NO al boicot a los productos catalanes

Estoy hasta el gorro de mensajitos pidiendo el boicot a los productos catalanes por culpa del Estatut. Me parece una locura y que la gente se está pasando. Unos y otros. Soy andaluz, bastante crítico con los nacionalismos (que francamente no entiendo) y a mí Carod-Rovira me cae tan simpático como a un ciclista una almorrana. Pero señores, ¿nos estamos volviendo locos?. Yo me sumo a la opinión de Javi Moya que ya dijo:

Sobra decir que todo esto es patético y triste. Pero buena parte de los culpables de esta situación son algunas de esas marcas, cortas de miras, que para simpatizar con el pueblo, o mejor dicho, con la clase política catalana (o quizá en sometimiento a ella), han accedido a firmar ese manifiesto público a favor del nuevo Estatuto catalán. ¿Porque las empresas privadas -el F.C. Barcelona incluido- se tienen que meter en asuntos políticos tan polémicos? No lo sé.

Los grupos extremistas que animan al boicot se basan en que (y cito textualmente del pdf) tras la aprobación del “estatut”, mientras al comprar los productos no catalanes, ese dinero se podrá reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, […] al comprar los catalanes, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña. ¿Eso es cierto? Pues no lo sé, pero dudo muchísimo que lo sea en esos términos. […]

De momento la única medida que voy a tomar al respecto es la de no ver Pasión de Gavilanes.

Creo que esto del boicot, por mucho que hayan metido la pata esas empresas metiéndose (valga la redundancia) donde no debían, no hace más que alimentar el odio y la crispación. Comprendo el sentimiento popular (yo tampoco apruebo ese Estatut) pero creo que debe imperar el sentido común y me parece que ir al súper con una lista kilométrica de productos (como la que me han mandado por email) que debo evitar, es algo absurdo, patético y contraproducente. Con esto no vamos a arreglar nada, pero sí empeorarlo. Vamos, digo yo.

Yo no voy a comprar o dejar de comprar guiado por una lista. Voy a hacer la compra LIBREMENTE, como siempre, es decir, comprando o no porque me guste el producto en sí o no. Y punto.

15 Comments

  1. Joan Catalá

    Martes, 10 de enero de 2006 at 19:13

    Estoi de acuerdo contigo excepto en lo de Carod Rovira. Ya sé que no cae muy simpático pero realmente es el único líder en el Estado que piensa lo que dice, i por lo menos es el más democrate. Es de los pocos que ha arriesgado el pellejo negociando con ETA por el fin del Terrorisme y ha conseguido lo que los Espanols querian en derogar el Plan Hidrológico Espanyol, que discriminaba unas regiones de otras. Gracias a Carod el Estado es ahora gobernable a diferencia de lo que teíamos con el PP.
    Los que estamos en contra del fascio (PP) tenemos que estar en contra del boicot a Catalunya. Es un boicot que promueven los fascistas que están en contra de la libertat de un pueblo que se ha esforzado por conseguir un sociedad más rica a base de ahorro y trabajo. Si una sociedad se considera progresista es necesario tomar decisiones de progreso y dotar de autonomía a las regiones con identidad de nación. De esa forma se consigue más pluralidad. El ESTATUT solo pretende poner los puntos sobres las ies y dar a cada uno lo que le corresponde. Si Catalunya es más trabajadora también es normal que tenga más necesidades de Infrastructuras. Además tenemos una lengua propia milenaria que nos hace sentirnos patriotas catalanes y no sentimos nada lo que los nacionalistas españoles denominan Espanya. Por que no podemos administrar nuestras leyes, nuestros impuestos, y tener una verdadera concordia dentro de la fraternidad con los otros pueblos de España? El boicot es malo por lo que dices, perjudica más a los espanyols que als Catalanes. Bé Bon Féliz Any.

