La Gioconda o Mona Lisa, esa estupenda muestra de arte del gran Leonardo Da Vinci, dicen que tiene una sonrisa única y enigmática porque no se sabe a ciencia cierta si sonrÃe o no, hay opiniones para todos los gustos. Pero como todo en esta vida, lo de la sonrisa enigmática de la Gioconda, que varÃa según el ángulo desde el que se mire el cuadro, tiene su explicación cientÃfica:
El mecanismo que hace que la sonrisa de la Mona Lisa sea tan elusiva podrÃa estar ocasionado por la disposición de fotoreceptores de alta y baja definición en la retina (los de alta definición están en el centro y son los que te permiten ver los detalles de cerca; los de baja definición están en la periferia y permiten ver el bulto de lejos). Podemos comprobar todo esto de una forma más espectacular en la siguiente imagen:
Mire con atención las imágenes. El hombre de la izquierda parece bastante enfadado ¿verdad? Y el de la derecha parece más tranquilo. Ahora, aléjese del monitor una buena distancia. El enfadado pasó a la derecha y el calmado se movió a la izquierda.
Usando este mismo principio, Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mejor con nuestra visión periferica. Por eso para ver sonreÃr a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica.
Sin embargo, si usted ve en la Mona Lisa algo más que una sonrisa enigmática, por ejemplo esto de a continuación, mejor vaya a un psiquiatra…
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
estoy escandalizado por esta falta de educación ante una obra tan importante y tan enigmática.
k wapo sta!!!!!!!!!
