25 años del 23-F: ¿cómo lo viviste tú?

Hoy hace 25 años que España sufrió uno de sus episodios más grotescos, pero importante, de su historia reciente: el intento de golpe de estado del 23-F.
Caricatura de Tejero

Tejero cantando 40 en bastos

Todos sabemos lo que ocurrió entonces: Tejero en el Congreso con 200 guardias civiles, Milans del Bosch sacando sus juquetitos a pasear por Valencia, Gutiérrez Mellado echándole un par de huevos al encararse al bigotes… Pero a mí me gustaría que habláramos de nuestra experiencia: ¿cómo vivimos nosotros (muchos desde nuestra tierna infancia) esas interminables 18 horas? Os animo a que en los comentarios contéis vuestra experiencia. Aquí va la mía:

Yo tenía tan sólo 8 años y pico y mis recuerdos van asociados a la alegría de no ir al día siguiente al colegio y tirarme el día entero viendo la tele

Yo a esa edad no era consciente de la importancia política que tenía (o las catastróficas consecuencias que podía haber tenido) lo que estaba sucediendo. No tenía miedo por tanto.

Mis recuerdos casi se limitan a que aquella tarde de lunes, interrumpieron la programación normal de la televisión para emitir montones de dibujos animados. Dejaron de emitir los programas previstos para sólo emitir, muy de cuando en cuando, algún boletín informativo. Y entremedias, para rellenar, ponían dibujos. Eso siguió incluso bien entrada la noche por lo que yo estaba encantado.

A la mañana siguiente mi madre me dijo que no fuera al colegio, que me quedará allí. Lejos de preocuparme esa decisión, me alegró enormemente pues podía tirarme toda la mañana viendo dibujos. Además, ya no solo emitían dibujos, sino también películas de Danny Kaye (que me gustaban mucho) así que disfruté de lo lindo.

No recuerdo si mis padres o hermanos estaban asustados o no, yo sólo recuerdo lo que disfruté sin ir al cole y viendo dibujos y películas. Hay que entender que por aquel entonces no existía ni la televisión de madrugada ni la matinal. Desde las doce de la noche a las dos de la tarde del día siguiente no había más que carta de ajuste. Y ese día la televisión no dejó de emitir dibujos y películas durante todo ese tiempo ¡Qué novedad! Yo no me despegaba del televisor. Cuando había un boletín, gritaba: “¡Mamá, noticias!” y unos minutos después seguía viendo la película de turno.

Sí recuerdo, cuando acabó todo a mediodía del día 24, una sensación de frustración y tristeza porque se me había acabado lo bueno… Yo, con mis inocentes 8 años, hubiera deseado que se prolongara más el asunto, sólo por seguir viendo pelis y dibujos.

1 Comment

  1. yo era un niño de 4 años de edad la verdad que de ese dia mi recuerdo es nulo pero en mi familia fueron momento muy muy intenso, por mi parte poco mas

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