NO al boicot a los productos catalanes

Estoy hasta el gorro de mensajitos pidiendo el boicot a los productos catalanes por culpa del Estatut. Me parece una locura y que la gente se está pasando. Unos y otros. Soy andaluz, bastante crítico con los nacionalismos (que francamente no entiendo) y a mí Carod-Rovira me cae tan simpático como a un ciclista una almorrana. Pero señores, ¿nos estamos volviendo locos?. Yo me sumo a la opinión de Javi Moya que ya dijo:

Sobra decir que todo esto es patético y triste. Pero buena parte de los culpables de esta situación son algunas de esas marcas, cortas de miras, que para simpatizar con el pueblo, o mejor dicho, con la clase política catalana (o quizá en sometimiento a ella), han accedido a firmar ese manifiesto público a favor del nuevo Estatuto catalán. ¿Porque las empresas privadas -el F.C. Barcelona incluido- se tienen que meter en asuntos políticos tan polémicos? No lo sé.

Los grupos extremistas que animan al boicot se basan en que (y cito textualmente del pdf) tras la aprobación del “estatut”, mientras al comprar los productos no catalanes, ese dinero se podrá reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, [...] al comprar los catalanes, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña. ¿Eso es cierto? Pues no lo sé, pero dudo muchísimo que lo sea en esos términos. [...]

De momento la única medida que voy a tomar al respecto es la de no ver Pasión de Gavilanes.

Creo que esto del boicot, por mucho que hayan metido la pata esas empresas metiéndose (valga la redundancia) donde no debían, no hace más que alimentar el odio y la crispación. Comprendo el sentimiento popular (yo tampoco apruebo ese Estatut) pero creo que debe imperar el sentido común y me parece que ir al súper con una lista kilométrica de productos (como la que me han mandado por email) que debo evitar, es algo absurdo, patético y contraproducente. Con esto no vamos a arreglar nada, pero sí empeorarlo. Vamos, digo yo.

Yo no voy a comprar o dejar de comprar guiado por una lista. Voy a hacer la compra LIBREMENTE, como siempre, es decir, comprando o no porque me guste el producto en sí o no. Y punto.

Publicado el 5 de Diciembre de 2005 en España es "asín", Que digo yo...

14 Comentarios

  1. 1. Joan Catalá el 10 de Enero de 2006 a las 7:13 PM
    gravatar

    Estoi de acuerdo contigo excepto en lo de Carod Rovira. Ya sé que no cae muy simpático pero realmente es el único líder en el Estado que piensa lo que dice, i por lo menos es el más democrate. Es de los pocos que ha arriesgado el pellejo negociando con ETA por el fin del Terrorisme y ha conseguido lo que los Espanols querian en derogar el Plan Hidrológico Espanyol, que discriminaba unas regiones de otras. Gracias a Carod el Estado es ahora gobernable a diferencia de lo que teíamos con el PP.
    Los que estamos en contra del fascio (PP) tenemos que estar en contra del boicot a Catalunya. Es un boicot que promueven los fascistas que están en contra de la libertat de un pueblo que se ha esforzado por conseguir un sociedad más rica a base de ahorro y trabajo. Si una sociedad se considera progresista es necesario tomar decisiones de progreso y dotar de autonomía a las regiones con identidad de nación. De esa forma se consigue más pluralidad. El ESTATUT solo pretende poner los puntos sobres las ies y dar a cada uno lo que le corresponde. Si Catalunya es más trabajadora también es normal que tenga más necesidades de Infrastructuras. Además tenemos una lengua propia milenaria que nos hace sentirnos patriotas catalanes y no sentimos nada lo que los nacionalistas españoles denominan Espanya. Por que no podemos administrar nuestras leyes, nuestros impuestos, y tener una verdadera concordia dentro de la fraternidad con los otros pueblos de España? El boicot es malo por lo que dices, perjudica más a los espanyols que als Catalanes. Bé Bon Féliz Any.

    Joan Catalá

  2. 2. Dorian Gray el 11 de Enero de 2006 a las 9:51 AM
    gravatar

    Joan, eso de que Cataluña, por ser más trabajadora, tenga que tener más infraestructuras es pura demagogia. Para empezar explícame como has medido el trabajo de una región, nación o lo que sea. Además, las entidades políticas, llámese Cataluña, España, Madrid o Alcorcón no son más o menos trabajadoras que otras, sino los ciudadanos que viven en ellas. Argumentos del tipo “como Cataluña aporta mucho a la caja del Estado” tiene que recibir más dinero o gestionarlo ella solita caen en el mismo error. No es Cataluña, son los ciudadanos catalanes que, de media, son más ricos que en otras partes de España, por lo cual en el agregado final aparecerá Cataluña como contribuyente neto. Se trata de un simple principio de solidaridad fiscal, en un contexto de imposición progresiva, donde los que más tienen son los que más contribuyen. Estar en contra de esto, desde mi punto de vista, si que es ser de derecha ultraconservadora, y Solbes ha hecho bien en criticar este punto del Estatut, así como muchísimos expertos en fiscalidad regional. Mi oposición al boicot de productos catalanes parte de la misma lógica de no identificar al continente con el contenido, a Cataluña con los catalanes, o, peor aún, a los gobernantes con sus representados. Boicotear productos de cualquier sitio perjudica, simple y llanamente, a los trabajadores y empresarios que viven ahí, sean nacionalistas catalanes o españoles de un signo u otro, sean autóctonos, inmigrantes o charnegos. Un saludo.

  3. 3. Anamen el 11 de Enero de 2006 a las 12:04 PM
    gravatar

    Sonaré a radical y además a desafortunada pq he tenido mala suerte en Cataluña cuando alli he estado. Por supuesto no se puede juzgar a todos por igual, pero, a mi en cataluña me han tratado mal, me han hecho sentirme de segunda por ser castellana, y a mi sobrino que alli vive y solo tiene 5 años lo mismo de lo mismo. Estoy enfadada muy enfadada y de acuerdo con Dorian Gray. Solo puedo decir que gracias al boicot descubro productos alternativos a los de marca catalana y los puedo probar. Algunos de ellos me han sorprendido gratamente y ha entrado la variedad en los supermercados y redes de distribución. Estoy encatanda. Gracias al boicot otros productos tienen oportunidades que de otra manera no tendrían pues ni los veriamos en ningun sitio.

  4. 4. Dorian Gray el 11 de Enero de 2006 a las 12:53 PM
    gravatar

    Anamen, siento que te hayas sentido maltratada en Cataluña, pero no has leido bien mi respuesta a Joan. Yo estoy absolutamente en contra del boicot, aunque también soy contrario al Estatut en los términos en los que está planteado actualmente. Creo además que ambas cosas no son incompatibles sino coherentes.

  5. 5. Anamen el 11 de Enero de 2006 a las 2:03 PM
    gravatar

    Dorian, estoy de acuerdo en tus puntos de oposición al estatuto. Y mis palabras son la otra cara del boicot. Me parece asqueroso tener que andar con boicots, pero ya que es así, al menos descubro espumosos de castilla la mancha en el carrefour que antes no.