    Joan Catalá

  2. Joan, eso de que Cataluña, por ser más trabajadora, tenga que tener más infraestructuras es pura demagogia. Para empezar explícame como has medido el trabajo de una región, nación o lo que sea. Además, las entidades políticas, llámese Cataluña, España, Madrid o Alcorcón no son más o menos trabajadoras que otras, sino los ciudadanos que viven en ellas. Argumentos del tipo “como Cataluña aporta mucho a la caja del Estado” tiene que recibir más dinero o gestionarlo ella solita caen en el mismo error. No es Cataluña, son los ciudadanos catalanes que, de media, son más ricos que en otras partes de España, por lo cual en el agregado final aparecerá Cataluña como contribuyente neto. Se trata de un simple principio de solidaridad fiscal, en un contexto de imposición progresiva, donde los que más tienen son los que más contribuyen. Estar en contra de esto, desde mi punto de vista, si que es ser de derecha ultraconservadora, y Solbes ha hecho bien en criticar este punto del Estatut, así como muchísimos expertos en fiscalidad regional. Mi oposición al boicot de productos catalanes parte de la misma lógica de no identificar al continente con el contenido, a Cataluña con los catalanes, o, peor aún, a los gobernantes con sus representados. Boicotear productos de cualquier sitio perjudica, simple y llanamente, a los trabajadores y empresarios que viven ahí, sean nacionalistas catalanes o españoles de un signo u otro, sean autóctonos, inmigrantes o charnegos. Un saludo.

  3. Sonaré a radical y además a desafortunada pq he tenido mala suerte en Cataluña cuando alli he estado. Por supuesto no se puede juzgar a todos por igual, pero, a mi en cataluña me han tratado mal, me han hecho sentirme de segunda por ser castellana, y a mi sobrino que alli vive y solo tiene 5 años lo mismo de lo mismo. Estoy enfadada muy enfadada y de acuerdo con Dorian Gray. Solo puedo decir que gracias al boicot descubro productos alternativos a los de marca catalana y los puedo probar. Algunos de ellos me han sorprendido gratamente y ha entrado la variedad en los supermercados y redes de distribución. Estoy encatanda. Gracias al boicot otros productos tienen oportunidades que de otra manera no tendrían pues ni los veriamos en ningun sitio.

  4. Dorian Gray

    Miércoles, 11 de enero de 2006 at 12:53

    Anamen, siento que te hayas sentido maltratada en Cataluña, pero no has leido bien mi respuesta a Joan. Yo estoy absolutamente en contra del boicot, aunque también soy contrario al Estatut en los términos en los que está planteado actualmente. Creo además que ambas cosas no son incompatibles sino coherentes.

  5. Dorian, estoy de acuerdo en tus puntos de oposición al estatuto. Y mis palabras son la otra cara del boicot. Me parece asqueroso tener que andar con boicots, pero ya que es así, al menos descubro espumosos de castilla la mancha en el carrefour que antes no.

  6. Gotomax

    Martes, 17 de enero de 2006 at 11:21

    Más y más sobre el boicot:

    Es curioso comprobar a que niveles de crispación social NOS HAN HECHO LLEGAR. Con solo hacer unos pocos clicks, basta poner la frase “boicot productos catalanes” en cualquier buscador para ver de que estoy hablando. Más de 150.000 enlaces solo en Google. Las frases cruzadas en los foros que he visitado estos días son para poner los pelos de punta. Opiniones airadas se reparten insultos y descalificaciones, todo envuelto en una especie de odio a lo ajeno. He encontrado una web que publica una lista de productos Catalanes y sus alternativas “Españolas”(¿las catalanas no lo son?), pero lo que más me ha llamado la atención es que incitan a copiarla y pegarla en todos los foros a los que puedan acceder sus visitantes, pero sobre todo (y te lo recuerdan varias veces) no dejes de incluir la dirección de la página para que todos nos visiten (pasta, pasta y más pasta a costa de calentar los ánimos). En muchas de las opiniones se nos tacha a los Catalanes de insolidarios, de quedarnos con el dinero de España, animan a comprar productos Españoles con el argumento de que así el dinero será para los Españoles y no para los Catalanes (somos de otro pais?). Vayamos por partes.
    1) Somos insolidarios. Falso. Una comunidad autónoma como Catalunya, con siete millones de habitantes recauda en una maratón televisiva anual (La Marató de TV3) cifras que pasan del millón de euros por temporada. Mientras, el resto de la España solidaria con varias galas entre las cadenas estatales no llegan a esa cifra nunca. En Catalunya tenemos una cuota de donaciones de órganos de las mejores del mundo. La mayoría de las ONG están creadas aquí. Pallassos sense fronteras (del amigo TORTELL POLTRONA) es famosa mundialmente por su carácter altruista, llevando la alegría del circo a lugares que han sufrido guerras o desastres naturales. La mayor tasa de adopciones de niñ@s se da también aquí, y así un largo etcétera de actos “insolidarios”?
    2) El supuesto dinero que los Catalanes “robamos” al estado Español (el de todos, incluidos nosotros). Falso. Si las personas que hablan de esa manera hubieran tenido una nómina en sus manos alguna vez, sabrían que el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) lo recauda el estado Español, no la Generalitat de Catalunya. Del dinero recaudado, lo que pide el nuevo estatut es una mayor cuota, NO TODO LO RECAUDADO MÁS UNA PARTE DEL QUE SE RECAUDA EN EL RESTO DE ESPA?A, que es lo que se desprende de lo escrito en algunas participaciones incendiarias. Sobre los coches, otro error. Los impuestos que pagas por comprar un coche de nuevo los recauda el estado español, 16% de IVA y un impuesto entre el 7% y el 12%(único en Europa, pero de ese no protesta nadie en estos foros) que se lleva el estado para repartir entre TODAS las comunidades. En Catalunya la sanidad si está en manos de la Generalitat, igual que la gestión de las cárceles y alguna que otra “concesión” del estado, por eso viene gente desde el resto de España (digo el resto, no hablo de otro país ni nada parecido) a operarse aquí, por lo malos que somos quedándonos el dinero. Si en Catalunya hay tanta empresa, quizás sea porque hay gente emprendedora dispuesta a arriesgar todo lo que tiene por ser algo mejor. Aquí si que tenemos una Generalitat que se preocupa por la pequeña y mediana empresa. Cuando Jordi Pujol salía al extranjero (pasando Pirineos arriba, para entendernos) se llevaba a un grupo de empresarios con él. Cada visita a un país extranjero se traducía en una serie de acuerdos de vital importancia para el tejido empresarial Catalán. ¿Me podéis decir si alguno de los políticos que gobiernan en el resto del País ha hecho alguna vez algo similar por las PYME de su región? A esos vividores con sus cortijos de cientos y cientos de hectáreas hay que reclamar que hagan algo por levantar el tejido empresarial de su Comunidad. Menos palabrería sobre lo que hacemos los demás y más trabajar por el pueblo. Menos recalificaciones escandalosas tipo Terra Mítica, en cuya construcción pudo participar mi empresa y lo que pudimos ver allí era de juzgado de guardia, con contratos por el triple de su valor real y otras guindas que hacen sonrojar hasta a los mafiosos. Ahora que se ha visto que es un fracaso de proyecto, de nuevo recalificaciones y ¡¡¡ a edificar, que estos son tontos y pagarán lo que les pidamos!!!!
    Lo de la Casa De Alba es otro ejemplo de buen hacer, con media Andalucía a su nombre. La explotación de todas esas tierras debería ser para el pueblo Andaluz, en cambio les reís las gracias en todos los programas del corazón (por cierto, que pocos Catalanes salen en esa bazofia de programas, igual tenemos un sentido del ridículo algo mayor que otros)
    Los olivares de Jaén, en manos de los Italianos, otro ejemplo de mala gestión de los recursos propios entregados a un país extranjero a un precio irrisorio. Déjate de ostias, aquí en Semana Santa paramos una semanita y a vivir que son dos días, otros cuantos por el Rocío y a ver cuantos puentes empalmamos este año.

