Curiosidades

Aquí tenéis el origen de algunas expresiones corrientes:

Más chulo que un ocho

Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.

Salvarse por los pelos

Antigüamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran “por los pelos” para salvarlos.

¿De dónde viene el nombre de Paco?

Resulta que San Francisco de Asís era el “Pater Comunitatis“, es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Paco…..

¿Por qué cuándo estornudamos decimos Jesús?

En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba se pensaban que los expulsaban. Para que el cuerpo quedase en calma se decía Jesús.

Quedarse sin blanca

La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

Irse de picos pardos

El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga “irse de picos pardos”.

¿De donde viene la expresión OK?

Durante la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK: cero killed (cero muertos). De ahí proviene la expresión “OK” que actualmente se usa para decir que “todo está bien”

¿De donde viene la costumbre de brindar?

La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino, proviene de las costumbres entre los romanos, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar las copas o vasos del vino, el oído quedaba también incluido…

¿Por que hay siempre muchos tramos rectos en las carreteras americanas?

Según la Ley, las carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta; estas porciones de carretera son útiles como pistas de aterrizaje para aviones en casos de emergencia o de guerra.

¿Por qué hay el doble de baños en el Pentágono

El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios: cuando se construyó, la ley requería de baños separados para blancos y negros.

¿De dónde viene el nombre de Pepe?

Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía ‘Pater Putatibus‘ (padre putativo) de Jesús y, por simplificar, ‘P.P.’ Así nació la costumbre de llamar ‘Pepe’ a quienes llevan por nombre “José”.

¿A quienes representan los reyes de la baraja francesa?

En la baraja, cada rey representa a un personaje importante de la Historia:

  • El Rey de Picas: al Rey David.
  • El Rey de Tréboles: a Alejandro Magno.
  • El Rey de Corazones: a Carlomagno.
  • El Rey de Diamantes: a Julio César.

Pasar un camello por el ojo de una aguja

En el Nuevo Testamento, en el Libro de San Mateo, leemos: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos…”. El problemita es que San Jerónimo, al traducir el texto, interpretó la palabra ‘kamelos‘ como camello, cuando en realidad su significado (en griego) es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva, el sentido de la frase es el mismo pero, ¿cuál parece más coherente…?

El origen del nombre Yucatán

La zona de México conocida como Yucatán, fue nombrada así debido a que en la época de la Conquista, un español le preguntó a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le respondió: “Yucatán”. Lo que el español no sabía era que el indígena estaba contestando:”no soy de aquí….“.

Varias curiosidades más

  • El músculo mas fuerte del cuerpo humano es la lengua.
  • Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
  • La cucaracha puede vivir hasta 9 días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
  • Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar.
  • Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día
  • El 95% de las personas cree conducir mejor que cualquier otra.
  • Los mosquitos tienen dientes.
  • 111,111,111 X 111,111,111 = 12,345,678,987,654,321

5 Comments

  1. Un post muy interesante. Qué curioso es el origen de tantas cosas.

    Por cierto, respecto a la costumbre de brindar yo he oido otra versión: en la época de los romanos eran muy comunes los envenenamientos, así que se acostumbraba a chocar fuertemente las copas para que se mezclara el líquido de ambas y así prevenir que el otro me hubiera envenenado la copa.

  2. Hasta donde yo recuerdo de alguna clase de historia prehispánica, es Yectecán (de ahí se deformó a Yucatán) y significa algo como “no te entiendo”. Lo cual tiene mucho mas lógica, y si no aver expliquénme ¿como es que el indio yucateco le entendió al español al grado de responderle “yo no soy de aquí”?

    A mi me parece que si llega un japonés a preguntarnos algo, le vamos a responder “¿que diantres dices?” antes que “no soy de aquí”. ¡Saludos!

  3. Al japonés le diríamos “¿Qué pacha boca?” :-D

    Gracias por la aclaración, Haplo.

  4. Sobre lo del origen del nombre Paco, yo tenía oída otra versión que más o menos sería así:
    Phrancisco –> Phco –> Paco

  5. Actualizo… buscando algo de información sobre el tema parece ser que sería más bien Francisco –> Paquico –> Paco y vendría de la forma de hablar de los niños.

    Vía: eMITOlogías

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