  6. 6. Gotomax el 17 de Enero de 2006 a las 11:21 AM
    gravatar

    Más y más sobre el boicot:

    Es curioso comprobar a que niveles de crispación social NOS HAN HECHO LLEGAR. Con solo hacer unos pocos clicks, basta poner la frase “boicot productos catalanes” en cualquier buscador para ver de que estoy hablando. Más de 150.000 enlaces solo en Google. Las frases cruzadas en los foros que he visitado estos días son para poner los pelos de punta. Opiniones airadas se reparten insultos y descalificaciones, todo envuelto en una especie de odio a lo ajeno. He encontrado una web que publica una lista de productos Catalanes y sus alternativas “Españolas”(¿las catalanas no lo son?), pero lo que más me ha llamado la atención es que incitan a copiarla y pegarla en todos los foros a los que puedan acceder sus visitantes, pero sobre todo (y te lo recuerdan varias veces) no dejes de incluir la dirección de la página para que todos nos visiten (pasta, pasta y más pasta a costa de calentar los ánimos). En muchas de las opiniones se nos tacha a los Catalanes de insolidarios, de quedarnos con el dinero de España, animan a comprar productos Españoles con el argumento de que así el dinero será para los Españoles y no para los Catalanes (somos de otro pais?). Vayamos por partes.
    1) Somos insolidarios. Falso. Una comunidad autónoma como Catalunya, con siete millones de habitantes recauda en una maratón televisiva anual (La Marató de TV3) cifras que pasan del millón de euros por temporada. Mientras, el resto de la España solidaria con varias galas entre las cadenas estatales no llegan a esa cifra nunca. En Catalunya tenemos una cuota de donaciones de órganos de las mejores del mundo. La mayoría de las ONG están creadas aquí. Pallassos sense fronteras (del amigo TORTELL POLTRONA) es famosa mundialmente por su carácter altruista, llevando la alegría del circo a lugares que han sufrido guerras o desastres naturales. La mayor tasa de adopciones de niñ@s se da también aquí, y así un largo etcétera de actos “insolidarios”…
    2) El supuesto dinero que los Catalanes “robamos” al estado Español (el de todos, incluidos nosotros). Falso. Si las personas que hablan de esa manera hubieran tenido una nómina en sus manos alguna vez, sabrían que el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) lo recauda el estado Español, no la Generalitat de Catalunya. Del dinero recaudado, lo que pide el nuevo estatut es una mayor cuota, NO TODO LO RECAUDADO MÁS UNA PARTE DEL QUE SE RECAUDA EN EL RESTO DE ESPAÑA, que es lo que se desprende de lo escrito en algunas participaciones incendiarias. Sobre los coches, otro error. Los impuestos que pagas por comprar un coche de nuevo los recauda el estado español, 16% de IVA y un impuesto entre el 7% y el 12%(único en Europa, pero de ese no protesta nadie en estos foros) que se lleva el estado para repartir entre TODAS las comunidades. En Catalunya la sanidad si está en manos de la Generalitat, igual que la gestión de las cárceles y alguna que otra “concesión” del estado, por eso viene gente desde el resto de España (digo el resto, no hablo de otro país ni nada parecido) a operarse aquí, por lo malos que somos quedándonos el dinero. Si en Catalunya hay tanta empresa, quizás sea porque hay gente emprendedora dispuesta a arriesgar todo lo que tiene por ser algo mejor. Aquí si que tenemos una Generalitat que se preocupa por la pequeña y mediana empresa. Cuando Jordi Pujol salía al extranjero (pasando Pirineos arriba, para entendernos) se llevaba a un grupo de empresarios con él. Cada visita a un país extranjero se traducía en una serie de acuerdos de vital importancia para el tejido empresarial Catalán. ¿Me podéis decir si alguno de los políticos que gobiernan en el resto del País ha hecho alguna vez algo similar por las PYME de su región? A esos vividores con sus cortijos de cientos y cientos de hectáreas hay que reclamar que hagan algo por levantar el tejido empresarial de su Comunidad. Menos palabrería sobre lo que hacemos los demás y más trabajar por el pueblo. Menos recalificaciones escandalosas tipo Terra Mítica, en cuya construcción pudo participar mi empresa y lo que pudimos ver allí era de juzgado de guardia, con contratos por el triple de su valor real y otras guindas que hacen sonrojar hasta a los mafiosos. Ahora que se ha visto que es un fracaso de proyecto, de nuevo recalificaciones y ¡¡¡ a edificar, que estos son tontos y pagarán lo que les pidamos!!!!
    Lo de la Casa De Alba es otro ejemplo de buen hacer, con media Andalucía a su nombre. La explotación de todas esas tierras debería ser para el pueblo Andaluz, en cambio les reís las gracias en todos los programas del corazón (por cierto, que pocos Catalanes salen en esa bazofia de programas, igual tenemos un sentido del ridículo algo mayor que otros)
    Los olivares de Jaén, en manos de los Italianos, otro ejemplo de mala gestión de los recursos propios entregados a un país extranjero a un precio irrisorio. Déjate de ostias, aquí en Semana Santa paramos una semanita y a vivir que son dos días, otros cuantos por el Rocío y a ver cuantos puentes empalmamos este año.

    No se trata de hacer una comparativa despectiva hacia otras regiones, pero duele leer comentarios que no tienen nada que ver con la realidad diaria que vivimos aquí. La Feria de Abril de Barcelona acoge cada año tanto o más visitantes que la de Sevilla, salimos en masa a ver los Sanfermines, Nos lo pasamos genial cada año en las Semanas Grandes de San Sebastián o Bilbao, disfrutamos de la festividad del Pilar como si fuéramos maños, y así un largo etcétera que ningún agitador, sea en Internet o en cualquier emisora de radio no va a poder quitar. De la misma manera teneis las puertas abiertas en todas las fiestas que se celebran en Catalunya, como La Patum de Berga, declarada hace poco patrimonio de la UNESCO.
    Sobre la educación he leído auténticas barbaridades. Yo tengo dos hijos de 10 y 5 años y os aseguro que de lo visto por estos foros nada de nada. Hablan y escriben perfectamente los dos idiomas (Castellano y Catalán), además de defenderse en Inglés. En sus clases hay niños inmigrantes de varias nacionalidades y ninguno de ellos se ha visto relegado a un rincón. Tienen profesores de apoyo para que vayan asimilando las lenguas que se hablan en nuestra comunidad. Es falso que aquí se discrimine por el idioma y cualquiera que haya visitado esta tierra puede corroborarlo. Claro que hay descerebrados que actúan de mala manera con este tema, pero lo mismo ocurre en casos aislados cuando viajamos a otras comunidades. Es por desgracia inevitable que algún personaje actúe de mala manera, que seamos mal atendidos por alguien que no ha sido capaz de entender nada. No pondré casos personales ocurridos viajando por España, ya que los considero obra de IMBECILES que en absoluto representan a sus conciudadanos.

    Vamos entre todos a poner un poco de sensatez en todo este jaleo. No hay que declarar la guerra a nadie. Si una comunidad pierde empuje en su desarrollo, el resto pierde algo también. A nadie en su sano juicio le puede alegrar que haya despidos masivos en tal o cual empresa de la comunidad vecina, sobre todo pensando que eso le beneficiará a él. Si echan a 800 trabajadores de SEAT, son mucha menos gente cotizando su IRPF, ese del cual salen entre otras cosas el Paro que le va a pagar el INEM (que lo pagamos entre todos, Catalanes o no). El boicot está sacando a la luz las mayores miserias del ser humano, además de algunas anécdotas que rayan lo absurdo. Se hace boicot a una empresa productora de cava porque en su nombre sale Catalunya y resulta que está en Valencia. Se hace boicot a Freixenet comprando cava entre otros a unas bodegas que son de los propietarios de Freixenet, pero están en Euskadi, LINEA!!!
    Muchos de los productores de vinos y cavas que ahora triunfan, están comprando la uva en Catalunya, ya que no es suficiente el de sus proveedores habituales, BINGO!!!.
    Por supuesto que el boicot hace daño a Catalunya, pero también al resto del País, no os engañéis.