    No se trata de hacer una comparativa despectiva hacia otras regiones, pero duele leer comentarios que no tienen nada que ver con la realidad diaria que vivimos aquí. La Feria de Abril de Barcelona acoge cada año tanto o más visitantes que la de Sevilla, salimos en masa a ver los Sanfermines, Nos lo pasamos genial cada año en las Semanas Grandes de San Sebastián o Bilbao, disfrutamos de la festividad del Pilar como si fuéramos maños, y así un largo etcétera que ningún agitador, sea en Internet o en cualquier emisora de radio no va a poder quitar. De la misma manera teneis las puertas abiertas en todas las fiestas que se celebran en Catalunya, como La Patum de Berga, declarada hace poco patrimonio de la UNESCO.
    Sobre la educación he leído auténticas barbaridades. Yo tengo dos hijos de 10 y 5 años y os aseguro que de lo visto por estos foros nada de nada. Hablan y escriben perfectamente los dos idiomas (Castellano y Catalán), además de defenderse en Inglés. En sus clases hay niños inmigrantes de varias nacionalidades y ninguno de ellos se ha visto relegado a un rincón. Tienen profesores de apoyo para que vayan asimilando las lenguas que se hablan en nuestra comunidad. Es falso que aquí se discrimine por el idioma y cualquiera que haya visitado esta tierra puede corroborarlo. Claro que hay descerebrados que actúan de mala manera con este tema, pero lo mismo ocurre en casos aislados cuando viajamos a otras comunidades. Es por desgracia inevitable que algún personaje actúe de mala manera, que seamos mal atendidos por alguien que no ha sido capaz de entender nada. No pondré casos personales ocurridos viajando por España, ya que los considero obra de IMBECILES que en absoluto representan a sus conciudadanos.

    Vamos entre todos a poner un poco de sensatez en todo este jaleo. No hay que declarar la guerra a nadie. Si una comunidad pierde empuje en su desarrollo, el resto pierde algo también. A nadie en su sano juicio le puede alegrar que haya despidos masivos en tal o cual empresa de la comunidad vecina, sobre todo pensando que eso le beneficiará a él. Si echan a 800 trabajadores de SEAT, son mucha menos gente cotizando su IRPF, ese del cual salen entre otras cosas el Paro que le va a pagar el INEM (que lo pagamos entre todos, Catalanes o no). El boicot está sacando a la luz las mayores miserias del ser humano, además de algunas anécdotas que rayan lo absurdo. Se hace boicot a una empresa productora de cava porque en su nombre sale Catalunya y resulta que está en Valencia. Se hace boicot a Freixenet comprando cava entre otros a unas bodegas que son de los propietarios de Freixenet, pero están en Euskadi, LINEA!!!
    Muchos de los productores de vinos y cavas que ahora triunfan, están comprando la uva en Catalunya, ya que no es suficiente el de sus proveedores habituales, BINGO!!!.
    Por supuesto que el boicot hace daño a Catalunya, pero también al resto del País, no os engañéis.

