¿Superman es de derechas o izquierdas?

superman

De lo que no cabe duda, por el traje, es de que es azulgrana

Visto en Libertad Digital:

Un diputado de CiU y otro de ICV se enzarzan en una discusión sobre la tendencia política de Superman

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó y el de ICV-EUiA Jordi Miralles mantienen estos días un debate sobre la tendencia política del superhéroe Superman. La discusión se inició el martes, cuando, en el pleno del Parlamento catalán, ambos mantuvieron un debate sobre una propuesta de resolución sobre el estatuto de los trabajadores que acabó derivando en una curiosa polémica sobre las inclinaciones políticas de Superman.


Miralles defendía que Superman es de “derechas”, y prometió al diputado de CiU, que consideraba al citado superhéroe del cómic “de centro”, que le entregaría un dossier justificando su consideración, cosa que ha hecho este jueves.

El dossier, titulado “¿Por qué Superman es de derechas?”, contiene fotos del superhéroe en diversas posturas, y argumenta que este personaje representa a un “ente superior y transcendente que llega al mundo para salvar una humanidad considerada incapaz de hacer frente colectivamente a sus necesidades, derechos y retos”.

También asegura que Superman se define como un “hombre muy superior a los otros”, que es un “prototipo de machismo”, porque juega el rol de “protector de la mujer” o bien que representa el “individualismo”, porque actúa sobre casos individuales y no colectivos.

Tras la curiosa iniciativa del diputado de ICV-EUiA, su interlocutor de CiU ha prometido demostrarle, con otro documento, por qué cree que Lex Luthor -personaje del cómic que juró destruir a Superman- es “de izquierdas”.

2 Comments

  1. Lex Luthor ha sido representado en los tebeos de superman como presidente de una gran corporación industrial, LexCorp, através de la que controla varios medios de comunicación. Todo un ejemplo de miembro de la élite financiera.

    En algunas tramas, Lex Luthor, al estilo Berlusconi, pasa del mundo de los negocios al de la política, llegando a presidente de Estados Unidos y manipulando al pueblo norteamericano (al estilo Bush) para entrar en guerras y defender sus intereses.

    En esas tramas Supermán asume un rol progresista, aunque quizá de manera algo tímida.

  2. coño alguien ha comentado un post de la prehistoria del Pito Doble… bueno pues para animar la conversación diré que en algunas de las primeras historias de Superman de los años 30, Superman era una especie de héroe del New Deal, y en más de alguna ocasión aplicó algún rapapolvo a empresarios sin escrúpulos en beneficio del honesto trabajador de clase obrera. Así que en sus inicios se puede decir que era más de izquierdas.

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