    Nos decís en algunas intervenciones que mientras los Catalanes no salgamos a las calles para echar a nuestros gobernantes somos cómplices de ellos, caramba que buenos sois. Resulta que muchos de los políticos Catalanes pasaron auténticas penurias en las cárceles Españolas del Franquismo por defender los derechos de todos nosotros. Mucha de la lucha que ha traído por fin la democracia a España se desarrollo aquí, en Catalunya. Quisiera ver alguna manifestación masiva en Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y tantas otras comunidades autónomas pidiendo a sus políticos que hagan algo por su Región, que dejen de ver la paja en el ojo ajeno y que se pongan a trabajar. Que luchen por que tengáis en vuestras tierras oportunidades de levantar entre todos un entramado empresarial digno, sin cuatreros que desvalijan al pueblo levantando imperios de cartón, sin grandes latifundistas explotadores, sed capaces de luchar por no tener que mirar más al vecino de reojo, reprochándole que lo supo hacer mejor. Veréis como entonces lo que digan unos pocos AGITADORES os resbala porque VOSOTROS habéis creado un país mucho mejor del que tenemos ahora.
    Recomiendo visitar esta Web: http://www.copca.com
    Al principio de la página, a la derecha, podréis seleccionar el idioma para verla. Existen más de 27 delegaciones de La Generalitat en otros tantos países. Esa página refleja el espíritu que me gustaría tuvieran otras autonomías Españolas. Si sois capaces de encontrar algo parecido hecho por vuestros dirigentes, estupendo!!! Lo triste es que no hay una sola Comunidad Autónoma con algo parecido a lo que promueve la Generalitat. Eso es lo que debéis pedir, que se trabaje desde el gobierno para mejorar el tejido empresarial. Siento vergüenza de ver como politicuchos agitan a la gente con mentiras, mientras con ello esconden lo que realmente todos sabemos, que no hacen nada por su pueblo. Están apoltronados señalando con el dedo a los demás, pero sin ver que cuando señalas a alguien con un dedo hay otros tres que te señalan a ti. ¿Les pedís explicaciones a vuestros políticos sobre lo que han hecho por modernizar la región? Sería bueno ver lo que han hecho los políticos Extremeños por su industria tabaquera, en crisis desde hace años. Cerca del 80% del tabaco que se cultiva en España sale de Extremadura, pero ahora con la ley sobre el tabaco muchos puestos de trabajo peligran. Llevan meses esperando a los representantes de la Junta de Extremadura que les prometieron trabajar para proponer cultivos alternativos, pero por allí no aparece nadie. Han expuesto su caso en diferentes televisiones pero de respuesta ninguna. A esos pseudo-políticos si que hay que hacerles boicot, negarles la autoridad que tienen si no hacen realmente algo por el pueblo al que representan.
    Dejar de protestar por lo que hacemos los demás, ponerles las pilas a los que os gobiernan y pedirles explicaciones sobre su gestión. Que demuestren que realmente están trabajando por su pueblo. Aquí lo han hecho, lo siguen haciendo ahora y seguirán en el futuro, por muchos palos que nos pongan en las ruedas para que no progresemos.

    Si tienes algún comentario, puedes hacerlo en la siguiente dirección:
    gotomaxproductions@hotmail.com
    A ser posible, ruego que los insultos gratuitos no entren en mi buzón. Creo que he sido bastante respetuoso con todo el mundo

  7. 7. Dorian Gray el 18 de Enero de 2006 a las 11:52 AM
    gravatar

    Hombre Gotomax insultar no has insultado pero el tono de cabreo no te lo quita nadie, relájate un poco. Piensa antes que nada que este blog se ha manifestado en contra del boicot, así que no nos damos por aludidos en muchas de las cosas que dices. Se te ve orgulloso de tu Generalitat y es muy respetable pero tampoco creo que sea todo color de rosa. Por otra parte, en Andalucía también se hacen viajes con los empresarios y los representantes políticos (hace poco estuvo el alcalde de Sevilla con una delegación del sector aeronáutico en un simposio en Canadá, es solo un ejemplo), no es algo exclusivo vuestro. También la Junta de Andalucía, que yo conozca, tiene delegaciones en Japón, Bruselas, Estados Unidos y Marruecos. En fin, que tus comentarios son un poco despectivos al trabajo que se hace en el resto de comunidades. Que vosotros lo haceis mejor que nadie en el mundo mundial, pues se admite sin complejos, ya intentaremos aprender de vuestros éxitos y copiaros un poco. En cuanto al Estatut, yo he mencionado que pone en peligro el principio de solidaridad regional (que es distinto a decir que los catalanes son insolidarios), ejemplificada en el IRPF, puesto que lo que pedís no es un nuevo reparto de la cuota, sino que vosotros gestioneis toda la Hacienda y deis una cuota al resto de España, o sea, justo lo contrario. Que todo es discutible y negociable, vale, pero creo que desde el resto de la nación podemos manifestar nuestra oposición a vuestro estatut. Eso sí, sin acritú y sin boicots por medio.

  8. 8. boicot catalan el 3 de Abril de 2006 a las 12:06 AM
    gravatar

    BOICOT PRODUCTOS CATALANES
    NO OS FINANCIAREIS CON MI DINERO
    CAÑA AL CATALIBAN
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=6
    RESPUESTA SOLIDARIA AL NACIONALISMO CATALAN
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=4
    COMPRA RESPONSABLE COMPRA SOLIDARIA
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=9

    http://boicotcatalan.superforos.com

    MOVILIZATE YA!!!

  9. 9. ibias el 10 de Julio de 2006 a las 5:11 PM
    gravatar

    Los insultos y abusos que tenemos que aguantar los españoles de los nacionalistas catalanes harian saltar a un santo.Ahora ya tienen su estatut ya son una nacion distinta a la mia,se quedan con el Iva de lo que les compremos y otras muchisimas barbaridades.Yo solo tengo derecho al pataleo pero desde hace algun tiempo lo ejerzo se acabaron los productos catalanes en mi famila.Y he observado que no hay tantos masoquistas como suponia porque he hecho un sondeo y todas las familias de conocidos sin ponerse de acuerdo ya estan haciendo lo mismo.Saludos de un asturiano que esta harto de abusos de los nacionalistas catalanes.

  10. 10. Dorian Gray el 11 de Julio de 2006 a las 10:34 AM
    gravatar

    Que conste que el proyecto de Statut que se discutía en esta antigua entrada es muy distinto del que finalmente se aprobó.