    Nos decís en algunas intervenciones que mientras los Catalanes no salgamos a las calles para echar a nuestros gobernantes somos cómplices de ellos, caramba que buenos sois. Resulta que muchos de los políticos Catalanes pasaron auténticas penurias en las cárceles Españolas del Franquismo por defender los derechos de todos nosotros. Mucha de la lucha que ha traído por fin la democracia a España se desarrollo aquí, en Catalunya. Quisiera ver alguna manifestación masiva en Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y tantas otras comunidades autónomas pidiendo a sus políticos que hagan algo por su Región, que dejen de ver la paja en el ojo ajeno y que se pongan a trabajar. Que luchen por que tengáis en vuestras tierras oportunidades de levantar entre todos un entramado empresarial digno, sin cuatreros que desvalijan al pueblo levantando imperios de cartón, sin grandes latifundistas explotadores, sed capaces de luchar por no tener que mirar más al vecino de reojo, reprochándole que lo supo hacer mejor. Veréis como entonces lo que digan unos pocos AGITADORES os resbala porque VOSOTROS habéis creado un país mucho mejor del que tenemos ahora.
    Recomiendo visitar esta Web: http://www.copca.com
    Al principio de la página, a la derecha, podréis seleccionar el idioma para verla. Existen más de 27 delegaciones de La Generalitat en otros tantos países. Esa página refleja el espíritu que me gustaría tuvieran otras autonomías Españolas. Si sois capaces de encontrar algo parecido hecho por vuestros dirigentes, estupendo!!! Lo triste es que no hay una sola Comunidad Autónoma con algo parecido a lo que promueve la Generalitat. Eso es lo que debéis pedir, que se trabaje desde el gobierno para mejorar el tejido empresarial. Siento vergüenza de ver como politicuchos agitan a la gente con mentiras, mientras con ello esconden lo que realmente todos sabemos, que no hacen nada por su pueblo. Están apoltronados señalando con el dedo a los demás, pero sin ver que cuando señalas a alguien con un dedo hay otros tres que te señalan a ti. ¿Les pedís explicaciones a vuestros políticos sobre lo que han hecho por modernizar la región? Sería bueno ver lo que han hecho los políticos Extremeños por su industria tabaquera, en crisis desde hace años. Cerca del 80% del tabaco que se cultiva en España sale de Extremadura, pero ahora con la ley sobre el tabaco muchos puestos de trabajo peligran. Llevan meses esperando a los representantes de la Junta de Extremadura que les prometieron trabajar para proponer cultivos alternativos, pero por allí no aparece nadie. Han expuesto su caso en diferentes televisiones pero de respuesta ninguna. A esos pseudo-políticos si que hay que hacerles boicot, negarles la autoridad que tienen si no hacen realmente algo por el pueblo al que representan.
    Dejar de protestar por lo que hacemos los demás, ponerles las pilas a los que os gobiernan y pedirles explicaciones sobre su gestión. Que demuestren que realmente están trabajando por su pueblo. Aquí lo han hecho, lo siguen haciendo ahora y seguirán en el futuro, por muchos palos que nos pongan en las ruedas para que no progresemos.

    Si tienes algún comentario, puedes hacerlo en la siguiente dirección:
    gotomaxproductions@hotmail.com
    A ser posible, ruego que los insultos gratuitos no entren en mi buzón. Creo que he sido bastante respetuoso con todo el mundo

  7. Hombre Gotomax insultar no has insultado pero el tono de cabreo no te lo quita nadie, relájate un poco. Piensa antes que nada que este blog se ha manifestado en contra del boicot, así que no nos damos por aludidos en muchas de las cosas que dices. Se te ve orgulloso de tu Generalitat y es muy respetable pero tampoco creo que sea todo color de rosa. Por otra parte, en Andalucía también se hacen viajes con los empresarios y los representantes políticos (hace poco estuvo el alcalde de Sevilla con una delegación del sector aeronáutico en un simposio en Canadá, es solo un ejemplo), no es algo exclusivo vuestro. También la Junta de Andalucía, que yo conozca, tiene delegaciones en Japón, Bruselas, Estados Unidos y Marruecos. En fin, que tus comentarios son un poco despectivos al trabajo que se hace en el resto de comunidades. Que vosotros lo haceis mejor que nadie en el mundo mundial, pues se admite sin complejos, ya intentaremos aprender de vuestros éxitos y copiaros un poco. En cuanto al Estatut, yo he mencionado que pone en peligro el principio de solidaridad regional (que es distinto a decir que los catalanes son insolidarios), ejemplificada en el IRPF, puesto que lo que pedís no es un nuevo reparto de la cuota, sino que vosotros gestioneis toda la Hacienda y deis una cuota al resto de España, o sea, justo lo contrario. Que todo es discutible y negociable, vale, pero creo que desde el resto de la nación podemos manifestar nuestra oposición a vuestro estatut. Eso sí, sin acritú y sin boicots por medio.

  8. BOICOT PRODUCTOS CATALANES
    NO OS FINANCIAREIS CON MI DINERO
    CA?A AL CATALIBAN
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=6
    RESPUESTA SOLIDARIA AL NACIONALISMO CATALAN
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=4
    COMPRA RESPONSABLE COMPRA SOLIDARIA
    http://boicotcatalan.superforos.com/viewtopic.php?t=9

    http://boicotcatalan.superforos.com

    MOVILIZATE YA!!!

