esta dentro de nosotros, por eso es que somo la casa de cristo.
    Igual el que cree en cristo va a seguir creyendo y el que no simplemente va a tener mas motivos para pensar que la biblia es obra de la iglesia.(h)

  31. Hola hermanos es un gusto saludarles este dia y he encontrado este sitio publico buscando informacion acerca del llamado EVANGELIO, porque hace tiempo lo vi en un canal de TV documentales y la vd me parecio que tiene mucho de quehablar:

    para empezar lo que yo pienso es que el enemigo esta usando muchas formas y tecnicas muy sutiles para hacernos dudar y no permanecer en la FE. lo pero de esto es que hay gente que no save mucho acerca de las verdades de Dios y es a estas a quienes mas ataca porque al no estar firmes en su FE se dejan llevar por ideas no cuerdas antiteologicas que solo engañan y mienten sobre la verdad de Dios.

    el enemigo no se cansara de atacarnos sin importar la religion, quellas personas que mantengan su FE intacta y decorazon en el SEñor nuestro Dios seran a quienes el enemigo mas querra deshacer y no esperemos muchas veces que quiera atacarnos fisicamente o con problemas vanos,o mundanales el se confomrara con hacernos cambiar de pensar, haciendonos imaginar que estamos en lo correcto pero no, eso es lo que el quiere solamente hacernos dudar de lo ya creemos. Estudiemos diariamente las escrituras y busquemos aDios de corazon, pidamos mas FE, la cual es la unica que nos permitirira mantenernos cerca de el y poder tomas siepre la mejor decicion en nuestro diario caminar.

    como dice la biblia MANTENGAMOS SIEMPRE POR NUESTRA FE…
    ese es el camino, esa es la clave, no con actos ni con otras tecnicas,Dios no ama no nos confundamos con historias y miles de anecdotas o ideologias que no estan deacuerdo con Dios y sus verdades, realemente no es dificil darnos cuenta que el enemigo esta de tras de esto, no es necesario comentarlo mas a detalle, el hecho de que el gnostisismo este de fondo como ideoligia nos puede ayudar a entender porque es algo que simplemente va en contra de Dios y de lo que debemos creer. recordemos que el enemigo anda com LEON RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEBORAR (apocalipsis). no dejemos que el enemigo debora nuestra FE firme en Dios-,

    busquemos la verdad hermanos que Dios les bendiga y no tratemos de interpretar las enseñansas de la biblia a nuestra conveniencia sino para nuestro bien y esperando que Dios no ilumine. ten FE en que el t mostrara el camino.

  32. la verdad es que este tema no tiene mucho que dudar, simplemente que estas ideas son y seran acda vez vistas por nuestros ojos porque hay quienes estan en contra de Dios y quieren hacer perder alas personas en su FE..

    el hecho de que Judas haya actuado asi era porque eso ya estaba predicho, era simplemente una profecia que tenia que cumplirse y asi fue, pero el no lo hizo solo el fue influenciado por el enemigo sin lugar a duda, dejo que su humanidad su avaricia su vanidad economica se apoderara de el realmente no queria nada malo para Dios simplemente que queria sacar ventaja de sus derechos y no pensaba que por entregarlo pudiera morir, penso por un momento que la muerte y resureccion de la que el mismo Jesus hablaba era una exageracion y que si lo entregava a las autoridades Jesus podria defenderse y salir adelante sin morir, pero el estaba confuso y peco como cualquiera de nosotros lo puede hacer , era una profecia pero esa profecia no decia quien la hiba acumplir asi que no esaba esclavisado ni obligado fue si decicion, fue su error asi como cualquier otro, pero Dios asi como a cualquier otro pecador tambien a el le pudo haber otorgado el perdon de sus pecados, solo Dios save si en su ultimo momento de vida judas haya pedido perdon, quisa aunque lo hubiera hecho el simple acto de suicidarse lo condena por la eternidad, pero eso solo lo save Dios, no s confundan con estas nuevas ideologias y creencias llegadas a nuestra cultura crisitana, Dios es perfecto Dios es amor Dios es creador redendtor y libertador asy como retaurador y SAlvador de nuestras Vidas…

  33. Judas fue un hombre como tu y como yo, con ganas de estar del lado de DIos pero con equibocaciones e imperfecicones,

    pero la profecia de la traicion de Jesus se cumple cada moomento cada dia, cuando nosotros traicionamos a DIos JEsus y a Su divina presencia, cuando tu lo rechasas , o lo insultas, cuando te pones en contra de el poniendo primero tus deciciones o ideas antes que las de el , cuando no permmites que el dirija tu vida o cuando te averg;Uenzaz de el frente alos demas,,,

    Judas no queria la muerte de JEsus pero se equiboco asi com tu y yo lo podemos hacer…

    Dios te ama y t puede perdonar pero si tu aces las cosas conciente de Que estas aciendo mal y no volteas y respondes al llamado de DIos…eentonces te conviertes en otro Judas y te estaras suicidando espiritualmente, no juguemos con DIos, no podemos saves si mañana vivieremos entreguemos aDios nuestrs vidas, HOY.

  34. Hola, isaac/jorge/samuel. Yo no se si te habrás equiBocado o tienes triple personalidad, pero lo que sí se es que te habrás quedao a gusto después de soltar este rollo y hacernos creer que eres tres tipos cuando eres solo uno. Mira: en este “foro” también hablan del evangelio: http://www.flapa.es métete ahí y comenta que le hace mucha ilusión, hombre. (fu)

  35. Isaac/jorge/samuel:ESPERO QUE TU FE SEA TAN IMMENSA COMO TU IGNORANCIA.

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