  11. 11. carlos el 1 de Enero de 2008 a las 2:20 PM
    gravatar

    El Déficit Fiscal de Catalunya con España: Un Análisis Divulgativo
    No es el Vampiro quien Da la Sangre
    En un informativo de TVE1 que se emitió en el verano de 1998, se entrevistaba a una pareja de turistas españoles que habían venido a pasar unos días en Catalunya. Estaban dentro del coche, visiblemente irritados. Mientras el marido ponía cara de circunstancias, la señora gritaba al entrevistador diciendo: “Es que estos catalanes son unos robagallinas. No solamente van a Madrid a chantajear al gobierno y quedarse con nuestro dinero, sino que encima, cuando venimos a Cataluña, ¡nos hacen pagar hasta para ir por las autopistas!”
    Situaciones como esta son bastante comunes y son el fruto de una campaña de intoxicación de información que se ha traído desde varios sectores de la sociedad y la política española. La verdad, pero, es bien diferente: no sólo los catalanes tenemos la desgracia de pagar peajes cada día por ir a trabajar mientras que otras sólo pagan cuando van de vacaciones sino que, además, nuestra relación fiscal con el resto del Estado español nos es muy desfavorable puesto que mantenemos un enorme déficit fiscal. No es el vampiro quien da la sangre. Por este motivo, en Òmnium Cultural creemos que es importante que la sociedad sepa la verdad y por eso es por lo que hemos creado un documento que intenta explicar el problema del déficit fiscal de Catalunya en España de una manera clara, entendedora y asequible para todo el mundo.
    Qué quiere decir que Catalunya tiene un Déficit Fiscal con España?
    Toda política económica comporta redistribución de recursos. Cuando un ayuntamiento pone impuestos sobre la propiedad y utiliza el dinero recaudado por asfaltar una calle que acaba siendo utilizado por todos los ciudadanos del pueblo, las familias que tienen más propiedades acaban pagando más dinero que la gente que tienen menos, mientras que acaban disfrutando por igual de la calle asfaltada. De alguna manera, pues, es como si la política del ayuntamiento redistribuyera dinero de las familias que tienen más propiedades a las que tienen menos. Esto es, hasta cierto punto, normal. Los problemas empiezan cuando el ayuntamiento, tras recaudar impuestos de todos los ciudadanos, insiste a gastarse sistemáticamente todo el dinero en un determinado barrio, ya sea porque es el barrio donde vive el alcalde o donde este tiene la mayor parte del electorado. Es entonces cuando una parte de la población tiene derecho a quejarse de un tratamiento fiscal injusto. En las sociedades occidentales similares a nuestra se puede decir que, en general, la redistribución tiende a ser de los ciudadanos más ricos hacia los más pobres. La razón es bien simple. De una parte, los impuestos tienden a ser progresivos: quienes más tiene, más paga. De otra parte, los servicios que los ciudadanos ricos reciben del gobierno (ya sean escuelas, carreteras, policía, subsidios o lo que sea) no tienen porque ser superiores a los servicios que reciben los ciudadanos menos ricos. Lógicamente, lo mismo pasa si en lugar de hablar de ciudadanos hablamos de pueblos, regiones o comunidades enteras. Por ejemplo, todos los pueblos del Estado español (incluyendo el catalán) pagan impuestos al gobierno de Madrid. El gobierno coge el dinero y los gasta de diferentes maneras. Algunas de estos gastos se hacen en Catalunya. Entre estos hay el dinero que el gobierno de Madrid da al de la Generalitat para financiar su presupuesto. También se incluye el dinero que el gobierno de Madrid invierte directamente en Catalunya a través, por ejemplo, del Ministerio de Fomento o las pensiones que los abuelos catalanes reciben de la seguridad social. Otros gastos no se hacen directamente enCatalunya pero benefician los catalanes. Un ejemplo de esto sería el salario del ministro de cultura: pese a que el salario se paga en Madrid, en la medida que el ministro hace un trabajo que nos “beneficia” a todos, todos hemos de ayudar a financiarlo. Lo mismo pasa con los gastos militares y muchas otros que se deben hacer en la capital del Estado, pero que todos los ciudadanos del Estado deben financiar de manera solidaria puesto que también se benefician. A final del año, una vez se han producido todos estos pagos, es normal que una comunidad como Catalunya se pregunte cuánto dinero ha pagado en impuestos y qué servicios ha recibido a cambio. Al fin y al cabo, en un país democrático todo ciudadano tiene el derecho de saber qué hace el gobierno con su dinero. La diferencia entre todo el dinero que Catalunya paga al gobierno español y todo el dinero que vuelve a Catalunya, de manera directa o indirecta, es el que s denomina balanza fiscal de Catalunya en relación con España. Cuando Catalunya paga más de lo que recibe, se dice que Catalunya tiene un déficit fiscal con España.
    La Magnitud de la Tragedia
    Calcular la magnitud del déficit fiscal catalán no es fácil. Y no lo es por dos razones. La primera es que el gobierno de Madrid no publica los datos fiscales, pese a una resolución del “Congreso de los Diputados” que le insta a publicarlas. La segunda dificultad es de carácter técnico. Como ya hemos dicho, una parte del gasto que “beneficia” a los catalanes no se hace directamente en Catalunya sino en Madrid, cosa que complica enormemente los cálculos del gasto territorial que corresponde en Catalunya. Estas dificultades no han impedido, pero, que algunos economistas hayan intentado hacer el trabajo que debía haber hecho el gobierno de Madrid y hayan calculado el déficit por su cuenta. Algunos de estos estudios han sido publicados en el libro editado por Òmnium Cultural, “Catalunya y España: Una Relación Económica y Fiscal a Revisar” (ed. Proa, 1998). Estos estudios estiman que el déficit fiscal de Catalunya en España en los últimos años se sitúa entre el 7,5% y el 10% del producto interior bruto catalán. Es decir, de cada 100 pesetas de renta generadas en Catalunya, entre 7,5 y 10 pesetas marchan en Madrid a cambio de nada. Para el año 1998, pues, el déficit se situaría entre 1,1 billones y 1,5 billones de pesetas. Lógicamente, podríamos dar números bastante más ajustados si el gobierno central cumpliera la resolución del congreso e hiciera públicas las balanzas fiscales de todas las comunidades. El dato que a menudo se emplea es la d’1,2 billones de pesetas. Es importante insistir en que estos 1,2 billones son el déficit fiscal y no el dinero que los ciudadanos de Catalunya pagan en Madrid. Los catalanes pagamos más de 5 billones de pesetas. Ahora bien, esto no es el déficit puesto que la mayor parte de este dinero o bien vuelven directamente a Catalunya o bien sirven por financiar los gastos del Estado de las cuales, o bien todos nos beneficiamos o bien hemos de ayudar a pagar de manera solidaria. Los 1,2 billones de pesetas son la diferencia entre el que pagamos y lo que recibimos a cambio. Es decir, son dinero que marcha en Madrid…a cambio de nada. Antes de escandalizarnos por el hecho que los catalanes pagamos más que no recibimos del gobierno español, hace falta recordar que es normal que los ciudadanos ricos tiendan a pagar más que no a recibir del gobierno. Por lo tanto, como que Catalunya es una comunidad relativamente rica, es normal que tenga un déficit fiscal. La pregunta, pues, no es si es normal que Catalunya tenga un déficit fiscal sino si es normal que el déficit sea de 1,2 billones de pesetas. Cuánto dinero son 1,2 billones de pesetas? Las magnitudes macroeconómicas, como los traspasos de los futbolistas, son tan grandes que a menudo se nos hace difícil entender la dimensión real. (Puesto que hablamos de futbolistas, hace falta recordar que el traspaso del Ronaldo al Inter se hubiera podido evitar, con 4.000 millones de pesetas. Es decir, con 1,2 billones de pesetas los catalanes nos podríamos comprar 300 Ronaldos cada año!) Una manera sencilla de cuantificar la magnitud del déficit fiscal de manera entendedora es calcular cuanto pagamos cada uno de nosotros. Si hacemos los cálculos, encontraremos que un déficit de 1,2 billones de pesetas representa una media de 800.000 pesetas anuales por familia. Dicho de manera sencilla, pues, se puede decir que la familia típica catalana envía en Madrid unas 800.000 pesetas cada año (unas 66.000 pesetas cada mes)…a cambio de nada. Preguntaos qué haríais con 800.000 pesetas adicionales cada año! Preguntaos qué haríais con 66.000 pesetas cada mes! Comprar una casa más grande? Comprar un coche pequeño cada dos años? Comprar un coche grande cada 5 años? Traer toda la familia a Disney World (el de Florida, no el de París) cada año? Trabajar menos? Llevar a los niños a las mejores escuelas? Curar al abuelo en los mejores hospitales? “No seáis demagogs!”, exclamarían ahora los detractores, “No digáis esto puesto que, si se eliminara el déficit fiscal, no es cierto que la familia típica recibiría un cheque de 800.000 pesetas cada año!” Y los detractores estarían equivocados: si los catalanes tuviéramos poder de decisión sobre como gastar este dinero podríamos decidir, por qué no?, rebajar los impuestos que pagamos, lo cual aumentaría los ingresos limpios de la familia típica catalana en unas 800.000 pesetas cada año. Ahora bien, si los catalanes pudiéramos decidir qué hacer con todo este dinero que ahora marcha a Madrid (…a cambio de nada), seguramente no decidiríamos bajar los impuestos. Seguramente los utilizaríamos por hacer obras públicas, aeropuertos, hospitales, escuelas, universidades y otras cosas que el país necesita. Qué se podría hacer con 1,2 billones de pesetas anuales? Un ejemplo que ilumina bastando el significado real de la cifra de 1,2 billones de pesetas nos lo da uno de los milagros urbanísticos más impresionantes que se han visto en la última década: la transformación de Barcelona durante los Juegos Olímpicos del 1992. Barcelona pasó de ser una ciudad gris, sucia, mal comunicada y con poca infraestructura hotelera a ser una ciudad nueva, limpia, guapa y atractiva turísticamente. Esta casi milagrosa transformación, no tan sólo ha permitido a todos los ciudadanos disfrutar de una ciudad mejor sino que ha aumentando el atractivo de la ciudad para turistas y conferenciantes, cosa que está generando mucha riqueza adicional. La pregunta es: cuánto dinero costó todo este cambio? Pues bien, si sumamos todos los gastos relacionados con las olimpiadas (infrastructures, aeropuerto, rondas, netejament de fachadas, calles, estadios, Villa Olímpica, Puerto Viejo, Puerto Olímpico, etc.), obtenemos un coste total de 800.000 millones de pesetas. Es decir, si en lugar de enviar anualmente los 1,2 billones de pesetas en Madrid (…a cambio de nada), los dedicáramos a inversiones dentro de Catalunya, entonces cada año podríamos hacer un milagro similar al que hemos hecho con Barcelona y todavía nos sobrarían 400.000 millones pesetas para construir un parque como Port Aventura-Universal Studios y 40 parejas de hermanos De Boer cada año! Lógicamente, con los 1,2 billones de pesetas quizás no querríamos hacer unas olimpiadas cada año, bajar impuestos, comprar autopistas, construir parques de atracciones o adquirir parejas de hermanos De Boer. Durante los próximos cinco años, los catalanes enviaremos en Madrid unos 6 billones de pesetas. Poner las infraestructures viarias (carreteras, puertos, aeropuertos) a nivel mediano europeo costaría unos 1,5 billones de pesetas. Recuperar el nivel de infrastructures culturales y escolares (escuelas, universidades, patrimonio histórico) costaría 1 billón. Absorber el déficit sanitario (eliminar colas a la sanidad, construcción de áreas básicas sanitarias) podría costar 800.000 millones. Crear estructuras de calidad y de apoyo a la economía productiva (búsqueda y desarrollo, comunicación, apoyo a las pymes) costaría otro billón. Sumado todo, vemos que la eliminación del déficit podría comportar que Catalunya se pusiera a nivel europeo en cuestión de cinco años, y todavía nos sobrarían unos 1,7 billones para rescatar las autopistas, bajar los impuestos o ser solidarios con las regiones pobres de España o Europa. Lo que es importante entender es que la magnitud del déficit fiscal que Catalunya tiene con España es exorbitante y desmesurada y que si se invirtiera este dinero en Catalunya, el panorama económico de nuestro país cambiaría de manera radical.