  9. Los insultos y abusos que tenemos que aguantar los españoles de los nacionalistas catalanes harian saltar a un santo.Ahora ya tienen su estatut ya son una nacion distinta a la mia,se quedan con el Iva de lo que les compremos y otras muchisimas barbaridades.Yo solo tengo derecho al pataleo pero desde hace algun tiempo lo ejerzo se acabaron los productos catalanes en mi famila.Y he observado que no hay tantos masoquistas como suponia porque he hecho un sondeo y todas las familias de conocidos sin ponerse de acuerdo ya estan haciendo lo mismo.Saludos de un asturiano que esta harto de abusos de los nacionalistas catalanes.

  10. Que conste que el proyecto de Statut que se discutía en esta antigua entrada es muy distinto del que finalmente se aprobó.

  11. Creo que la lista tiene errores. De hecho es materialmente imposible construirla.
    Por ejemplo, Solan de Cabras lo compró la DAmm, la cervecera de Catalunya. dejad de comprar solan de cabras y cientos de trabajadores de cuenca a la puta calle, JA JA JA
    Dejad de comprar cava catalán (botella valenciana, corcho extremeño, alambre de no sé dónde) y cientos de capullos tirándose piedras en su tejado, JA JA JA
    Por si no lo sabías, la grandeza del libre mercado permite que los grandes productores de cava YA ETIQUETEN en Aragón y otras comunidades un producto generado en Catalunya, de forma que todos contentos:
    * el consumidor porque cree comprar un producto que es de otra zona
    * los grandes productores de cava porque dan salida a su producto
    * los intermediarios porque participan de un nuevo negocio.
    No te confundas, si quieres boicotear los productos de Catalunya, NO COMPRES ABSOLUTAMENTE NADA eso es lo único que te dará total garantía,
    JA JA JA

    ¿Por qué no se boicotean también los productos canarios y las vacaciones a canarias? ellos sí que no ponen un puto duro!!! y llevan siglos chupando y años pagando los billetes de avión más baratos que el resto!!!

  12. El comentario anterior al anterior (11) se lleva el premio al comentario mas largo. De hecho puede ser mas largo que todos los post del garrafa juntos. :G:
    ¿Quien se va a leer esto dios mío? Puede que quizás :D:

  13. Se que esto es muy antiguo, pero bueno, leyendo lo que hablas sobre el estatut se nota que

    1ero: No tienes ni idea de historia de España.

    2do: No tienes ni idea de que va el estatut.

    Yo también estoy en contra de los nacionalismos, pero lo que me parece ridiculisimo es que se demonice al estatut de cataluña, pero se apoye un estatuto para cualquier otra comunidad autonoma (mientras no sea cataluña, pais vasco o galicia, claro).

    Que esto no sirva de precedente para crear odio, que me encanta vuestro blog y me va a seguir encantando xD aparte, cada uno puede pensar lo que quiera, un saludooo.

  14. Uff que mensajes más largos. Lo peor de Cataluña es la imposición lingüistica. Yo soy gallego y allí no la tenemos. A nadie se le pide que hable gallego para darle un trabajo ni se le pregunta de donde viene. Todos le entendemos cuando habla. A mi la política nunca me ha interesado nada, pero en Cataluña no se habla de otra cosa: lengua y politica. He visto un anuncio de trabajo en que solicitaban filologo catalán para ¡trabajar de administrativo!

  15. @K lo peor de Galicia son los fascistas… hay fascistas por todos lados, se nota que de allí salieron Fraga y Franco, en el resto de España no se, pero en Galicia hay fascistas por todo lado si no tienes un cuadro de Franco en la pared, ¡¡¡te miran mal!!!! (a q joden los prejuicios???) Pues aparte de que eso que dices es totalmente mentira (si no, como explicas que en cataluña sea la comunidad autonoma con mas indice de immigrantes extra-europeos de España?) son prejuicios infundados propias de un facha anti catalán que no tiene ni idea de que habla… No os inventeis cosas.

Comments are closed.

© 2016 El Pito Doble

Theme by Anders NorenUp ↑