    Porque se produce el déficit fiscal?
    Hasta cierto punto, el monumental déficit fiscal de Catalunya no es fruto de una decisión consciente del gobierno de Madrid que dice: “tomaremos 1,2 billones de pesetas de los catalanes y los daremos a las comunidades españolas”. Catalunya forma parte del sistema fiscal español y, por lo tanto, estamos sujetos al mismo sistema de impuestos. Es decir, si un ciudadano de Extremadura cobra lo mismo que un ciudadano de Catalunya, pagará los mismos impuestos. Desde este punto de vista, pues, no se puede decir que el ciudadano catalán esté discriminado. Ahora bien, como que el ciudadano típico catalán gana más que el ciudadano extremeño, paga más dinero en impuestos puesto que el sistema impositivo español es progresivo (y decimos “hasta cierto punto” porque los catalanes debemos tener poder de decisión sobre los impuestos que queremos pagar. Nosotros, como país, debemos poder regular al menos una parte importante de los impuestos que nuestras familias, nuestras empresas y nuestros trabajadores pagan puesto que esto afecta no sólo el bienestar de nuestro pueblo sino la productividad de nuestra economía.)
    El tema del gasto y la inversión pública, sin embargo, es bien diferente. El gobierno central tiene la capacidad de decidir si hace gastos e inversiones públicas en un pueblo o en otro, en una ciudad u otra, o en una comunidad u otra. Y es esta discrecionalidad la que genera déficits fiscales más o menos grandes y la que puede dar lugar a agravios comparativos. Tal y como pasa en el ejemplo del pueblo que hemos mencionado antes, si el gobierno cobra de todos los ciudadanos pero hace un gasto desproporcionadamente elevado en las regiones que le interesa (por razones electorales o por simple favoritismo), entonces se pueden producir déficits fiscales injustos e inaceptables. Y esta es la situación que genera el déficit fiscal catalán. Por ejemplo, pese a que Catalunya tiene el 16% de la población estatal, representa el 20% del PIB y aporta el 23% de los impuestos, la inversión regionalizada del Estado en Catalunya, en la etapa 1982-1998, ha significado tan sólo el 8,5% del total. Y es este trato discriminatorio la causa principal del espectacular déficit fiscal catalán.
    En Dos Palabras: Injustificable
    Una vez explicado qué representa tener un déficit de 1,2 billones, nos debemos preguntar si esta situación es normal, justa o justificable. Ya hemos dicho que es normal que las comunidades ricas tengan déficits fiscales. Por lo tanto, en la medida que Catalunya es relativamente rica y que es parte de España, será normal que Catalunya tenga un déficit fiscal. La pregunta, pero, no es si se puede justificar que Catalunya tenga un déficit fiscal en España, sino si es justo que la dimensión de este déficit se acerque a los 1,2 billones de pesetas. Algunos políticos y medios de comunicación han intentado justificar esta magnitud de diferentes maneras que pasamos a discutir.
    Primera “Justificación”: El Déficit es Normal en un Contexto Internacional
    Una manera de justificar el déficit fiscal catalán es decir que hay muchas regiones europeas que tienen déficits fiscales similares. Normalmente, quienes argumenta esto dan algunos datos de regiones ricas alemanas y muestra que, efectivamente, tienen déficits similares. La comparación, pero, no se debe hacer con las regiones ricas de Alemana sino con las regiones europeas que tienen un nivel de riqueza similar al de Catalunya, y esto es lo que hacemos en el Cuadro 1. En la primera columna se ve la renta por persona de cada comunidad. Vemos que, si ponemos que Europa tiene una renta mediana de 1, Catalunya tiene una renta de 0.93. Es decir, la renta por capita catalana no llega a la media europea! Las regiones que tienen una renta más o menos similar son las listadas a la tabla. Por ejemplo, la Aquitània francesa tiene una renta algo superior a la nuestra mientras que la región de Mediodía-Pirineo francesa tiene una renta algo inferior. La segunda columna muestra el déficit fiscal que cada una de estas regiones tiene con sus gobiernos respectivos como porcentaje de su PIB. Como ya hemos señalado, el déficit fiscal de Catalunya respeto al de España está cerca del 10% del PIB (un número negativo significa déficit, mientras que un número positivo significa superávit fiscal). Vemos que, de las 14 regiones mostradas, 9 tienen un superávit fiscal. De las restantes, ninguna región tiene un déficit superior al 3% del PIB y sólo dos regiones tienen un déficit superior al 2%. Un déficit fiscal en Catalunya que ronda el 10% del PIB, pues, no se puede justificar de ninguna forma si hacemos una comparación internacional con las regiones europeas de renta similar.
    PIB per Càpita (UE=1) Saldo Fiscal
    (% del PIB)
    Catalunya 0.93 -9.76%
    Aquitània (França) 0.95 2.31%
    Migdia-Pirineus (França) 0.9 5.21%
    Provença-Alps (França) 0.95 1.30%
    Abruços (Itàlia) 0.91 13.65%
    Úmbria (Itàlia) 1 1.08%
    Suècia Oest (Suècia) 0.95 -1.22%
    Suècia Sud (Suècia) 0.94 0.73%
    Yorkshire (Regne Unit) 0.91 0.44%
    East Midlands (Regne Unit) 0.93 -0.46%
    South West (Regne Unit) 0.94 0.29%
    Escòcia (Regne Unit) 0.97 5.49%
    Rheinland-Pfalz (Alemanya) 1.01 -2.92%
    Niedersachsen (Alemanya) 1.04 -1.13%
    Lisboa-Vale do Tajo (Portugal) 0.94 -1.95%

    CUADRO 1: DÉFICIT FISCAL Y PIB DE REGIONES EUROPEAS COMPARABLES en CATALUNYA. Fuennte, “Catalunya y España: una relación fiscal a revisar” página 145, Òmnium Cultural, Editorial Proa, 1998 .
    Podríamos comparar cada región de Europa, no con la media europea sino con la media de las regiones del estado al que pertenece. En este sentido, Catalunya tampoco sale demasiado bien parada. La renta por càpita catalana es el 20% más alta que la media española. Entre las regiones que tienen un 20% de renta más que la media de sus países hay la Isla de Francia, la Emilia-Romaña y la Lombardia italianas, Baviera y Baden-Württemberg alemanas, el South East británico y Estocolmo sueco. Pues bien, entre todas estas regiones, sólo las dos italianas tienen déficits fiscales comparables a los catalanes (y todos sabemos de las quejas que la Lombardia italiana hace de los excesivos déficits fiscales en relación a Italia).
    Sin dejar las comparaciones internacionales, hay quienes dice que es normal que en España haya más redistribución porque los “desequilibrios regionales” en España son más grandes que los de otros países europeos. Esta afirmación tampoco se ajusta a la realidad. Un estudio de la Comisión Europea calcula una medida de tales “desequilibrios regionales” y muestra que el país más “desequilibrado” es Alemania con un coeficiente de 32,7, seguido de Francia (27,2), Italia (24,5), Reino Unido (19) y España (15). Por lo tanto, las comparaciones internacionales de desigualdades de rentas regionales no justifican el colosal déficit fiscal catalán.
    Segunda “Justificación”: El Dèficit nos Interesa para Financiar el Superàvit Comercial.
    Una segunda justificación a menudo apuntada por economistas y observadores dice que el déficit fiscal es bueno para Catalunya puesto que potencia las ventas de productos catalanes en España. Este argumento se expresa de diferentes maneras. Todos hemos oído decir: “Como que España es el principal mercado de los productos catalanes, el déficit fiscal beneficia la industria catalana porque aumenta el nivel de vida de nuestros principales compradores”, “no se puede hablar de déficit fiscal sin tener en cuenta la balanza comercial”, o bien “Catalunya no se puede quejar del déficit fiscal y no mirar las ganancias que obtiene de vender al mercado español”. Pese a que estos argumentos están a menudo rodeados de una retórica económica que los hace parecer ciertos, son argumentos absolutamente insostenibles: a Catalunya NO le interesa tener un déficit fiscal por financiar un superávit comercial. Vamos por partes.
    La balanza comercial es la diferencia entre el que Catalunya vende en España y lo que España vende en Catalunya. Como que Catalunya vende a España más que no compra, se dice que Catalunya tiene un superávit comercial. Justo es decir que cuando los consumidores españoles compran productos catalanes lo hacen de manera voluntaria e intercambian su dinero por mercancías catalanas: el dinero va de España a Catalunya y, a cambio, las mercancías van de Catalunya a España. Hay gente que, siguiendo este razonamiento, cae en la tentación de decir: si los españoles no tuvieran dinero, no nos comprarían productos. Y esto es bien cierto. Lo que no es cierto, es que esto quiera decir que nos interese darles dinero (a cambio de nada) para que nos puedan comprar: a ningún tendero catalán le interesa salir a la calle a regalar billetes de mil para que la gente entre a comprar sus productos. Es cierto que si lo hiciera vendería más. Pero no es cierto que le interese. Y no le interesará por dos razones. Primera, si regala dinero a la primera señora que pasa, no tiene ninguna garantía que esta señora gastará dinero en su tienda (los españoles pueden decidir NO gastar el dinero que les regalamos en productos catalanes. De hecho, ellos se gastan una parte pequeña de su dinero en productos catalanes, y cuando regalamos 1000 pesetas ellos sólo se gastan 100 en Catalunya, el negocio ya no parece tan bueno).
    Segunda, incluso en el supuesto de que se gasten todo el dinero en nuestros productos no nos interesaría regalarles el dinero. ¿Cree alguien que a alguna tendera le interesa regalar 10.000 pesetas a cambio que la persona que recibe el regalo se gaste las 10.000 pesetas comprando unos pantalones? Claramente no, puesto que la tendera debe calcular que, antes del regalo, tiene 10.000 pesetas más unos pantalones. Tras la operación sólo tiene las 10.000 pesetas por lo cual, en el total de la operación, no sólo no ha ganado nada si no que, además, ha perdido los pantalones! Puede que le guste regalar pantalones, pero de ninguna forma es cierto que le interesa regalar dinero para aumentar las ventas. Lo que sí es cierto es que a los catalanes nos interesa que nuestros clientes sean ricos. Todos los comerciantes saben que venden más si los clientes tienen dinero. Ahora bien, qué hacen los comerciantes cuando los clientes no tienen dinero y quieren vender? Pues dan un crédito. Y si Catalunya quiere vender productos a ciudadanos españoles y estos no tienen dinero, lo que nos interesaría hacer no es darles dinero a través de déficits fiscales sino hacer préstamos. Si lo hiciéramos así, los flujos comerciales entre Catalunya y España serían idénticos a los que hay ahora. La diferencia es que al final de la operación los catalanes seríamos los propietarios de unos activos financieros que los españoles nos deberían devolver. Los catalanes podríamos ser los propietarios de innumerables negocios por toda España. Es más, Barcelona podría ser el centro financiero europeo que no es, a diferencia de Milán o Frankfurt (dos ciudades que, como Barcelona, no son capitales de Estado y son centros financieros importantes).
    En definitiva, pues, el déficit fiscal no se puede justificar con el argumento de que nos interesa para ampliar nuestros mercados. Quizás querríamos tener déficit por otras razones, pero no porque nos interese económicamente.

    Tercera “Justificación”: Catalunya tiene una Deuda Histórica que debe Retornar
    Una tercera justificación que a menudo se propone para la existencia de un déficit fiscal de 1,2 billones de pesetas dice que la industria catalana se desarrolló en el siglo pasado y principios de este (XX) gracias al proteccionismo del gobierno español: el gobierno español cerraba las fronteras y no dejaba que los productos de otros países europeos entraran en al mercado español, cosa que daba un privilegio a los productos catalanes. Gracias a esto, diría el argumento, la industria catalana se desarrolló y Catalunya adquirió una deuda histórica con España. El déficit fiscal, dicen los defensores de esta idea, es una compensación por esta deuda adquirida. Desafortunadamente, este argumento tampoco justifica un déficit fiscal d’1,2 billones de pesetas por varias razones. Primera, es cierto que la industria catalana se desarrolló en la época en qué España era proteccionista. Ahora bien, esto no quiere decir que se desarrollara gracias al proteccionismo español. De hecho, otras muchas industrias de otros muchos países se desarrollaron justo al mismo tiempo. Quiere decir esto que le deben dinero al gobierno español? Segunda, más importante que las industrias que se desarrollaron en cualquier parte del mundo, es interesante ver las que NO se desarrollaron. Al fin y al cabo, el proteccionismo español protegía tanto los vendedores catalanes como los castellanos o extremeños. Cómo es que en estos otros lugares no se desarrolló la industria tanto como en Catalunya? No será que, más que el proteccionismo del gobierno, el que desarrolló la industria catalana fue la iniciativa y la creatividad del empresario catalán y la fuerza del trabajador catalán? Si es así, a santo de qué tenemos una deuda histórica? Tercera, además de una política proteccionista, el gobierno español de la época tenía otras políticas económicas, muchas de las cuales
    perjudicaban ostensiblemente a Catalunya. Dos ejemplos son los elevados impuestos de transmisiones patrimoniales y el descarado favoritismo por las grandes industrias y monopolios que perjudicaban la pequeña empresa catalana. Quizás en lugar de decir que la industria catalana nació y creció gracias al gobierno español deberemos decir que lo hizo pese al gobierno español. Cuarta, ya hemos señalado que es normal que Catalunya tenga un déficit fiscal porque es una comunidad rica. Lo que hace falta justificar es que el déficit sea de 1,2 billones y no hay nada en el argumento del “deuda histórica” que nos ayude a justificar esto. Es decir, suponiendo que tengamos una deuda histórica, por qué debemos pagar 1,2 billones anuales y no 0,1 billones o 50 billones? Hasta que no se mesure correctamente la deuda histórica no podemos decir qué es el pago “justo” que debemos hacer por devolver la supuesta deuda y, por lo tanto, este argumento es poco útil como justificación de la magnitud de nuestro déficit fiscal.
    Cuarta “Justificación”: Catalunya debe ser Solidaria con las Regiones Pobres de Espanya

    Hay quien dice que tenemos un déficit fiscal, “no porque nos interesa para ampliar mercados, ni porque tengamos una deuda histórica, sino porque queremos ser solidarios con nuestros compatriotas ‘menos afortunados’. Al fin y al cabo, a nadie le gusta vivir en un estado donde las diferencias de riqueza son muy grandes. Y el déficit fiscal es una manera de reducir estas diferencias que hay entre las regiones españolas”. En este sentido, los defensores del concepto de solidaridad entre comunidades autónomas dirían que no es que Catalunya dé 1,2 billones de pesetas a cambio de nada, sino que las da “a cambio de formar parte de una sociedad unificada que se llama España”. Este argumento tampoco justifica el déficit fiscal que Catalunya mantiene con España. Para empezar hace falta recordar que el concepto de solidaridad se tiene que aplicar con las personas y no con las regiones o las comunidades autónomas. En este sentido, vale la pena recordar que, aun cuando es cierto que hay diferencias de renta mediana entre Catalunya y otras comunidades del Estado español, también es cierto que estas diferencias son mínimas si las comparamos con las grandes diferencias que hay entre las personas de dentro de Catalunya. Catalunya es de las comunidades donde la renta por càpita antes de impuestos y transferencias es más igual. Ahora bien, una vez contados los impuestos y las transferencias, la renta por cápita entre las personas en Catalunya es de las más desiguales de España, lo cual quiere decir que los impuestos pagados por los catalanes ricos van a parar a los ricos de otras comunicados y no a los pobres de Catalunya. De hecho, los estudios económicos indican que si elimináramos las diferencias de renta entre las comunidades españolas, sólo eliminaríamos el 11% de las diferencias de renta entre personas. Si lo que queremos es combatir la desigualdad de renta entre las personas, entonces lo que deberíamos hacer es invertir 1,2 billones de pesetas en las zonas más pobres de Catalunya y no regalar el dinero a otras comunidades para qué estas se lo puedan gastar en ampliar todavía más sus sobredimensionadas burocracias. Segunda, la solidaridad es un concepto que a menudo se emplea sin entender demasiado bien qué quiere decir. La solidaridad es cuando una región A (Catalunya) ve que las regiones B y C con quien se siente identificada (por ejemplo, las regiones de España), están en una situación mala o desesperada y decide voluntariamente darles dinero aún a sabiendas de que recibirá ayuda de estas regiones, que devolverán el favor cuando la situación se invierta. Hay cuatro aspectos de esta definición que hace falta resaltar: (1) los catalanes se deben sentir identificados con los españoles en un proyecto común de estado, (2) los catalanes deben ver que España está en una situación mala o desesperada, (3) los catalanes deben decidir dar el dinero de manera voluntaria y (4) los catalanes deben saber que, de tanto en cuanto, la solidaridad se producirá también a la inversa. Diferentes ciudadanos de Catalunya se sienten identificados con España de maneras diferentes, por lo cual sería inútil discutir aquí si “el pueblo” catalán se identifica o no con el español. Lo que está más claro es que se hace difícil argumentar que España se encuentra en una situación mala o desesperada, cuando algunas de sus comunidades deciden de manera unilateral adoptar medidas tan caras como la jornada de 35 horas, el aumento de las pensiones de sus ciudadanos o la medicamentada. Los aspectos de voluntariedad también son importantes puesto que no sólo no se ha preguntado nunca a las familias de Catalunya si realmente quieren dar 66.000 pesetas cada mes…a cambio de ser solidarios, o si prefieren dar sólo 10.000 o, como dice el anuncio, 100 pts al día. Y finalmente, la solidaridad es un concepto que funciona en las dos direcciones mientras que la situación española en los últimos 60 años sólo parece ir en una dirección: unos siempre salen ganando y los otros siempre salen perdiendo. ¿Cómo es que los españoles no son solidarios con los trabajadores catalanes que deben pagar peajes para ir a trabajar?, ¿Cómo es que el gobierno de Madrid no es solidario con el pueblo catalán cuando ve que las multinacionales cinematográficas ignoran y maltratan nuestra lengua? Tercera, se debería pensar que dos de las condiciones para describir la situación actual como “solidaridad” serian que, como mínimo, se reconociera que el esfuerzo existe haciendo públicos los datos que, por ahora, el gobierno español intenta esconder y que no se acusara los catalanes de “robar” el dinero de los ciudadanos del Estado Español, tal y como creía la señora entrevistada por TVE1 que ya hemos mencionado! Cuarta, un problema con las “ayudas” interregionales es que no parece que funcionen demasiado bien. Los estudios recientes de la evolución de las economías regionales de la comunidad europea, los Estados Unidos o Canadá demuestran que las “donaciones a cambio de nada” como las que representan los déficits fiscales no han servido por reducir las disparidades entre las regiones. De hecho, a partir de la introducción de los fondos de cohesión europeos (fondo que se crearon, precisamente, por hacer que las regiones más pobres de Europa convergieran hacia las más ricas), el proceso de convergencia real se ha parado. Otros estudios muestran que incluso quizás se debería hacer lo contrario: la mejor manera de que las comunidades del sur de España vayan bien es que Catalunya vaya bien, puesto que es el motor económico del Estado. En este sentido, regalar 1,2 billones de pesetas cada año puede ser malo tanto para CAtalunya como para estas comunidades.
    Pero el problema principal de la justificación del déficit en términos de “solidaridad” es que en ningún diccionario aparece la definición de solidario atada al número 1,2 billones. Ya hemos dicho que nadie discute que Catalunya debe mantener un déficit fiscal con España porque es una comunidad relativamente rica. Lo que estamos intentando averiguar, por lo tanto, no es el signo sino la magnitud que debe tener nuestra balanza fiscal. Decir que Catalunya debe ser solidaria no justifica que el déficit sea de 1,2 billones y no de 0,5 billones o incluso 0,1 billones de pesetas. Quienes defienda la idea de que Catalunya debe ser solidaria nos tiene que explicar cómo el concepto de solidaridad justifica uno saldo de 1,2 billones y no cualquiera otra cantidad. Y esto no lo ha hecho nadie.
    El Coste Real del Déficit
    El déficit fiscal de Catalunya con España representa un importante drenaje de recursos que tiene unos costes sociales y económicos que pueden llegar a ser muy importantes. En la vertiente social, a menudo se dice que el déficit hace que Catalunya sea solidaria con las comunidades del Estado español y se olvida que en Catalunya mismo hay mucha pobreza. Cáritas estima que en Catalunya hay 900.000 personas que viven en situación de pobreza. Las encuestas de presupuestos familiares encargadas por el gobierno español señalan que las provincias más ricas y más industriales es dónde hay más bolsas de pobreza. En este sentido, la sociedad catalana debe poder escoger ser solidaria con la gente de casa antes de serlo con la gente de fuera. No es justo que el dinero que debería servir por ayudar a los catalanes con menos recursos acabe financiando burocracias sobredimensionadas a de otras comunidades. En el plan económico, la creación del euro ha eliminado la última red de protección económica que tenía el gobierno: la política monetaria. A partir de ahora, las empresas, los trabajadores, los consumidores y todos los ciudadanos de Catalunya deben competir en Europa a sabiendas de que, cuando las cosas no vayan bien, la política monetaria no podrá salvarlos. Por lo tanto, pese a que el euro representará muchos beneficios en Catalunya, también introducirá grandes retos que nos obligarán a ir con mucho cuidado. Es cierto que empresarios, trabajadores, consumidores, políticos, estudiantes, investigadores y todos los ciudadanos de Catalunya habrán de hacer esfuerzos para que el país pueda competir. Y también es cierto que el gobierno de Catalunya debe garantizar a los ciudadanos que podrán competir en igualdad de condiciones. En este sentido, es el gobierno quien debe garantizar que las infraestructuras y los servicios públicos de qué disfrutan los catalanes están a la altura de aquellos de los que disfruta la competencia europea.
    Los últimos estudios económicos muestran que nos estamos quedando atrás: líneas de metro que nunca se construyen, trenes de alta velocidad que nunca llegan, tercera pista en el aeropuerto que nunca empieza, ampliación de los puertos más importantes que no se acabarán hasta el 2010, desdoblamiento de carreteras congestionadas que no se llevan a cabo, rondas colapsadas pocos años después de ser construidas y universidades infradotadas que no pueden ofrecer lo que la industria necesita son sólo algunas de las señales de alarma que nos avisan de que podríamos estar empezando a perder el tren de Europa. Ya hemos dicho que la eliminación del déficit nos podría poner a nivel europeo en todos estos ámbitos en cuestión de cinco años. El actual déficit fiscal está ahogando la economía catalana, pero lo más curioso del caso es que también puede estar perjudicando seriamente la economía española puesto que Catalunya es el motor económico del Estado. Estrangular la economía catalana es como matar la gallina de los huevos de oro. Algunos observadores dicen que la solución al problema fiscal es la de dejar los impuestos tal y como están y que el gasto público por habitante sea la misma en todo España. Como que, en la actualidad, el gasto por habitante que hace el gobierno central en Catalunya está por debajo de la que hace en el resto de España, esto sería, ciertamente, una buena manera de empezar. Pero no seria la solución a los problemas de Catalunya.
    Para empezar, las zonas donde hay más actividad económica necesitan más infraestructures públicas (si hay más camiones, se necesitan más carreteras). Por lo tanto, la igualación del gasto por habitante traerá deficiencias crónicas a las zonas, como Catalunya, donde hay más actividad. Más importante todavía, en un mundo de libertad y democracia como el que vivimos, todo individuo debe tener el derecho de decidir si quiere traer sus niños a una buena escuela o si quiere traer los abuelos a un buen hospital cuando estos se ponen enfermos, siempre y cuando se lo paguen ellos mismos. De manera similar, una sociedad como la catalana debe tener el derecho de decidir si quiere tener un buen sistema de escuelas públicas, unos buenos hospitales, unas buenas universidades, unos buenos aeropuertos, unas pensiones más decentes y una gran red de carreteras si, como sociedad, así lo quiere y se lo puede pagar. Para conseguir esto, una sociedad necesita tener poder de decisión sobre qué y cuántos impuestos recaudar y sobre como administrar el propio gasto pública. Catalunya, y esto no lo negamos, debe ser solidaria y ayudar a pagar los gastos que el gobierno del Estado debe hacer e incluso tiene que ayudar a las regiones más pobres del estado. Una vez hecho esto, pero, los catalanes debemos tener la libertad de decidir cuántos impuestos adicionales pagaremos y como gastaremos el dinero recaudado. Porque los catalanes debemos poder tener, si así lo decidimos y si lo queremos y lo podemos pagar, las mejores escuelas de España, los mejores hospitales de Europa, y las mejores universidades del mundo. También debemos poder decidir que nuestros abuelos cobren unas pensiones superiores a las que cobran otros abuelos de otros lugares y debemos poder entrar al Siglo XXI, el siglo de la globalización, en condiciones que nos permitan, no sólo sobrevivir, sino competir en igualdad de condiciones con franceses, alemanes, japoneses y americanas.
    Por todo esto, los catalanes debemos pedir que una parte más grande del dinero que nuestros ciudadanos, nuestros empresarios y nuestros trabajadores generan con su esfuerzo se queden en Catalunya y se utilicen en beneficio del pueblo catalán. No se trata de un problema folclórico. Se trata de nuestro futuro y de la supervivencia de nuestra economía y de nuestro pueblo. CATALUNYA RECLAMA LA JUSTICIA FISCAL!

  12. 12. carlos el 1 de Enero de 2008 a las 2:21 PM
    gravatar

    Creo que la lista tiene errores. De hecho es materialmente imposible construirla.
    Por ejemplo, Solan de Cabras lo compró la DAmm, la cervecera de Catalunya. dejad de comprar solan de cabras y cientos de trabajadores de cuenca a la puta calle, JA JA JA
    Dejad de comprar cava catalán (botella valenciana, corcho extremeño, alambre de no sé dónde) y cientos de capullos tirándose piedras en su tejado, JA JA JA
    Por si no lo sabías, la grandeza del libre mercado permite que los grandes productores de cava YA ETIQUETEN en Aragón y otras comunidades un producto generado en Catalunya, de forma que todos contentos:
    * el consumidor porque cree comprar un producto que es de otra zona
    * los grandes productores de cava porque dan salida a su producto
    * los intermediarios porque participan de un nuevo negocio.
    No te confundas, si quieres boicotear los productos de Catalunya, NO COMPRES ABSOLUTAMENTE NADA eso es lo único que te dará total garantía,
    JA JA JA

    ¿Por qué no se boicotean también los productos canarios y las vacaciones a canarias? ellos sí que no ponen un puto duro!!! y llevan siglos chupando y años pagando los billetes de avión más baratos que el resto!!!

  13. 13. Capitán Nemo el 2 de Enero de 2008 a las 10:15 AM
    gravatar

    El comentario anterior al anterior (11) se lleva el premio al comentario mas largo. De hecho puede ser mas largo que todos los post del garrafa juntos. :G:
    ¿Quien se va a leer esto dios mío? Puede que quizás :D:

  14. 14. cristian el 18 de Noviembre de 2008 a las 11:48 PM
    gravatar

    Se que esto es muy antiguo, pero bueno, leyendo lo que hablas sobre el estatut se nota que

    1ero: No tienes ni idea de historia de España.

    2do: No tienes ni idea de que va el estatut.

    Yo también estoy en contra de los nacionalismos, pero lo que me parece ridiculisimo es que se demonice al estatut de cataluña, pero se apoye un estatuto para cualquier otra comunidad autonoma (mientras no sea cataluña, pais vasco o galicia, claro).

    Que esto no sirva de precedente para crear odio, que me encanta vuestro blog y me va a seguir encantando xD aparte, cada uno puede pensar lo que quiera, un saludooo.

Deja tu comentario

:) ;) :cry: :mrgreen: :p xD :( :@ (h) 8o| :| 8-) ^o) :^) *-) :s :$ (a) :-# |-) (:o) (y) (n) (h5) (b) (c) (^) :tomate: (k) (l) (u) (f) (w) :[ (ci) (bah) (li) (r) (i) (8) .|. :pollo: :Q: :M: :N: :G: :H: :J: :D: :T: :L: :C: (dog) :chuano: (st) :ct: (banano) (_|_)